lunes, 2 de mayo de 2011

MARXA MERIDIA VERD

Domingo 1 de Mayo
La Ruta del Méridia Verd es la propuesta a la iniciativa surgida a raíz de la celebración del 200 aniversario de remedición del Meridiano de Dunkerque, que sirvió para determinar la longitud del metro y, en consecuencia, consiste en un recorrido que sigue tan cerca como le sea posible. La línea vertical que describe el denominado meridiano de parís que empieza en Dunkerque y acaba en Barcelona (el Masnou) para la configuración del sistema métrico decimal.

El itinerario por tierras catalanas se inicia en Coll de Pal, al lado del pico del Costa Bona,en la cadena pirenaica y termina en Masnou a orillas del mar. La ruta que nosotros realicemos se iniciaba en Sant Joan de Les Abadesses i pasaba por los siguientes puntos: Vallfogona,Vidrà,Sant Pere de Torelló,Sant Martí Sescorts,Roda de Ter,Savassona,Sant Julià de Vilatorta y acaba en Viladrau.

El sábado me había llamado Xavi proponiéndome que nos fuéramos a Viladrau a pasar la noche ya que los autobuses salían muy pronto. Pase mala noche porque tuve mucho frio y apenas pude dormir, pero las ganas que tenia de andar podían mas que el sueño. Cogimos el autocar a las 4:30h y nos llevo hasta Sant Joan de les Abadesses lugar desde donde salía la marcha. En la zona de salida hacia bastante frio así que nos juntamos todos los del CEI para charlar y estar más calentitos.
A las 6:15h nos juntaron a todos en la salida y nos hicieron una breve explicación del recorrido, a  las 6:30h dieron la salida. El día empezaba a despuntar pero aun hacia bastante frio así que decidí dejarme puesta la camiseta de manga larga. Salimos del pueblo y nos metimos en una pista que subía ligeramente junto a un rio, tras salir de la pista cogimos un sendero que subía atraves de un bosque.  Salimos del bosque y cogimos un poco de pista en la cual pudimos observar como la niebla cubría media montaña

La montaña recubierta por la niebla
Tras finalizar la pista volvimos a coger un tramo de que se hizo interminable ya que encontramos sitios donde costaba subir por la cantidad de barro que había, al acabar la subida había un claro donde había una bonita vista del paisaje así que me pare a hacer una foto. Al comenzar a andar de nuevo y cuando llevaba unos 100 metros me di cuenta de que la cámara se me había caído y tuve que volver hacia atrás a buscarla, estuve un buen rato ya que no la veía. Recuperada la cámara me fui en busca de los compañeros que no se habían dado cuenta que me había parado y tiraron hacia delante, baje un largo tramo de camino empedrado hasta llegar a una carretera la atravesé y llegue al pueblo de Vallfogona. En el avituallamiento había algunos de los compañeros otros habían seguido, decidí continuar junto a Miquel, Pedro y Esteve ya que Xavi y Marcos habían seguido hacia adelante. A la salida del pueblo se extendía ante nosotros un gran valle, bajamos un poco y llegamos a un puente medieval tras pasar el puente iniciamos una  subida por un prado en la cual íbamos abriendo pequeñas puertas continuamente antes de llegar al final de la subida me detuve y pude ver la altura que habíamos ganado y como estaba situado el pueblo ( en una especie de montañita)
El pueblo de Vallfogona visto desde las alturas
Acabado el tramo de sendero por el prado llegamos a una pista, la pista subía suavemente e íbamos viendo la inmensidad de las montañas cercanas aquí se juntaron a nuestro grupo Joan Antón, Bofarull, Víctor y Rosa. Estuvimos por pista un buen rato hasta que al llegar a un letrero que indicaba que íbamos hacia el Castell de Milany giramos a la izquierda, este tramo fue un largo sendero de subida atraves de un bosque. Al llegar arriba hicimos un largo tramo de pequeñas praderas, después bajamos por una bajada que pasaba junto a una casa y con unas vistas espectaculares

Bajando hacia Vidrà
 Tras hacer un largo tramo por camino repleto de hojarasca y otro de pista llegamos hasta Vidrá lugar donde se encontraba el segundo control. Xavi y marcos no estaban allí así que debían haber seguido hacia adelante, paramos un buen rato en el cual aproveche para quitarme la camiseta de manga larga(no me la había quitado hasta ese momento porque aun hacia fresco) comimos algo y nos pusimos en marcha, cuando empezamos a andar el grupo iba demasiado lento así que decidí tirar junto a Víctor un poco mas rápido haber si espabilaban. Pasamos un tramo de pista que coincidía con la que habíamos hecho en la marcha de Matxos concretamente una pista que conducía hacia el Salt del Molí y un sendero que llevaba también a una zona más empedrada. Pasado ese tramo giramos a la izquierda y pasamos junto a un salto de agua bastante guapo, tras pasar un tramo de camino bastante empedrado llegamos a una pista desde la cual podíamos ver la parte de atrás del santuario de Bellmunt. Le dije a Víctor que yo iba a aumentar un poco el ritmo para que Xavi y Marcos no me tuvieran que esperar mucho rato en Viladrau, cuando ya llevaba unos 200 metros por la pista vi como a lo lejos venia el resto del grupo. Espere que llegara Víctor y haber si los compañeros nos atrapaban para al menos irme con Esteve hacia delante, reseguimos la pista haciendo un largo tramo que iba paralelo al rio Ges. Llegamos entonces a una serie de tramos en el que tuvimos que remojarnos los pies ya que atravesamos el rio Ges hasta en 5 ocasiones ya que cuando pensábamos que ya se nos iban a secar las bambas volvimos a cruzarlo de nuevo.
Remojando los pies en el rio Ges

Un paso menos refrescante
 Tras cruzar el rio por última vez llegamos a una carretera que seguimos en subida durante un buen rato, después nos metimos en una larga pista que tras pasar un trozo junto a una carretera nos llevo hasta el control 3. Estaba justo dentro de un túnel que pasaba por debajo de la carretera, después de comer algo busque un sitio donde pararme a cambiar los neumáticos ya que aunque tenía las botas secas, los pies los tenia empapados. Una vez cambiados  y como los compañeros aun no nos habían pillado seguí un poco por la pista hasta atrapar al Víctor que había continuado hacia delante.Le dije a Víctor que yo iba a aumentar el ritmo porque me sabia mal que me tuvieran que esperar mucho rato, el camino paso a ser una estrecha carretera. Como era bajada me puse a trotar y conseguí hacer un largo tramo por carretera y por caminos que pasaban por campos adelantando así a bastante gente, el camino tras pasar un trocito de carretera el camino giraba a la izquierda y hacia una subida. En la subida me encontré ciclistas que estaban haciendo una carrera de orientación en btt, un rato mas por camino y por fin se veían las primeras casas de Roda de Ter.
Atravesando Roda de Ter
 Atravesé prácticamente unos 2 km por dentro del pueblo incluso llegue a pillar al valencia que me dijo que se iba a retirar en el control, tras atravesar el pueblo aun recorrí 2 km más por un sendero para llegar al control 4 de la marcha que se encontraba junto al rio en un sitio bastante guapo. Cuál fue mi sorpresa cuando al llegar al control vi que allí estaban marcos y Xavi, me dijeron que llevaban un buen rato allí comiendo. No quería que se me volvieran a escapar así que me comí rápido la buti y bebí algo para poder continuar con ellos, ahora nos habíamos juntado otro grupo de currantes de las marchas ( gente que termina todas las marchas) el grupo lo componíamos Marcos,Xavi,Andreu,Bea,Xavi el Presi, Emili,Berta y Yo todos miembros del CEI.
El equipo del Cei
Salimos del control y tras pasar un tramo de pista cogimos un camino que subía atraves de un bosque, seguimos después por un largo tramo que llaneaba alternando bosque y pista. Después subimos por un sendero que marcaba dirección Tavernoles, el sendero resulto ser una buena subidita y tras acabar e incluso pasar un poco de apuro porque nos pasamos un desvió y creíamos que nos habíamos perdido empezó a  dolerme el hombro derecho. Supongo que era debido al cambio de mochila (siempre he llevado mochila pequeña y esta vez llevaba una más grande) tras pasar un tramo que iba junto a un gran campo llegamos a las calles de Sant Julia de Vilatorta, para llegar al control al igual que en roda de ter tuvimos que hacer una ruta turística por dentro del pueblo pero finalmente llegamos al control que estaba situado junto a un parque por el que también se pasa en la marcha de Rupit - Taradell. Me quite la mochila rápidamente y estire un poco para ver si se me calmaba el dolor, rellene el camel y cogí una bebida isotónica. Tras recolocarme los calcetines nos pusimos en marcha, a partir de allí la marcha iba a coincidir un buen rato con tramos de la Rupit - Taradell. Subimos hasta pasar junto a las ruinas de un castillo y partir de ahí hicimos un largo tramo de pista que subía suavemente, al llegar a un pequeño claro les dije a los compañeros que yo necesitaba hacer una técnica y que si podían parar ya que si no me iba a ser imposible volverlos a enganchar. Como el dolor de hombro me estaba matando le pedí al presi si me podía dar un ibuprofeno, tras llanear un rato hicimos un tramo bastante largo de bajada en el cual el ibuprofeno estaba empezando a hacerme efecto porque el hombro ya no me dolía tanto. Llegamos así al último control de la marcha estábamos en el km 64’76 y llevábamos 11:04h así que era muy posible acabar en 13h. En el control nos dijeron que nos quedaban unos 200 metros de desnivel y que eran primero 2km de bajada para después hacer 6 de subida y acabar en bajada, los 200 metros de desnivel no sé si fueron 200 o fueron mas pero a nosotros nos parecieron muchos más. La subida la iniciamos junto a una casa de colonias y subimos por una pista bastante ancha en la cual también tuvimos dudas de si íbamos correctamente ya que bajo un chico diciéndonos que no veía señales, si que íbamos bien lo único que pasaba era que las señales estaban distanciadas.
Vaya 200 metros de desnivel mas largos
Cuando ya parecía que habíamos acabado de subir aun hicimos un par de buenas rampas para acabar de rematar la faena. Finalmente por fin llegamos a arriba y llaneamos y bajamos un buen rato para llegar a las calles de Viladrau, aquí teníamos una vista privilegiada del Montseny y tras otra ruta turística por dentro del pueblo llegamos a meta.
El arco del triunfo
Objetivo conseguido habíamos llegado todos juntos y en menos de 13 horas. Recogimos la camiseta y nos fuimos a tomar algo, después
nos fuimos para las duchas pero nos dijeron que el agua estaba fría así que decidimos que ya nos ducharíamos en casa, cogimos el coche y para casa.

74,50 kilómetros
4632 metros de desnivel
12:50 horas

En resumen, la marcha me ha gustado mucho. El recorrido era bastante completo y los paisajes por los que hemos pasado dignos de admirar, el único pero que le pongo es personal ya que no he podido disfrutar los últimos 25 km de la marcha debido al intenso dolor que tenía en el hombro. No sé si seguiré utilizando la mochila grande o volveré a la pequeña, por lo demás el pie no me ha molestado para nada. He disfrutado mucho caminando junto a los compañeros del CEI tanto con los de la primera parte de la marcha como con los de la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario