viernes, 20 de mayo de 2011

MARXA ROMANICA DE NAVÀS (EL INFIERNO ROMANICO)

Sábado 14 – domingo 15 mayo
El recorrido de Gr-176, consta de 80,2 km . Señalizados, con salida i llegada a navas. La suma total de desniveles es de 4600m entre cotas de 350m y 750m de altura.
Hacia el anochecer, hacía la puesta del sol y el comienzo del día, de cara a levante. La marcha Románica intenta enlazar el máximo de ermitas románicas en su recorrido, también se han recuperado tramos de antiguos caminos que ya estaban perdidos.
Quedamos Xavi, Marcos y Yo para ir juntos a Navàs.  A medida que ibamos llegando el cielo estaba cada vez más negro (preludio de lo que nos esperaba). Justo antes de aparcar el coche empezó a caer una tromba de agua y granizo que nos hizo pensar que la marcha iba a ser un autentico infierno si seguía así. Aparcamos delante de un bar y nos metimos dentro para tomar algo caliente y prepararnos el chubasquero y las mochilas.   Marcos nos dio una pastilla que decía que aumentaba un 20% el rendimiento (que conste que no era doping eh jejeje)  a la media hora dejo de llover y nos fuimos hacia la plaza mayor lugar desde donde salía la marcha, el cielo estaba más despejado que antes así que los ánimos volvieron a salir a flote.
Empezaron a llegar los compañeros del CEI y nos reunimos todos para hacer la foto de grupo, a las 18 h explotaron una traca y empezamos a caminar.
Compañeros del Cei
El cielo ya no estaba tan tapado así que habíamos guardado el chubasquero en la mochila, los primeros metros de la marcha fueron por las calles de navas con toda la gente del pueblo animando. Salimos del pueblo y nos metimos en una pista ancha que pasaba por entre medio de los campos y aquí empezó el show, Marcos y Andreu se sentían fuertes y empezaron a correr y a Xavi le falta poco también para que lo animen así que yo iba de culo haciendo fotos y trotando para pillarlos.

Primeros Kilometros de la marcha
Nos metimos por una serie de senderos que subiendo y bajando nos llevaron a una nueva pista, tras pasar un mini charco enganchamos con un tramo que bajaba y al girar en una curva vimos que la gente estaba parada. Que pasaba fue la pregunta y al llegar nos dimos cuenta que había un charco, que digo un charco ( la madre de todos los charcos, era enorme ) me metí la cámara en el bolsillo de la mochila pero cuál fue mi desgracia que no lo cerré y al cruzar el charco había una zona donde había como un surco y la cámara a tomar por ….. Se me cayó dentro del charco y tuve que meter la mano y remover el barro para buscarla, logre encontrarla y me la metí en el bolsillo con la esperanza de que se encendiera cuando se secara un poco.
El Charco asesino (mato a mi camara)
Tuve que correr un poco para enganchar a los compañeros que se habían distanciado.  Proseguimos el camino en subida por pista y llegamos a la primera ermita Santa María de les Esglesies. Un poco más adelante pasamos junto a la segunda y continuamos trotando por un sendero que se metía por una campo que parecía el de la película de Jurassic Park ( ese que es hierba alta y se acercan velociraptores por los lados) al pasar dicho campo empezó a llover, nos paramos y nos pusimos el chubasquero. Llovía poco y se podía soportar bastante bien además el terreno estaba bien de momento, seguimos un rato llaneando y llegamos a la riera de Sant Cugat. Tras cruzar la riera cogimos una pista que subía hacia la izquierda, estuvimos subiendo un rato por pista para después enlazar con un sendero que subía bastante. Justo acabar el sendero cogimos una pista que hicimos trotando  cuando  íbamos a llegar al control empezó a diluviar, llegamos al control y la gente se amontonaba en la carpa para resguardarse un poco de la lluvia ( que manera de llover) Marcos nos dijo que él iba a tirar con Andreu y nosotros le dijimos que tirara que nosotros con la que estaba cayendo íbamos a ser más prudentes. En este control abandonaron 32 personas, tras comerse Xavi casi 2 kilos de naranjas (que ritmo llevaba cogiendo mitades) continuamos y nos juntamos con el Bofarull que estaba allí en el control.

Seguía diluviando y reseguimos la carretera un rato para después desviarnos por un sendero que más que un sendero parecía un riachuelo pues no pisamos suelo en todo el tramo, salimos por fin a una pista ancha y empezamos a trotar en bajada durante un buen rato. Al acabar la bajada encadenamos un tramo de pista y tras 2 o 3 pequeños atajos seguimos subiendo por la pista, la lluvia parecía que había aflojado un poco pero otra vez nos equivocamos pues justo cuando ya parecía que habíamos acabado de subir empezó a diluviar otra vez. Yo me acordaba del año anterior y sabia que en poco rato nos íbamos a encontrar una bajada bastante peligrosa, cuando llegamos a las señales que nos desviaban para la bajada observamos que si seguíamos por la pista podíamos bajar con más seguridad. Tras bajar unos 3 km más por pista enlazamos con el camino principal, seguimos bajando y llegamos a un tramo que se desviaba hacia la derecha. Subimos por un sendero y tras pasar junto a una casa llegamos al segundo control Santa Fe de Valldeperes, aquí habían cambiado el control de sitio y lo habían puesto en un cobertizo. Aquí abandonaron 48 personas más, tras comer algo y reponer fuerzas y coger el frontal seguimos nuestro camino. Tras subir por una pista nos metimos después por un sendero que alternaba subidas y bajadas por terreno embarrado y empedrado. Tras cruzar una carretera  hicimos un tramo en el que sufrimos bastante pues al principio era camino fácil en que la única dificultad era ir sorteando ranas, pero después se convirtió en una bajada muy técnica con mucho barro que resbalaba una barbaridad.  En la bajada nos paso un montón de gente (y eso que pensábamos que éramos los últimos) cuando acabamos cogimos un largo tramo de pista que solo se vio alterado en un sitio que vimos unas luces que no sabíamos que eran. Pues eran 2 tíos que se esperaron para avisarnos de que había que cruzar una riera, costo un poco pues no sabias donde poner el pie y tanteando con el palo para no encontrar ninguna sorpresa conseguimos cruzar. Aun tuvimos que cruzar varios charcos mas y tras haber estado un rato bajando llegamos a una subida, aquí Xavi se emociono y puso un ritmo de 6 kph ) la subida fue bastante larga  ya al acabar y seguir por la pista vimos unas luces que nos imaginamos que era el control. La anécdota antes de llegar al control fue una vaca que nos dio un susto de muerte ya que al girar en una curva pego un gran mugido, pero por fin llegamos al siguiente punto de control S Esteve de Pujol Planes. Allí en teoría estábamos en el km 27 pero nos dijeron que llevábamos 30, antes de ponernos en marcha hubo un tío que nos dijo que si nos importaba que se uniera a nosotros le dijimos que no y tiramos para adelante. Cogimos un sendero y nos volvimos a meter en el infierno, venia una bajada pero no veas que bajada. No sé si era muy larga o es que a mí se me hizo larga pero es que era una bajada muy técnica y encima había un montón de barro y resbalaba una barbaridad ( por lo visto mis bambas en mojado son un poco
bluf pues no agarran mucho)  tras acabar la bajada hicimos un tramo más de pista y llegamos al control de ST Miquel de Fenogedell. Aquí el control estaba dentro de la ermita así que aproveche para hacer un cambio completo de equipación ( me cambie los calcetines y las mallas y me puse la mochila por fuera del chubasquero pues nos habían dicho que no iba a llover mas)
A los pocos metros de salir del control tuvimos que volver hacia atrás porque nos habíamos equivocado de camino, ya en el camino bueno me tuve que parar a ponerme la mochila por dentro del chubasquero porque  se puso a llover otra vez. Mis compañeros se habían distanciado un poco y yo lo pase un mal porque no encontraba las marcas y los tuve que llamar a gritos, me esperaron y pude contactar con ellos. Tras salir de la zona de riera que había hicimos un tramo que subía por un camino por el que costaba mucho subir por la cantidad de barro que había. Proseguimos y llegamos al control que estaba dentro de una ermita, proseguimos nuestro camino y tras un largo tramo de subidas y bajadas llegamos a un nuevo control. En este control repusimos fuerzas a base de bollicaos de chocolate, hasta llegar al control que estaba cerca de Puig- Reig hicimos una larguísima bajada por sendero que como el camino anterior que habíamos hecho estaba muy embarrado y resbaladizo.
Parecía que por fin había terminado de llover y el cielo estaba estrellado, la lluvia ya había hecho estragos en los participantes de la marcha ya que hasta este control se habían retirado 103 personas. Los pocos valientes que quedábamos continuamos y tras pasar por una especie de tubería que pasaba bajo la carretera llegamos a las calles de Puig-Reig, atravesamos el pueblo y pasamos por encima del Llobregat para coger una pista que subía. Al llegar a una masía tuvimos un pequeño despiste y tuvimos que hacer 400m mas, seguimos la pista y tras una subida en la que pasamos junto a una casa que el año pasado había un tío contando los participantes. Pasamos a un  camino que en bajada nos llevo  hasta  el control de St Andreu de Cal Pallot,en este control había de todo para comer ensalada,bocadillos,donuts,hasta paella….. Justo antes de irnos llegaron Bea y Victor los saludamos y continuamos, un tramo más de bajada y llegamos al punto más conflictivo de la marcha la Riera de Marles. Había que atravesar la riera que tenía unos 25 metros de ancho pero ese no era el problema más grave, él problema era que el agua te llegaba hasta la cintura y bajaba con mucha fuerza. Atravesamos la riera ayudándonos entre nosotros, uno pasaba y los demás sujetábamos una cuerda que había para ayudarse ( suerte de la cuerda sino por allí no cruza nadie)
El inicio del camino que había al otro lado de la riera no es que fuera sencillo, resbalaba un montón por el barro. A partir de aquí nos fuimos imaginando como iba a cruzar la gente por la riera, nos metimos en un sendero que iba subiendo cada vez con más desnivel y con zonas muy complicadas de subir por el barro. Tras una larguísima subida llegamos a un tramo que llaneaba, ya estaba amaneciendo así que ya prácticamente no hacía falta el frontal. Si la subida había sido complicada aun nos quedaba una sorpresa antes de llegar al control, iniciamos una larguísima bajada por sendero que en algunos puntos era una autentica pista de patinaje sobre barro. Se nos hizo muy largo el camino hasta llegar al control pero por fin llegamos, Bofarull se había quedado descolgado y solo seguía con nosotros Jordi un chico que nos llevaba acompañando muchos kilómetros. Yo tenía los pies hechos caldo de tanta agua pero decidí que me esperaría al siguiente control que estaba bajo techo, preguntamos cuanto quedaba y nos dijeron que 11km. Xavi y yo decidimos que como venían muchos kilómetros de pista íbamos a subir el ritmo, empezamos a caminar y marcamos un ritmo de 7kh. Una tramo larguísimo de pista que solo se vio alterado cuando llegamos a un avituallamiento sorpresa, habían dejado unas cajas con naranjas y unas cuantas botellas de agua.nos pillamos una naranja y continuamos unos 5 km más por pista hasta llegar al control de Santa María de Cornet,aquí nos encontramos con un tío que ya hizo con nosotros un tramo del Meridia Verd. Me cambie los calcetines cogí algo de comer y nos pusimos en marcha, a los 2 km del avituallamiento tras haber atravesado un par de tramos de senderos. Me dio un apretón y le tuve que decir a Xavi que tirara para adelante que yo no podía mas y tenía que evacuar de inmediato, Xavi me espero a que acabara y continuamos. Mas aliviado parecía que iba mejor y después de una subida y un tramo de bajada llegamos a la entrada de navas.
Aun tuvimos que subir un poco por la carretera para después atravesar un parque y callejear hasta la plaza mayor donde estaba la llegada. Al llegar vimos a Marcos que estaba esperándonos (llevaba 1 hora ) nos fuimos los 3 hacia las duchas y después hacia el edificio donde te daban un masaje. Era un grupo de chicos/as que están aprendiendo y nosotros éramos los conejillos de indias (pero que bien va un masaje después de 80 km) más relajados cogimos el coche y para casa, menos mal que Xavi y Marcos iban atentos porque yo entre que no había dormido y el masaje se me iban cerrando los ojos. Pero llegamos bien a casa.
80,2 kilómetros
15:56 horas
4600 metros de desnivel acumulado
5,033 kph de promedio

Clasificado el nº 63 de 141

282 Tomaron la salida

141 Llegaron a Navàs

141 Retirados
En resumen, la marcha es dura sin mal tiempo pero con mal tiempo se convierte en un autentico infierno. Pero es divertido caminar mientras llueve, no lo es tanto que el terreno este súper embarrado y parezcas un borracho de tanto ir ladeado. Lo mejor de la marcha son los avituallamientos que están bastante surtidos y los masajes que te dan una vez que terminas, lo peor es que se me jodio la cámara de fotos y el podómetro y había tramos del camino donde las señales escaseaban.
Posdata, suerte que el martes fue mi cumpleaños y mi mujer me ha regalado una cámara de fotos ( espero que me dure un poco más que las otras) y he podido recuperar el podómetro secándolo un poco y cambiándole la pila.