lunes, 30 de mayo de 2011

TRAVESSA DEL MONTSENY

Domingo 29 mayo
La TRAVESSA DEL MONTSENY es una marcha de resistencia que se realiza por el macizo del Montseny. Las montañas del Macizo del Montseny, con su diversidad de fauna, flora y accidentes geográficos son el mejor escenario para combinar deporte y salud.

La TRAVESSA DEL MONTSENY empezó a celebrarse  el año 1972. En  la actualidad la TRAVESSA está pensada para favorecer la práctica del excursionismo tradicional y tan arraigado a nuestro país.

El ambiente familiar y tradicional, junto con  el espíritu humano de los organizadores y colaboradores habituales hacen que en la TRAVESSA DEL MONTSENY los participantes disfruten de la montaña, aunque buscando la superación personal sin fomentar la competitividad. Por esto todos los participantes reciben el mejor trato y todos aquellos que consiguen acabarla dentro del límite horario son merecedores del mismo premio.
En esta marcha los participantes pueden disfrutar de una jornada entera en la montaña, al mismo tiempo que practican un deporte completo, midiendo sus fuerzas.
El día empezó con la alegría de haber ganado la 4ª champions,aunque con falta de sueño por haber estado viendo la celebración del título, a las 4:00 había quedado con Marcos para ir juntos hasta Aiguafreda. Al poco de llegar a Aiguafreda llego el autocar donde venia Xavi, cuando todos cogimos la tarjeta de control nos fuimos hacia la salida.

A las 5:00 dieron la salida, era noche cerrada así que tuvimos que ponernos los frontales. Me espere un poco a que Xavi llegara a mi altura ya que se había quedado un poco mas atrás charlando con los compañeros, Marcos había salido como una moto así que le dejamos que tirara. Empezamos andando Xavi, Esteve y Yo, después de atravesar Aiguafreda cogimos una pista que subía bastante. Después nos desviamos por un sendero que coincide con el tramo de Bajada de la Mm. Una larga subida por sendero con bastante aglomeración de gente en algunos puntos, cuando el día ya empezaba a clarear encaramos la subida al Tagamanent. La subida se hace por sendero y te ibas encontrando con la gente que ya bajaba de la cima. Una vez arriba el control estaba justo delante de la ermita, marcamos la tarjeta y nos dispusimos a iniciar la bajada.
Cima del Tagamanent 1067m
Antes de empezar a bajar me detuve un Momento a admirar el paisaje, en la bajada nos encontramos un buen tapón pues al hacerse por el mismo sitio que se subía la gente se acumulaba en las zonas más estrechas. Justo antes de llegar abajo nos cruzamos con compañeros del CEI. Una parada técnica y continuamos, dejamos la pista y nos metimos por un sendero que subía hasta llegar a una casa, pasada la casa llegamos al primer avituallamiento. Una barrita y a seguir, subimos un trozo por la pista y pasamos junto a una Masía y aproveche para hacer una foto panorámica
Panoramica del Tagamanent
cogimos un sendero y en subida volvimos a salir a la pista del Pla de la calma. Iniciamos el largo tramo del Pla de la Calma andando rápido en las pequeñas subidas y trotando en las bajadas, los paisajes a lado y lado del camino eran  impresionantes.Justo antes de llegar al segundo control que estaba en las ruinas del Café, Esteve pincho y empezaron a entrarle rampas en los pies. Nos dijo que nos fuéramos para adelante, salimos del control y tras una larga bajada llegamos al avituallamiento del Collformic.
Trotando por el Pla de la Calma
 El avituallamiento estaba muy bien pues había de todo, cruzamos la carretera y nos preparamos para iniciar la subida hasta el Matagalls. El primer tramo de subida es por sendero atraves de un pequeño bosque, después el camino seguía por una zona empedrada para después volver a coger un sendero. Casi sin darnos cuenta llegamos a una zona que era como un pequeño valle que al fondo tenía una pequeña montaña, aquí hicimos el tramo más duro de la subida al Matagalls. Una subida por camino muy empedrado y con un fuerte desnivel, al final de la subida llaneamos un buen trozo y llegamos al último tramo de subida. Este tramo se me atraganto un poco pero no por la dureza fue porque con la barriga llena me sentía bastante pesado, una vez arriba me hice una foto de recuerdo con Xavi y me recree la vista con la panorámica de los pirineos.
Subiendo Hacia la cima

Con Xavi en la Cima del Matagalls 1694 m
 Superado el Matagalls, iniciamos un largo tramo de bajada que pasaba por una bosque de Hayedos impresionante. En el tramo de bajada atravesamos el Coll de Pregon por un prado verde y después de una serie de senderos espectaculares llegamos al tramo más complicado de la bajada, Un sendero muy técnico con una pendiente muy acusada que hicimos trotando a ritmo suave para no castigar en exceso  nuestras rodillas.Iniciamos el Tramo de subida hacia las Agudes, un tramo de subida en el que hay que salvar un desnivel de 600 metros, el primer tramo discurre por una subida por sendero que atraviesa un bosque de hayedos. Tras salir de los hayedos llegamos a un claro en el cual podíamos observar lo que nos quedaba por subir.
Espectacular bosque de hayedos
Al llegar a Sant Marçal iniciamos un tramo que mezclaba pista, sendero y carretera hasta que llegamos al siguiente punto de control. Mientras Xavi comía yo aproveche para hacer un Pitt-Stop y cambiarme los calcetines a la velocidad que le cambian los neumáticos a un fórmula uno, me tome un par de vasos de coca cola y le dije Xavi que ya podíamos continuar.
Al fondo la vista de las Agudes
casi sin darnos cuenta llegamos al tramo de escalada. Una cresta en la cual hay que hacer una serie de subidas en las cuales en muchas hay que escalar para poder salvar el fuerte desnivel, dudamos un poco porque la gente no sabía por dónde tenía que ir. Yo me acordaba del año pasado y le iba comentando a los que iban delante mío que íbamos por el camino correcto, una vez pasado el tramo de escalada me pare un momento para observar lo que habíamos hecho ( la verdad es que nos tiene que encantar nuestro deporte para pasar por allí) seguimos por un sendero que bordeaba la ladera de la montaña con unos barrancos impresionantes a nuestra derecha.
Superando las crestas
Espectaculares barrancos
Después de hacer una pequeña subida por un tramo muy empedrado llegamos a un claro donde se cruzaban los caminos de subida y bajada a las Agudes, un pequeño esfuerzo mas y ya estábamos arriba. Este año ha sido el que mejor he subido de todos pues no he sufrido en ningún momento, me deleite otra vez con las magnificas vistas y para abajo. Iniciamos la bajada con 3 compañeros que se nos unieron, un tramo de sendero empedrado y después un largo tramo de sendero que nos llevo hasta los pies del Turo de L’Home. Aquí había otro avituallamiento en el cual pudimos coger fruta y tomar bebida isotónica, un pequeño tramo de subida y llegamos al control del Turo de L’Home. El recorrido varia un poco del año pasado puesto que nos hicieron rodear la cima para bajar por el otro lado, esto nos permitió disfrutar de unas magnificas vistas.
las Agudes 1703 m
Sendero hacia la cima del Turo de l'Home 1707 m
Cuando llegamos a la carretera la atravesamos y cogimos una pista, quedaban 16 km de bajada con 1500 metros de desnivel. Nos Pusimos a trotar aunque el primer tramo discurre por un camino bastante empedrado para después meterse en una pista que pasa por un espectacular bosque de hayedos, una larguísima bajada por pista que hicimos prácticamente entera trotando hasta que llegamos a un tramo que discurría paralelo al rio y donde nos cruzamos con muchísimos excursionistas. Paramos a beber un poco de agua en una fuente que encontramos en el camino (que fresca estaba el agua) un poco mas de bajada y llegamos al siguiente control, nos quedaban 10 km y nos encontramos con Miquel otro compañero con el que hemos coincidido en los últimos tramos de varias marchas.
Bajando del Turo de l'Home
Larguisima bajada por el bosque de hayedos
Después de bajar un poco mas llegamos al pantano de Santa Fe, rodeamos el pantano y pasamos por la pasarela  de la presa. Decidí inmortalizar el momento con una foto panorámica del pantano, momento en que los compañeros me habían dejado un poco atrás.
Pantano de Santa Fe 1120 m con las Agudes al fondo
Nos desviamos por un sendero que salía hacia la izquierda del camino, iniciamos un tramo de bajada por un sendero en el que había bastante barro y al principio dudamos un poco si íbamos en la dirección correcta. Una vez salimos del sendero iniciamos una larguísima bajada por pista que hicimos trotando, en la bajada dejamos atrás a los compañeros y nos quedamos Xavi y yo solos y después de un buen rato bajando llegamos al tramo de la tubería. Una bajada muy empedrada que va paralela a una tubería, después encontramos a un hombre que iba un poco perdido y se nos unió.
Tramo de la Tuberia
Giramos a la derecha y bajamos por un tramo de sendero bastante técnico en el que volvimos a coincidir con los 3 compañeros que habían bajado con nosotros en el tramo de las Agudes, nos dejaron atrás y llegamos a una pista ancha. Una larga bajada por la pista con vistas al parque del Raac y a su cascada, después de un buen rato bajando llegamos a la entrada del parque.
Cascada del parque del Raac

Los compañeros del Cei
Aquí nos juntamos con Dolo una compañera del Cei y otro compañero, llaneamos a un buen ritmo y enseguida llegamos a las calles de Gualba y a la llegada. En la llegada estaba Marcos que llevaba casi 1 hora esperándonos y a los pocos minutos llego Andreu, nos hicimos una foto los compañeros del Cei y nos fuimos con Xavi para casa a ver la Rua del Barça.
47 Km
5600 Metros de desnivel
8:13 Horas
En resumen, la TRAVESSA DEL MONTSENY es una marcha bastante exigente pero los caminos y paisajes por los que pasa la hacen una de las marchas más guapas de la copa. En general creo que hemos hecho un tiempazo y mis sensaciones han sido muy buenas, el pie me ha dolido en las bajadas pero subiendo he estado a tope. Las subidas al Matagalls y a las Agudes las he hecho casi sin darme cuenta y he trotado más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario