lunes, 20 de junio de 2011

MARXA CAP DE REC ( ALTA MONTAÑA EN ESTADO PURO)

Sábado 18 de junio
La marxa Cap de Rec es una marcha organizada por el Club Muntanyenc Sant Cugat, atraves de 52 kilómetros de alta montaña se circunvala la Tossa Plana de Lles (Alta Cerdanya) con salida y llegada desde el Refugio de Cap de Rec. Alternando caminos y pistas por lugares de alto valor paisajistico,natural e histórico. Cerca de la mitad del recorrido se hace por territorio andorrano.
Todo empezó el viernes cuando junto a Paco cogimos el coche y nos fuimos hacia Aransa, allí un compañero del Cei había reservado una casa rural. Paco y yo llegamos a las 18:30 y esperamos a que llegaran los compañeros, a las 21:30 llegaron el resto de compañeros del Cei y nos fuimos todos juntos a la casa a compartir una cena y tertulia antes de ir a dormir. A las 4:00h nos levantamos y almorzamos para después coger el coche para ir al refugio.
 en el refugio de Cap de Rec, lugar donde paso su infancia el gran Kilian Jornet (el Messi de la ultra distancia)  el refugio había abierto después de un tiempo cerrado justamente este fin de semana, después de coger los dorsales nos reunimos todos los compañeros del Cei para hacer la típica foto de grupo
A las 6:00 h y después de una cuenta atrás dieron la salida, salimos bastante atrás y delante nuestro había muchísima gente. Suerte que al principio salimos por pista y era bastante ancha, nos juntamos casi todos los compañeros del Cei y fuimos juntos bastante rato siguiendo la pista. Tras desviarnos y coger un sendero más estrecho, Xavi despertó del letargo y se puso a trotar. Me puse a rueda y para abajo, seguimos en bajada por un sendero bastante empedrado en el cual pille una caravana de gente que bajaba más lenta que yo. Al dar un giro ya se podía ver al fondo del valle el pueblo de Viliella
Bajando hacia Viliella
Xavi se había distanciado un poco pues el había conseguido adelantar rápido a la gente. Cuando pude adelantar me puse a correr bastante rápido hasta que justo cuando entraba a las calles del pueblo contacte con Xavi, en el avituallamiento nos encontramos con Joan Antón y Conrad 2 compañeros de marchas. Me quite la chaqueta pues aunque el día estaba un poco nublado ya tenía bastante calor, cuando salimos del pueblo cogimos una larga pista que hicimos trotando. Poco a poco ya se intuía las espectaculares vistas que íbamos a tener durante prácticamente todo el recorrido, cuando ya llevábamos un buen rato trotando nos encontramos con marcos. Seguimos los 3 juntos y en ligera subida llegamos al control de Can Jan de la Jossa, justo pasar el control nos encontramos con una manada de caballos que venía por el camino. Nos apartamos a un lado para que pasaran y hasta tuvimos que ayudar a uno que se había despistado a coger el camino correcto, unos pocos metros más adelante cruzamos un puente y empezamos la subida desde el valle de la Llosa hasta el Prat Xuïxira, enseguida y tras una pequeña subida vimos a nuestra izquierda la Ermita de la Mare de Deu dels Angels y los restos del castillo de la Llosa.
 Poco a poco nos íbamos adentrando cada vez más en la alta montaña, el camino iba subiendo por un agradable bosque y cruzaba de vez en cuando pequeños riachuelos. La subida aunque larga no era excesivamente dura y casi sin darnos cuenta y tras cruzar un puente llegamos hasta el Prat Xuïxira, era un gran prado verde con la imponente vista de las montañas al fondo.
Llegando al Prat xuïxira
Tras cruzarlo nos encontramos con el siguiente punto de control, llevábamos 13km y un buen ritmo, tras comer algún plátano y reponer fuerzas nos dispusimos a continuar y afrontar un desnivel de 570 metros positivos. Iniciamos la subida por un sendero que iba ganando altura
poco a poco, tras girar a la derecha y cruzar un puente de madera llegamos a una divisoria de caminos en el cual giramos a la izquierda por el gr-7 y 11. Cogimos un sendero que iba paralelo al rio de Vallcivera, el sendero iba subiendo poco a poco cada vez con mas inclinación hasta que pasamos junto a un prado y el sendero se desvió un poco del rio para ir alternando tramos que pasaban por el interior de un pequeño bosque y otros que volvían a pasar junto al rio. Tras un buen rato subiendo llegamos a un valle en el cual nos fuimos dirigiendo poco a poco hacia la subida al puerto de Vallcivera, iniciamos una corta pero muy dura subida para coronar el puerto de Vallcivera el segundo punto más alto de la marcha (2534 m )
Subiendo hacia el puerto con las vistas del valle a nuestra espalda

A 2.534m animando a los compañeros
al llegar arriba nos sorprendió el fuerte viento que nos daba la bienvenida a territorio andorrano. Me puse otra vez la chaqueta y espere a que llegaran los compañeros que se habían quedado un poco más atrás, en ligera bajada llegamos al imponente lago de la illa.
Posando en el Lago de L'Illa
Marcos y yo nos paramos a hacer fotos y Xavi continuo, tras pasar un tramo bastante complicado de piedras en el cual había que vigilar nuestros tobillos. Rodeamos el lago para llegar al control del refugio de l’Illa, Xavi nos dijo que no se encontraba muy bien y que le dolía un poco el estomago. Cogimos algo en el avituallamiento y nos dispusimos a iniciar la espectacular bajada por el Vall de Madriu (patrimonio de la humanidad y uno de los valles más espectaculares de Andorra) el inicio de la bajada era un sendero con varias ramificaciones hechas por los excursionistas que buscan cortar camino, nos encontramos con la mujer que quedo primera en la Travessa del Montseny. Xavi no iba muy fino pero llevaba un ritmo de bajada bastante rápido, después nos encontramos con Miquel otro compañero con el cual coincidimos en casi todas las marchas. Pasamos junto a un pequeño lago que detrás tenía un fondo impresionante de las montañas que te mostraba lo impresionante que era el recorrido de la marcha
Bajando por el Vall de Madriu

Trotando por el valle
 al poco Xavi se tuvo que parar porque no se encontraba bien y tuvo que vomitar. En el grupo ya éramos 4 Xavi,Marcos,Miquel y Yo, me pare para hacer una técnica y cuando me puse de nuevo en marcha me tuve que poner a correr todo lo rápido que pude ya que el sendero pasaba por un tramo algo empedrado. Cuando llegue a un nuevo valle ya veía a mis compañeros a los lejos y tras pasar una pequeña cabaña les di alcance, Xavi se había recuperado un poco y seguía con su ritmo infernal de bajada. Pasado el valle nos metimos por un sendero y pasamos junto al refugio del Riu dels Orris, tras una bajada bastante larga por un sendero que iba por entremedio del bosque . Enganchamos con otro sendero que esta vez iba paralelo al rio, el sendero pasaba por tramos bastante espectaculares y tras pasar por un pequeño claro en el que había bastantes caballos pastando iniciamos una larga bajada por un sendero muy técnico y empedrado. En este tramo nos pasaron muchos corredores que no tienen miedo a bajar a saco por cualquier sitio ( nosotros somos más prudentes) excepto Marcos que también es capaz de tirarse a tumba abierta en todas las bajadas.
El rio nos acompaño durante casi todo el descenso
Tras un buen rato bajando llegamos al control sorpresa de ramio, a partir de aquí fuimos subiendo poco a poco y cada vez con más desnivel por al lado de una ladera de piedras. Mas o menos a la mitad de la subida el desnivel aumento y los metros finales fueron bastante inclinados, cuando llegamos arriba iniciamos un rápido descenso por un sendero bastante técnico y empedrado que después se convirtió en un sendero más suave que descendía por el medio de un bosque. A nuestra izquierda ya podíamos ver las casas de Engolasters, nos desviamos a la izquierda por un sendero que parecía que no llevaba a ningún sitio pero después de una bajada muy técnica llegamos al merendero de la Font de la Closa. El control estaba situado en un lado de una gran explanada donde nos juntamos gente que iba de picnic y caminantes, después de comernos un bocadillo y reponer fuerzas me cambie los calcetines y les dije a los compañeros si continuábamos. Seguimos Xavi, Miquel y Yo porque Marcos se estaba acabando de tomar el bocadillo, reseguimos la carretera un buen rato pasando junto al viejo campanar de la Iglesia Romanica de Sant Miquel d’Engolasters. Mientras bajábamos  también pudimos apreciar lo cerca que estábamos de las tiendas y Caldea ( no tuvimos tentación de bajar a comprar nada)
Muy cerca de las tiendas
 salimos de la carretera y nos metimos en un sendero que iba por el antiguo camino de Escaldes a Engolasters, había tramos empedrados que resbalaban bastante. Cogimos después una calle de una urbanización y llegamos a otro control sorpresa, la cosa se ponía interesante pues en el control había un letrero que nos informaba que solo quedaba una subida pero que reserváramos fuerzas porque era muy dura. Cruzamos la carretera y cogimos un sendero que iba subiendo suavemente hasta que llegamos al puente de Sassanat, aquí cogimos el Gr-7 y volvimos a subir junto al rio. Aquí la subida intensifico su dureza y aparte Xavi y Miquel llevaban un buen ritmo, al poco de empezar a subir junto al rio nos adelanto marcos que llevaba un paso bastante rápido. Llegamos a Entremesaigües y dejamos el Gr-7 para girar a la derecha por el Gr 11.10, después de subir un tramo empedrado que tenía bastante inclinación nos encontramos con una fuente. Aproveche y metí la cabeza para refrescarme un poco, los compañeros me dijeron si quería tirar un rato delante y yo acepte la proposición y me puse a marcar el ritmo. Llevaba un ritmo bastante bueno pero el camino cada vez se inclinaba mas y a me empezó a doler el estomago, después de un rato subiendo les dije a los compañeros que necesitaba un pequeño parón para recuperarme. Aprovechamos y bebimos agua, continuamos la subida que pasaba por tramos del rio Perafita en los que habían saltos de agua impresionantes. Pasado un tramo de camino que iba muy cerca del rio, iniciamos lo que para mí fue el tramo más duro de toda la subida. Nos metimos en una especie de bosque y el camino iba serpenteando en una subida muy inclinada, cuando salimos del bosque yo estaba que me iba a dar algo pero pensaba que por fin se había acabado la subida. Nada más lejos de la realidad, hicimos un tramo muy inclinado que nos llevo hasta un valle. Aquí trate de coger aire para recuperarme y seguimos llaneando hasta el refugio de Perafita (2.200 m ) cogimos algo de comer y yo me fui a una fuente a rellenar el camel (como siempre la lie y se me mojo media mochila) con la espalda mas fresquita continúe el camino junto a los compañeros. Las subidas no habían acabado, continuamos siguiendo el Gr 11.10 subiendo por prados con vistas cada vez más amplias y con una inclinación notable. Giramos a la derecha y encaramos la subida al puerto de Perafita, el inicio era un sendero muy inclinado que después dio paso a un tramo algo más suave .
Durisima subida Hacia el Collet de Sant Vicenç
Giramos después a la izquierda y casi sin camino evidente y campo atraves por una ladera que estaba muy inclinada llegamos al Collet de Sant Vicenç que era el punto más alto de la marcha (2.575m) al frente se extendía la vista a la Cerdanya con el Cadi de telón de fondo y a nuestra espalda se extendía la vista sobre los valles de Andorra.
Espectacular vista de la Cerdanya

Foto de Grupo en el punto mas alto de la marcha 2.575m
Después de felicitarnos y hacernos una foto iniciamos el descenso, el sendero de bajada era muy resbaladizo y costo un poco bajarlo pero después ya se andaba bien y cogimos un buen ritmo de bajada. Al girar el camino pudimos apreciar al fondo Els Estanys de la Pera, teníamos que bajar hasta el refugio que hay junto a los lagos y la bajada se avecinaba espectacular. Después de un buen rato bajando por un sendero que bajaba bastante inclinado llegamos al refugio dels Estanys de la Pera, aquí había coca,chocolate,bebida isotónica, fruta …. Cuando íbamos a salir empezó a llegar un montón de gente que seguramente habían bajado bastante rápidos ya que cuando nosotros empezamos a bajar no teníamos mucha gente detrás.
Bajando hacia  els Estanys de la Pera al fondo
Continuamos bajando siguiendo el Gr y el sendero local 1, pasamos por un extraordinario bosque hasta que llegamos a la zona de picnic del refugio de les Pollineres y giramos hacia la izquierda por una pista amplia. Nos pusimos los 3 a marcar un fuerte ritmo sin llegar a trotar y llaneamos un buen rato, a mitad del camino nos encontramos un chorro de agua ( aproveche y metí la cabeza enterita para refrescarme) justo antes de llegar al refugio del Pradell nos encontramos a Marcos que se había quedado junto a 2 conocidos, nos pusimos a caminar los 4 juntos y una vez pasamos junto al refugio que estaba rodeado de vacas pastando.
Refrescandome antes de llegar al refugio del Pradell

Muuuuucho cuidao al pasar junto al refugio
Nos metimos en un bosque y cogimos un sendero que en bajada de unos 3 km nos llevo hasta el refugio de Cap de Rec, nos felicitamos por el tiempo realizado y me quede unos 10 minutos haciendo tertulia ya que no me podía quedar más porque tenía que bajar para casa. Me despedí de los compañeros y me dirigí hacia Aransa para ducharme y cambiarme de ropa, una vez duchado me despedí de la dueña de la casa rural y para casa.

Datos técnicos de la marcha:
Distancia total: 52 km
Desnivel acumulado: 5.100m
Altura máxima: 2.572m
Altura mínima : 1.214m
Altura salida-llegada: 1.960m
Desnivel máximo: 1.370m
Tiempo: 10:19 horas

En resumen, era la primera vez que hacia esta marcha y he quedado maravillado por el paisaje y naturaleza que he disfrutado. . La subida que hicimos al puerto de Perafita ha sido una de las más duras que he hecho en toda la copa pero he disfrutado sufriendo ( sarna con gusto no pica) llegaba a la marcha con algo de miedo pues había pasado una mala semana con mi tobillo, he de decir que el fisio que me ha tratado casi casi me ha curado al completo pues no note apenas molestias



No hay comentarios:

Publicar un comentario