lunes, 6 de junio de 2011

MARXA GRACIA - MONTSERRAT

Sábado 4 / domingo 5 junio
El día empezaba mal porque aparte del dolor intenso que había tenido en el tobillo durante toda la semana, se le unía el tiempo inseguro y encima anunciaban que el tren que tenía que coger iba con 15min de retraso. Cogí el tren y en la parada de Sta. Perpetua se subieron Marcos y Xavi y fuimos juntos hasta la plaza de la Vila de Gracia, después de recoger el dorsal y organizar un poco las mochilas (le tuve que pedir a Xavi que me llevara la camiseta porque en mi mochila no cabía)  nos encontramos con los compañeros del Cei. Nos hicieron una foto los de la organización estábamos Xavi,Pedro,Esteve,Miquel y Yo.
Los compañeros del Cei
Después nos dijeron que el presi estaba en el otro lado de la plaza y nos fuimos todos para allá a tomar algo.
A las 17:00h y justo después de la última campanada del reloj tiraron el cohete que anunciaba el inicio de la marcha, hicimos un poco de trampa porque nos colamos para salir de los primeros. El primer tramo de la marcha fue una ruta turística por el barrio de gracia ya que callejeamos un buen rato hasta que llegamos cerca de una clínica ocular , aquí tuvimos la anécdota de la marcha ya que nos encontramos a un tío que empezó a insultarnos y a meterse con nosotros porque decía que habíamos dicho algo. Después de medio discutir un poco lo dejamos que hablara solo y no le hicimos caso, cogimos un sendero desde el cual teníamos unas bonitas vistas de Barcelona y poco a poco y con la vista al frente de la torre de telecomunicaciones de Collserola
Camino de la Torre de Collserola
llegamos a una  pista ancha donde nos pusimos a trotar mientras disfrutábamos de la panorámica de Barcelona.Llegamos al primer control y después de una subida por pista asfaltada giramos a la izquierda y empecemos el temido tramo de las escaleras (432 escalones con una inclinación considerable) una vez arriba casi estábamos a los pies de la torre pero nos dirigimos a un camino con escalones de piedra que tras pasar junto a una fuente nos llevo a una pista. Reseguimos la pista y un largo tramo de senderos para llegar al control – avituallamiento de Vil.la Joana ya llevábamos 8,36km e íbamos muy bien de tiempo. íbamos Xavi,Miquel,Esteve,Pedro y Yo. Xavi y yo nos juntamos a ellos porque tenían que llegar pronto para poder ir el día siguiente a hacer la Reus-Prades-Reus, les hacíamos de liebres. Hemos cogido un camino que parecía una calzada romana con bastantes escalones de piedra hasta llegar a una estación de tren que hemos pasado por al lado y después hemos cruzado la carretera y hemos pasado por al lado de unas torres para coger nuevamente otro camino que nos ha llevado hasta el pantano de Vallvidriera
Pantano de Vallvidriera
hemos continuado por un caminito estrecho que bordeaba el pantano y después nos hemos metido por una rierilla para seguidamente coger un camino estrecho que subía por entre medio del bosque hasta que en un punto y después de pasar un árbol caído e visto como todos los que iban por delante mío volvían hacia atrás preguntando si había alguna señal. Cuando hemos salido de este camino hemos cogido una pista ancha que durante un buen rato nos ha llevado haciendo toboganes hasta otro camino estrecho, este camino iba por el medio del bosque y solo veíamos zarzas por todos lados en la mayoría de tramos del camino y resbalaba bastante, ha habido un trozo del camino que ha pasado por una casa jipi (el año pasado tenían montado una verbena, esté año debían estar todos en el campamento de indignados) continuamos y nos metimos en una serie de senderos muy estrechos y resbaladizos que entre que estaba nublado y pasábamos por entremedio del bosque eran bastante sombríos. Tras un buen rato medio resbalando por los senderos volvimos a salir a una pista ancha en la cual aprovechamos para trotar un rato. Lo bueno se acabo pronto porque volvimos a meternos otra vez en una serie de senderos, está vez menos resbaladizos pero aquello parecía una pista de obstáculos que si árbol en el suelo,
que si pasar por debajo de otro, hasta uno que tuvimos casi que pasar a gatas. Tras un buen rato por los senderos llegamos al siguiente punto de control, está vez se tenía que marcar con baliza y justo al lado estaba el avituallamiento.
Marcando en la Baliza
 Repusimos energía con el chocolate y los frutos secos que habían y nos dispusimos a continuar no sin antes admirar la vista de Montserrat que había desde allí,  tras una nueva bajada por sendero/ pista americana llegamos a una nueva pista .trotamos un buen rato y después giramos a la izquierda por un sendero que nos derivo hasta una bajada con muchas ramas en el suelo, hicimos una vertiginosa bajada trotando prácticamente todo el rato. En este tramo lo pase bastante mal porque el tobillo me dolía bastante y me costaba seguir a los compañeros, tras  la bajada llegamos a una carretera que reseguimos para después girar a la derecha y coger una nueva pista. Antes de empezar a subir por la pista hicimos una parada técnica conjunta (parada técnica es pararse todos a mear) una larga subida por una pista ancha para después girar a la derecha y llanear un buen rato. Giramos a la derecha y trotamos un buen rato en bajada hasta llegar a una ermita, giramos a la izquierda y bajamos por un sendero algo técnico.
Ermita justo antes de llegar al avituallamiento
 Final mente después de un trozo de pista llegamos al control donde había comida, llevábamos 26 km y solo 4 horas (menudo ritmo que llevábamos casi 1:30h menos de lo que yo tenía previsto) en el avituallamiento nos encontramos con Bofarull. Después de comer algo y hacernos una foto con la cámara del Bofarull proseguimos nuestra marcha. Bajamos por pista hasta llegar a una carretera la cual atravesamos e hicimos un tramo por polígono, salimos del polígono y nos metimos en una pista en la cual encontramos una subida inesperada que nos hizo sudar un poco, sacamos el frontal de la mochila porque ya empezaba a anochecer. Después de llanear un buen rato llegamos a una carretera que atravesamos y fuimos por un lateral hasta una rotonda. Aquí cogimos un sendero en el cual ya tuvimos que encender el frontal pues ya no se veía prácticamente nada, seguimos un rato por el sendero para después coger una pista. Bajamos trotando durante un buen rato vigilando de no resbalar con el barro que había acomulado,despues de un buen rato en medio de la nada e iluminado con un potente foco nos encontramos con el avituallamiento pirata. Es un grupo de gente que monta un avituallamiento ajeno a la marcha, nos ofrecieron macarrones, chistorra, morcilla, butifarra y pollo a la brasa….
Avituallamiento pirata
Tuve que decirle a los compañeros que nos fuéramos de allí porque si no se comían todo lo que había, seguimos y encaramos una larga subida por pista ancha en la cual Pedro quedo un poco descolgado tras ese tramo hemos bajado por camino ancho y después hemos continuado en pequeños toboganes por camino ancho hasta llegar al avituallamiento de can olivero, habían puesto en un tramito  de 10 metros unas velas después de poner el sello hemos llegado al control y había pan con mermelada y nos han ofrecido hierbas de la tía María que decían que iban bien para la caspa. Este avituallamiento estaba justo al lado de un restaurante y había una marcha que no veas, me senté en una silla y me cambie los calcetines mientras los compañeros comían. Una vez acabe nos pusimos en marcha y seguimos por el lateral de la carretera coincidiendo con las señales de la marcha Hospitalet-Montserrat, dejamos la carretera y nos desviamos por una pista a la derecha y tras un larguísimo tramo por pista llegamos a una carretera la cual reseguimos un poco, después giramos y dimos un rodeo tremendo para no ir por el lateral de la carretera. Llegamos por fin a la entrada de Ullastrell y nos hicieron dar otro tremendo rodeo por todo el pueblo, por fin llegamos al control. Estaba dentro de una pista cubierta y teníamos que marcar en una nueva baliza, justo al lado estaba
el avituallamiento que también era bastante surtido. Los chicos del avituallamiento estaban un poco aburridos porque en la misma pista había un grupo de abuelos que no se que estaban celebrando, y estaban escuchando un coñazo de música. El Miquel se fue junto a una chica del avituallamiento hasta donde estaba la mujer que ponía la música y le rápidamente empezó a escucharse rumba catalana, eso animo a los chicos del avituallamiento y también a los abuelos que se pusieron a bailar. Me senté y me quite una piedra aprovechando que Pedro también se estaba quitando alguna, salimos del control y después de callejear nos metimos en una pista. Tras un tramo de bajada por camino ancho nos metimos después en una serie de senderos bastante resbaladizos que nos llevaron hasta la riera, en el control nos dijeron que vigiláramos porque la riera bajaba con bastante agua (todavía estamos buscando ese tramo) tras cruzar la riera nos metimos en un sendero en el cual encontramos una nueva baliza.  Hemos marcado y  tras cruzar nuevamente un tramo de riera hemos subido por un camino estrecho que cada vez tenía más pendiente y resbalaba un montón, después hemos cogido otro tramo de camino que iba por el medio de un bosque y era bastante estrecho por mini bosques que iba subiendo para después llanear un rato por entre matorrales ese tipo de camino lo hemos estado haciendo durante un buen rato, cuando hemos acabado ese camino hemos tomado uno más ancho que primero nos ha hecho subir un rato para luego llanear durante muchísimo rato (el camino se nos a echo eterno) cuando hemos acabado el camino hemos tomado una carretera poco transitada durante unos   10 min hasta llegar al penúltimo avituallamiento Coll d’Olesa. A partir de este punto había una novedad en el recorrido pues se tenía que subir al Puig Ventós (594m) o también conocido como la Creu de Saba, hemos iniciado un tramo que primero nos ha hecho subir por pista ancha pero después de pasar un pequeño claro nos hemos desviado a la derecha por un sendero. Hemos empezado a subir todos juntos pero a media subida nos hemos quedado solos Xavi y yo que íbamos mas fuerte, después de una larga y complicada subida ( había tramos bastante técnicos) hemos llegado a la Creu de Saba. Justo al lado había una baliza en la que Xavi me dijo que le hiciera una foto, esperamos que llegaran los compañeros y comenzó el show.
Creu de Saba

Xavi En la Baliza
Cogimos un sendero que bajaba muy inclinado y con tramos bastante resbaladizos, los compañeros se me distanciaron un poco porque yo bajo bastante lento. Los atrape justo cuando venia una pequeña subida, pero justo acabar la subida y viendo la silueta de la montaña de Montserrat al frente a empezó la traca final. Una vertiginosa bajada por un camino muy empedrado y resbaladizo en la cual tuve que utilizar muy bien los frenos, tras la bajada llaneamos a un ritmo endiablado por un sendero para ver si le podíamos ganar tiempo al reloj pues habíamos perdido muchísimo tiempo en la bajada y Pedro,Miquel y Esteve iban un poco justos para llegar a la siguiente marcha. Antes de llegar  al control del aeri llame a mi mujer para decirle que ya podía venir a buscarnos que nos quedaba poco (menuda putada le hice que tuvo que madrugar la pobre), en el control  nos encontramos con el presi y al valencia. Una parada mínima para quitarme unas piedras que tenia y a continuar, reseguimos la carretera un tramo y nos desviamos por el sendero de la subida de las aiguas. Toda la noche con un tiempo buenísimo y justo cuando vamos a empezar a subir se pone a llover, nos pusimos Xavi y yo a rueda del Miquel y empezamos a subir. Hemos cogido un camino estrecho que cada vez iba ganando mas altura y tenía bastante dificultad pues en algunos trozos había que levantar la pierna un montón para subir las rocas que habían,  Esteve y Pedro han quedado descolgados en la subida y después de un buen rato subiendo hemos llegado a la pista del cami de las aiguas donde ya hemos dado alcance al presi y enseguida llegamos al  tramo de escalones,  justo cuando iba a empezar a subir me ha llamado mi mujer para decirme que ya había llegado ( vaya momento más inoportuno) Xavi y Miquel se distanciaron y yo me quede junto al presi. Como subía mas lento que yo he aprovechado un tramo más ancho del camino y he aumentado el ritmo para ver si enganchaba a Xavi y Miquel, he subido el tramo de la tubería y las escaleras posteriores a un ritmo infernal y justo antes de llegar al final del tramo he enganchado a Xavi y Miquel. Antes de llegar al tramo final de los escalones ancho a empezado a llover más fuerte, hemos hecho el último tramo los 3 juntos y por fin hemos llegado al último control. Allí estaba el valencia y unos 2 min después de haber llegado nosotros a llegado Esteve, nos despedimos de Miquel y Esteve y nos fuimos a buscar a mi mujer. Antes le dimos ánimos al presi que ya estaba llegando, después llegamos al coche y para casa.
63 kilómetros
28’93 km en ascenso
24’64 km en descenso
2869  metros de desnivel en ascenso
2424 metros de desnivel en descenso
12:28 horas

En resumen, esta es una marcha bastante exigente pues tiene unas subidas que sin ser excesivamente largas son bastante guapas y los descensos por caminos empedrados son bastante técnicos. Lo he pasado mal en bastantes momentos de la marcha por el intenso dolor que tenía en el tobillo pero estoy muy contento por haber rebajado en 1 hora el tiempo que hice el año anterior. Hago una mención especial para mi mujer que ha perdido horas de sueño por venir a buscarnos.