miércoles, 7 de septiembre de 2011

CIRCULAR PANTA D'OLIANA

Sábado 3 / domingo 4
La circular Pantà d’Oliana es una prueba creada en el 2009, ideada para llevar la Copa Catalana de Caminades de Resistència al Prepirineo del Alt Urgell y llenar de esta forma el vacio presente de pruebas en el prepirineo leridano.
El nombre de circular panta d’oliana no significa que sea una marcha que rodea los limites del embalse, sino que el recorrido transcurre por abruptos macizos y sierras que geológicamente le dan forma. Es por eso que el embalse solo se deja ver en ciertos puntos del recorrido, ya sea en distancias cercanas o alejadas.
El recorrido circular va alternando el paso por macizos y sierras del Alt Urgell Sud: montañas como serra –seca, la serra d’aubenç, Roca del Corb son algunos de los ejemplos. Saliendo y llegando de oliana, se pasa tambien por los nucleos urbanos de alinya,romanins,figols,Organyà,Coll de Nargó ,Les Masies,Peramola y Tragó.

El sábado habíamos quedado Xavi y yo para subir con Esteve hasta Oliana, el fin de semana parecía que iba a ser nefasto ya que antes de ir a buscar a Xavi para ir a Manresa, mi coche no arrancaba. Al llegar a Manresa se puso a llover con bastante fuerza, vaya marcha nos espera pensé por dentro. A la hora acordada llego Esteve y nos fuimos hacia Oliana, por el camino otra tanda de fuerte lluvia para darnos ánimos. Al llegar a Oliana estaba lloviendo y el sitio donde se recogían los dorsales lo habían trasladado debajo de unos soportales de la plaza, empezamos a reencontrarnos con compañeros a los cuales no veíamos desde la marcha Cap de Rec. Antes de empezar a caminar estaba chispeando aprovechamos los instantes previos a la salida para hacer la ya tradicional foto de grupo.
Los compañeros del Cei
A las 18:00 h dieron la salida, salimos Xavi, Miquel y yo bajo una fina capa de lluvia fuimos atravesando las calles de Oliana jaleados por sus habitantes, una vez salimos del núcleo urbano nos pusimos a trotar un poco. Atravesamos unos campos y un pequeño tramo con una bajada bastante resbaladiza y aparecimos en una carretera, reseguimos la carretera en subida dejando atrás la inmensidad del valle.
La sensacion de lluvia era muy elevada
A medida que íbamos subiendo por la carretera veíamos la negrura que había encima de las montañas, salimos de la carretera e iniciamos una larga subida por sendero hasta que llegamos a una ermita desde la cual podíamos observar una vista espectacular
Vista desde la ermita
proseguimos por un largo tramo de sendero bastante técnico y empedrado que nos llevo hasta el tramo más duro de la subida. Una subida bastante fuerte en la cual  al fondo se veía como había gente que había subido hasta allí para vernos llegar, enseguida llegamos a una pista ancha. Bajamos un trozo y encontramos un sendero que subía a nuestra izquierda, tras la subida otro tramo de sendero técnico pero bastante llano. Otro tramo más de subidita y llegamos al primer control de la marcha Serra-Seca, allí había como un monumento de un ciclista pero lo más espectacular era la vista que había desde allí arriba.
Continuamos bajando por una carretera hasta que llegamos a una pequeña montaña de piedra muy parecida al estilo de roca de Montserrat, subimos una pequeña subida por la roca con un barranco a nuestro lado bastante espectacular
Subiendo junto un impresionante cortado
y llegamos a una planicie. Disfrutamos un poco de las vistas y subimos una pequeña subida, al llegar arriba bajamos por una pista trotando. Llegamos a una nueva planicie y me hice una foto con el paisaje de fondo ya que se veía un embalse a lo lejos(seria Oliana) continuamos e hicimos un tramo bastante largo por pista en el que el camino llaneaba bastante y atravesaba algún que otro campo, giramos a izquierda e hicimos un largo tramo de bajada bastante resbaladiza.
Al fondo se ve un pantano, sera el de Oliana?
Nuevamente volvimos a subir otro buen tramo y llegamos a una carretera, la reseguimos unos 2 km y nos desviamos por un camino que salía a la izquierda. Allí nos pillo el Ramonet, nos acompaño unos 5 min ya que su ritmo era mucho más fuerte que el nuestro, justo irse el Ramonet cogimos un sendero que bajaba en dirección a un cortado junto a la montaña. El sendero era bastante técnico pero lo peor no era eso sino la gente que bajaba mas rápido que nosotros que empujaba por detrás, por suerte el tiempo pese lo amenazante que estaba nos estaba respetando pero poco a poco iba anocheciendo.
vertiginoso descenso mientras iba anocheciendo
Hicimos un tramo de sendero muy técnico que se torno mas difícil porque ya apenas se veía nada, justo al acabar el sendero bajamos un poco por pista y llegamos al siguiente control de la marcha Alinyà Les Sorts.nos pusimos los frontales ya a continuar, reseguimos la carretera un buen rato y tras pasar junto a unas casas cogimos un sendero hacia la derecha. Miquel se puso a tirar delante pero como vi que no iba bastante fino decidí tomar las riendas, puse un ritmo que no era lento pero tampoco muy rápido para ver si Miquel se  recuperaba un poco. Tras una larguísima subida por un sendero que iba serpenteando por la montaña llegamos al final de la subida. Bajamos trotando por un tramo bastante largo de pista y al llegar al final hicimos otro largo tramo que iba alternando tramos de subida suave con tramos llanos hasta que por fin llegamos al control de la collada de Cal Penya, aquí Miquel nos dijo que nos lleváramos las llaves de su coche porque nosotros íbamos mas fuertes que el (habíamos dejado las mochilas de la ducha en su coche) mientras yo me estaba recolocando bien los calcetines porque quería alargar la parada de cambio de ruedas. Apareció Bofarull, le dejamos que tomara algo y continuamos los 3 juntos. El primer tramo de la larga bajada que nos esperaba fue por entremedio del bosque, después empezaron los problemas. A Xavi los palos no le cerraban y tuvo que bajar sin ellos, hicimos una larguísima bajada por sendero muy técnico y empedrado y bastante resbaladizo en algunos tramos. Finalmente llegamos al pueblo de Fígols, Xavi nos comento que lo había pasado bastante mal en la bajada pero que iba a aprovechar que uno de los palos se le cerró e iría con uno. A la salida de Fígols nos encontramos con xavi, Natalia y Merçe e hicimos juntos los 4km que había hasta Organyà. Atravesamos las calles de organyà y a las afueras y en un parque estaba el siguiente avituallamiento, ahora si me senté y me hice el cambio de neumáticos. Cogí algo de provisiones bebí algo y le dije a los compañeros que estaba preparado para continuar, cuando salimos de Organyà mis compañeros sabedores de que yo lo tengo todo bajo control con respecto al itinerario. Me preguntaron cómo era el tramo hasta Coll de Nargó que eran unos 6 km, les dije que según el perfil  no había ninguna subida. Vaya cagada que cometí pues en el perfil estaba marcado un pequeño pico y nos hicieron subir una cacho subida, la subida era bastante larga y se hizo dura por lo inesperado de que hubiera subida en aquel momento. Al finalizar la subida y tras llanear un poco por fin vimos tras la negra oscuridad el pueblo de Coll de Nargó iluminado, menudo rodeo nos hicieron dar para llegar al pueblo ya que tardamos casi media hora en llegar atravesando una sucesión de senderos. Callejeamos por el pueblo y llegamos a una plaza donde estaba el control, allí estaban Xavi,Natalia y Merçe. Nos hicieron una foto a todos juntos y nos pusimos en marcha, ellos se fueron trotando y nos quedamos Xavi,Bofarull,Miquel y Yo, salimos de Coll de Nargó y pasamos junto a una ermita que estaba iluminada.
Menudos caretos a altas horas de la mañana

Ermita a la salida de Coll de Nargó
Reseguimos la carretera un buen rato y giramos a la izquierda por una pista, llegamos a un mini pueblo el cual atravesamos subiendo por unas escaleras. Giramos por otro sendero y llegamos a una nueva
pista, nos paramos todos a hacer una parada técnica (meada conjunta, cada uno con la suya) y observe que el cielo había quedado totalmente raso y había un manto de estrellas espectacular. Iniciamos una larguísima subida por pista ancha que en algunos tramos era bastante empedrada y machacaba bastante los pies, por fin llegamos al siguiente control  Font d’Isot. Aquí había 2 tíos medio echo polvos supongo que esperando a que se los llevaran, nos quedaban 2 km de subida y  otros 2 de bajada hasta el siguiente control. La subida fue por un sendero bastante largo el cual yo creo que tenía más de 2 km ya que se nos hizo larguismo, hubo un tramo que no sabíamos por donde teníamos que tirar y nos tuvimos que poner todos a buscar las marcas para encontrar el camino correcto. Al llegar arriba iniciamos el tramo de descenso, este tramo sí que fue complicado. Aparte de que el sendero era muy técnico hubo un momento durante la bajada en el que nos perdimos y no encontrábamos las marcas, suerte que volvimos un poco para atrás y unos que bajaban nos dijeron por donde teníamos que tirar. Nos pasó un tío que bajaba bastante rápido pero hubo un tramo donde el camino giraba a la izquierda y yo vi que aquel tío se había ido hacia la derecha. Llegamos al control y recargamos fuerzas para afrontar los últimos 15 km, aproveche para hacer un cambio de neumáticos antes de volver a arrancar. Comenzamos caminando a ritmo bastante rápido resiguiendo una larga pista, poco a poco el día iba clareando. Bofarull se quedo un poco descolgado porque habíamos puesto un ritmo bastante elevado, seguimos un buen rato más por pista y vimos delante de nosotros una gran roca la cual debíamos bordear para iniciar la bajada hacia Peramola. Bordeamos la enorme roca por una pista que iba paralela y giramos hacia la izquierda, Xavi me pregunto qué cuanto llevábamos y que si veía factible llegar antes de las 9 de la mañana a Oliana. Yo le dije que lo veía un poco difícil ya que nos quedaban 10 km y eran las 7:08, a Xavi se le metió en la cabeza que había que llegar antes de las 9 y se puso a tirar a ritmo de 7k/h. Yo me pare un momento a quitarme la chaqueta que llevaba puesta (me la puse durante la noche para no pasar frio) a la que volví a arrancar tuve que ponerme a correr a todo gas para poder enganchar a Xavi y Miquel que llevaban un ritmo infernal. Cuando los enganche nos pusimos a trotar el tramo de pista que nos quedaba y un tramo por carretera al son de la canción Peramola Peramola eh eh, por fin entramos en las calles de Peramola pero tras callejear un poco bajamos por un sendero en el cual había un puente que atravesamos y reseguimos una especie de paseo por el interior de un parque que nos llevo hacia el centro del pueblo que es donde estaba el avituallamiento.
Miquel y Xavi  a la entrada de Peramola
Después de conversar un poco con una mujer que había en el avituallamiento proseguimos la marcha, el día ya era bastante claro. Seguimos por un sendero que atravesaba unos campos y después cogimos una ruta marcada que nos llevaba en dirección una montaña, nos desviamos nuevamente y pasamos junto a un hotel de lujo. Pasamos de largo el hotel y reseguimos una carretera que iba por entremedio de los campos, a lo lejos ya podíamos ver Oliana o al menos podíamos intuir que era Oliana ya que había una niebla que cubría el pueblo.
resiguiendo la carretera con el pueblo de Oliana en el horizonte
Tras pasar por un cruce de carreteras cogimos un sendero que iba hacia la izquierda, hicimos un tramo por entremedio de un bosque y llegamos a un sitio donde había un puente que atravesaba el rio Segre (la palanca de trago) después de atravesar el puente reseguimos un largo tramo por carretera hasta que llegamos a las primeras casas de Oliana, pasamos junto a la plaza donde estaba el coche del Miquel aparcado. Aprovechamos para coger las bolsas para las duchas y proseguimos, hasta llegar al pabellón que era el sitio donde estaba la llegada había una buena subidita. Cuando llegamos al pabellón nos encontramos al Ramonet, nos despedimos del Miquel que curiosamente había quedado en el mismo número que llevaba de dorsal en la clasificación (el 69) nos fuimos a la ducha y después estuvimos tomando algo con Xavi, Natalia, Merçe y Ramonet. Ellos se fueron y después nos los volvimos a encontrar en el bar de la plaza, aprovechando que aun no había llegado mi mujer a buscarnos pedimos unos bocadillos. Cuando llego mi mujer se puso a almorzar con nosotros y después nos fuimos para casa.
81 kilómetros
6200 metros de desnivel acumulado
15:43 horas
Puesto en la clasificación general: 68
Puesto en la clasificación masculina: 62
En conclusión, esta marcha es bastante dura. Yo diría que es más dura que la mítica Matagalls-Montserrat, sus fuertes subidas y bajadas técnicas así como el suelo irregular que te vas encontrando la hacen bastante dura. Como siempre ha sido una gozada caminar junto a 3 grandes compañeros como Xavi, Miquel y Bofarull, el pie me ha respondido de maravilla pues a pesar del irregular terreno apenas he tenido molestias. Ya solo me queda una marcha para proclamarme campeón de la Copa de Alta resistencia, objetivo casi cumplido el de ser campeón individual y por equipos.