lunes, 19 de septiembre de 2011

MATAGALLS - MONTSERRAT

La Travesía Matagalls-Montserrat es una caminata de resistencia no competitiva que organiza anualmente el Club Excursionista de Gràcia desde 1972 . La travesía discurre por caminos de montaña entre la cordillera del Montseny y el macizo de Montserrat .  La salida es a CollFormic (municipio de El Brull ) a 1.145 metros de altura al pie del Matagalls y la llegada es el Monasterio de Montserrat en 709 metros.
El objetivo consiste en realizar el recorrido que cubre una distancia de 83,2 Km. y acumula un desnivel de 5.980 metros, en menos de 24 horas.
 Originariamente se salía desde la cima del Matagalls (1.699 m.), pero en 1998 se trasladó el punto de salida por motivos medioambientales. Siguiendo este criterio se limitó la inscripción a 3.000 participantes, sin embargo algunos excursionistas optan por hacer el recorrido por libre.
 La prueba está organizada por el Club Excursionista de Gracia y comenzó en 1972, repitiéndose bienalmente en sus inicios y anualmente desde 1989.
 La travesía se creó en memoria del padre Jaume Oliveras y Brossa (1877-1957), uno de los pioneros del montañismo en Cataluña y que realizó esta travesía por primera vez el 4 de agosto del 1904 . El recorrido de la travesía es el siguiente: Coll Formic ( El Brull ) - Aiguafreda - Sant Llorenç Savall - Vacarisses - Monistrol de Montserrat - Monasterio de Montserrat .

Mi mujer nos subió a Xavi y a mí hasta Collformic, cuando llegamos al lugar de la salida  lo primero que tuve que hacer es ir a mear. Todavía no había llegado mucha gente,  cuando pasamos por el stand donde repartían los dorsales recogí la camiseta de Esteve que me lo había pedido y  estuvimos un rato hablando con Juanjo. Nos fuimos a sentar un rato a la sombra y como nos aburríamos un poco por la espera  fuimos a mirar un stand de mallas de estas que ayudan a la musculatura, nos sentamos y me volví a levantar a mear (soy un meón) cuando me levante una chica que había al lado nuestro me pregunto si yo era Blas el del blog. Qué casualidad que se fuera a sentar justo al lado donde estábamos y me reconociera, me alegra que haya gente que me lea. Me fui al lavabo no público (el bosque) y cuando pase por el arco que había a la entrada del recinto me encontré a Manel, estuvimos hablando un rato y después fuimos los 2 a donde estaba Xavi. Empezó a llegar mucha gente y entre ellos el Jaume, nos conto porque no pudo seguir en el Montblanc y que si queríamos ir el año que viene estábamos preparados. A las 15:55 h dieron la salida a los mayores de 60 años y a las 16:00 h al grueso de participantes que en grupos de 25 min irían saliendo, fueron llegando los compañeros del CEI y nos fuimos colocando cerca de la salida.
Antes me hice una foto con Esteve y su hijo, Paco , Xavi y Miquel, después me hice otra con Juanito, Pedro, Xavi y Paco.
Aqui estoy con Pedro,Paco,Juanito y Xavi
A las 16:30 h salimos un grupo de 25 componentes del CEI, Juanito nos dijo que si queríamos hacer 14 h nos pegáramos a su culo. La salida fue como yo me la esperaba ya que quitando el primer trocito que es por un sendero muy estrecho, cuando llegamos a la carretera y pasamos junto al restaurante de Collformic nos pusimos a trotar (en subida) la subida no la hicimos entera trotando sino que caminamos un poco también.
pasando Collformic 1145 m
Al llegar al Pla de la Calma me pare con Xavi para hacer una técnica (a mear otra vez) Juanito, marcos y Emili seguían trotando, para volver a engancharlos tuvimos que apretar un poco el ritmo. Suerte que el Pla de la Calma en su primer tramo es bastante llano, continuamos trotando por el Pla de la calma hasta que llegamos a la primera pequeña subida. Subimos caminando rápido y al llegar al final de la subida nos pusimos a trotar otra vez, seguimos trotando hasta pasar por al lado de las ruinas del café km 4’5.
Ruinas de la Masia del Cafè (1200 m)
Otra subidita esta vez un poco más larga y llegamos a un claro donde hay un letrero que indica hacia Tagamanent, a partir de este punto y hasta el primer control el camino es bastante llano así que fuimos trotando . Cuando quedaba muy poco para llegar al control pasamos a Manel (había salido a las 16 h) llevábamos un planing para hacer 14 h así que el primer control era un buen punto para ver como íbamos. Llegamos en 59 min así que íbamos bastante bien ya que llevábamos 8’6 km, Juanito y Emili se habían quedado un poco más atrasados.
Uno de los tramos llanos del Pla de la Calma
Seguimos trotando a un buen ritmo por pista ancha mientras pasábamos junto a la masía, el pico de Tagamanent no se veía con la niebla. Seguimos trotando y la pista dio paso a un tramo asfaltado donde podíamos ver ahora si el pico de Tagamanent, al llegar al desvió que sube al pico nosotros nos desviamos a la derecha. Iniciamos un largo tramo de senderos bastante técnicos y empedrados en el que los mas locos de la marcha bajaban a tumba abierta, nosotros somos más precavidos y bajamos trotando pero con seguridad. Al acabar el tramo de senderos nos metimos en una pista que nos hizo pasar junto a unas ruinas, nos habíamos quedado Xavi y yo solos ya que Juanito aun no nos había cogido y marcos y Emili que nos había adelantado anteriormente se habían distanciado.
Senderos muy tecnicos para llegar a Aiguafreda
Al pasar las ruinas nos desviamos a la derecha, otro largo tramo de sendero este más técnico y estrecho que el anterior y con algo de tráfico. Salimos del sendero y llegamos a una pista, seguimos trotando hasta que llegamos a las primeras casas de Aiguafreda. Pasamos un tramo en el que hay que cruzar un pequeño puente y estábamos en Aiguafreda, continuamos callejeando por Aiguafreda y cuando llegamos a la calle principal pasamos al Jaume. Un poco más adelante llegamos al avituallamiento, allí nos encontramos a Miquel. Repusimos fuerzas con algo de comer y algún vaso de Aquarius y nos dispusimos a continuar, vi que Xavi estaba hablando con un tío y cuando acabo me dijo que le había dicho que Juanito estaba delante nuestro. No podía ser nos debía haber pasado cogiendo algún atajo ya que si no era imposible, le dijimos a Miquel que si se unía a nosotros y nos dijo que lo intentaría pero que no estaba muy fino. Pasamos un tramo de sendero y nos metimos en una pista, la subida hasta el Pla de la Garga es bastante larga y tiene tramos de subida bastante dura. Me encontraba bien así que decidí apretar el ritmo, me puse a un ritmo de 5’6 k/h y empecé a pasar a gente. Cuando ya llevaba la mitad de la subida pille a marcos, le pregunte si era verdad que Juanito iba delante nuestro y me dijo que si (había pillado un atajo) Xavi y Miquel se habían quedado bastante descolgados y Xavi nos dijo que fuéramos tirando. Aflojamos un poco el ritmo y al llegar al control nos reagrupamos, Xavi nos dijo que tiráramos que estábamos muy fuertes y el no estaba fino.
Vistas desde el camino que sube al Pla de la Garga
Le dijimos que de eso nada que seguíamos juntos, atravesamos el tramo de cuadricula de piedras y pasamos junto a unos campos. Cuando ya estábamos llegando a una masía que se atraviesa por en medio Xavi se tuvo que parar a vomitar un poco, marcos se adelanto un poco y Xavi me dijo que me fuera con él. Yo le dije que habíamos ido juntos y que acabaríamos juntos, atravesamos la masía y seguimos por una pista, Miquel consiguió contactar con nosotros. Tras un pequeño tramo de subida, llaneamos un poco y llegamos a Can Janot. Le dije a Xavi que si estaba en condiciones de trotar un poco y nos pusimos a trotar, antes de llegar a a la carretera volvimos a juntarnos con marcos que estaba regulando las fuerzas. Cruzamos la carretera y cogimos una pista que iba junto a unos campos y por al lado de una masía, nos desviamos del camino y nos metimos en un sendero que nos llevo junto a una roca. Aquí empezamos un tramo que no es muy largo pero que tiene una subida bastante cañera, ya que hay que subir por encima de las rocas y hay zonas que resbala bastante.
Zona de Cuadriculas en el Pla de la Garga

Inicio de la subida de roca
Cuando acabamos el tramo de roca volvimos a girar a la izquierda, un nuevo sendero que subía por entremedio del bosque nos llevo hasta un claro donde se podía observar el valle cubierto por la niebla. A partir de este punto iniciamos una laberíntica serie de senderos que en algunos puntos estaban muy tapados por la vegetación, por fin llegamos a una pista y nos pusimos a caminar rápido. Cogimos un ritmo de paso bastante rápido y cuando pasamos junto a las ruinas  de la collada le dije a Xavi que había que trotar un poco más hasta el siguiente control, Miquel se había quedado atrás en la subida de roca y Marcos y Emili se habían distanciado. Nos pusimos a trotar en bajada hasta que el camino nos hizo girar a la izquierda y enseguida otra vez a la derecha para meternos en un pequeño tramo de llano y después bajar una bajada muy técnica para llegar a una pista ancha. Seguimos caminando rápido y por fin llegamos al control de la Casa de la Rovireta, allí estaban Marcos y Emili y aun no habíamos pillado a Juanito. Como ya estaba anocheciendo cogimos el frontal y aproveche también para ponerme la radio y escuchar el Barça, Marcos y Emili se volvieron a adelantar y Xavi y yo nos pusimos a trotar nuevamente. Al poco de estar bajando Xavi me dijo que no estaba fino y me volvió a decir que tirara que yo podía bajar de 14 h pero él no podía, seguí trotando pero aflojando el ritmo y cuando llegue a la carretera me pare a esperar a Xavi. Continuamos un poco por la carretera y giramos a la derecha por un camino, seguimos el camino que subía ligeramente por al lado de unos campos y me puse a narrar los goles del Barça que iban cayendo a medida que íbamos caminando. Nos desviamos del camino y giramos a la izquierda por un sendero que primero por un tramo de bosque y después por un tramo que pasaba paralelo a las torres nos llevo hasta Coll de Poses, nos metimos por un parque infantil y al final de un mini campo de futbol estaba el avituallamiento. Por fin encontramos a Juanito, nos tomamos algo para reponer fuerzas y al salir del avituallamiento nos encontramos a mi mujer que había venido a vernos pasar. Me cambie los calcetines lo más rápido posible mientras Xavi se tomaba una coca cola para recuperar fuerzas, me despedí de mi mujer y continuamos antes de cruzar la carretera para iniciar la subida pasamos al Ramonet. Juanito continuaba bastante fuerte ya que en la larga subida por pista que había hasta el control del Coll de Matafaluga no pudimos darle alcance, en el control bebimos algo de agua y seguimos. Un poco de pista mas y después una subida por camino empedrado, giramos por una serie de senderos en bajada con tramos bastante técnicos y después subimos por un sendero hasta llegar al coll de matafaluga. Aquí le dije a Xavi que si se veía con fuerzas para intentar trotar hasta Sant Llorenç Savall, nos pusimos a trotar otra vez y contactamos con Marcos y Emili. Nos pusimos los 4 a trotar por el largo tramo de pista que había marcado la organización nuevo este año, en algunos tramos nos pusimos a caminar rápido y al pasar junto a una gran torre eléctrica hicimos una parada técnica conjunta. Nos quedaban 3 km para llegar a Sant Llorenç y seguimos trotando, cuando nos quedaba menos de un kilometro le tuve que decir a los compañeros que se adelantaran porque  a mí me estaba llegando la llamada de la naturaleza (vamos que me estaba cagando) más ligero reemprendí la marcha hasta Sant Llorenç y allí ya sí que vimos a Juanito.
Repusimos fuerzas y nos pegamos a Juanito, Xavi estaba harto de trotar y yo casi que también estaba un poco harto, llevábamos 45 km y habíamos tardado 6:45 h así que llevábamos un ritmo bastante fuerte. Juanito monto su show al pasar por las calles de Sant Llorenç ya que cuando paso por los bomberos les dijo cosas y cuando paso por la plaza del pueblo también hizo que la gente le ovacionara, seguimos y tras atravesar la carretera nos metimos por un camino a la derecha. Un tramo bastante largo de subida y llegamos a un claro, como era bajada otra vez nos pusimos a trotar. Pasamos por el patio de una casa y nuevamente Juanito monto un poco de jaleo, después giramos a la derecha y pasamos por una pequeña casita que había entremedio de unos campos. Allí nos ofrecieron cocacola, fanta, vino y frutos secos. Juanito se volvió a adelantar ya que no paro a coger nada, atravesamos un pequeño tramo de riera y después giramos para subir por un camino. Al final del camino llegamos a una urbanización que atravesamos y después cogimos una pista, bajamos trotando unos 2 km y llegamos al siguiente control (íbamos muy bien con respecto a lo que teníamos programado) salimos del control y seguimos trotando un pequeño tramo más hasta que el camino giraba a la derecha para meterse en la riera. Para evitarnos este tramo que es bastante jodido nosotros nos fuimos por la carretera, al llegar al parquin de la riera de las arenes nos desviamos a la derecha. Tal y como me había pasado antes de llegar a Sant Llorenç me entro un nuevo apreton, les dije a mis compañeros que siguieran que ya intentaría pillarlos en la subida. Cuando acabe me dirigí al inicio de camino de subida al Coll de Grua, me puse a subir a un ritmo muy fuerte teniendo en cuenta como es la subida. La subida es por sendero muy empedrado y con tramos de bastante inclinación, una vez mas mientras iba subiendo mi frontal fue perdiendo potencia. Tras una larga y sufrida subida por fin llegue al control, aun no había contactado con mis compañeros y eso que había subido a un ritmo fortísimo. Desde el control marcaba que había 1’5 km hasta el avituallamiento, menudo 1’5 km más largo ya que me puse a trotar y estuve un buen rato trotando para por fin llegar al avituallamiento (el de los donuts) repuse fuerzas bebiendo algo y comiéndome medio donuts. Nos pusimos en marcha Xavi y yo mientras Emili, Marcos y Juanito se quedaron en el avituallamiento, Xavi me dijo que el ya no corría mas y fue decir esto y tener que parar a vomitar. Nos pasaron Juanito, Marcos y Emili y nosotros continuamos caminando rápido, estábamos atravesando un tramo de urbanización. Un poco más adelante pillamos a marcos que también estaba harto de trotar, más abajo pillamos a Juanito que había parado a mear. Nos paso trotando y cuando estaba delante nuestro se bajo las mallas y nos enseño el culo diciéndonos si queríamos darle un besito (el tío es un cachondo) después de reírnos un rato continuamos. Salimos de la urbanización y pasamos por un camino que tras cruzar la carretera nos llevo a otra urbanización, un tramo bastante largo de subida por la urbanización y giramos a la derecha por un camino. Juanito se había quedado descolgado y seguimos Xavi, Marcos, Emili y yo. Tras un largo tramo de subida por fin llegamos al siguiente control, le dije a los compañeros que yo me iba a adelantar para cambiarme los calcetines.
Los 2 km que había desde el control a la Casa Nova de l’Obac los hice trotando bastante rapido para tener tiempo de sobras para cambiarme los calcetines, justó cuando estaba acabando de atarme las bambas pasaron los compañeros. Nuevamente marcos y Emili se adelantaron, iniciamos un largo tramo de sendero que alternaba llanos con bajadas técnicas, al acabar el tramo de senderos nos desviamos a la izquierda y cogimos un tramo de sendero muy técnico y empedrado. Al acabar el sendero seguimos por una pista y llegamos al siguiente control, al igual que el año pasado en este punto ya habíamos vuelto a perder bastante tiempo. El tramo de 2’5 km que había hasta Vacarisses se hizo larguísimo porque había una subida bastante larga que te destroza físicamente y después un largo tramo de bajada, cuando llegamos a Vacarisses repusimos fuerzas comiendo fruta y bebiendo líquido. Marcos y Emili siguieron hacia adelante y Juanito aun no había llegado, Xavi me dijo que necesitaba descansar un poco. Yo le daba ánimos y le decía que aun era posible llegar en 14 h, Xavi no estaba muy fino así que continuamos andando a su ritmo haber si se recuperaba un poco. Reseguimos la carretera un tramo y tras atravesar la estación de Vacarisses nos metimos en una urbanización en la que contactamos con marcos y Emili, atravesamos la urbanización y nos metimos en una senda para bicicletas bastante larga. De nuevo llegamos a otra urbanización que atravesamos y tras mojarnos la cabeza en una fuente giramos a la izquierda. Otro tramo por urbanización esta vez en subida suave y nos volvimos a desviar a la izquierda para después de un pequeño tramo de subida llegar a una pista, llegamos por fin al penúltimo control de la marcha. Desde el control hasta Monistrol hicimos la larga bajada que hay por una antigua calzada romana, camino muy empedrado que nos dejo bastante tocados de las rodillas. Una vez en Monistrol llame a mi mujer para decirle que ya habíamos llegado, nos paramos en una fuente que había a la entrada del pueblo para rellenar los Camels y beber un poco. Atravesamos el puente que cruza el rio y nos metimos por una especie de paseo que evita pasar por en medio del pueblo de Monistrol, tras un pequeño tramo de escaleras llegamos al inicio de la última subida. El primer tramo de subida que zigzaguea por entre las rocas me puse en cabeza, cuando llegamos a la pista de l’Aigua parece que las fuerzas me abandonaron un poco. Llegamos por fin al último control de la marcha, aquí nos ofrecieron un vaso de coca cola. Xavi se puso en cabeza con las fuerzas renovadas, detrás iba Marcos, yo y Emili detrás mío. Pasamos el primer tramo del Cami dels Tres Quarts a un ritmo bastante bueno, al llegar al tramo de camino que es más suave subimos un poco el ritmo y después llegamos al tramo de camino que es como un rio de piedras. Cuando estábamos a punto de llegar al tramo de la tubería llevábamos 14 h (no habíamos conseguido nuestro objetivo, pero al menos bajaríamos el tiempo del año anterior) iniciamos el primer tramo que pasa junto a la tubería y después llegamos al tramo de los escalones, este tramo de escalones se me atravesó un poco porque sufrí bastante para llegar al final. Acabado el tramo de pequeños escalones seguimos el camino para encarar el tramo de escalones grandes, como le pasa siempre que está llegando al final Xavi aumento el ritmo. Yo decidí continuar a mi ritmo ya que si iba mas rápido no podría continuar, por fin llegamos junto a la entrada de la cremallera.
Allí estaba mi mujer que nos acompaño en el último tramo de escaleras, los subí de 2 en 2 para que no se me hiciera muy largo y por fin llegamos a la alfombra roja.
En Montserrat con Vicente,Emili,Marcos y Xavi
Repusimos fuerzas comiendo y bebiendo algo y nos hicimos una foto para recordar el momento, mientras estábamos hablando llamaron a Marcos al móvil. Era Juanito que se había retirado, al final el esfuerzo le paso factura. Fuimos al coche y mi mujer nos bajo a Xavi, Marcos y a mí para casa.
83,2 kilómetros
5980 metros de desnivel acumulado
2750 metros de subida
3230 metros de bajada
14:16 horas
En conclusión, la Matagalls-Montserrat es una marcha que tengo controlada ya que me conozco muy bien el recorrido. La dificultad ha venido porque para hacer el tiempo que queríamos hacer hay que esforzarse mucho, me ha dado alegría poder saludar a Manel, Jaume y Miquel que ha sido una pena que no pudiera seguir con nosotros un poco más. Aunque no hemos conseguido hacerla en 14 horas estoy muy contento de cómo ha respondido mi cuerpo y sobre todo mi pie, y como no las marchas se hacen más amenas si vas caminando con buenos amigos como Xavi, Marcos, Emili y Juanito.
Posdata: con esta marcha ya soy campeón de la Copa Catalana de Caminades de Alta Resistencia. Campeones ,campeones oe oe oe

1 comentario:

  1. Felicitats per la Copa i per la memoria prodigiosa que tens. Als teus relats no els i falta detall!
    I tot i que penso que no es normal maxacar-se tot un dia caminant també crec que el que feu té molt mèrit!
    Apa a continuar entrenant jaja! i ptonets a la Cristina (que també té molt mèrit!)

    ResponderEliminar