lunes, 17 de octubre de 2011

RASOS - MANRESA

Sábado 15- domingo 16 octubre
Quedamos para ir juntos a Manresa; Xavi, Juanito, Marcos y yo. Al llegar a Manresa ya habían llegado algunos de los compañeros del CEI, nos reencontramos con Paco y Fermi con los cuales no hemos coincidido mucho al no hacer la misma copa.  El CEI había organizado un autocar gratuito para todos los socios ya que la prueba era el campeonato de Catalunya por entidades, de camino a rasos estuve hablando con Paco y Fermi para pasar un rato entretenido en el autocar. Al bajarnos del autocar en rasos pudimos comprobar que ya había bastante gente que había ido en coches particulares y que hacía bastante frio, cuando ya habíamos hecho los tramites llego el autocar de la organización y pudimos saludar al Miquel Claramunt. Después nos dirigíamos todo el grupo a recoger el dorsal y después ha hacer la foto de grupo.
la foto de grupo del CEI, mas multitudinaria que nunca
A las 10:45 h dieron la salida, la salida estaba al borde de un pequeño barranco y había bastante niebla. Juanito y marcos salieron corriendo junto con Vicente Y Miquel Claramunt, yo me quede con Xavi, Miquel, Esteve, Victor, Paco, Fermi y el presi del CEI (Xavi). El inicio de la marcha fue una sucesión de senderos con algunos tramos de bajada bastante técnicos, los  senderos nos iban bajando hacia el valle y para no bajábamos por la carretera pero constantemente la íbamos cruzando.
Descenso masificado por senderos muy empedrados
Tuvimos que bajar con bastante cuidado en algunos tramos ya que había alambre para el ganado, finalmente después de un buen rato de senderos llegamos a una pista. En la pista nos pusimos a trotar y enseguida pasamos a Paco y Fermi que se habían distanciado un poco al principio, quedamos un grupo de 6 Xavi, Miquel, Victor, Esteve, el presi y un chico que se nos unió. Llegamos a una carretera y después giramos a la derecha para encarar un tramo de subida por pista bastante largo, al final de la subida llegamos a un largo tramo que llaneaba bastante y nos pusimos a trotar otra vez.  Al acabar el llano un par de subidas y un largo tramo de bajada por pista nos llevo hasta una carretera, reseguimos la carretera y llegamos al primer control de la marcha. En el control tuvimos que compartir mi vaso entre 3 ya que Xavi y Esteve no habían traído, después de reponer un poco las fuerzas continuamos y a los pocos metros giramos a la derecha para encarar una subida. Para mí el tramo que hicimos tras el control es el más bonito de la marcha, una sucesión de senderos por el interior de un bosque espectacular. Había tramos de llano, de bajada y de fuertes subidas pero fue una pasada, . Hicimos un tramo que bajaba por un sendero muy resbaladizo donde Esteve tuvo un resbalón sin mayores consecuencias,en algunos tramos del camino se podía apreciar el paisaje entre los árboles .
Esteve tuvo un resbalon en esta bajada

Vistas desde el sendero atraves de los arboles
Al salir del bosque cogimos una pista pero cuando llevábamos un rato el presi tuvo que parar. Le daban pinchazos en la rodilla así que tuvo que hacerse un vendaje de emergencia, continuamos pero esta vez nos adaptamos al ritmo que marcaba el presi haber si se iba recuperando. Al final de una larga bajada llegamos a unos campos los cuales estaban llenos de vacas pastando, reseguimos una carretera y enseguida llegamos a un nuevo control de la marcha.  Después del control cogimos una pista que llaneaba bastante que nos llevo hasta el interior de un bosque, a partir del bosque entramos en un sendero que nos fue bajando poco a poco por la ladera de la montaña. En un claro del sendero se extendía ante nosotras la imponente vista de un valle. seguimos un buen rato por el sendero que a medida que iba bajando también iba ganando en dificultad técnica ( resbalaba bastante y había mucha piedra suelta) cuando salimos del sendero hicimos una parada técnica múltiple ( vamos que nos paramos todos a mear) bajamos por una pista bastante inclinada y pasamos junto a una casa que parecía un castillo, seguimos  por una pista que nos llevaba a bordear el valle hasta que llegamos a una iglesia.
vistas bajando hacia el valle

Bordeando el valle
Aquí cogimos y giramos a la izquierda por unos campos hasta que llegamos a la carretera, reseguimos la carretera unos 2 km y llegamos al pueblo de Montmajor que era donde estaba el avituallamiento de la comida. Paramos casi 15 min para comer  y después reemprendimos la marcha, antes de salir del pueblo me tuve que parar 2 veces porque se me había metido una piedra y no había manera de quitármela. Cuando ya estábamos casi a 1 km del pueblo vimos señales a la derecha, las seguimos y cuando nos dimos cuenta vimos que esas señales las teníamos que haber seguido al revés así que tuvimos que dar la vuelta. Cuando volvimos al punto donde nos habíamos equivocado les dije a los compañeros que yo tenía que hacer una parada técnica larga, Miquel dijo que el paraba también así que nos escondimos cada uno en un arbusto y al tema. Cuando reemprendimos la marcha nos tuvimos que poner a correr un poco mas rápido para pillar a los compañeros, suerte que el camino era bajada y llano. Cuando íbamos a dar alcance a los compañeros nos paso un coche que llevaba un perro en la parte de atrás, casi nos mete un mordisco el jodio. Reseguimos el camino pasando por un par de masías y nos juntamos con Sergi y su padre que estaban por allí, también se nos unió Juanjo (el pibe) llegamos a una zona donde había que cruzar un gran charco y como no el Miquel hizo de las suyas y paso corriendo por el centro del charco mojando a unos cuantos. Pasado el charco cruzamos una granja y al girar el camino vi que había un pequeño riachuelo, fui previsor y me aparte porque el Miquel se disponía a mojar a los compañeros de nuevo.
Gran charco en medio del camino

Miquel en plena accion mojando a los compañeros
 Seguimos llaneando un tramo bastante largo que  iba paralelo al rio, después de girar a la izquierda y atravesar una granja en la cual había bastantes vacas comenzó una subida. La subida era por camino ancho y cada vez el camino picaba más hacia arriba, después de pasar por al lado de una casa Xavi y yo aceleramos el ritmo y empezamos a dejar atrás a los compañeros. Al final del camino llegamos a una carretera y pasamos por al lado de una iglesia, reseguimos la carretera y giramos a la derecha para llegar a un camping que es donde estaba el siguiente control.  Llegamos 10 min antes que los compañeros y cuando llegaron se pidieron unas cervezas y  yo aproveche para cambiarme los calcetines, el presi aprovecho para darse fregas y cambiarse el vendaje de la rodilla. Después de 35 min reemprendimos la marcha, seguíamos siendo un grupo bastante guapo ya que estábamos; 
Xavi,el presi,Esteve,Victor,Xavi,Juanjo ,el chaval y yo. Después de hacer un tramo bastante largo de bajada llegamos a un tramo de pequeñas subidas y llanos (en este tramo hicimos unos 2 km que parecía que andábamos por la playa del polvo que había en el suelo) llegamos a un punto donde estuvimos a punto de perdernos porque el camino se desviaba a la izquierda por un sendero que atraves del bosque atajaba para no dar un gran rodeo por el camino. Pasado ese tramo continuamos llaneando y  llegamos a una carretera, la atravesamos y cogimos un camino que llaneaba.
Llaneando por el camino antes de ponernos a trotar
 Vi que el presi se encontraba bastante bien así que le dije que delante nuestro había 2 personas y que haber si los cogíamos, al oír esto nos pusimos a trotar el presi,Miquel y yo. Xavi que se había quedado hablando por detrás consiguió reaccionar rápido y se engancho a nosotros, estuvimos trotando por camino llano unos 3 km. Esteve nos pillo pero Víctor y Juanjo se quedaron descolgados, a partir de ese punto fuimos a ritmo rápido a medida que iba oscureciendo hasta que llegamos a una carretera. La reseguimos y después de girar a la derecha y entrar en un nuevo camino llegamos a un nuevo control/avituallamiento, en este avituallamiento había cruasanes de chocolate y ensaimadas. Me comí 3 cruasanes y 2 ensaimadas y el Miquel hizo una mezcla de yogur bebido y coca cola, a los 10 min apareció Víctor y nos dijo que continuáramos que íbamos  a un ritmo muy alto para él. Xavi se puso la chaqueta porque hacia un poco de frio, yo aguante sin chaqueta pero los 2 km después del avituallamiento hacia bastante frio. Hicimos una subida larguísima de casi 5 km, después de la subida bajamos durante un buen rato y llegamos a un control que estaba dentro de una pequeña casa. Aquí encontramos a los  3 compañeros de rubí y al fontanero y 2 colegas. Ellos salieron un poco antes que nosotros, cuando nos pusimos en marcha el presi y el Miquel se pusieron a hablar de política. Me puse al frente del grupo y aumente un poco el ritmo hasta dejarlo en un ritmo constante de 6,5 k/h, seguimos bajando por el camino durante un buen rato hasta que llegamos a una carretera. Aquí empezamos a pasar a un montón de gente, el tramo por carretera asfaltada fue larguísimo hasta que nos desviamos por un sendero. Pensábamos que ya no quedaban mas subidas pero el sendero nos hizo hacer una subida que no era muy larga pero sí que subía bastante, al llegar arriba yo me había distanciado un poco de los compañeros pero por detrás iba escuchando al presi y al Miquel que seguían discutiendo. Iniciamos una larga bajada por un sendero bastante oscuro y en el cual cuando había un claro se podía ver las luces de Manresa a lo lejos, al llegar al final del sendero llegamos a una carretera. Me espere a que llegaran los compañeros y por fin y tras 1 hora discutiendo el Miquel y el presi dejaron de hablar de politica, reseguimos la carretera y entramos en una especie de polígono que nos dio un pequeño rodeo y nos llevo a un camino que discurría paralelo a un rio. Reseguimos el camino y al salir llegamos a una urbanización y giramos a la derecha, pasamos junto a unas casas espectaculares y por fin llegamos al último control de la marcha. Allí solo había bebida y barritas energética, antes de salir un hombre nos explico que nos quedaban 15 km. Nos explico también que teníamos que seguir las señales de Gr y que cuando estuviéramos llegando a Manresa volveríamos a ver las señales de la marcha, que 15 km más largos que nos quedaban. El camino iba adentrándose hacia las montañas y nos hizo hacer un par de subidas, llegamos a un punto donde giramos a la izquierda pero llevábamos un buen rato sin ver señales y pensábamos que nos habíamos equivocado. Un poco más adelante volvimos a ver una señal y ya nos quedamos tranquilos, cuando ya llevábamos un buen rato por pista vimos que había un pueblo delante nuestro. Esteve nos dijo que era el pueblo donde estaba el anterior avituallamiento y habíamos dado un rodeo increíble, el camino volvió a desviarse a la derecha y nos llevo a una sucesión de senderos que no esteban muy bien señalizados. Al salir de los senderos llegamos a una pista, Esteve nos dijo que esa pista era la que habíamos dejado antes de desviarnos por el tramo de senderos y nuevamente nos habían dado un rodeo bastante grande. En la pista volvimos a encontrarnos con Sergi y su padre que nos habían adelantado en una bajada, Sergi estaba bastante tocado por el tramo que estábamos haciendo así que pararon a descansar. Llegamos al eje transversal y fuimos por un camino paralelo al eje unos 2 km hasta que giramos a la izquierda para pasar por debajo del eje, giramos nuevamente a la izquierda y vimos un letrero que anunciaba que el Congost (lugar donde estaba la meta) estaba a 2,1 km. Seguimos por una carretera hasta que el camino nos desvió por al lado de las vías del tren, después de 1 km llegamos hasta la parte  de atrás del pabellón del Congost y al parquin. Allí estaban Juanito y Marcos esperándonos, cogimos las bolsas de la ducha del coche de Juanito y nos fuimos hacia la meta. Nos dieron la camiseta y nos fuimos hacia la ducha para quitarnos todo el polvo del camino que llevábamos encima, después de la ducha comimos algo y para casa a dormir.
82 km + 1 que nos perdimos
3550 metros de desnivel acumulado
15:00 horas
En conclusión, la marcha Rasos- Manresa se podría decir que es una marcha en la que predominan las bajadas si miras el perfil. Nada más lejos de la realidad, hay muchos tramos de bajada y llano pero hay bastantes subidas y algunas con cierto desnivel. Lo peor de la marcha han sido los últimos 15 km que nos han hecho dar un rodeo espectacular, lo mejor el compartir la marcha con los compañeros del CEI y a falta de confirmación el habernos proclamado campeones de Catalunya por entidades. La rodilla derecha me ha molestado los primeros 20 km así como los pinchazos en el gemelo izquierdo, pero a partir del km 57 me he encontrado como nunca y sin ningún dolor y he acabado la marcha con las piernas que parecía que no había andado.  

1 comentario: