martes, 4 de octubre de 2011

TRENKAKAMES

Sábado 1 de octubre / Domingo 2 de octubre
Esta ruta atraviesa la comarca del Baix Penedes por caminos y senderos, muchos de los cuales hace cientos de años que conservan su trazado.
El itinerario dibuja un círculo alrededor de la comarca, pasando por pequeños pueblos y ermitas, olivares y viñedos, castillos y masías, pinares y barrancos, sierras y cerros…
Vista la distancia a cubrir la jornada no da demasiada tregua, pero se experimenta el placer de andar sintiendo los últimos calores veraniegos, de subir al pico más alto de la comarca (la atalaya del Montmell) y de adentrarse con la ayuda del frontal, en la oscuridad de la noche por una umbría salvaje.
 A las 7:30 h salimos de Sta. Perpetua Marcos,Xavi,Victor y Yo, al llegar al Vendrell llegamos justo cuando estaba aparcando el presi. Nos fuimos todos juntos a almorzar, estuvimos hablando del Ultra Trail del Montblanc y de cómo había que encararlo. Después nos fuimos hacia la salida para tomar posiciones y hacernos la foto del CEI, enseguida fueron llegando más compañeros del CEI y vimos a Bea. Le preguntamos a Bea que tal le había ido por el Montblanc, nos lo conto y después de hacernos la foto de grupo aparecieron los Grallers.
Los compañeros del CEI
A las 10:08 h hicimos la salida neutralizada con la banda de Grallers al frente para atravesar las calles del Vendrell, una vez a las afueras del pueblo los Grallers se apartaron y la gente se puso a correr como loca. Yo me pare a mear y  casi sin darme cuenta ya estaba el ultimo de la marcha, me puse a trotar para pillar a Xavi que se había adelantado un poco. Una serie de caminos anchos y pequeños senderos nos llevo hasta una riera, la atravesamos y fuimos a parar a la playa de Sant Salvador primer control de la marcha. (Aquí se nos unió el Ramonet) 
Playa de Sant Salvador
 salimos de la playa y atravesamos una carretera seguidamente pasamos por un parque de atracciones y cogimos un camino vallado que iba paralelo a las vías del tren. Después de un buen trozo por el camino giramos a la derecha y enseguida a la izquierda para pasar por al lado de un karting, pasado el karting dimos un pequeño rodeo para cruzar la carretera y nos dirigimos hacia Sant Viçenc. Antes de llegar al pueblo pasamos por un camino amuralladlo, cuando entramos al pueblo encaramos la subida hacia el control. Pedazo de subida que había hasta llegar al control, Marcos se había quedado un poco más atrasado pero cuando llego formamos un grupo de 7 : Marcos,Dolo,Emili,Xavi,Victor, Ramonet y Yo.
Subida hacia el control de Sant Vicenç
Salimos de Sant Vicenç por un camino con una bajada bastante empedrada, después pasamos junto al peaje de la autopista y atravesamos un puente. Reseguimos la carretera un buen rato hasta que llegamos a un camino que giraba a la derecha, casi sin darnos cuenta giramos a la izquierda por un letrero que indicaba hacia la Serra Pedragosa. Qué razón tenía el letrero ya que la continua subida era por senderos muy empedrados, una vez llegamos arriba teníamos unas privilegiadas vistas del valle y de las vías del ave que pasaba un poco más abajo.
Vistas desde la serra pedragosa
Al llegar arriba cogimos una pista ancha que iba paralela a una valla metálica, el camino era muy empedrado y encontramos una bajada muy técnica. Después una subidita y llaneamos un buen rato. Ahora se nos habían unido el fontanero y sus colegas y éramos 10, después de llanear un buen rato llegamos a una larga bajada por camino técnico. Una vez acabada la bajada seguimos por la carretera para atravesar el pueblo, a la salida del pueblo había una señal del Cami de Sant Jaume. Seguimos un rato por carretera y después giramos a la derecha por un  sendero, antes de llegar a la ermita nos encontramos a Xavi Capdevila y nos hizo una foto subiendo. Ya en la ermita de Sant Antoni me meti dentro para hacerle una foto, después de repostar en el avituallamiento seguimos hacia la derecha y casi enseguida por un sendero hasta llegar a un camino más ancho. Me pare para hacer una meadita (la número 7 del día) y continuamos, tras pasar por el Xalet del Alemany (una enorme torre que se construyo un alemán por allí) hicimos una pequeña subida y después cogimos un camino en el cual parecía que caminábamos hacia el horizonte ya que no se veía el final, tras llanear un buen rato giramos a la derecha e hicimos una ligera subida para pasar por las ruinas de una casa. Tras pasar las ruinas hicimos una larga bajada por un camino con tramos bastante resbaladizos, llegamos a una carretera y subimos hacia el pueblo de Masarbones.
Caminando hacia el Horizonte

Iniciando el descenso hacia Masarbones
En una plaza habían puesto el avituallamiento y nos encontramos al Andreu que nos dijo que plegaba allí, entre todos intentamos convencerle para que continuara pero no surgió efecto. Tras haber comido un bocadillo, beber agua, comer plátanos y cambiarme los calcetines, proseguimos la marcha. Salimos del pueblo y llaneamos entre viñedos para llegar al pueblo de Sant Llorenç , aprovechamos una fuente que había en la mitad del pueblo para refrescarnos y remojarnos la cabeza. Atravesamos el pueblo y salimos a un camino que atravesaba atreves de los campos, al salir del camino atravesamos una urbanización y un puente que cruzaba la autopista y enseguida nos metimos en un sendero que subía ligeramente. Tras un descenso bastante bueno fuimos a parar a unos viñedos enormes, los atravesamos y llegamos a un nuevo control que estaba situado en el pueblo de Mas d’en Bosc. Ramones hacía rato que se había escapado del grupo pero los demás seguíamos todos juntos, al salir del pueblo y tras un tramo de pista iniciamos una larga subida por sendero. En la subida se puso a tirar la dolo y puso un ritmo bastante fuerte que dejo a los compañeros bastante descolgados, ya parecía que teníamos la altura ganada pero nada más lejos de la realidad. Aun estuvimos más de media hora sin parar de subir pasando por el filo de los barrancos y por zonas muy técnicas y con bastante piedra, llegamos a un punto donde el sendero era en una bajada que no era muy larga pero sí que era muy técnica (aquí aprovecharon los compañeros para atraparnos ya que ellos bajan mejor) se habían quedado descolgados Victor,el fontanero y sus colegas, al acabar la bajada hicimos un tramo de subida bastante inclinado. Una vez arriba fuimos cresteando con la vista del Montmell al frente.
Cresteando en direccion al Montmell
Vistas de La Creu del Montmell
Llegamos a un punto donde empezaba una bajada muy técnica por un tramo de cuerdas que nos llevo hasta una pista, reseguimos la pista y llegamos hasta la iglesia de Sant Miquel. Cuando íbamos a entrar en la iglesia salía el Ramonet, en la iglesia estuvimos parados un buen rato para recuperar un poco las fuerzas y ayudar a un par de compañeros que no estaban muy finos. Antes de reemprender la marcha me pare a hacer una parada técnica (meada nº 10) cuando íbamos subiendo hacia la cruz del Montmell observamos que llegaban el fontanero y Víctor, seguimos subiendo y pasamos junto a la ermita de Sant Miquel. Pasada la ermita hicimos un tramo de fuerte subida por camino bastante empedrado para llegar a la cruz del Montmell
Marcos coronando la Creu del Montmell
 proseguimos nuestro camino ya subiendo mas suavemente y pasando por zonas muy chulas de piedras hasta llegar a la cima del Montmell donde aprovechamos para hacernos una foto de grupo.
Emili,Xavi,Dolo Y Yo en la Atalaya del Montmell
Antes de empezar la bajada le di unas cuantas chucherías a uno de los colegas del fontanero que se le habían subido los gemelos, hicimos una larga bajada por sendero en el que algunos tramos resbalaba bastante. Una vez abajo llegamos a una pista que reseguimos hasta que en un punto nos desviaron, nos desviaron porque estaban haciendo un rallye y nos hicieron dar un rodeo tremendo pasando por unos campos y después metiéndonos por una riera que era bastante estrecha y oscura.
coche particpante en el Rallye
Después de pasar por debajo de la carretera salimos de la riera y nos metimos en una pista que en subida nos llevo hasta el camino donde teníamos que haber salido, llegamos a un nuevo control, hicimos un tramo de llano y subida para después de llanear llegar a una subida bastante larga que nos llevo hasta el control de Celma. Aquí tuvimos que ponernos los frontales ya que ya apenas se veía, salimos del control y pasamos junto el pueblo abandonado de Celma. Después de bajar por un sendero fuimos a parar a una pista  por la cual hicimos una bajada larguísima hasta que llegamos al pueblo del Pla de Manlleu, atravesamos el pueblo y más o menos a la mitad giramos a la derecha. Al salir del núcleo urbano cogimos un camino que subía bastante hasta que llegamos a la ermita de Sant Miquel, a partir de aquí iniciamos un largo descenso que nos llevo hasta el pueblo de Aiguaviva donde estaba el control de la cena y donde la gente podía retirarse si quería. Saludamos a Sergi que estaba sentado en una mesa y nos dijo que estaba bastante hecho polvo, nos sentamos con Ramonet que ya estaba acabando de cenar y estuvimos unos 20 min. Proseguimos la marcha y tras salir con el cuerpo destemplado por el frio llaneamos un tramo, después hicimos un tramo que bajaba bastante para después hacer una subida larguísima que hicimos a un ritmo bastante fuerte. A la mitad de la subida nos encontramos con Sergi que nos dijo que estaba muy mal y que no sabía si iba a llegar, le di chucherías y le dijimos que se pegara a nosotros que no que no quedaba mucho para llegar arriba. Enseguida llegamos al control y nos encontramos al Ramonet que estaba hecho polvo, nos dijo que había vomitado que si no habíamos visto los restos por el camino. Proseguimos la marcha ya que nos habían dicho que el siguiente avituallamiento estaba a 4 km y que era bajada, hicimos una bajada bastante larga en la cual cuando íbamos mas o menos a la mitad escuchamos como gritaba el Ramonet que no tardo en pasarnos corriendo. Acabamos la bajada y pensábamos que ya estábamos llegando al control cuando tuvimos que hacer una subida larguísima, por fin llegamos al control donde el año pasado había unos chavales que se lo estaban pasando bomba. Este año eran personas más mayores y había mas tranquilidad, salimos del control pero Xavi y Marcos no arrancaban ya que estaban hablando con los del control. Giramos a la derecha por un sendero y cuando íbamos mas o menos por la mitad llamaron a Emili al móvil, era el Ramonet que se había perdido. Estuvimos gritándole para ver si se ubicaba pero al final se tuvo que dar la vuelta por donde había ido para volver a coger el camino principal. Seguimos un buen rato por el sendero hasta que llegamos a una pista más ancha, seguimos llaneando un buen rato atravesando una pequeña urbanización y enseguida llegamos al último control de la marcha (la casa murada) el control estaba situado en una caravana y había unos donuts que estaban de  muerte. En el control marcaba que quedaban 9 km para llegar al Vendrell, llevábamos 14:40 h y les dije a mis compañeros que haber si éramos capaces de llegar al Vendrell en 1:20 h. Nos pusimos en marcha a un ritmo bastante bueno atravesando unos campos, cruzamos la autopista por encima e iniciamos un largo tramo de camino paralelo a la autopista. Aquí me puse a tirar y mantuve un ritmo de 7 – 7’5 k/h los compañeros se quedaban un poco descolgados así que se pusieron a trotar, llegamos a un tramo que había que ir por carretera y Xavi y yo nos pusimos a andar a 10 k/h ( fueron unos 500 metros) después bajamos el ritmo a 7 y seguimos hasta entrar en el tramo de la riera. En la riera tuvimos un momento de duda en un punto que no estaba bien señalizado, finalmente llegamos a las primeras calles del Vendrell. Callejeamos por el Vendrell y llegamos a la lira Vendrellenca, allí encontramos a Bea que la había hecho muy rápido. Fuimos a las duchas y después comimos algo mientras esperábamos que llegara Victor,cuando Víctor regreso de la ducha nos fuimos para casa
82 km
5400 Metros de Desnivel acumulado
15:56 horas
En conclusión, la marcha ha ido muy bien pero el calor ha sido muy fuerte. La marcha pasa por sitios muy guapos como la Sierra Pedragosa,la Cruz del Montmell y la Atalaya del Montmell. Había tenido dolores en la rodilla durante toda la semana, pero al final no me molesto mucho. Tuve dolores en el gemelo de la pierna izquierda y en el pie izquierdo, cuando quedaban unos 20 kilómetros parece que todos los dolores desaparecieron por arte de magia y me encontré en forma. Como siempre ha sido un placer compartir la marcha con los compañeros y desde aquí les envió un saludo a : Marcos, Emili, Xavi,Dolo ,Victor y Ramonet.

1 comentario:

  1. uff! m'he cansat només de pensar-ho! peró les fotos són espectaculars . Penso que si sou tants alguna adicció deu crear aixó de les marxes i finalment us ho passeu pipa.A veure si de cara a la tardor el temps us respecta!

    ResponderEliminar