martes, 26 de abril de 2011

PELS CAMINS DELS MATXOS

Domingo 17 de abril
Después de lo mal que lo pase el año pasado en esta marcha, llevaba tiempo esperando que llegara la fecha y por fin había llegado el gran día.
esta marcha se puede considerar como un Ultra Trail por su kilometraje y desnivel acumulado, él nombre de Pels Camins dels Matxos le viene porque son caminos que se utilizaban para trasladarse de un pueblo a otro con burros de carga (Matxos). Pasando por caminos escavados en la piedra y fuertes pendientes tanto de subida como de bajada.
Cuando llegamos a torelló en  la zona de salida todavía no habían montado las carpas, en poco rato ya empezaba a llegar una riada de gente y entre ellos los compañeros del CEI, a las 6:15 h nos reunieron a todos para hacer el briefing de la marcha. En el breifing nos informaron de las novedades en el recorrido y nos avisaron de que sumaramos 1 hora má de tiempo sobre cualquier previsión que pudiéramos tener,el año anterior había tardado 13:37 h así que si se cumplía lo que decían desde la organización implicaba llegar casi casi rozando el tiempo límite.
A las 6:30h dieron la salida, el primer tramo hasta el control de Les Valls era toda una sorpresa  los primeros 2 km fueron bastante masificados y a un ritmo muy alto, pensé en ese momento que de seguir así mucho rato lo pagaríamos mas adelante. En los primeros kilómetros atraves de una ancha pista forestal se fueron distanciando algunos compañeros y nos quedamos  Xavi,Marcos y Yo. Paco se quedo atrás junto a Bea y Joan Anton, casi sin darnos cuenta y tras pasar junto a  un pequeño lago llegamos al primer control. Estábamos en Les Valls el km 6 y como ya empezaba a tener calor decidí quitarme la chaqueta pues me acordaba de la subida que venía a partir de ese punto. Iniciamos una larguísima subida que en su primer tramo era por camino bastante empedrado y después se convertía en un estrecho sendero por entremedio del bosque. Durante la subida podíamos observar de vez en cuando el paisaje de los pirineos. Acabado ese tramo giramos a la derecha subiendo por una cuerda, iniciamos un tramo espectacular ya que pasa por un hayedo  enorme y es un camino que haciendo eses va ganando altura hasta que llegamos a un pequeño claro donde podíamos admirar la vista del valle. Lástima que el día aun no había levantado y estaba bastante nublado, seguimos alternando pequeños toboganes hasta pasar una zona bastante técnica pues había que sortear pequeñas subidas y bajadas empedradas en las cuales había que colocar bien el pie ya que sino podíamos tener una fea caída. Seguimos un tramo más por el hayedo y llegamos a unas antenas, después de una subida cimentada llegamos al santuario de Bellmunt.
Sntuario de Bellmunt
 Aquí estaba situado el 2 control y se podía coger bocadillos de pan con tomate y embutidos y refrescos, tras reponer energías  proseguimos nuestro camino. Esta vez nos juntamos con Pedro y Miquel Boada. El inicio de la bajada era un tramo de bajada por camino muy empedrado y técnico, la masificación de gente tras el avituallamiento era una pasada (a la que hay bajada la gente se amontona) tras pasar el tramo empedrado cogimos una pista que en larguísima bajada nos permitió trotar un poco.
Masificacion Bajando
El camino se estrecho y fuimos por entremedio del bosque pasando por tramos embarrados hasta llegar a un  cruce de caminos donde estaba señalizado el Salt del Molí, giramos hacia la derecha e hicimos un tramo de bajada con algunos puntos complicados. Mientras bajábamos íbamos viendo el espectacular Salt del Molí desde distintas prespectivas,finalmente llegamos a los pies de la cascada. Muchos nos paramos para hacerle fotos ya que este es uno de los sitios más bonitos por los que pasa la marcha. Xavi,Miquel y Pedro se fueron sin casi si quiera apreciar la cascada, continuamos Marcos y Yo que éramos los 2 del grupo que habíamos parado a hacerle una foto al Salt del Molí .
Salt del Molí
Como los compañeros se habían distanciado un poco decidimos aumentar el ritmo para ver si los conseguíamos atrapar, enseguida llegamos a la primera baliza que había en el recorrido(había que marcarse uno mismo la tarjeta de control) El camino era una fuerte subida que serpenteaba por el bosque durante un buen rato, tras adelantar a mucha gente debido a nuestro alto ritmo dimos caza a nuestros compañeros pero no a todos pues Xavi había puesto la directa. Llegamos a un claro donde había una espectacular vista, seguimos en bajada esta vez trotando un poco por un camino estrecho. Después continuamos llaneando hasta que por fin llegamos a un avituallamiento ,estaba situado al lado de una casa abandonada. Allí estaba Xavi diciéndonos que si continuábamos, cogimos unos plátanos y nos dispusimos a continuar. El tramo que iba a continuación era una subida de aquellas que asustan, cada vez subía mas y por un camino bastante estrecho que tenia algún sitio donde era difícil pasar por el montón de gente que íbamos subiendo. Tras pasar ese tramo nos metimos en un sendero que iba por entremedio del bosque que también subía serpenteante, tras acabar la subida habíamos ganado bastante altura y en un pequeño claro se podía apreciar la altura ganada viendo una casa que estaba al fondo del valle. Continuamos en bajada para llegar a un larguísimo tramo de sendero por entremedio de un hayedo espectacular Hayedo del Curull)
El sendero alternaba lagos tramos de llano, pequeñas bajadas y pequeñas subidas hasta que tras una pequeña bajada bastante resbaladiza llegamos al control 3. En este control podías escoger cualquiera de las opciones de recorrido que proponía la organización en función de las fuerzas de cada uno. Por supuesto nosotros elegimos la opción de Pels Camins dels Matxos que era la más larga, El primer tramo era un pequeño tramo de llano para llegar a un tramo de fuerte subida, en este tramo encontramos mucha masificación de gente ya que nos juntamos los que íbamos en la marcha y los excursionistas. Tras pasar el tramo de subida hicimos un poco de pista y llegamos al siguiente avituallamiento, aproveché para beber un poco de coca cola y aprovisionarme de chucherías ya que se acercaba la subida más fuerte de la marcha (que no la más larga) la subida se hace por un prado con una fuerte inclinacion,una vez arriba sigue subiendo pero ya con menos desnivel y con unas extraordinarias vistas a nuestras espaldas.
Inicio de la subida hacia el Puigsacalm
A nuestra espalda un Bonito paisaje
 giramos a la izquierda y reseguimos un camino en subida en el cual nos cruzamos con muchos conocidos del CEI que bajaban de la cima del Puigsacalm 1515 m , al llegar a un pequeño claro giramos a la derecha y en fuerte subida llegamos a la cima. La cima del Puigsacalm estaba repleta de gente animando el esfuerzo de los sufridos caminantes, comimos algo para reponer fuerzas y nos hicimos una foto de grupo ( no la pongo porque salgo con los ojos cerrados) Le hice una foto al paisaje y nos pusimos en marcha, Pedro y Marcos se lanzaron a tumba abierta por la bajada.
Bajada desde la cima del Puigsacalm
los demás fuimos más tranquilos, rehicimos el camino hasta llegar nuevamente al prado. llaneamos por un pequeño sendero bordeando el Puig de les Civaderes llegamos a los pies de una subida.la subidita en cuestión no era muy larga pero tenía una gran inclinacion.Una vez llegados a la cima proseguimos nuestro camino, les dije a mis compañeros que yo me iba a adelantar pues iba a ir haciendo fotos y no quería formar caravana. Tras un pequeño tramo de bajada bastante resbaladiza, llegamos al famoso tramo de las cuerdas. Bajamos desde el Tossell Gros 1462 m hasta el Coll de Bracons 1132 m una serie de unos 300 metros  y 5 tramos muy técnicos con cuerdas para ayudarse a bajar por ellos, la bajada es una pasada y tras bajar con bastante cuidado( viendo como marcos bajaba sin utilizar las cuerdas) llegue por fin al final de las cuerdas, tenía las plantas de los pies recalentadas de tanto frenar.
Tramo de las cuerdas
 El camino seguía por un tramo de bosque y un tramo de camino bastante empedrado hasta llegar a una carretera, tras cruzar la carretera había otro avituallamiento y nos quedaban solo 3 km para llegar al control del Prat de la Vola. Seguimos por una pista ancha en un tramo que llaneaba mientras veíamos a nuestra derecha la pedazo de bajada que habíamos hecho, tras ese tramo cogimos un buen tramo por camino por un espectacular bosque. Pedro que es experto en la materia nos iba contando las peculiaridades del bosque por el que estábamos andando, justo antes de salir del bosque nos encontramos con la segunda baliza. Tras marcar la tarjeta de control proseguimos, una pequeña pero bastante pronunciada subida y cogimos un largo tramo de bajada por pista ancha que nos llevo hasta el Prat de la Vola. Aquí cogimos la pista y llegamos al control y unos metros más adelante estaba el avituallamiento donde estaba la comida y donde se podía optar a subir al cabrera o no. por supuesto Optamos por subir y como el año pasado me había dado una pequeña pájara subiendo las escaleras finales del cabrera decidí tomarme un gel, el primer tramo era idéntico al del año anterior pero una vez llegamos a un pequeño riachuelo nos desviaron por una pista que subía por la derecha. Hicimos una subida bastante larga en la cual quedaron un poco más atrás Pedro y Miquel  hasta que llegamos a un claro donde podíamos apreciar la silueta de la pared vertical de la LLeixa de Cabrera al frente, nos endinsemos en un prado que había a nuestra izquierda.
Con el Cabrera al frente
 El primer tramo llaneamos por el prado acercándonos cada vez mas ,después el camino se parecía mucho al tramo que habíamos hecho por la mañana para subir a Bellmunt.  Una subida por camino estrecho empedrado y que cada vez iba ganando en desnivel ,después de un buen rato subiendo llegamos al tramo de inicio de las escaleras. Me encontraba mejor que el año anterior pero me pare un momento a beber agua antes de enfrentarme a las temidas escaleras,Xavi no paro y continuo junto a marcos y Esteve. Las escaleras del cabrera para el que no las ha hecho son unas escaleras muy empinadas que pasan junto a la roca y que no me puse a contarlas pero debe haber un montón .
Las temidas Escaleras
El tramo  se me volvió a atragantar bastante y por fin llegue al santuario de la Mare de Deu de Cabrera, el lugar es bastante guapo un prado en la cima de la montaña con el santuario y un restaurante.nos sentamos en las escaleras de entrada al santuario y Xavi,Marcos y Miquel se tomaron una cerveza, mientras yo aproveche para cambiarme los calcetines. Pedro llego un poco más tarde bastante tocado, Marcos dijo que se iba a adelantar porque tenía que hacer una parada tecnica. Xavi,Esteve y Yo le seguimos y Pedro y Miquel se quedaron un poco mas allí.
Santuario De la Mare de Deú del Cabrera
Llaneamos por la cima con unas espectaculares  vistas  del valle del Collsacabra, tras pasar una mini vía ferrata pasamos por un tramo muy estrecho que pasaba por un cortado no apto para gente con vertigo.Tras pasar el cortado seguimos por una bajada muy resbaladiza por entremedio del bosque, Marcos volvió a adelantarse al ser el que mas rápido bajaba de los 3. En algunos tramos el camino resbalaba bastante ya que había mucha hojarasca, por fin salimos del bosque y llegamos a los prados de la Freixeneda .Tras pasar junto a una casa cogimos un camino en el cual tuvimos una pequeña duda pues alguien había quitado las señales. Seguí mi intuición y dimos con el camino correcto, llaneando un poco mas hicimos una bajada muy resbaladiza por un camino con mucha piedra suelta llegamos de nuevo al control del Prat de la Vola, me comí solo la butifarra porque no me entraba nada y nos pusimos en marcha.
Llegando a los Prados de la Freixeneda
 A partir de este punto el recorrido era una incógnita pues era una novedad de este año, hicimos una larga subida por camino ancho y tras llanear un tramo y pasar junto al túnel de Bracons . Llegamos a un tramo que era una especie de pista cimentada el cual hicimos hasta llegar a una carretera, seguimos la carretera un poco y giramos a la derecha. Parecía que la subida a la Creu de Salgueda iba a ser mas fácil que la del año anterior ( lo pase realmente mal el año pasado en aquella subida) tras un rato pasando por diferentes caminos y pequeños senderos llegamos a un tramo que yo creo que fue el más duro de la marcha. Llegamos a una serie de subidas por paredes de roca  prácticamente verticales, las subidas eran tan fuertes que te caías hacia atrás. Tras salir bastante tocado de ese tramo, mis compañeros se habían distanciado bastante. Tras un rato de subida  por pista  por fin llegue al control de la Creu de Salgueda, llegue bastante apuradillo y necesitaba descansar un poco. Mis compañeros al haber llegado antes que yo al control querían salir enseguida pues ya se habían tomado su pequeño descanso,  me tome un pelín de descanso para tomar aliento y continúe con ellos pero les dije que yo al principio iría un poco más tranquilo pues no quería que me pasara lo que me paso el año anterior (vomite al salir del control)
Una pequeña subida y sorpresa nos encontramos con Juanito que había dejado el coche en Torelló y había venido a nuestro encuentro. enseguida Juanito les dijo a los compañeros que bajaran trotando .como yo no podía trotar decidí continuar andando lo mas rápido que pudiera ( que no era mucho) para mas mala suerte justo cuando empezaba la bajada un árbol me cogió de la mochila para que no fuera tan rápido (resultado la cuerda del bolsillo de la mochila roto) fue un tramo larguísimo de continuos toboganes en bajada por un camino muy resbaladizo y técnicos en algunos tramos. me iba recuperando poco a poco pero la barriga me dolía bastante , seguí el camino que esta vez bajaba por un tramo muy empedrado  me llevo hasta la Resclosa de Forat Micó un paso que iba junto a la ladera de la montaña  muy empedrado que bajaba bastante inclinado, tras hacer ese tramo llanee un poco y llegue al rio ges. El agua estaba bastante fría así que aproveche para remojarme la cabeza para ver si me recuperaba algo, sentado en una roca había un conocido que me dijo que mis compañeros habían pasado hacia 6 minutos, pensé que no era tanto tiempo el que me llevaban pero veía difícil cogerlos si venia subida. tras haber hablado con el  llegue a un letrero en el que ponia”Aquest es el regal de aniversari de la marxa,las nostras mares no en tenen la culpa” tras ver dicho letrero ya me esperaba lo peor. Tras el primer tramo pensé que no era tan duro como parecía pero nada más lejos de la realidad, llegué a un tramo en el cual a su inicio había que hacer una nueva pared vertical que era bastante pronunciada.
Subida De regalo de aniversario de la marcha
Al acabar el tramo de pared vertical el camino seguía subiendo esta vez por un sendero que iba por el interior del bosque e iba ganando cada vez mas altura y que pasaba por zonas oscuras. Por fin al acabar la subida hice un tramo de bajada con pequeño trozo de bajada bastante técnica para llegar a una carretera, reseguí la carretera durante un buen rato hasta llegar al siguiente control que era el último de la marcha el control de la Redortra. Como no me entraba nada me cogí un vaso de agua, les pregunte a los del control si quedaban muchas subidas y me dijeron que una pequeña. A unos 200 metros del avituallamiento me sentí bastante mal y tuve que vomitar, al vomitar me sentí un poco mejor. El camino hacia una pequeña subida y tras acabar la subida, hice un tramo bastante largo de pequeños toboganes en el cual antes de iniciar una pequeña subida me encontré con la ultima baliza del recorrido.Tras llegar a un claro donde se divisaba Torelló al fondo empezó una larguísima bajada muy resbaladiza por camino empedrado, tras acabar la bajada llegue a una pista.
La Llegada ya estaba cerca,viendo Torelló al fondo
 Un tramo bastante largo de llano y bajada para llegar a un tramo que llaneaba junto a unas casas para después descender por una bajada bastante empedrada que me llevo hasta el polígono de Torelló. Cruce la carretera y cogí un camino que iba por entremedio de los campos  aquí me llamo Xavi para preguntarme cuanto me quedaba y que se iba con Juanito, el camino me llevo hasta las calles de Torelló. tras callejear un poco por fin llegue a la meta. Recogí mi camiseta y mi diploma y me dirigí hacia las duchas puesto que no me entraba nada de comida, me duche y tras la ducha me entro una tiritera que no veas y tuve que ir al lavabo a vomitar otra vez, llamé a Paco para ver lo que le quedaba. Al rato llego se ducho  y cogimos el coche y para casa.
63’820 kilómetros
6360 metros de desnivel
13:51 horas
En conclusion,para mi esta es la marcha más dura de toda la copa catalana. No por su kilometraje que no es mucho sino por sus continuas subidas y bajadas por caminos a menudo muy técnicos. mis sensaciones fueron extrañas al principio pues me había dolido el pie durante toda la semana y los primeros kilómetros me molesto bastante.los últimos 20 kilómetros han sido bastante duros porque me dolía bastante la barriga y me encontraba como chafado pero estoy muy contento de haber acabado la marcha en unos pocos minutos más que el año anterior pese al duro desnivel.

lunes, 11 de abril de 2011

MARXA DELS CINC CIMS

Domingo 10 de abril
Estuve dudando si apuntarme a la marcha de Riudoms o la dels Cinc Cims de Castellar, me decidí por la Cinc Cims porque tenía más desnivel y me iba a venir mejor para entrenarme de cara a Matxos. Una de las razones también fue que al estar más cerca de casa no llegaría muy tarde.
A las 5:00 h llegue a castellar y recogí la tarjeta de control, a las 5:30 dieron la salida. Bueno lo de dar la salida es un decir ya que todo el mundo se puso andar y yo me puse también, después de callejear un rato por castellar llegue a un punto donde las señales me quedaban de frente. Cuando me iba a disponer a seguir las señales un tío dijo que le siguiera que conocía un atajo, no me gusta hacer trampas y acortar camino pero cuando ya habíamos tomado un poco de altura me di cuenta de que todo el mundo había tirado por el atajo. Era noche cerrada así que iba con mi frontal puesto (que acierto habérmelo comprado ya que tiene una luz muy potente) después de un rato subiendo por pista y pasando por varias torres plagadas de amenazantes perros el camino se metía entre medio del bosque, pase de una pista ancha a un camino estrecho que subía bastante fuerte y con un aire caliente que hacia sudar a montones. Al salir del tramo estrecho volví a coger una pista y al cabo de un rato llegue al primer avituallamiento,  tras salir del avituallamiento el camino seguía subiendo por pista ancha, al llegar a una curva vi como un grupo de gente se metía por un sendero que no estaba señalizado. No me fie y seguí por la pista y a los 5 min me encontré totalmente solo, al parecer al igual que había pasado al principio todo el mundo había tirado por el atajo. Tras un buen rato llaneando por la pista y tras cruzar una urbanización llegue al tramo de camino que coincide con la Matagalls – Montserrat, a partir de este tramo la pista ganaba en desnivel pues había una subida bastante fuerte. Al final de la subida se llaneaba un poco y después se cogía un camino muy estrecho y empedrado que subía fuertemente, aquí tuve que ir con mucho cuidado con las señales pues al pasar por un sitio muy cerrado no se veían muy bien. Tras un buen rato subiendo llegue a un tramo que subía por una pared de piedra, al acabar la subida conecte con el camino principal que sube a la mola. Después de hacer un tramo de escalones de piedra llegamos a un tramo donde me metí por entre medio de unos árboles para llegar al camino principal (no me di cuenta y me comí una rama, menudo viaje me metí en un ojo) al llegar al camino principal  ya se veía el santuario.
LLegando a la Mola
 Al lado de la puerta del santuario estaba el control, me sellaron la tarjeta y me pare un momento para quitarme el frontal ya que ya se veía bastante bien . En ese momento un tío me pregunto si era del CEI, lo reconocí era Francisco y ya hicimos juntos la marxa del Garraf. Continuamos los 2 juntos, para bajar de la mola primero se baja un tramo de camino ancho al final del camino había un claro y mire hacia la derecha para ver cómo estaba saliendo poco a poco el sol en el horizonte.

 Giramos a la izquierda y hicimos un tramo de trialera bastante empedrado en el cual nos pasaba gente que iba lanzada bajando, después de este tramo llaneamos bastante tramo hasta llegar a un punto donde se veía a lo lejos la cima del Montcau. Un poco más de camino esta vez en bajada y encaramos la subida hacia el Montcau, el primer tramo  subía por un camino más o menos definido pero se llegaba a un punto donde había que subir como si escalaras o sea por la roca hacia arriba. Una vez arriba sellamos la tarjeta de control y nos deleitamos con las vistas que había desde allí. La bajada era por el mismo sitio que se había subido, lo único era que para subir se subía bien pero para bajar había que tener bastante cuidado con donde se ponía el pie porque si no te podías meter un buen guarrazo. A parte también subía gente así quehabía que vigilar con no chocarse.

Subiendo hacia el Montcau

Bajando del Montcau
 Al llegar abajo cogimos un camino que giraba a la izquierda. Bajamos por un camino que bajaba hasta la Font del LLor, hicimos una bajada larguísima de camino muy estrecho y que en algunos tramos se convertía en trialera. Al final del camino estrecho llegamos a una pista ancha, a la izquierda salía un camino que iba hacia la fuente pero nosotros fuimos a la derecha y enseguida llegamos al avituallamiento. Aquí aproveche y me comí un trozo de pan con embutido y 2 vasos de coca cola, después de reponer fuerzas seguimos. Pasamos junto a una casa y cogimos una pista que bajaba, llegamos a un puente de piedras que salvaba un pequeño riachuelo. Seguimos llaneando por una pista ancha y con las vistas a nuestra espalda de las montañas que habíamos pasado, después de hacer una pequeña subida cogimos un camino que bajaba a la derecha. Una pequeña bajada y otra vez a subir, francisco me dijo que si miraba hacia la montaña vería una piedra que tenia forma de tren ( bueno hay que tener mucha imaginacion,pero si que parecía un tren)
¿Realmente Parece un tren?
 Seguimos un buen rato por el camino y llegamos a un tramo que coincidía nuevamente con el de la Matagalls- Montserrat. Tras bajar por un camino llegamos a la carretera y a Sant LLorenç Savall, aquí en principio no había ningún control ni avituallamiento pero nos encontramos con un puesto en el que se apuntaban nuestro número. Llevábamos 21,400 km y 3:48 h así que íbamos bastante bien de tiempo, después de parar en una librería a comprarme un boli (había perdido el que llevaba) continuamos, esta vez el camino sí que coincidía bastante tramo con el que se hace de bajada en la Matagalls- Montserrat. Tras salir de Sant LLorenç cogimos la pista que iba subiendo cada vez mas fuerte con pequeños toboganes, el calor ya se hacía notar aunque aun no eran ni las 9:30 de la mañana. Tras un buen rato subiendo por la pista llegamos a un nuevo avituallamiento, aquí cogí una torta de anís y 2 trozos de chocolate (no sé si hice bien o no pues por la mañana me había levantado con dolor de barriga) Tras salir del avituallamiento y subir un poco mas giramos a la izquierda, hicimos una pequeña subida y llegamos a un claro donde teníamos una vista privilegiada de la Mola y el Montcau.
Vistas de la Mola y el Montcau

un tio tapando el paisaje
 Seguimos subiendo por la pista un buen rato, en algunos tramos conectaba el turbo (me alejaba un poco de mi compañero y soltaba un poco de lastre, el chocolate me había afectado) llegamos a unas ruinas y dejamos el tramo que coincidía con la Mm para girar a la derecha, el camino subía ligeramente para después girar a la derecha y hacer un buen tramo de bajada y llano hasta que llegamos a un nuevo avituallamiento. Pudimos tomar algo de beber pero el avituallamiento era para cuando se bajara pues primero había que subir hasta Sant Sadurni de Gallifa, el camino que subía hasta Sant Sadurni primero subía por pista para después girar a la izquierda y hacer un pequeño tramo de camino estrecho y llegar a la ermita.
Sant Sadurni de Gallifa
 Nos sellaron y bajamos por otro pequeño sendero para llegar nuevamente al avituallamiento, pille un mini bocata de Bull blanco y me senté en unos troncos a comérmelo y a hacer un cambio de neumáticos. Con nuevas ruedas ya estaba preparado para continuar, un pequeño tramo por la pista y giramos a la derecha por un camino estrecho. Estuvimos bajando durante un buen rato, el camino no era tan complicado como el que hicimos para bajar del Montcau a la Font del LLor pero tenía tramos bastante tecnicos.al acabar la bajada llegamos a un tramo que llaneaba por entremedio del bosque hasta que llegamos a una carretera y giramos a la izquierda  a un camino arbolado. Aquí un señor de la organización nos dijo que paráramos un momento que se iba a colocar para hacernos una foto, continuamos y llegamos a la ermita de Sant Pere i Sant Feliu de Gallifa. En este avituallamiento había macedonia, no cogí porque me podía sentar mal, atravesamos el pueblo y llegamos a una pista que primero bajaba y llaneaba. Después seguimos por la pista y fuimos subiendo poco a poco hasta llegar a un cruce de caminos en el cual se veía el Castell de Gallifa,giramos a la izquierda y cogimos una pista de bajada hasta que llegar a la riera de Sant Sebastia. Un miembro de la organización nos dijo por donde podíamos cruzar mejor la riera, tras cruzar la riera llegamos al avituallamiento. Ya hacía un calor bastante sofocante y ahora tocaba una buena subida, hicimos un buen tramo de subida por pista. Giramos a la izquierda y cogimos un camino estrecho que subía fuertemente durante un buen tramo hasta que volvimos a salir a una pista, seguimos subiendo por la pista y esta vez fuimos haciendo tramos de pista y atajos por caminos estrechos hasta que llegamos a una urbanización.
Subida hacia el Pic del Vent
 Hicimos un tramo de unos 2 km por la urbanización con un calor bastante sofocante y un paisaje bastante guapo a nuestra izquierda. La subida por la urbanización se hizo eterna pero por fin llegamos al avituallamiento, continuamos e hicimos un tramo de camino estrecho que nos llevo hasta el Pic del Vent o Creu Sa Copia.desde allí había una vista espectacular de la Mola y el Montcau, aproveché y me hice una foto (salgo con una cara que no veas pero bueno es la que tengo)
Aqui  un Pintas Tapando el paisaje
Nos quedaban 10 km y llevábamos 7:49 h, yo había hecho un cálculo de unas 10:15 h para cubrir los 52 km de recorrido. Había posibilidades de rebajar ese cálculo, bajamos del Pic del Vent por un camino estrecho que pasaba por entremedio del bosque hasta llegar a un cruce de camino. Aquí buscamos un sitio para poder hacer una parada técnica, continuamos e hicimos un tramo por camino estrecho y llegamos nuevamente a una pista ancha. Seguimos la pista durante bastantes kilómetros hasta que llegamos a un tramo en el cual íbamos saliendo de la pista para hacer pequeños tramos de trialeras.despues seguimos la pista un tramo larguísimo de llano y ligera subida para llegar al Puig de la Creu o Creu Sa Copia donde estaba el último control de la marcha
Puig de la Creu
salimos del control y cogimos una pista ancha que bajaba fuertemente. Un buen rato bajando y llegamos a las primeras casas de castellar, después de callejear un  tramo por las calles de castellar llegamos al centre excursionista. Me tome un vaso de coca cola para recuperar fuerzas y me despedí de Francisco, después a por el coche y para casa.
En conclusión, la marcha ha sido un entrenamiento bastante exigente de cara a los Matxos. Hay bastantes subidas (algunas durillas) las piernas han trabajado bastante por las bajadas que había, me habían dicho que los avituallamientos de la marcha eran bastante pobres. Deben haber cambiado porque yo encontré que estaban bastante bien surtidos, mis sensaciones con las plantillas fueron bastante buenas así que espero que por fin me haya amoldado a ellas.
Distancia: 52 km
 Desnivel de subida: 2.278 metros
Desnivel de bajada: 2.278 metros
Desnivel total: 4556 metros
 Tiempo: 9:29 horas