lunes, 24 de octubre de 2011

SUBIDA EN FAMILIA AL MATAGALLS

Domingo 23 de octubre
Hacía tiempo que mi mujer me decía que quería subir a la cima del Matagalls, pero como hacía mucho calor no encontrábamos el día ideal para subir. Después de subir a Sant Jeroni en Montserrat, me dijo que si el día 23 hacia buen tiempo ( o sea nublado) iríamos al Matagalls.
Dicho y hecho el domingo cogimos el coche y nos fuimos mi mujer (Cris) y mi suegro (Antonio) hacia Collformic. La salida la hacemos desde un panel indicativo con las marcas del Gr 5.2 (marcas blancas y rojas como todos los senderos de gran recorrido) empezamos el recorrido subiendo por unos escalones de piedra y a escasos metros pasamos junto a una cruz metálica que conmemora a los combatientes caídos en las guerras carlistas, llegamos a una pista y siguiendo las señales continuamos subiendo por entremedio de un bosquecito. Aquí ya empezábamos a notar algo de calor así que cris se quito la chaqueta para subir algo más fresca, al salir del bosque vino una zona bastante pedregosa en la cual me adelante un poco ya que me cuesta mucho caminar despacio. Cris y Antonio iban subiendo poco a poco y de vez en cuando se paraban para observar la niebla que cubría la plana de Vic
Cris y Antonio observando el paisaje

después cruzamos una pista y continuamos de frente por un sendero pedregoso que iba subiendo gradualmente hasta que llegamos al Pla de la Barraca. A nuestra izquierda pudimos observar una pequeña cima coronada por una cabaña de piedra (el Turó d’en Bessa) aquí aproveche para quitarme la camiseta de manga larga (aunque se notaba fresco, la sensación subiendo era de mucho calor) aprovechando que el camino llaneaba hicimos alguna foto y aprovechamos para hacer una pequeña parada técnica. El camino giraba hacia la derecha y nos acercaba hasta nuestro siguiente reto, el Turó Gros de Sant Andreu ( 1592m ) antes de empezar a subir vimos a nuestra izquierda una curiosa concavidad, usada antiguamente para acumular nieve durante el invierno y así aprovecharla durante el resto del año.
Llaneando por el Pla de la Barraca en direccion al Turó Gros de Santandreu
Como sabía que cris y su padre iban a subir muy despacio para no agotarse en exceso, les dije que yo subiría y después bajaría a buscarlos. Dicho y hecho subí para arriba a buen ritmo por un camino muy pedregoso y poco definido, la gente ha ido degradando el camino a medida que pillan atajos. Una vez llegué arriba me di la vuelta y fui en busca de Cris y Antonio, no tuve que bajar demasiado ya que iban despacio pero iban avanzando. Estaban a la mitad del camino y les fui indicando el camino correcto para que no tomaran ningun atajo y tuvieran que subir más de la cuenta, una vez arriba nos paramos a deleitarnos con el paisaje  y ver por primera vez la cruz que corona el Matagalls.
Afrontando el tramo final del Turó Gros
Cris en la cima del Turó Gros
Reseguimos un sendero que ya era más llano hasta que llegamos a los pies del Coll de Llops, la niebla iba yendo y viniendo en la cima del Matagalls así que a veces se veía la cruz y a veces no. La primera parte de la subida al Coll de Llops es bastante más fuerte que la segunda, hay que seguir las señales de Gr que a veces se confunden entre las rocas y el camino va ganando en elevación a cada paso.
Cris dejando una piedra
Después de una zona bastante pedregosa y al girar levemente por fin pudimos ver la cruz del Matagalls bastante cerca, ya solo nos separaba una pequeña cima  que en su tramo final Cris y Antonio se atrevieron a subir corriendo. Ya por fin en la cima del Matagalls nos hicimos las respectivas fotos junto a la Creu de Catalunya ( erigida en recuerdo de Mosén Cinto Verdaguer)
Cris y Antonio en la cima del Matagalls ( 1694 metros)

El viento azotaba con fuerza la zona así que tuvimos que abrigarnos rápidamente y buscar refugio, nos metimos en un camino que salía a la derecha de la cruz al cobijo de una ladera.
Allí no corría nada de aire y se estaba estupendamente, cogimos nuestros bocadillos y nos los comimos mientras observábamos el paisaje y como la niebla iba y venía.
Vistas que teniamos mientras nos comiamos el bocadillo
 Después de comernos el bocadillo nos dispusimos a volver, yo propuse bajar por Sant Segimon pero como no tenía muy claro por donde había que ir decidimos volver por donde habíamos venido. Al salir de nuestro parapeto el viento se dejo notar y nos dejó las manos congeladas.
Cris aguantando el frio
La bajada por el Coll de Llops se nos hizo un poco dura por el frio que teníamos en las manos pero a medida que íbamos bajando el frio iba disminuyendo. Cuando ya casi estábamos abajo del Coll observamos que subía un montón de gente hacia la cima, casi todos iban con un pañuelo rosa atado al cuello ( supusimos que eran de alguna parroquia o casal)
Mientras bajabamos observamos que subia un monton de gente
Continuamos nuestro camino y a mí me dieron ganas de mear. Como venia gente muy cerca me puse a correr y me adelante para esconderme en un montículo, seguimos y bajamos el turo gros y llegamos al Pla de la Barraca.
inicio del descenso del Turó Gros
Proseguimos hasta que llegamos a una pista y allí decidimos que en vez de continuar por el camino pedregoso y el bosque, ya que iba a ser una bajada complicada giraríamos a la derecha por la pista. Así lo hicimos y aunque dimos algo más de rodeo bajamos más tranquilos y por mejor camino,
llegamos nuevamente al tramo de escalones de piedra del principio y bajamos hasta la carretera.
Ultimo tramo hacia Collformic
Cruzamos la carretera y fuimos a por el coche, antes de salir y mientras guardábamos las mochilas. Antonio se dio un golpetazo con el capot que por suerte solo fue un golpe.

8,5 kilómetros
636 metros de subida
En conclusión, la caminata ha sido una salida en familia. Mi mujer a pesar de no andar normalmente se ha portado bastante bien ya que aunque despacito ha subido sin problemas. Mi rodilla me ha molestado al ir más despacio de lo normal pero las 2 veces que he ido un poco mas rápido parece que no me ha molestado mucho.

lunes, 17 de octubre de 2011

RASOS - MANRESA

Sábado 15- domingo 16 octubre
Quedamos para ir juntos a Manresa; Xavi, Juanito, Marcos y yo. Al llegar a Manresa ya habían llegado algunos de los compañeros del CEI, nos reencontramos con Paco y Fermi con los cuales no hemos coincidido mucho al no hacer la misma copa.  El CEI había organizado un autocar gratuito para todos los socios ya que la prueba era el campeonato de Catalunya por entidades, de camino a rasos estuve hablando con Paco y Fermi para pasar un rato entretenido en el autocar. Al bajarnos del autocar en rasos pudimos comprobar que ya había bastante gente que había ido en coches particulares y que hacía bastante frio, cuando ya habíamos hecho los tramites llego el autocar de la organización y pudimos saludar al Miquel Claramunt. Después nos dirigíamos todo el grupo a recoger el dorsal y después ha hacer la foto de grupo.
la foto de grupo del CEI, mas multitudinaria que nunca
A las 10:45 h dieron la salida, la salida estaba al borde de un pequeño barranco y había bastante niebla. Juanito y marcos salieron corriendo junto con Vicente Y Miquel Claramunt, yo me quede con Xavi, Miquel, Esteve, Victor, Paco, Fermi y el presi del CEI (Xavi). El inicio de la marcha fue una sucesión de senderos con algunos tramos de bajada bastante técnicos, los  senderos nos iban bajando hacia el valle y para no bajábamos por la carretera pero constantemente la íbamos cruzando.
Descenso masificado por senderos muy empedrados
Tuvimos que bajar con bastante cuidado en algunos tramos ya que había alambre para el ganado, finalmente después de un buen rato de senderos llegamos a una pista. En la pista nos pusimos a trotar y enseguida pasamos a Paco y Fermi que se habían distanciado un poco al principio, quedamos un grupo de 6 Xavi, Miquel, Victor, Esteve, el presi y un chico que se nos unió. Llegamos a una carretera y después giramos a la derecha para encarar un tramo de subida por pista bastante largo, al final de la subida llegamos a un largo tramo que llaneaba bastante y nos pusimos a trotar otra vez.  Al acabar el llano un par de subidas y un largo tramo de bajada por pista nos llevo hasta una carretera, reseguimos la carretera y llegamos al primer control de la marcha. En el control tuvimos que compartir mi vaso entre 3 ya que Xavi y Esteve no habían traído, después de reponer un poco las fuerzas continuamos y a los pocos metros giramos a la derecha para encarar una subida. Para mí el tramo que hicimos tras el control es el más bonito de la marcha, una sucesión de senderos por el interior de un bosque espectacular. Había tramos de llano, de bajada y de fuertes subidas pero fue una pasada, . Hicimos un tramo que bajaba por un sendero muy resbaladizo donde Esteve tuvo un resbalón sin mayores consecuencias,en algunos tramos del camino se podía apreciar el paisaje entre los árboles .
Esteve tuvo un resbalon en esta bajada

Vistas desde el sendero atraves de los arboles
Al salir del bosque cogimos una pista pero cuando llevábamos un rato el presi tuvo que parar. Le daban pinchazos en la rodilla así que tuvo que hacerse un vendaje de emergencia, continuamos pero esta vez nos adaptamos al ritmo que marcaba el presi haber si se iba recuperando. Al final de una larga bajada llegamos a unos campos los cuales estaban llenos de vacas pastando, reseguimos una carretera y enseguida llegamos a un nuevo control de la marcha.  Después del control cogimos una pista que llaneaba bastante que nos llevo hasta el interior de un bosque, a partir del bosque entramos en un sendero que nos fue bajando poco a poco por la ladera de la montaña. En un claro del sendero se extendía ante nosotras la imponente vista de un valle. seguimos un buen rato por el sendero que a medida que iba bajando también iba ganando en dificultad técnica ( resbalaba bastante y había mucha piedra suelta) cuando salimos del sendero hicimos una parada técnica múltiple ( vamos que nos paramos todos a mear) bajamos por una pista bastante inclinada y pasamos junto a una casa que parecía un castillo, seguimos  por una pista que nos llevaba a bordear el valle hasta que llegamos a una iglesia.
vistas bajando hacia el valle

Bordeando el valle
Aquí cogimos y giramos a la izquierda por unos campos hasta que llegamos a la carretera, reseguimos la carretera unos 2 km y llegamos al pueblo de Montmajor que era donde estaba el avituallamiento de la comida. Paramos casi 15 min para comer  y después reemprendimos la marcha, antes de salir del pueblo me tuve que parar 2 veces porque se me había metido una piedra y no había manera de quitármela. Cuando ya estábamos casi a 1 km del pueblo vimos señales a la derecha, las seguimos y cuando nos dimos cuenta vimos que esas señales las teníamos que haber seguido al revés así que tuvimos que dar la vuelta. Cuando volvimos al punto donde nos habíamos equivocado les dije a los compañeros que yo tenía que hacer una parada técnica larga, Miquel dijo que el paraba también así que nos escondimos cada uno en un arbusto y al tema. Cuando reemprendimos la marcha nos tuvimos que poner a correr un poco mas rápido para pillar a los compañeros, suerte que el camino era bajada y llano. Cuando íbamos a dar alcance a los compañeros nos paso un coche que llevaba un perro en la parte de atrás, casi nos mete un mordisco el jodio. Reseguimos el camino pasando por un par de masías y nos juntamos con Sergi y su padre que estaban por allí, también se nos unió Juanjo (el pibe) llegamos a una zona donde había que cruzar un gran charco y como no el Miquel hizo de las suyas y paso corriendo por el centro del charco mojando a unos cuantos. Pasado el charco cruzamos una granja y al girar el camino vi que había un pequeño riachuelo, fui previsor y me aparte porque el Miquel se disponía a mojar a los compañeros de nuevo.
Gran charco en medio del camino

Miquel en plena accion mojando a los compañeros
 Seguimos llaneando un tramo bastante largo que  iba paralelo al rio, después de girar a la izquierda y atravesar una granja en la cual había bastantes vacas comenzó una subida. La subida era por camino ancho y cada vez el camino picaba más hacia arriba, después de pasar por al lado de una casa Xavi y yo aceleramos el ritmo y empezamos a dejar atrás a los compañeros. Al final del camino llegamos a una carretera y pasamos por al lado de una iglesia, reseguimos la carretera y giramos a la derecha para llegar a un camping que es donde estaba el siguiente control.  Llegamos 10 min antes que los compañeros y cuando llegaron se pidieron unas cervezas y  yo aproveche para cambiarme los calcetines, el presi aprovecho para darse fregas y cambiarse el vendaje de la rodilla. Después de 35 min reemprendimos la marcha, seguíamos siendo un grupo bastante guapo ya que estábamos; 
Xavi,el presi,Esteve,Victor,Xavi,Juanjo ,el chaval y yo. Después de hacer un tramo bastante largo de bajada llegamos a un tramo de pequeñas subidas y llanos (en este tramo hicimos unos 2 km que parecía que andábamos por la playa del polvo que había en el suelo) llegamos a un punto donde estuvimos a punto de perdernos porque el camino se desviaba a la izquierda por un sendero que atraves del bosque atajaba para no dar un gran rodeo por el camino. Pasado ese tramo continuamos llaneando y  llegamos a una carretera, la atravesamos y cogimos un camino que llaneaba.
Llaneando por el camino antes de ponernos a trotar
 Vi que el presi se encontraba bastante bien así que le dije que delante nuestro había 2 personas y que haber si los cogíamos, al oír esto nos pusimos a trotar el presi,Miquel y yo. Xavi que se había quedado hablando por detrás consiguió reaccionar rápido y se engancho a nosotros, estuvimos trotando por camino llano unos 3 km. Esteve nos pillo pero Víctor y Juanjo se quedaron descolgados, a partir de ese punto fuimos a ritmo rápido a medida que iba oscureciendo hasta que llegamos a una carretera. La reseguimos y después de girar a la derecha y entrar en un nuevo camino llegamos a un nuevo control/avituallamiento, en este avituallamiento había cruasanes de chocolate y ensaimadas. Me comí 3 cruasanes y 2 ensaimadas y el Miquel hizo una mezcla de yogur bebido y coca cola, a los 10 min apareció Víctor y nos dijo que continuáramos que íbamos  a un ritmo muy alto para él. Xavi se puso la chaqueta porque hacia un poco de frio, yo aguante sin chaqueta pero los 2 km después del avituallamiento hacia bastante frio. Hicimos una subida larguísima de casi 5 km, después de la subida bajamos durante un buen rato y llegamos a un control que estaba dentro de una pequeña casa. Aquí encontramos a los  3 compañeros de rubí y al fontanero y 2 colegas. Ellos salieron un poco antes que nosotros, cuando nos pusimos en marcha el presi y el Miquel se pusieron a hablar de política. Me puse al frente del grupo y aumente un poco el ritmo hasta dejarlo en un ritmo constante de 6,5 k/h, seguimos bajando por el camino durante un buen rato hasta que llegamos a una carretera. Aquí empezamos a pasar a un montón de gente, el tramo por carretera asfaltada fue larguísimo hasta que nos desviamos por un sendero. Pensábamos que ya no quedaban mas subidas pero el sendero nos hizo hacer una subida que no era muy larga pero sí que subía bastante, al llegar arriba yo me había distanciado un poco de los compañeros pero por detrás iba escuchando al presi y al Miquel que seguían discutiendo. Iniciamos una larga bajada por un sendero bastante oscuro y en el cual cuando había un claro se podía ver las luces de Manresa a lo lejos, al llegar al final del sendero llegamos a una carretera. Me espere a que llegaran los compañeros y por fin y tras 1 hora discutiendo el Miquel y el presi dejaron de hablar de politica, reseguimos la carretera y entramos en una especie de polígono que nos dio un pequeño rodeo y nos llevo a un camino que discurría paralelo a un rio. Reseguimos el camino y al salir llegamos a una urbanización y giramos a la derecha, pasamos junto a unas casas espectaculares y por fin llegamos al último control de la marcha. Allí solo había bebida y barritas energética, antes de salir un hombre nos explico que nos quedaban 15 km. Nos explico también que teníamos que seguir las señales de Gr y que cuando estuviéramos llegando a Manresa volveríamos a ver las señales de la marcha, que 15 km más largos que nos quedaban. El camino iba adentrándose hacia las montañas y nos hizo hacer un par de subidas, llegamos a un punto donde giramos a la izquierda pero llevábamos un buen rato sin ver señales y pensábamos que nos habíamos equivocado. Un poco más adelante volvimos a ver una señal y ya nos quedamos tranquilos, cuando ya llevábamos un buen rato por pista vimos que había un pueblo delante nuestro. Esteve nos dijo que era el pueblo donde estaba el anterior avituallamiento y habíamos dado un rodeo increíble, el camino volvió a desviarse a la derecha y nos llevo a una sucesión de senderos que no esteban muy bien señalizados. Al salir de los senderos llegamos a una pista, Esteve nos dijo que esa pista era la que habíamos dejado antes de desviarnos por el tramo de senderos y nuevamente nos habían dado un rodeo bastante grande. En la pista volvimos a encontrarnos con Sergi y su padre que nos habían adelantado en una bajada, Sergi estaba bastante tocado por el tramo que estábamos haciendo así que pararon a descansar. Llegamos al eje transversal y fuimos por un camino paralelo al eje unos 2 km hasta que giramos a la izquierda para pasar por debajo del eje, giramos nuevamente a la izquierda y vimos un letrero que anunciaba que el Congost (lugar donde estaba la meta) estaba a 2,1 km. Seguimos por una carretera hasta que el camino nos desvió por al lado de las vías del tren, después de 1 km llegamos hasta la parte  de atrás del pabellón del Congost y al parquin. Allí estaban Juanito y Marcos esperándonos, cogimos las bolsas de la ducha del coche de Juanito y nos fuimos hacia la meta. Nos dieron la camiseta y nos fuimos hacia la ducha para quitarnos todo el polvo del camino que llevábamos encima, después de la ducha comimos algo y para casa a dormir.
82 km + 1 que nos perdimos
3550 metros de desnivel acumulado
15:00 horas
En conclusión, la marcha Rasos- Manresa se podría decir que es una marcha en la que predominan las bajadas si miras el perfil. Nada más lejos de la realidad, hay muchos tramos de bajada y llano pero hay bastantes subidas y algunas con cierto desnivel. Lo peor de la marcha han sido los últimos 15 km que nos han hecho dar un rodeo espectacular, lo mejor el compartir la marcha con los compañeros del CEI y a falta de confirmación el habernos proclamado campeones de Catalunya por entidades. La rodilla derecha me ha molestado los primeros 20 km así como los pinchazos en el gemelo izquierdo, pero a partir del km 57 me he encontrado como nunca y sin ningún dolor y he acabado la marcha con las piernas que parecía que no había andado.  

viernes, 14 de octubre de 2011

ENTRENAMIENTO EN FAMILIA EN MONTSERRAT

Miércoles 12 de octubre
Aprovechando que era fiesta, hemos ido mi mujer  ( Cris)  y mi suegro (Antonio)  y yo a Montserrat.
Yo me baje en Monistrol y Cris y Antonio subieron con el coche al monasterio, al empezar a andar hacia un poco de frio así que me puse el mp3 y apreté el paso para entrar en calor. Cuando entre en el camino no había nadie pero ya en la primera zona rocosa pase a 3 o 4 personas, al llegar al Cami de l’Aigua me pareció reconocer a 2 que iban por delante.
Cami de l'Aigua
Justo al entrar en el Cami dels Tres Quarts los pille, eran Sergi y su padre compañeros de las marchas. Les dije que iba a subir rápido porque me esperaba la mujer arriba, acelere el ritmo y Sergi me siguió un trozo. Ya en el tramo de rocas que está bastante pendiente me distancie y fui solo hacia arriba, llevaba un ritmo bastante rápido pero sin correr. Cuando llegue a la zona más llana contemple un poco el paisaje y me hice un video llaneando por allí, continúe y pase el tramo que parece un rio de piedras. Enseguida llegue al tramo de la tubería (lugar donde empieza el temido tramo de escaleras) pase  las escaleras a un ritmo muy fuerte, al llegar al tramo de escalones más grandes ya se notaba bastante calor. Cuando llegue al cremallera me estaba esperando cris, me acompaño hasta el inicio del camino de Sant Miquel. Antonio había salido hacia 20 min en dirección a Sant Joan y Cris se espero a que subiera el cremallera a Sant Joan y nos esperaría allí (ella no esta tan acostumbrada a andar como yo) seguí en dirección a Sant Miquel por un camino cimentado en el cual había rincones muy particulares, al llegar al letrero de la Creu de Sant Miquel me desvié para ir a admirar las vistas.
el Monasterio de Montserrat desde la Creu de Sant Miquel
Baje trotando aprovechando que el camino hacia bajada y me pare en la cruz para ver la vista que había del monasterio, reemprendí la marcha volviendo al camino principal para pasar junto a la ermita de Sant Miquel. Un poco más arriba estaba el desvió del camino que iba hacia Sant Joan, el camino es cimentado y tiene algunos tramos de fuerte subida. Bordee un poco y al fin llegue a Sant Joan, esperaba encontrarme a cris y a su padre pero no vi a ninguno de los 2. Enseguida encontré a Antonio que había ido a hacer unas fotos, me dijo que la cris subía en el cremallera de las 10:20 h y eran las 10:00 h así que decidimos ir a ver la ermita de Sant Joan. Cogimos un camino que salía a la derecha de la estación del cremallera y fuimos en dirección a la ermita, antes de llegar nos desviamos a la derecha y subimos por un tramo de escaleras que pasaban junto a la ladera de la montaña. Llegamos a la entrada de las ruinas de la ermita de Sant Onofre, son las ruinas de un antiguo lugar de recogimiento de los abades de Montserrat y están situadas bajo la ladera de la montaña. Cuando estábamos atravesando las ruinas nos llamo cris y nos dijo que iba a nuestro encuentro, la esperamos y  volvimos hacia el cremallera.
Ruinas Eremiticas de Sant Joan y Sant Onofre

Mi Mujer ( Cristina ) y Mi Suegro ( Antonio)
Desde el cremallera cogimos un camino hacia la izquierda que indicaba 1:05 h a Sant Jeroni. A los pocos minutos de haber salido pasamos junto a una pared vertical en la cual vimos como había gente escalando, seguimos el camino mientras nos deleitábamos con las formaciones rocosas de la montaña y sus famosas agujas. Después de pasar un paso creado entre rocas llegamos a un mirador, las vistas desde allí eran magnificas. Salimos del mirador y continuamos llaneando un buen rato hasta que llegamos a donde se junta el camino que viene del monasterio por el Pla dels Ocells y el que nosotros estábamos siguiendo, a partir de este punto el camino esta cimentado y va subiendo gradualmente. Depuse de subir un breve tramo de escaleras llegamos a la ermita de Sant Jeroni, Cris estaba bastante cansada puesto que la subida le cuesta un poco. Seguimos subiendo y enseguida llegamos al tramo final, un interminable tramo de escalones que iban ganando en inclinación a cada paso que se daba.
tramo de escaleras muy inclinado
A medida que íbamos subiendo nos dimos cuenta que a pesar de que allí solo se puede acceder andando estaba muy lleno de gente (aquello parecía las ramblas) en el primer tramo de escaleras muy empinadas la cris se tuvo que parar a coger aire porque estaba muy cansada, pero poco a poco y después de haber subido 223 escalones lo conseguimos estábamos en Sant Jeroni. Las vistas desde Sant Jeroni son espectaculares, la cris estaba tan cansada que no tuvo ganas ni de hacer fotos. Yo como estoy un poco loco me quise hacer una foto en un vertex geodésico que había en una aguja paralela al mirador de Sant Jeroni, el barranco que se observaba desde allí era espectacular.
Cris y Antonio en el Mirador de Sant Jeroni ( 1236 metros)
Vistas desde el Mirador
Una vez recuperadas las fuerzas iniciamos el descenso por el mismo sitio por el que habíamos venido, estaba subiendo un montón de gente y había que estar apartándose casi a cada paso. Nos paramos un poco más abajo para mirar las curiosas formaciones de mojones de piedra que había ido dejando la gente en 2 claros que había, fuimos también a un mirador para admirar las vistas y proseguimos nuestro camino.Cuando llegamos a la ermita de Sant Jeroni nos paramos debajo de un árbol para comernos el bocadillo, la cris ya estaba recuperada del esfuerzo así que una vez que acabamos el bocata nos pusimos en marcha. Al llegar al cruce de caminos cogimos el que bajaba al monasterio por el Pla dels Ocells, el primer tramo es una sucesión de senderos que discurren a través de un bosque. Después de pasar por un desvió fuimos a parar al tramo de escaleras, justo cuando nos disponíamos a empezar a bajar vimos un helicóptero que estaba subiendo a unos montañeros (seguramente era un simulacro)
observando un simulacro de rescate
alternamos largos tramos de escaleras que bajaban bastante inclinadas con tramos de sendero paralelos a las paredes de la montaña. Finalmente llegamos al tramo final que discurría por una especie de desfiladero entre 2 paredes de roca enormes
Cris posando en el desfiladero
finalmente llegamos al monasterio y pudimos observar que estaba hasta los topes. Gente y más gente, nos queríamos quedar a comer allí pero nos fue imposible. Bajando por la carretera de vuelta para casa vimos que la caravana para acceder al parquin llegaba casi a 5km.
Blas 17 km
Antonio 13km
Cristina 9 km
En conclusión, un buen día en familia y a disfrutar de la montaña. Cristina se ha portado como una campeona pues para no estar acostumbrada ha subido bastante bien, Antonio ha sufrido un poco en la subida pero ha acabado estupendamente.

martes, 4 de octubre de 2011

TRENKAKAMES

Sábado 1 de octubre / Domingo 2 de octubre
Esta ruta atraviesa la comarca del Baix Penedes por caminos y senderos, muchos de los cuales hace cientos de años que conservan su trazado.
El itinerario dibuja un círculo alrededor de la comarca, pasando por pequeños pueblos y ermitas, olivares y viñedos, castillos y masías, pinares y barrancos, sierras y cerros…
Vista la distancia a cubrir la jornada no da demasiada tregua, pero se experimenta el placer de andar sintiendo los últimos calores veraniegos, de subir al pico más alto de la comarca (la atalaya del Montmell) y de adentrarse con la ayuda del frontal, en la oscuridad de la noche por una umbría salvaje.
 A las 7:30 h salimos de Sta. Perpetua Marcos,Xavi,Victor y Yo, al llegar al Vendrell llegamos justo cuando estaba aparcando el presi. Nos fuimos todos juntos a almorzar, estuvimos hablando del Ultra Trail del Montblanc y de cómo había que encararlo. Después nos fuimos hacia la salida para tomar posiciones y hacernos la foto del CEI, enseguida fueron llegando más compañeros del CEI y vimos a Bea. Le preguntamos a Bea que tal le había ido por el Montblanc, nos lo conto y después de hacernos la foto de grupo aparecieron los Grallers.
Los compañeros del CEI
A las 10:08 h hicimos la salida neutralizada con la banda de Grallers al frente para atravesar las calles del Vendrell, una vez a las afueras del pueblo los Grallers se apartaron y la gente se puso a correr como loca. Yo me pare a mear y  casi sin darme cuenta ya estaba el ultimo de la marcha, me puse a trotar para pillar a Xavi que se había adelantado un poco. Una serie de caminos anchos y pequeños senderos nos llevo hasta una riera, la atravesamos y fuimos a parar a la playa de Sant Salvador primer control de la marcha. (Aquí se nos unió el Ramonet) 
Playa de Sant Salvador
 salimos de la playa y atravesamos una carretera seguidamente pasamos por un parque de atracciones y cogimos un camino vallado que iba paralelo a las vías del tren. Después de un buen trozo por el camino giramos a la derecha y enseguida a la izquierda para pasar por al lado de un karting, pasado el karting dimos un pequeño rodeo para cruzar la carretera y nos dirigimos hacia Sant Viçenc. Antes de llegar al pueblo pasamos por un camino amuralladlo, cuando entramos al pueblo encaramos la subida hacia el control. Pedazo de subida que había hasta llegar al control, Marcos se había quedado un poco más atrasado pero cuando llego formamos un grupo de 7 : Marcos,Dolo,Emili,Xavi,Victor, Ramonet y Yo.
Subida hacia el control de Sant Vicenç
Salimos de Sant Vicenç por un camino con una bajada bastante empedrada, después pasamos junto al peaje de la autopista y atravesamos un puente. Reseguimos la carretera un buen rato hasta que llegamos a un camino que giraba a la derecha, casi sin darnos cuenta giramos a la izquierda por un letrero que indicaba hacia la Serra Pedragosa. Qué razón tenía el letrero ya que la continua subida era por senderos muy empedrados, una vez llegamos arriba teníamos unas privilegiadas vistas del valle y de las vías del ave que pasaba un poco más abajo.
Vistas desde la serra pedragosa
Al llegar arriba cogimos una pista ancha que iba paralela a una valla metálica, el camino era muy empedrado y encontramos una bajada muy técnica. Después una subidita y llaneamos un buen rato. Ahora se nos habían unido el fontanero y sus colegas y éramos 10, después de llanear un buen rato llegamos a una larga bajada por camino técnico. Una vez acabada la bajada seguimos por la carretera para atravesar el pueblo, a la salida del pueblo había una señal del Cami de Sant Jaume. Seguimos un rato por carretera y después giramos a la derecha por un  sendero, antes de llegar a la ermita nos encontramos a Xavi Capdevila y nos hizo una foto subiendo. Ya en la ermita de Sant Antoni me meti dentro para hacerle una foto, después de repostar en el avituallamiento seguimos hacia la derecha y casi enseguida por un sendero hasta llegar a un camino más ancho. Me pare para hacer una meadita (la número 7 del día) y continuamos, tras pasar por el Xalet del Alemany (una enorme torre que se construyo un alemán por allí) hicimos una pequeña subida y después cogimos un camino en el cual parecía que caminábamos hacia el horizonte ya que no se veía el final, tras llanear un buen rato giramos a la derecha e hicimos una ligera subida para pasar por las ruinas de una casa. Tras pasar las ruinas hicimos una larga bajada por un camino con tramos bastante resbaladizos, llegamos a una carretera y subimos hacia el pueblo de Masarbones.
Caminando hacia el Horizonte

Iniciando el descenso hacia Masarbones
En una plaza habían puesto el avituallamiento y nos encontramos al Andreu que nos dijo que plegaba allí, entre todos intentamos convencerle para que continuara pero no surgió efecto. Tras haber comido un bocadillo, beber agua, comer plátanos y cambiarme los calcetines, proseguimos la marcha. Salimos del pueblo y llaneamos entre viñedos para llegar al pueblo de Sant Llorenç , aprovechamos una fuente que había en la mitad del pueblo para refrescarnos y remojarnos la cabeza. Atravesamos el pueblo y salimos a un camino que atravesaba atreves de los campos, al salir del camino atravesamos una urbanización y un puente que cruzaba la autopista y enseguida nos metimos en un sendero que subía ligeramente. Tras un descenso bastante bueno fuimos a parar a unos viñedos enormes, los atravesamos y llegamos a un nuevo control que estaba situado en el pueblo de Mas d’en Bosc. Ramones hacía rato que se había escapado del grupo pero los demás seguíamos todos juntos, al salir del pueblo y tras un tramo de pista iniciamos una larga subida por sendero. En la subida se puso a tirar la dolo y puso un ritmo bastante fuerte que dejo a los compañeros bastante descolgados, ya parecía que teníamos la altura ganada pero nada más lejos de la realidad. Aun estuvimos más de media hora sin parar de subir pasando por el filo de los barrancos y por zonas muy técnicas y con bastante piedra, llegamos a un punto donde el sendero era en una bajada que no era muy larga pero sí que era muy técnica (aquí aprovecharon los compañeros para atraparnos ya que ellos bajan mejor) se habían quedado descolgados Victor,el fontanero y sus colegas, al acabar la bajada hicimos un tramo de subida bastante inclinado. Una vez arriba fuimos cresteando con la vista del Montmell al frente.
Cresteando en direccion al Montmell
Vistas de La Creu del Montmell
Llegamos a un punto donde empezaba una bajada muy técnica por un tramo de cuerdas que nos llevo hasta una pista, reseguimos la pista y llegamos hasta la iglesia de Sant Miquel. Cuando íbamos a entrar en la iglesia salía el Ramonet, en la iglesia estuvimos parados un buen rato para recuperar un poco las fuerzas y ayudar a un par de compañeros que no estaban muy finos. Antes de reemprender la marcha me pare a hacer una parada técnica (meada nº 10) cuando íbamos subiendo hacia la cruz del Montmell observamos que llegaban el fontanero y Víctor, seguimos subiendo y pasamos junto a la ermita de Sant Miquel. Pasada la ermita hicimos un tramo de fuerte subida por camino bastante empedrado para llegar a la cruz del Montmell
Marcos coronando la Creu del Montmell
 proseguimos nuestro camino ya subiendo mas suavemente y pasando por zonas muy chulas de piedras hasta llegar a la cima del Montmell donde aprovechamos para hacernos una foto de grupo.
Emili,Xavi,Dolo Y Yo en la Atalaya del Montmell
Antes de empezar la bajada le di unas cuantas chucherías a uno de los colegas del fontanero que se le habían subido los gemelos, hicimos una larga bajada por sendero en el que algunos tramos resbalaba bastante. Una vez abajo llegamos a una pista que reseguimos hasta que en un punto nos desviaron, nos desviaron porque estaban haciendo un rallye y nos hicieron dar un rodeo tremendo pasando por unos campos y después metiéndonos por una riera que era bastante estrecha y oscura.
coche particpante en el Rallye
Después de pasar por debajo de la carretera salimos de la riera y nos metimos en una pista que en subida nos llevo hasta el camino donde teníamos que haber salido, llegamos a un nuevo control, hicimos un tramo de llano y subida para después de llanear llegar a una subida bastante larga que nos llevo hasta el control de Celma. Aquí tuvimos que ponernos los frontales ya que ya apenas se veía, salimos del control y pasamos junto el pueblo abandonado de Celma. Después de bajar por un sendero fuimos a parar a una pista  por la cual hicimos una bajada larguísima hasta que llegamos al pueblo del Pla de Manlleu, atravesamos el pueblo y más o menos a la mitad giramos a la derecha. Al salir del núcleo urbano cogimos un camino que subía bastante hasta que llegamos a la ermita de Sant Miquel, a partir de aquí iniciamos un largo descenso que nos llevo hasta el pueblo de Aiguaviva donde estaba el control de la cena y donde la gente podía retirarse si quería. Saludamos a Sergi que estaba sentado en una mesa y nos dijo que estaba bastante hecho polvo, nos sentamos con Ramonet que ya estaba acabando de cenar y estuvimos unos 20 min. Proseguimos la marcha y tras salir con el cuerpo destemplado por el frio llaneamos un tramo, después hicimos un tramo que bajaba bastante para después hacer una subida larguísima que hicimos a un ritmo bastante fuerte. A la mitad de la subida nos encontramos con Sergi que nos dijo que estaba muy mal y que no sabía si iba a llegar, le di chucherías y le dijimos que se pegara a nosotros que no que no quedaba mucho para llegar arriba. Enseguida llegamos al control y nos encontramos al Ramonet que estaba hecho polvo, nos dijo que había vomitado que si no habíamos visto los restos por el camino. Proseguimos la marcha ya que nos habían dicho que el siguiente avituallamiento estaba a 4 km y que era bajada, hicimos una bajada bastante larga en la cual cuando íbamos mas o menos a la mitad escuchamos como gritaba el Ramonet que no tardo en pasarnos corriendo. Acabamos la bajada y pensábamos que ya estábamos llegando al control cuando tuvimos que hacer una subida larguísima, por fin llegamos al control donde el año pasado había unos chavales que se lo estaban pasando bomba. Este año eran personas más mayores y había mas tranquilidad, salimos del control pero Xavi y Marcos no arrancaban ya que estaban hablando con los del control. Giramos a la derecha por un sendero y cuando íbamos mas o menos por la mitad llamaron a Emili al móvil, era el Ramonet que se había perdido. Estuvimos gritándole para ver si se ubicaba pero al final se tuvo que dar la vuelta por donde había ido para volver a coger el camino principal. Seguimos un buen rato por el sendero hasta que llegamos a una pista más ancha, seguimos llaneando un buen rato atravesando una pequeña urbanización y enseguida llegamos al último control de la marcha (la casa murada) el control estaba situado en una caravana y había unos donuts que estaban de  muerte. En el control marcaba que quedaban 9 km para llegar al Vendrell, llevábamos 14:40 h y les dije a mis compañeros que haber si éramos capaces de llegar al Vendrell en 1:20 h. Nos pusimos en marcha a un ritmo bastante bueno atravesando unos campos, cruzamos la autopista por encima e iniciamos un largo tramo de camino paralelo a la autopista. Aquí me puse a tirar y mantuve un ritmo de 7 – 7’5 k/h los compañeros se quedaban un poco descolgados así que se pusieron a trotar, llegamos a un tramo que había que ir por carretera y Xavi y yo nos pusimos a andar a 10 k/h ( fueron unos 500 metros) después bajamos el ritmo a 7 y seguimos hasta entrar en el tramo de la riera. En la riera tuvimos un momento de duda en un punto que no estaba bien señalizado, finalmente llegamos a las primeras calles del Vendrell. Callejeamos por el Vendrell y llegamos a la lira Vendrellenca, allí encontramos a Bea que la había hecho muy rápido. Fuimos a las duchas y después comimos algo mientras esperábamos que llegara Victor,cuando Víctor regreso de la ducha nos fuimos para casa
82 km
5400 Metros de Desnivel acumulado
15:56 horas
En conclusión, la marcha ha ido muy bien pero el calor ha sido muy fuerte. La marcha pasa por sitios muy guapos como la Sierra Pedragosa,la Cruz del Montmell y la Atalaya del Montmell. Había tenido dolores en la rodilla durante toda la semana, pero al final no me molesto mucho. Tuve dolores en el gemelo de la pierna izquierda y en el pie izquierdo, cuando quedaban unos 20 kilómetros parece que todos los dolores desaparecieron por arte de magia y me encontré en forma. Como siempre ha sido un placer compartir la marcha con los compañeros y desde aquí les envió un saludo a : Marcos, Emili, Xavi,Dolo ,Victor y Ramonet.