jueves, 8 de marzo de 2012

AIGUAFREDA - MATAGALLS - TAGAMANENT

Martes 6 marzo
Tenía pensado hacer un entrenamiento largo esta semana así que decidí hacer un tramo por el parque natural del montseny.
El parque natural del Montseny se sitúa en la cordillera pre litoral catalana, de la que es el macizo más alto. Está situado entre las comarcas de osona, vallés oriental y la selva.
Tres grandes conjuntos montañosos configuran el macizo: la carena del Turó de l’Home (1.706 m) y les Agudes (1.703 m), Matagalls (1.697 m) y el Pla de la Calma (Puig Drau) 1.344 m), que, unidos por los collados de Sant Marçal y de Coll Formic respectivamente, rodean la cuenca alta del rio Tordera.
Mi objetivo era subir desde Aiguafreda hasta el Matagalls y volver, deje el coche aparcado en Aiguafreda y me puse en marcha.
Al principio hacia bastante fresco por lo que la camiseta de manga larga no sobraba nada de nada, la primera subida se hace por pista y seguidamente se toma un desvió hacia la izquierda siguiendo las marcas de la mm al revés. Aquí el camino se convierte en un sendero muy empedrado y sombrío en algunas zonas que sube gradualmente, tras un largo rato subiendo se sale al lado de una gran torre eléctrica y se pasa junto a unas ruinas. Se continúa por pista un poco y enseguida el camino se convierte en una serie de senderos que van cortando la pista, el tramo de senderos es bastante duro porque poco a poco se va acumulando desnivel positivo. Después de 1:10 horas desde que había salido de Aiguafreda llegue a la pista que lleva al Pla de la Calma, fui subiendo primero por pista asfaltada y al llegar a la altura de la masía del Bellver. Un poco más arriba llegue a otra masía l’Agusti
masia de l'Agusti
continúe por la pista en ascenso continuo hasta que por fin llegue al Pla de la Calma, una larga caminata subiendo y bajando por la pista que discurre por el Pla de la Calma y viendo los pirineos nevados. La única anécdota del largo camino fue que me encontré con un rebaño de cabras que ocupaban todo el ancho del camino y no me dejaban pasar, continúe mi camino y tras pasar las ruinas del Café por fin llegue a l’Alsina de la Calma. Una bajada a buen ritmo y estaba en el Coll Formic (1145 m), antes de empezar la subida hacia el Matagalls pase por al lado de la Cruz de los Carlinos. Continúe la subida primero por zona con bastante desnivel  y muy empedrada, después me metí en un sendero que ya tenía el terreno algo mejor pero que subía bastante. Poco a poco las vistas eran más espectaculares, al final del sendero un claro se abría ante mis ojos y continúe llaneando hasta llegar a los pies de una enorme pared de roca. La subida es bastante dura porque debido a la erosión del terreno te vas saliendo del camino marcado y subes por zonas muy inclinadas, al final de la subida hay recompensa pues las vistas que se tienen son espectaculares.
vitas espectaculares desde el final de la subida
Continúe por un sendero que llaneaba hasta que llegue a un desvió que llevaba a una fuente, decidí ir a verla antes de atacar la última gran rampa. Proseguí mi camino y afronte la última subida antes de llegar a la cumbre, al igual que en la anterior subida el camino está bastante erosionado y a veces subes por sitios que no debes. Después de unos 15 min subiendo llegue al tramo final del camino, ya podía ver la cruz del Matagalls coronando la cima.
Matagalls 1697 metros
 Busque un lugar donde no me diera el viento y me senté a comerme un bocadillo mientras mis ojos disfrutaban de una maravillosa vista y mi oído del silencio más absoluto, una vez repuestas las fuerzas me dispuse a iniciar el retorno. La vuelta la hice por el mismo camino que había seguido a la ida pero con bastante cuidado de no caerme, una vez en la pista de la calma subía a buen ritmo hasta l’Alsina de la calma. A partir de ese punto me puse a trotar casi todo el Pla de la Calma entero a excepción de las 2 subiditas que hay, cuando llegue al parquin que hay junto al acceso al tagamanent decidí que subiría a la cima. Subí por el sendero que lleva a la cima y una vez arriba me puse a comerme una naranja mientras me deleitaba de unas maravillosas vistas desde los 1055 m de la cima del Tagamanent
vistas desde la cima del Tagamanent 1055 metros
baje trotando hasta el parquin pero una vez allí me tuve que parar para atarme las bambas que se me habían desatado. La bajada hasta Aiguafreda retomando los pasos de la mañana fue espectacular, bajar trotando por los senderos es toda una odisea ya que hay que andar con mucho cuidado. Una vez en la pista el trote ya era algo más cómodo hasta que entre en las calles de Aiguafreda donde ya me puse a caminar hasta el coche.
38 kilómetros
6:50 horas
En conclusión, el entreno que he hecho creo que ha sido bastante completo. Las piernas me han respondido bastante bien y he acabado como si no hubiera andado.
Curiosidades:
Cruz de Collformic La cruz de Collformic,

La cruz de Collformic es un monumento que esconde una de las historias más dramáticas del Montseny, la muerte de 110 liberales de Vic a manos de los carlistas. La cruz recuerda la tragedia que arrastra toda guerra civil, en este caso la Tercera Guerra Carlista. La cruz de Collformic se encuentra situada dentro del Parque Natural del Montseny.

Creu dels Carlins

La matanza de Collformic

La Tercera Guerra Carlista, (1872-1876, fue la que más afectó al Montseny. Los hechos de Collformic fueron uno de los más sangrientos de la historia del macizo. Tras la toma de Vic por parte de las tropas carlistas, el 1874, más de un centenar de soldados y voluntarios nacionales tuvieron que huir. Su objetivo era llegar a Sant Celoni, pero un pelotón de carlistas, dirigidos por Ramòn Vila y Colomer, interceptó uno de los grupos cerca del llano de la Calma y los llevó hacia la Masía de Santandreu de la Castaña, a Collformic, donde fueron fusilados. Durante la noche, además, los carilns van erseguir resto de los grupos amenazando también a los habitantes de las masías de los alrededores. En total, fueron 110 hombres los que fueron asesinados. La mayoría de aquellos cuerpos, fueron sepultados en el antiguo pozo de hielo de Collformic, aún hoy visible, sitúa a pocos metros del restaurante actual. En 1879, una vez acabada la guerra, los cadáveres de los hombres enterrados en el pozo del hielo fueron trasladados al cementerio de la Selva, hasta que en 1883, por presión popular, el Ayuntamiento de Vic creó una comisión que conseguiría, finalmente, trasladar todos los restos en el cementerio de la capital de Osona.


El recuerdo de la Cruz.

Cuarenta años más tarde, en 1912, el diario de vic La gazeta montana impulsó una campaña para homenajear a aquellos soldados que habían muerto en Collfornic. Aquella iniciativa culminó con la instalación de la Cruz que hay al principio del camino de Matagalls, El mismo diario resumía el objetivo de esta iniciativa, la entrega a la prosperidad para que guarde y quede como una protesta contra un hecho execrable ya la vez un monumento demostrativo de cuáles son los frutos que producen las guerras civiles.

1 comentario:

  1. Genial la lliçó d'història! no en tenia ni idea.
    De la passejada que t'he de dir em canso només de pensar en el que fas, peró m'agrada molt la manera que tens d'explicar-les i sobretot les fotos (els paisatges són meravellosos)

    Bona nit!

    ResponderEliminar