miércoles, 16 de mayo de 2012

SANTS - MONTSERRAT


Sábado 12 mayo

Después de mi último fracaso en la Ultra Trail de Barcelona y con unas malas sensaciones en la pierna izquierda me enfrentaba a una marcha de 66,3 kilómetros.
A las 15:18 h cogí el tren y allí me encontré con Xavi en Sta. Perpetua, en Montcada tuvimos que hacer transbordo y al subir al nuevo tren nos encontramos con Paco  y ramón que venían de dejar el coche en Montserrat.

Al llegar a Sants fuimos en busca de la salida, allí nos fuimos encontrando con algunos compañeros del Cei. También estuve hablando un poco con Manel Martin un viejo conocido de las marchas, poco a poco iba llegando gente y pude comprobar que no había mucha gente de los habituales en las marchas.

 A las 17:00 h dieron la salida tirando 3 petardos, los primeros kilómetros los hicimos atravesando las calles de Barcelona. Después de cruzar la diagonal fuimos tomando altura poco a poco, después de una urbanización giramos a la izquierda por una pista desde la que teníamos una bonita perspectiva de Barcelona. Giramos hacia la derecha y fuimos subiendo por un sendero que nos llevo a una carretera, la cruzamos y pasamos junto a una zona de picnic. El sol aun picaba de lo lindo y continuamos por una larga pista hasta llegar al primer avituallamiento, al salir del avituallamiento nos enfrentamos a una larga y dura subida por pista ancha en la que nos empezamos a encontrar flechas pintadas con cal en el suelo.
Vistas de Barcelona
 Las flechas de cal nos llevaron a equivocarnos varias veces de camino ya que las indicaciones que teníamos que seguir no eran aquellas sino unas tiras de plástico de la Feec. Cuando nos dirigíamos hacia la Creu d’Olerdola tuvimos el despiste más grande ya que seguimos el camino y no veíamos flechas , finalmente dimos con el camino y proseguimos por la pista hasta que después de una subida nos desviamos a la derecha por unas escaleras para pasar junto a un área de picnic. Pasamos junto a una ermita y junto a una antigua cantera que ahora es refugio de aves, continuamos por una larga pista en bajada atravesando urbanizaciones y deleitándonos con bonitas vistas en algunos puntos.
la Marea amarilla
Al llegar a una carretera la reseguimos y llegamos al segundo avituallamiento de la marcha, allí nos encontramos con una cola de gente esperando para coger algo de comer. El problema era que los avituallamientos los abrían un poco justos y llegamos recién abierto ( que abrían hecho los primeros en pasar) después de recargar energías continuamos siguiendo una pista, a los pocos metros paramos para hacer una parada técnica colectiva.
Parada tecnica (todos a mear)
Continuamos por la pista hasta desviarnos por un tramo de senderos algo resbaladizos para volver a una nueva pista, poco a poco el sol se iba apagando y su figura en el horizonte era una bonita instantánea ( lastima no llevar una buena cámara) después de pasar unos campos llegamos a una carretera. Desde el camino podíamos ver al fondo la montaña de Montserrat y también observamos que había una cortina de agua muy cerca, giramos nuevamente hacia la derecha para pasar por otro tramo de campos y nos paramos un momento para que ramón se pusiera la chaqueta pues le había entrado frio.
el sol poco a poco se iba ocultando

Montserrat y una cortina de agua al frente
 Giramos nuevamente hacia la izquierda para bajar atraves de un bosque a una nueva pista , después nos metimos en un sendero que nos llevo entre campos a la pista que seguiríamos para llegar al control de Can Maymó.  En este punto también ponen el control en la Gracia – Montserrat, a la salida del avituallamiento ya tuvimos que echar mano de los frontales pues ya no se veía mucho. Continuamos por una pista que nos llevo a atravesar  la carretera por debajo de un túnel y salir a una rotonda muy transitada , en ese punto la organización había puesto a 2 personas para que avisaran a los caminantes. Hasta ese punto la marcha coincidía en tramo con la Gracia – Montserrat, después giramos hacia la derecha por un polígono hasta meternos en una riera. Reseguimos la riera durante un buen rato para volver a salir a otro polígono, fuimos subiendo ligeramente hasta encontrarnos una pista a la derecha. Seguimos por la pista que atravesaba un torrente y salimos a un nuevo polígono que ya no dejamos hasta entrar en las calles de Castellbisbal, giramos nuevamente por una pista y parecía que nos acercábamos a una fiesta ya que se escuchaba una música muy fuerte hacia el fondo del camino.
Después de dar un giro el camino nos llevo hasta la carretera que reseguimos un poco y después giramos hacia la derecha pasando junto a una perrera , el camino subía ligeramente para después ir bajando en pequeños tramos hasta el torrente de les Pegueres. Al llegar al torrente iniciamos una larguísima y en algunos puntos dura subida, al final de la subida dudamos un poco de que camino teníamos que coger pero finalmente dimos con el bueno para llegar a Ca l’Olivaró (en este punto también coincidía la marcha con la G-M. Aquí la parada fue un poco más larga ya que tenía que cambiarme los neumáticos, también aproveche para comerme un yogurt. Continuamos por un sendero paralelo a la carretera durante unos 10 min hasta que giramos a la izquierda por una pista, Paco y Ramón se habían quedado en el avituallamiento así que ahora seguía con Xavi y el presi. La llegada hasta Ullastrell se hizo muy larga ya que nos hicieron hacer un enorme rodeo por pistas que pasaban entre los campos, (la única anécdota de este tramo fue cantarle el cumpleaños feliz a Xavi que cumplía 41 años). El avituallamiento de Ullastrell lo habían puesto más cerca de lo que marcaba en la hoja de ruta. Después de salir del avituallamiento teníamos 4 km hasta el siguiente, seguimos por las calles del pueblo hasta entrar en una pista que fuimos resiguiendo hasta que llegamos a un punto donde tuvimos una pequeña duda por no ver señales. Cuando dimos con el camino bueno iniciamos una larga bajada por camino muy empedrado y resbaladizo hasta la riera de Gaia. Al salir de la riera parecía que nos iba a caer una tromba de agua encima ya que el cielo se quejaba con fuerza con unos enormes rayos, iniciamos una larga subida por urbanizaciones hasta llegar al avituallamiento.
Antes de llegar al avituallamiento tuvimos que ponernos el chubasquero porque empezó a llover, suerte que no fue mucho rato. Unos 2 km después del control llegamos a las calles de Olesa. Fuimos callejeando un buen tramo hasta la salida del pueblo en la cual giramos hacia la izquierda para llegar a un nuevo avituallamiento, en este avituallamiento me entro un apretón ( llevaba rato que me estaba aguantando) tuve que esconderme para soltar lastre. Continuamos y subimos por un sendero que subía entre huertos hasta un restaurante justo a la entrada de esparraguera, cruzar esparraguera también se hizo largo ya que primero fuimos por sendero y después atravesamos por las calles. Salimos después a un camino que iba haciendo rampas de subida y atravesaba tramos de bosque quemado y tramos con pino joven. En algunos momentos las rampas eran considerables pero no fue casi casi hasta el final del camino que hicimos una rampa durísima que llegaba a un depósito de agua, desde allí fuimos llaneando hasta llegar al siguiente avituallamiento. Ya solo nos quedaban 7 kilometros, Después de recargar energías continuamos nuestro camino. Al llegar a la carretera giramos hacia la derecha, al llevar un buen Rato bajando y no ver marcas nos temimos que nos habíamos perdido. Miramos hacia donde están las cuevas del salnitre y vimos que habían 3 tíos bajando por el medio de la montaña ( esos sí que habían perdido y bien) nosotros decidimos volver sobre nuestros pasos y llegar hasta el control otra vez. Cuando llegamos al control ya llegamos a las señales buenas, atravesamos Collbato y pasado unos campos iniciamos la larga y durísima subida hasta Sant Miquel, la subida es por sendero muy sinuoso que sube por la ladera de la montaña de Montserrat.
 A medida que íbamos subiendo las vistas eran más impresionantes ( lástima que fuera de noche) una señera en una roca indicaba el atajo de Fra Gari camino directo hasta Collbato. Continuamos subiendo con Xavi a la cabeza imponiendo un ritmo de subida brutal, suerte que estaba bien y podía seguirle. Después de una ligera bajada dejamos a la izquierda el camino que sube a Sant Joan, continuamos subiendo hasta el cap dels Canals en la Serra Llarga. Llegamos a un camino cimentado y giramos hacia la derecha, llegamos a la ermita de Sant Miquel y seguimos bajando con fuerte pendiente hasta llegar por detrás de la parada del funicular. Al girar en dirección al control vimos que Ramonet estaba allí y salía a recibirnos con los brazos abiertos, se puso a perseguir al presi y le hizo hasta esprintar. Finalmente llegamos al avituallamiento, después de recargar energías y charlar un poco nos dirigimos hacia el final del parquin de Montserrat haciendo 1 km más para que mi mujer nos recogiera para llevarnos a casa.
Amanecer en Montserrat
66,3 kilómetros
2427 metros de desnivel positivo
1906 metros de desnivel negativo
12:50 horas
En conclusión, esta marcha tiene su dureza ya que hay alguna subida que tiene tela sobre todo la final. Mis sensaciones han sido bastante buenas pese a los dolores de mi pierna izquierda, como siempre ha sido un placer compartir marcha con Xavi Torrijos compañero inseparable y con el presi. Prácticamente toda la marcha también nos han acompañado Paco, Ramón, Emilia, Ana y Martin, también ha sido un gran placer compartir kilómetros con ellos. Mi mujer como siempre ha hecho un gran esfuerzo levantándose muy temprano para venir a recogernos.

2 comentarios:

  1. La teva dona es mereix un momnument a la plaça del poble! i tu parlar de fracàs ja et val jo més aviat ho definiria com massa ambició, quina maxacada et vas pegar!!
    Com sempre unes fotos maquíssimes
    una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Bien Blás sigues por el buen camino y cada vez son mejores y mas descriptivas las narraciones de tus caminadas.
    En hora buena campeón

    ResponderEliminar