lunes, 21 de mayo de 2012

TRAVESSA DEL MONTSENY


Domingo 20 mayo
Malas sensaciones en las piernas durante toda la semana me hacían dudar sobre cómo me sentiría en la  Travessa del Montseny, tengo una sobrecarga en la cintilla iliotibial y tengo que dosificar de cara a los retos que tengo en junio.
La Travessa del Montseny es una marcha excursionista de resistencia que se realiza en el macizo del Montseny, organizada por la sección de montaña de taula de jove comtals (miembro de la Feec). Las montañas del macizo del Montseny, con su diversidad de fauna, flora y accidentes geográficos son el mejor escenario para combinar deporte, salud y tiempo libre.
La Travessa del Montseny comenzó a celebrarse en 1972. En la actualidad la travesía está pensada para favorecer la práctica del excursionismo tradicional y tan arraigado en nuestro país. En esta marcha los participantes pueden disfrutar de una jornada entera en la montaña, al mismo tiempo que practican un deporte completo midiendo sus fuerzas.
Esta vez me tocaba ir solo a la marcha ya que mi compañero de aventuras (Xavi) tenía que celebrar el cumpleaños de su hija, al salir de casa estaba lloviendo mucho así que me prepare mentalmente para pasar un día pasado por agua. Al recoger la tarjeta de control me encontre con Juanito, marcos y francisco, me alegre porque eso significaba que no iba a caminar solo.
A las 5:00 h y bajo una intensa lluvia dieron la salida, 600 valientes nos disponíamos a desafiar al tiempo y disfrutar de lo que más nos gusta ( caminar por la montaña) Salí junto a marcos, francisco y Juanito, en la primera subida por pista Juanito se quedo atrás. La lluvia nos acompaño durante la larga subida por sendero hacia el Tagamanent, el terreno estaba muy húmedo  y era difícil no pisar agua. Poco a poco el día se iba abriendo y la lluvia ceso un poco, al inicio de la subida final al Tagamanent marcos cogió un atajo. Francisco y yo decidimos no arriesgarnos y continuar por el camino marcado, a pesar del terreno y la climatología hicimos la subida en 1:06 h  arriba pudimos admirar el amanecer entre nubes. Justo cuando iniciábamos el descenso apareció Juanito, no tardo mucho en adelantarnos en la bajada ya que es un especialista en coger atajos. En la subida nos volvimos a juntar, una pequeña subida que pasaba por el Bellver y llegamos al primer avituallamiento de la marcha.  Salimos del avituallamiento y continuamos por la pista que sube al Pla de la Calma, en una curva del camino cogimos un sendero que subía. Al salir del sendero volvimos a conectar con la pista, Juanito se volvió a quedar descolgado.
La pequeña tregua de lluvia se acabo en ese instante ya que prácticamente hasta las ruinas del café la lluvia nos acompaño, el tramo del Pla de la Calma lo hemos hecho en repetidas marchas así que nos lo sabemos de memoria. El Pla de la Calma es una larga pista con pequeñas subidas y bajadas y bastantes tramos de llano, al llegar a las ruinas del café nos encontramos un nuevo control de paso. Allí nos dimos cuenta que marcos estaba a unos 100 metros con Xavi caros, después de una pequeña subida contactamos con ellos y continuamos llaneando juntos. En la Alzina de la Calma empezamos a trotar hasta que llegamos a Collformic, ya llevábamos 16 kilómetros y aun no llevábamos 3 horas de marcha. En el avituallamiento me cogí 2 donuts para tener energías para afrontar la subida al Matagalls, Marcos nos dijo que se iba a esperar a que llegara Juanito así que seguimos francisco y yo. Nada más iniciar la subida adelantamos a Xavier, el primer tramo de subida por una zona bastante empedrada lo hicimos a un buen ritmo a pesar de que las piedras resbalaban bastante. Justo cuando iniciamos el tramo de sendero empezó a llover otra vez, cuando llegamos a la explanada que esta antes de la subida a la pequeña montañita la niebla empezó a hacer acto de presencia. Antes de iniciar la subida un chico nos dijo que la organización había dicho que había un camino alternativo, nosotros decidimos que seguiríamos por el camino marcado. La subida es por camino muy empedrado y siguiendo las señales del gr 5.2, en algunos puntos de la subida se hace difícil ver las señales debido al estado de degradación del camino. Cuando llegamos al final de la subida estaba empapado en sudor por culpa del calor que da el chubasquero así que me lo abrí un poco para que me entrara aire, seguimos llaneando para afrontar la subida final hasta el Matagalls. Subimos el tramo de sendero empedrado a muy buen ritmo y justo cuando íbamos a llegar a la cruz del Matagalls dejo de llover y me permitió realizar alguna foto de la subida tapada por un mar de nubes.
Un Mar de nubes cubria la subida
El control lo tenían dentro de una tienda de campaña, un señor de la organización nos dijo que no nos preocupáramos que el radar meteorológico decía que la lluvia se alejaba. Oteando el horizonte casi podíamos estar seguros que eso podía ser así porque se veía bastante despejado, seguimos cresteando un poco para rápidamente meternos en el interior de un hayedo. Atravesamos el Coll de Pregon atravesando un verde prado, después de una serie de senderos espectaculares que atravesaban el interior del hayedo y que dejaban entrever la silueta del turo del home llegamos a la parte más complicado de la bajada. Justo antes de afrontarlo decidimos hacer una parada técnica larga ( hacer popo) yo aproveche también para quitarme el chubasquero y ponerme la chaqueta fina. Reemprendimos la marcha y nos enfrentamos a una larga y acusada bajada por un sendero muy técnico la cual hicimos a un trote suave para no castigar nuestras articulaciones.
Al salir del sendero llegamos al parquin de Sant Marçal, aquí seguimos las señales de la organización ya que habían variado un poco el recorrido para no pasar por la carretera. No tardamos mucho en llegar al control de el Puig, en el avituallamiento había tortilla de patatas y como buen tortillero que soy me comí 3 trozos. Les pedí permiso a los de la organización para coger una silla y proceder a mi habitual Pitt Stop de todas las marchas, mientras me cambiaba los calcetines apareció marcos y me dijo que estaba amariconado por cambiarme los calcetines siempre ( yo me siento más seguro si me los cambio) cuando acabe el cambio continuamos nuestro camino. La organización había cambiado el camino y teníamos que seguir las señales del gr, bajamos un buen trozo por pista para después de un giro del camino desviarnos hacia la derecha por otro camino. El camino nos estaba gustando bastante porque parecía que no subía tan duro como el del castellets, después de pasar por una tartera dejamos el camino y cogimos un sendero. Iniciamos una larga e inclinada subida, el sendero iba zigzagueando por entremedio de un espectacular hayedo, la subida en algunos puntos tenía un grado bastante alto de inclinación. El tramo final de la subida atravesaba una tartera y tenía un desnivel muy acusado, finalmente al final del sendero conectamos con el sendero de años anteriores.
Atravesando tarteras con un apreciable desnivel
Llegamos al desvió que nos enviaba hacia las Agudes, una subida de unos 150 metros por camino muy empedrado y llegamos a las Agudes ( 1707m) el paisaje era espectacular desde allí. Podíamos ver al frente el Turo de l’Home y una vista espectacular del pantano de Santa Fe, desandamos la subida para coger el camino que lleva al Turo de l’Home. Justo antes de irnos hacia allí vimos que llegaba marcos y le dijimos que ya nos pillaría en la bajada continuamos por un tramo de sendero muy empedrado y después un largo tramo de sendero que nos llevo hasta el punto de control, allí aprovechamos para coger algo de fruta y yo para quitarme una piedra de la bota.
en las Agudes ( 1707 metros)

Bajando hacia el Turo de l'Home
Al salir de las Agudes parecía que ya no iba a llover mas pero una nube se había instalado rápidamente sobre nuestras cabezas y comenzó a granizar, suerte que duro poco rato. Al salir del control nos encontramos con otra novedad de este año, habían suprimido el tramo que subía y bordeaba el Turo de l’Home y seguimos por la carretera hasta que giramos a la izquierda por una pista. Nos enfrentábamos a los últimos 16 km de bajada y a 1500 metros de desnivel, el primer tramo de bajada es una zona muy empedrada después la pista se mete en un espectacular hayedo. La larguísima bajada la hicimos prácticamente entera trotando ya que un fino manto de hojas ayudaba a nuestras articulaciones a no sufrir en exceso, mientras íbamos bajando escuchamos como la lluvia volvía a hacer acto de presencia y esta vez con algo más de violencia. Pasado un trozo de la pista que discurría paralelo al rio nos encontramos con una fuente, aprovechamos para volvernos a poner el chubasquero ya que pronto saldríamos del bosque y estaríamos más expuestos a la lluvia. Después de cruzar la carretera continuamos por pista atravesando algún que otro riachuelo y llegamos al control, justo cuando íbamos a marcar llego marcos. Cuando estábamos debajo de las carpas empezó a llover con mucha fuerza, aun nos quedaban 11 km y bajo esa lluvia podían hacerse muy largos. Por suerte a los pocos metros de salir del control dejo de llover, se nos unió una chica que iba sola y continuamos caminando los 4 juntos. Enseguida llegamos al pantano de santa fe que rodeamos, después de  pasar por la pasarela de la presa giramos hacia la izquierda.
pantano de Santa Fe
En el inicio de la bajada estaba bastante embarrado pero después pasamos a un largo tramo de pista, marcos nos dijo que le dolía un poco el tobillo así que no podía trotar. Francisco y yo nos pusimos a trotar y a los 5 min nos encontramos con el hermano de marcos que subía a buscarlo, después de un buen rato bajando llegamos al tramo de la tubería. Una bajada bastante técnica y resbaladiza que baja junto a una gran tubería. Pasado ese tramo la pista seguí por un tramo bastante resbaladizo. Giramos nuevamente e iniciamos una serie de senderos bastante técnicos para llegar por fin a la pista ancha. Nos quedaba media hora para llegar antes de las 14:00h. Iniciamos una larga bajada por pista con vistas al parque del Racc y su cascada, al llegar a la entrada del parque nos paramos a sacarnos el chubasquero ya que había salido el sol y hacia bastante calor.
cascada parque del Racc
Continuamos y nos pusimos a trotar para ver si conseguíamos llegar a las 13:45, al ver que iba a ser imposible nos pusimos a caminar a paso rápido hasta llegar a Gualba. Allí estaba esperándome mi mujer que me había venido a buscar ya que mi coche estaba en Aiguafreda, una vez habíamos marcado me despedí de Francisco y Xavier y me fui a coger la butifarra que me comí en el coche por el camino de vuelta a casa.
47 kilómetros
5332 metros de desnivel acumulado
8:50 horas
En conclusión, la Travessa del Montseny es una marcha que me encanta ya que sus paisajes son espectaculares. Lastima de la climatología que nos hemos encontrado, como siempre es un placer compartir marcha con grandes compañeros del Cei. En esta ocasión mi compañero de fatigas de principio a fin ha sido Francisco, también es un placer haber caminado en algunos tramos junto a Juanito,Marcos,Xavier y Joan Anton. Mis piernas han respondido a la perfección y apenas he tenido molestias, espero que de cara a los retos venideros me sigan funcionando a la perfección. Como siempre agradecer a mi mujer que a pesar del desapacible día haya venido a buscarme

2 comentarios:

  1. Un ocellet m'ha dit que havia sigut el teu cumple, Per molts anys!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Blas,

    Senderisme en transport públic et felicita pel teu bloc i ha decidit concedir-te el premi Liebster. Si vols més informació: http://senderismeentransportpublic.blogspot.com.es/

    Salutacions

    Rafa

    ResponderEliminar