miércoles, 2 de mayo de 2012

ULTRA TRAIL DE BARCELONA


Sábado 28 abril
Este año me había puesto una serie de retos en mente. Uno de ellos era probar un ultra trail (carrera de muy larga distancia), mi primer reto…  ha sido un fracaso ya que no he podido terminar.
La ultra trail de Barcelona es una carrera que atraviesa el parque del Garraf  por senderos y pistas. La prueba se divide en tres modalidades: la STBCN de 21 km, la HTBCN de 73 km y la prueba reina la UTBCN 106 km.
Xavi , Marcos y yo llegamos a Sitges a las 5:30 h. Al bajarnos del coche comprobamos que hacía bastante viento. En la salida nos encontramos con Esteve y otros compañeros del club.
Compañeros del Cei
Momentos previos a la salida, se podía comprobar que aquello era más que una simple marcha de resistencia, por  el tipo de gente que había… gente muy preparada.
 A las 6:50 h. un chico se subió en una tarima y nos dio una breve explicación de las señales. Justo antes de la salida nos hizo hacer la cuenta atrás todos juntos, 10, 9, 8 …
 A las 7 h dieron la salida. Formamos un grupito Xavi, Marcos, Esteve y yo.  Había un helicóptero grabando la salida. Pasamos junto a la famosa iglesia de Sitges. Mientras el viento soplaba íbamos atravesando el puerto de AiguaDolç. Al salir del puerto atravesamos una urbanización, hasta que encontramos una masificación de gente, se había formado un tapón al estrecharse el camino y convertirse en un sendero de montaña.
Desde este punto hasta el primer control el sendero era bastante largo, alternando tramos de zonas rocosas con zonas de bosques. Al llegar al control nos encontramos con mucha gente parada delante de las mesas que apenas dejaban espacio para que los que veníamos detrás pudiéramos coger cosas del avituallamiento. Hasta aquí llevábamos 6 km, íbamos dentro de las previsiones de tiempo que tenía calculado.
El siguiente tramo de la marcha coincidía con tramos que ya habíamos hecho en la Marxa del Garraf. Básicamente eran tramos de pistas con pocas dificultades.
Después de 12 km. continuábamos en hora y con muchas ganas de seguir. El siguiente tramo de la marcha atravesaba una riera seca muy empedrada en la que costaba bastante caminar.
Riera empedrada
Al salir de la riera comenzamos una subida muy rocosa. A medida que subíamos la fuerza del viento aumentaba, y en la parte final de la subida casi nos empujaba. Al acabar el camino salimos a la carretera y afrontamos el tramo final hacia la Morella. El camino no tenía ninguna dificultad ya que discurría por carretera y por pistas.
Subiendo hacia la Morella
 Esteve estaba un poco preocupado porque se le había hecho un agujero en la bamba. Marcos y yo le dijimos que no se preocupara porque eso ya nos había pasado a nosotros. La bamba no se le iba a romper. Una vez en la Morella marcamos en el control y nos fuimos rápido porque hacía mucho viento. Llevábamos 18 km., estábamos bien de piernas y de ánimos.
Iniciamos un tramo de descenso de 5 km. que se dividía en una zona de pista, una larga bajaba con tramos muy técnicos y zonas muy empedradas. Finalizaba  con un tramo de pista que llegaba al control.
Bajando de la Morella
Al llegar al avituallamiento nos encontramos con un grupo de chicos que gritaban como en la película 300, “Espartanos, cual es nuestro lema…”  Llevábamos 23 km, y solo nos quedaban 7 km para el corte horario.
Comenzamos una larga subida por senderos en la cual yo me flipé demasiado y subimos a un ritmo demasiado fuerte.  Eso lo pagué al final. Al llegar al final de la subida Marcos se quejaba de que le dolía el abductor  por el fuerte ritmo que habíamos llevado.
Iniciamos una larga bajada por pista. Cuando ya podíamos ver Begues a lo lejos, nos encontramos con un chico que iba cojeando. Le ofrecimos nuestra ayuda y le animamos para que pudiera llegar al control.  La llegaba al control se hizo bastante larga ya que después de atravesar unos campos para llegar a Begues nos hicieron dar un rodeo por el pueblo.  En el control aprovechamos para cambiarnos los neumáticos y reponer fuerzas. Xavi, Marcos y Esteve se comieron un plato de pasta cada uno, yo cogí 2 sándwiches. Llevábamos 30 km.
En el corte horario llegamos con 1:30h de margen para que cerraran el control.
Lo del corte horario es una hora límite de paso que pone la organización. Todo el que pase después de esa hora no puede continuar la marcha.
 Después de descansar unos 15 min. continuamos la marcha. A la salida del pueblo, nos encontramos con Xavier que nos acompañó hasta el siguiente control. Después de atravesar unos campos iniciamos una dura subida por pista hasta llegar al control. Allí nos encontramos a un chico que nos dijo que detrás nuestro quedaban 40 personas  por pasar.  Llevábamos 34 km.
Subida a la salida de Begues
Los 2 km que separaban el control del siguiente avituallamiento se hicieron bastante largos. Primero venía un sendero muy resbaladizo y después salimos a una pista que nos llevó a pasar por detrás del Castillo de Eramprunyà  Bordeamos el castillo y cogimos un sendero muy empedrado por el cual pasamos junto a una roca agujereada. Llegamos al avituallamiento de Brugués, que estaba junto a una iglesia. Cerca de la iglesia había un restaurante en el que estaban celebrando algo y los que estaban en la terraza se quedaron un poco flipados porque Xavi pegó un grito al pasar cerca de la puerta.  Llevábamos 36 km.
Bajada muy tecnica
El siguiente tramo, hasta el siguiente avituallamiento eran 10 km. Prácticamente todos los hicimos por pista. Hicimos unos 6 km. de subida bastante dura  por una pista y 4 km de bajada
que se hicieron bastante largos. Al llegar al pueblo de Sant Climent, entre que íbamos solos y que no había nadie por las calles del pueblo porque era la hora de la siesta, pensábamos que no nos saldría a recibir nadie pero cuando estábamos llegando al control escuchamos un cencerro. Era una chica que estaba animándonos.  Al llegar al control le dimos las gracias por los ánimos y recuperamos fuerzas. Llevábamos 46 km e íbamos muy bien de tiempo.
Xavi y Esteve (estamos como un cencerro)
 Al salir del avituallamiento sabíamos que teníamos 2 km hasta el siguiente control de paso pero no podíamos imaginar lo que nos esperaba, hicimos una subida por sendero a través de un bosque que a cada paso iba ganando más inclinación. Llegamos al control de paso bastante cansados ya que se nos había hecho muy dura la subida.  Marcos estaba bastante cabreado por la poca comida que había en los avituallamientos. La pago con el tío que estaba en el control. Tras la subida me costó un poco recuperarme del esfuerzo. Proseguimos una larga bajada hasta Torrelles en la cual pasamos junto a Catalunya en miniatura. Al llegar al pueblo, como no,  “nos hicieron dar el típico rodeo”. Llevábamos 51 km.
 En este avituallamiento había algo más de comida pero Marcos decía que no podía continuar y que iba a plegar allí. Sin saber lo que iba a pasarme más adelante, fui yo el que lo animó y le dijo que teníamos que seguir los 4 juntos. Después de un buen rato descansando y reponiendo fuerzas continuamos la marcha. Iniciamos una larga subida en la cual a los 2 km me empecé a notar fuertes dolores de estómago y malestar general que hacían que mi ritmo fuera cada vez más lento. Mis compañeros cada vez se me alejaban más pero yo no podía subir mi ritmo, al llegar al final de la subida e iniciar el descenso les dije a mis compañeros que yo tenía que pararme a hacer una técnica larga (lo que viene siendo hacer popó). Mis compañeros me dijeron que me esperaban en el avituallamiento. Al reemprender la marcha me encontraba algo mejor pero a los 10 min me entraron unas ganas terribles de vomitar y comenzó mi calvario, antes de llegar al avituallamiento vomité 2 veces. El kilometro de sendero hasta el avituallamiento se me hizo eterno. Al llegar nos dijeron que quedaban unos 350 mts. de desnivel de subida y luego ya era bajada hasta Begues.  A pesar de estar muy mal del estómago tenía la esperanza de poder recuperarme en Begues. Los 350 mts. de desnivel se me hicieron muy duros por mi estado. Mi ritmo era cada vez más flojo y paré a vomitar varias veces. Xavi me preguntó que como estaba  e intentó animarme bromeando sobre mi blog, diciéndome que le hiciera una foto al vomito. El tramo final de la subida se me hizo durísimo porque era muy inclinado. Iniciamos el descenso a Begues y tras 3 km. por fin llegamos al control. Llevábamos 65 km.  casi 13 h. y con un margen de 1 h. sobre el corete horario.
 Me senté e intenté comer un plato de pasta para reponer fuerzas pero no conseguí las fuerzas necesarias para continuar. Me dí cuenta que también se había retirado Ramonet, amigo del club. Cuando mis compañeros me dijeron que si nos íbamos, entre lágrimas les dije que no podía continuar y les animé a ellos diciéndoles que iban muy bien de tiempo y que podían conseguirlo.  En el control vomité varias veces más y no conseguía recuperarme.  Dos chicos de la cruz roja me vigilaban constantemente para que no me pasara nada más. Suerte de las bromas de Ramonet que a pesar de estar tan mal como yo, seguía bromeando y me pudo animar un poco. Al cabo de una hora me bajaron en ambulancia hacia Sitges.  En la ambulancia me dijeron que estaba lloviendo bastante y que me había librado de una buena. Bromeé y les dije que me había retirado para no mojarme.
 Al llegar a Sitges no me recuperaba y seguía teniendo ganas de vomitar. Me preguntaron si quería que me llevaran al hospital y les dije que sí. Me llevaron al hospital de Sant Pere de Ribes donde estuve unas 2 h. con suero.
 Antes de que me cogieran en urgencias llamé a mi mujer para que supiera donde estaba. Ella vino a buscarme, con tan mala suerte que a la entrada de Sant Pere como llovía tanto se tragó un buen bache que le hizo pinchar una rueda.
 65 km.

12:56 h.
6.000 mts. desnivel acumulados aprox.
8 vomitadas aprox.
1 cagada
1 rueda pinchada
 En conclusión:
La marcha es dura por los cortes de horario que dan, forzándote a ir por encima de tú ritmo. Estoy fuerte físicamente pero en este tipo de marchas me falla un poco el tema de la alimentación. Como siempre ha sido un placer compartir marcha con Xavi, Marcos, Esteve y coincidir con más compañeros como Paco Ramos, Xavier, Ramonet, Andreu, Bea y Emili.
Agradezco todas vuestras muestras de apoyo. Estoy totalmente recuperado y dispuesto a hacer locuras. Aunque me juegue el matrimonio tengo intención de hacer la Emmona.





1 comentario:

  1. Peró a quina t'havies apuntat, a la Reina? no podies començar per la de 21km? jaja massa fàcil per tu! Espero que ja estiguis recuperat i ara menys que mai entenc la vostre passió per maxacar-vos. En fi sapigués que a And venen sabates molt bones que no es foraden
    Una abraçada

    ResponderEliminar