domingo, 8 de junio de 2014

DAIO- BASTIMENTS - CADENA DEL INFERN- NURIA - FONTALBA -DAIOCa

Para acostumbrar al cuerpo al esfuerzo en altitud. Le comente la idea a mis compañeros Xavi Guti y Xavi Torrijos y me dieron el ok, me dijeron que preparara una ruta guapa que ellos aceptaban cualquier idea. Mi idea inicial era ir a Ribes y subir al Taga 2 veces, pero después me di cuenta de que se celebraba la Bastions y el hecho de salir desde Ribes no era muy buena idea. Entonces pensé y porque no hacemos la cadena montañosa del Infern, seria un buen test de cara Emmona así que se lo comunique a los compañeros y les pareció muy buena idea.

El día empezó a las 5:30h cuando cogimos el coche en dirección a Queralbs, una vez allí nos desviaríamos y subiríamos a aparcar en la Central Daio, iniciamos la ruta en el puente. Desde allí remontamos el valle hacia las Gorgues del Freser, pasamos junto al espectacular Salt del Grill. Poco a poco íbamos ganando altitud y el paisaje ganaba en espectacularidad, los saltos de agua y la vegetación que íbamos encontrando durante nuestro caminar eran imágenes únicas.

Casi sin darnos cuenta pasamos de los 1075m de central Daio a una altura de 2100m, una vez conseguida esa altitud comenzamos un corto descenso hasta el refugio de Coma de vaca. Aquí el recorrido ya empezaba a coincidir con el que haremos en la Ultra de Emmona, pensábamos que ya tenían señalizado el recorrido puesto que vimos señales. Nos equivocábamos, esas señales eran la de la Ultra de Bastions que también pasaba por allí. Nos esperaba una dura subida hacia la cima del Bastiments, a medida que avanzábamos hacia nuestro destino un espectacular valle se abría ante nuestros ojos. A lo lejos podíamos ver la cima del Bastiments y que a su alrededor había bastante nieve, una fuerte subida vertical nos dejo en el Coll de la Marrana.
La cima del Bastiments al frente y un valle espectacular ante nosotros
La nieve una compañera de viaje
Al llegar rápidamente tuvimos que echar mano de la ropa de abrigo, el viento era fuerte y la sensación térmica era de bastante frio. La subida hacia la cima tiene un desnivel considerable, que se vio acrecentado por tener que ir evitando las capas de nieve que tapaban el sendero de subida. Al llegar a la cumbre pudimos deleitarnos del espectáculo de la naturaleza, proseguimos nuestro camino y nos dirigimos hacia la cadena montañosa del Infern. Antes de iniciarla nos paramos unos segundos para deleitar nuestra vista con una espectacular panorámica del valle.
En la cima del Bastiments (2883m)
La vista que teniamos ante nuestros ojos antes de iniciar la cadena del infern
solo iniciar la cadena nos dimos cuenta de la aventura que nos iba a tocar vivir. Un fuerte viento nos azotaba con fuerza, la cadena sin viento es bastante técnica pero con viento se convierte en una autentica bestialidad. Tuvimos que hacer un esfuerzo descomunal para avanzar, pero poco a poco íbamos atravesando los picos que conecta la cadena del Infern.  Cuando encarábamos la subida hacia el Pic del Infern, lo pasamos realmente mal. El viento pegaba de lo lindo, pero aparte había bastante nieve y el avance se hacía complicado. Llegamos a un tramo en el que yo lideraba el grupo, y en seguía las trazas que habían dejado los que iban delante nuestro. Pero al llegar a la mitad de la subida, me di cuenta al clavar el palo que había una agujero bastante grande. Pasamos con muchísima precaución y llegamos a los pies del pico, decidimos no subir porque había bastante nieve. 
Tramos tecnicos de la cadena
Tras xavi se puede apreciar el tramo que habiamos realizado
Unos metros más adelante nos paramos a comer algo y relajarnos, el lugar donde nos paramos era un espectacular balcón natural con unas vistas privilegiadas.
Cuando nos acercábamos a las proximidades del Noucreus, nos encontramos con los maquinas de la Ultra de Bastions. Pude saludar a Oscar Pérez (ganador de la Emmona del año pasado) y les dimos ánimos para que afrontaran el resto de carrera. El coincidir con la carrera nos dio un subidon de adrenalina e hicimos la subida con un ritmo bastante alto, en la cima del Noucreus decidimos que no haríamos la cadena extra que se hará en la Emmona debido al sufrimiento que habíamos padecido en la anterior. 
Esta era la vista que teniamos mientras reponiamos fuerzas
En el Pic de Noucreus
Proseguimos nuestro camino y fuimos coincidiendo con los corredores de la Bastions, justo antes de llegar a la bajada que lleva al Noufonts el viento era espectacular y nos encontramos a infinidad de corredores de la Bastions. Lo que no esperábamos era la ráfaga de viento que nos iba a azotar justo antes de iniciar la bajada, una ráfaga de viento fortísima que a duras penas te dejaba mantenerte en pie. Una vez pasada esa pequeña dificultad iniciamos la bajada hacia Nuria, la bajada no tuvo más complicación que la de algunas capas de nieve. Al llegar a Nuria sufrimos un cambio de temperatura brutal, del frio de las cumbres pasamos a un calor considerable en el santuario. 
Bajada hacia Noufonts
Inicio de la bajada a Nuria
Nos sentamos en una mesa y allí estuvimos un buen rato, hablando con 4 componentes del grupo de trail del Club Muntanyenc Mollet. Descartamos la subida al Puigmal para no sufrir más las inclemencias del viento, como alternativa nos dirigimos hacia Fontalba. El sendero hacia Fontalba solo presenta dificultades en el principio, el resto es muy llevadero y lo hicimos bastante rápido. Una vez en Fontalba iniciamos el descenso, sabíamos que nos esperaba una larga pista de bajada. Pero lo que no podíamos esperar es que fuera tan y tan larga, 11,5 km de pista que nos llevo 1:15h sin parar de correr. 
Camino de Fontalba
Una vez en Queralbs, tuvimos un pequeño despiste pero rápidamente dimos con el camino bueno. Salimos del pueblo, bajamos la carretera y tomamos el desvió hacia Daio.

41 kilómetros

2600 metros de desnivel positivo

2600 metros de desnivel negativo

5200 metros de desnivel total acumulado

En conclusión, ENTRENACOOOO. Menudo entreno que nos metimos, yo sabía que sería fuerte pero las inclemencias del tiempo lo hicieron épico. Entrenamos todas las situaciones que se viven en una ultra, subida con desnivel, bajadas con desnivel, tramos técnicos, inclemencias meteorológicas y trote. Las sensaciones de cara a la Ultra Trail de la Emmona son muy buenas, pero hay que tenerle mucho respeto.

More km, more fun, vamooooos

No hay comentarios:

Publicar un comentario