miércoles, 18 de junio de 2014

ULTRA TRAIL EMMONA

Me enfrentaba a uno de los dos grades retos de esta temporada, la Ultra Trail de L’Emmona. Con sus 110km y 8400metros de desnivel positivo hace de esta Ultra una de las más duras de Europa,  ya que el 40% del recorrido discurre por encima de los 2000m llegando en su cota máxima al Puigmal (2914m). Además este año han cambiado partes del recorrido, aumentando distancia y dureza.

Al llegar a Ribes ya vimos que no íbamos a tener una climatología como la de los últimos dos años, una vez en el hotel llego el reencuentro con los compañeros y una cena conjunta en la que las risas predominaban dejando atrás los miedos por el reto al que nos íbamos a enfrentar al día siguiente.

Llego el gran día, la temperatura en Ribes era fresca, pero el cielo estaba bastante despejado. Teníamos nuestras dudas porque habían dicho que a partir de las 14:00h el tiempo cambiaria. Justamente la hora que teníamos planeado empezar la peligrosa carena del Bastiments, bueno teníamos nuestra esperanza de librarnos del mal tiempo y así llegamos al paseo donde estaba situada la salida. Saludos y más saludos, muchos conocidos y muchos amigos se daban cita en la línea de salida. El grupo del CEI que había acudido hasta allí era bastante nutrido, y con compañeros con muchos km en las piernas. Nos hicimos la típica foto de grupo y nos dispusimos a empezar la gran aventura, sonaba música animada y los nervios empezaban a aflorar.
los compañeros del CEI
Llego el momento lanzaron unos cohetes y empezó la cuenta atrás, casi sin darnos cuenta ya corríamos por las calles de Sant Joan de les Abadesses. Pero que hacemos, aun quedan muchos km ese ritmo no nos llevaba a buen puerto. Los primeros km de la ultra ya presentaban novedades, nos cambiaron el camino de subida y nos hicieron dar un rodeo por la pista. Eso hizo que la subida fuera mucho más suave, la larga cola de corredores subiendo es una de las imágenes que mas me gustan de esta ultra y cuando el camino iba ganando en altura nosotros íbamos avanzando a gente. 
La larga serpiente de gente subiendo por la colina.
Comenzamos todos los del CEI juntos, pero rápidamente Xavi Torrijos, Xavi Guti y Yo (el equipo Formigues a Tot Gas) nos adelantamos. Casi sin darnos cuenta, llegamos al primer punto de control, menuda animación había por allí. Ya sabíamos de otros años que en ese punto empezaba la parte más dura de la subida hacia Puig Estela, laderas inclinadas, paisajes de película, pasos aéreos, terreno técnico, todos los terrenos posibles en un tramo de apenas 2 km. La rampa final justo antes de llegar a Puig Estela, no se me hizo tan dura como en años anteriores. Al llegar arriba nos encontramos con Andreu y Natalia, Natalia continuo sin parar. Pero Andreu se hizo una foto con nosotros y se unió al grupo para iniciar la bajada hacia Pardines, a los pocos metros de la cima empezaba la bajada.
Subida y mas subida hacia Puig Estela.
Cada Vez mas cerca de la cumbre
Con los compañeros Xavi Torrijos, Xavi Guit i Andreu.
Descenso vertiginoso descendiendo por una ladera de hierba resbaladiza en la que las caídas se iban sucediendo delante nuestro, todos los que íbamos en el grupo probamos lo que era caer al suelo ya que las caídas se hacían muy difíciles de evitar. Xavi Guti y yo nos avanzamos un poco, y al llegar abajo esperamos a los compañeros. Xavi Torrijos se enfado un poco con nosotros, pero fue la tensión de la bajada y rápidamente se le paso.
Menuda bajada nos pusieron.

Teníamos que haber economizado energías en la bajada, pero bajamos trotando y llegamos bastante rápido al inicio de la subida hacia Pardines. Empezaba a apretar el calor y eso que solo eran las 9:15h, entramos en Pardines y allí se amontonaba la gente alrededor de la ambulancia y del avituallamiento. Nosotros aprovechamos y nos tomamos un descansillo para recuperar fuerzas, después de avisar a las respectivas mujeres ya que no tendríamos cobertura hasta Nuria. Nos equipamos con las gorras y la crema solar para afrontar la subida hacia Coll de Tres Pics, el calor era asfixiante y subíamos a un ritmo bastante alto. Antes de iniciar el tramo inclinado del camino que llevaba al punto de control, a Xavi Torrijos le entro una pequeña pájara por el calor. Justo antes de llegar al control nos encontramos a Andreu que había salido un poco antes que nosotros, el también estaba bastante afectado por el calor y nos dijo que fuéramos tirando. En el control había también un control médico en el que te miraban como te encontrabas. Xavi Torrijos se tuvo que parar nuevamente a descansar un rato, nos afrontábamos al tramo final de la subida. Primero un bosque en el que al menos el calor no nos pegaba tan de pleno, y después por una subida muy inclinada que iba paralela a un cercado. 
Subiendo hacia tres pics
Jesus se unio al grupo, Andreu se quedo rezagado.
Una vez coronada la subida, nos llevamos una sorpresa. Nos habían avanzado el avituallamiento, eso nos fue de maravilla pues necesitábamos parar a reponer líquidos. Al poco de estar allí llego Jesús y se unió a nosotros, cuando ya íbamos a reemprender el camino llego Andreu. Nos dijo que no nos preocupáramos que él se juntaría al grupo del Presi, proseguimos nuestro camino con un nuevo miembro en nuestro pequeño equipo (Jesús) Un paraje impresionante se abría ante nuestros ojos, llaneamos con la altura ganada y atravesamos una pequeña capa de nieve. Tras pasar un paso bastante aéreo, llegamos al Coll de Tres pics. Un nuevo cambio de paisaje nos esperaba, íbamos a iniciar el descenso hacia Coma de Vaca. 
Espectacular valle hacia Coma de Vaca
Descender hacia el valle te aporta una energía positiva brutal, el paisaje es espectacular. Descendimos bastante rápido y encaramos la subida hacia el Coll de la Marrana, primero resiguiendo un valle poco concurrido en el que los saltos de agua se repetían a cada cual más espectacular. La subida final hacia Coll de la Marrana, simplemente espectacular. Nos cambiaron el sentido al del año anterior y nos hicieron subir por una rampa muy inclinada, una vez pasado ese tramo la subida se suavizaba un poco. A lo lejos ya podíamos ver la cantidad de gente que había en el Coll, mientras subíamos me pareció ver al hijo de Esteve como bajaba corriendo por la ladera. Efectivamente era él, nos había visto desde arriba y pensaba que venía su padre. Al llegar al Coll de la Marrana nos encontramos con Betlem y Roger a los que saludamos, cargamos energías y nos pusimos en marcha en dirección al Bastiments.
Bajando hacia Coma de Vaca.
Nos enfrentábamos al tramo más complicado de la Ultra, primero la subida hacia Bastiments. Durísima subida zigzagueando, el premio cuando llegas a la cumbre son unas vistas espectaculares. El frio se hacía notar así que nos equipamos con los manguitos y el buff en la cabeza, empezaban las piedras que ya nos nos dejarían hasta llegar a Nuria. Sendero muy técnico con piedras y más piedras, subida,bajada,subida, bajada y pasos aéreos que quitan el hipo. 
Momentos previos a la carena.
Atravesando parte de la carena.
Cuando llegamos al tramo final de la subida al Pic del Infern, las fuerzas me abandonaron. Llegue a la cima hecho carburo, pero me tuve que reponer para poder continuar. Nos dirigíamos hacia el Noucreus, una bajada muy técnica con piedra suelta y tras una subida la bajada que nos encaraba para subir hacia el Noucreus. La subida se me hizo bastante dura, pero por fin llegamos a la cima. Tras la foto de rigor, nos dirigimos a afrontar el tramo nuevo que han añadido este año. Un sube y baja por dos picos antes de iniciar una larga y técnica bajada hacia Nuria, durante la bajada nos encontramos con una chica que iba bastante tocada. Ella solo hacia la Maratón, pero le había parecido durísima. Llegamos al albergue e iniciamos la bajada por pista hacia Nuria, justo antes de llegar al santuario nos encontramos con Paco Ramos que había venido a recibirnos. Nos hicieron dar una vuelta tremenda para llegar donde estaba situada la meta de la maratón, entramos a la sala donde estaba el avituallamiento y nos tomamos un largo descanso. Paco estaba muy atento con nosotros, ofreciéndonos cerveza y trayéndonos lo que le pedíamos. Había llegado hasta allí bastante desfondado y el descanso me estaba sentando bastante bien para recuperar las fuerzas, poco a poco fueron llegando compañeros y conocidos. Quima que había llegado nos dijo que continuaría con nosotros el nuevo tramo de subida al Puigmal, Andreu llego casi cuando estábamos a punto de salir y dijo que se retiraba allí.
Esto era lo que veiamos mientras descendiamos.
Desde el Noucreus, se podia apreciar el tramo de carena nuevo.
Senderos espectaculares para atravesar la carena.
Salimos de Nuria y el tiempo estaba empezando a cambiar, hacia bastante frio así que decidimos equiparnos con más ropa. Poco a poco subíamos junto a Quima, la nueva subida primero nos llevaba hacia el Coll d’Eina. Primero subida suave resiguiendo un valle repleto de caballos pastando, al llegar a un rio nos paramos un momento para hacer una técnica. 
Subiendo hacia Coll d'Eina.
Pero cuando nos disponíamos a continuar, Xavi Guti nos dijo que estaba ko. Se sentó en el suelo y nos dijo que él iba a retirarse y dar la vuelta, joder que mala suerte. Yo también estaba bastante tocado, pero interiormente me iba animando con la idea que después de Puigmal la altura bajaba y ya no estaría tan mal. Quima había seguido hacia delante e incluso nos adelanto Xavi Caros que subía a un ritmo impresionante, otro como Paco que cuando llega el frio se activa inmediatamente. Nos volvíamos a quedar solos como había pasado el año anterior, iniciamos la subida a ritmo de alpinista, pasito a pasito. Poco a poco íbamos subiendo y un poco más abajo veíamos como subía otro grupito, a medida que íbamos subiendo nos dimos cuenta que el tiempo estaba cambiando radicalmente. La niebla estaba bajando a gran velocidad, la temperatura estaba bajando y estaba muy nublado. A nuestra izquierda podíamos ver la carena que debíamos hacer antes de llegar al Puigmal, después de una parte muy inclinada de la subida. Llegamos a una especie de llano, el tiempo ya era muy adverso y yo le comente a Torrijos que si la cosa iba a peor yo me daba la vuelta.
El tiempo empeoraba cada vez mas.
Entre nosotros comentábamos el frio que debía hacer por la carena, en ese momento vimos como subía un helicóptero de rescate. El mal rollo se apodero de nosotros, el helicóptero no paraba de sobrevolar por encima de nuestras cabezas y a muy baja altura. No sabíamos si nos estaba controlando a nosotros o es que había pasado alguna cosa, pillamos a Quima y ella nos dijo que se iba a dar la vuelta y volvía a Nuria. Le comentamos que nos quedaba muy poco para llegar a la cima, allí habría alguien de la organización y nos podría decir si la carrera se neutralizaba o por el contrario habían previsto algún recorrido alternativo. Nos encontramos con una chica que venía de cara y le preguntamos qué había pasado, nos dijo que había una chica con hipotermia y que el helicóptero no podía aterrizar para rescatarla. Eso nos acojono aun más y llegamos a la cima, preguntamos a los de la organización y nos dijeron que si íbamos bien equipados podíamos continuar pero no había recorrido alternativo.
Decidimos que el tiempo era muy adverso y seguir por la carena iba a suponer un riesgo muy grande de hipotermia, así que les dijimos a los del control que nosotros nos dábamos la vuelta y volvíamos a Nuria. Cuando íbamos dirección Nuria nos cruzamos con Roque, Joan Iborra y Jesús) les comentamos lo que pasaba y se dirigieron hacia el control para ver qué pasaba, a media bajada nos encontramos con los compañeros del CEI (Esteve, Miquel i Javi Borras) con ellos venían Pau y otro compañero mas. Tras explicarles lo sucedido, los compañeros de club decidieron que querían intentarlo. Pau dijo que le habíamos hecho coger miedo y que se bajaba con nosotros, en ese momento vimos que Roque y Joan se daban también la vuelta ( si ellos volvían es que la cosa no pintaba bien) un poco más abajo nos encontramos que ya subían los escobas ( joder  que justo nos habría ido) nos dijeron que la carrera quedaba neutralizada desde ese punto ya que habían avisado desde bomberos que no se realizaría ninguna salida más, y aparte los médicos habían recomendado no seguir ya que en el Puigmal la temperatura era muy baja y el riesgo de hipotermias era muy elevado. También nos comentaron que justo detrás de ellos venia un tío que se negaba a obedecer las advertencias y quería continuar, nos costó mucho convencerle que diera media vuelta y bajara con nosotros. A medida que íbamos bajando cada vez se hacía más oscuro, así que tuvimos que sacar el frontal. En ese momento nos atraparon Esteve y Javi que ya volvían del control con la noticia de la neutralización, fuimos comentando la jugada durante la bajada mientras aguantábamos al tío que habíamos convencido quejarse de todo.
Al llegar a Nuria nos juntamos unos 24 repatriados, el desconcierto era general entre todos. Entonces un chico que se llamaba Marc, nos explico lo sucedido y nos dijo que debíamos esperar para tomar una decisión. Nos comento que esperáramos pues tenían que asegurarse de que no quedara nadie por la montaña, la situación de mal tiempo estaba desbordando un poco a la organización. Llegaban noticias del cierre del control del Puigmal y el de Fontalba, y en el control de Planoles un comisario de la feec no dejaba continuar sino se llevaba equipacion de invierno extremo. Marc nos dijo que nos fuéramos al bar del hotel a tomar algo, la organización pago los gastos. Al volver una de las chicas que estaba allí con nosotros, nos dijo que la chica a la que habían tenido que llevarse por hipotermia era Natalia nuestra compañera. Nos explico que había tenido que reanimarla porque entro en parada cardiorespiratoria, eso nos dejo a todos hechos polvo. Nos dirijimos a Marc y le dijimos que debían avisar a Xavi Rodríguez (pareja de Natalia) al llegar al siguiente control. Pasado los nervios iniciales, Marc nos propuso que todos nos quedáramos a dormir allí. Nos proporcionaron mantas y nos dejaron las colchonetas que protegen los palos del telecabina como colchones, como era de esperar entre el ruido y el frio no pude dormir apenas nada.
Campamento improvisado en Nuria.
Al levantarnos al día siguiente tuvimos que llevar las colchonetas donde se guardaban, al salir de la sala donde dormíamos hacia bastante frio. Después bajamos hasta Queralbs con el cremallera y allí nos esperaba un autocar para llevarnos a Sant Joan, un buen almuerzo con los compañeros ( Esteve, Javi, Pau , Miquel, Joan Iborra y Xavi Torrijos) y para casa con la familia Torrijos.

57,3 kilómetros

4888 metros de desnivel positivo

3629 metros de desnivel negativo

8517 metros de desnivel total acumulado

16:32 horas

En conclusión, lo vivido este fin de semana ha sido toda una aventura. Mis sensaciones en carrera fueron buenísimas, puesto que no tuve ningún problema muscular. La altura me afecto un poco en el tramo de la carena, pero mi insistencia me permitió continuar. Las novedades introducidas este año en la carrera la convierten en una ultra durísima, paisajes de ensueño, senderos muy técnicos, condiciones meteorológicas muy adversas, tuvimos absolutamente de todo. La organización se porto de diez, con la situación vivida en Nuria. Como siempre un placer compartir kilómetros con mis compañeros de club, un fuerte abrazo para Paco Ramos por recibirnos en Nuria. Ahora toca pensar en el Ultra Trail del Sobrarbe e intentar acabarla, el año que viene volveremos a Emmona e intentaremos acabarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario