domingo, 30 de noviembre de 2014

LA NEORURAL

Domingo 30 de noviembre
Llevaba tiempo queriendo correr esta carrera, me habían llegado muy buenas críticas y además se celebra en mi zona de entrenamiento. Pensaba que ya me conocía todos los senderos que discurren por la serralada, pero Santi me ha sorprendido con alguno que me ha encantado.

Las 7:30 horas, llego a Sta. María con tiempo para poder aparcar. Por suerte lo hago a escasos 100 metros de la salida, aprovecho y recojo el dorsal y la bolsa de regalos. Después me dirijo hacia la salida para saludar a amigos y conocidos, poco a poco se va acercando la hora de la salida y me acechan las dudas. Aguantare el dolor de mis costillas? Sufriré alguna caída? Nos lloverá?

8:30 horas, comienza la cuenta atrás y al ataque. En la vuelta que hemos dado por dentro del pueblo el ambiente era brutal a pesar de la lluvia, el primer kilometro al ser llano me ha hecho que vaya un pelín por encima de mi ritmo llevado por la emoción de ver a todos corriendo. Enseguida hemos dejado la pista y nos hemos metido en el sendero, un kilometro mas y taponazo. Hemos dejado el sendero y nos hemos metido hacia la derecha para subir en una subida bastante vertical, aquí hemos ido en fila india. Después bajada rápida por pista para llegar a la cantera, aquí sendero pedregoso de subida en el que he adelantado a unos cuantos. Nuevo tramo de conexión por pista y bajada por sendero, por suerte la lluvia ha propiciado que se bajara mucho mejor que en seco. En la bajada la gente venía arrollando, pero rápidamente hemos hecho otro tramo de subida por trialera que ha dejado bastante tocada a la gente. 
primera bajada tecnica.
Subida dura por trialera.
Al salir del sendero nuevo tramo pistero de conexión para afrontar una bajada larguísima por sendero hasta el primer avituallamiento, he bebido 2 vasos de agua y a seguir. Iba regulando porque sabía que venía una subida fuerte, por suerte ya la he subido 3 veces entrenando y la he aguantado prácticamente entera corriendo. He disfrutado de ese tramo porque discurre por el interior del bosque, antes de acabar de subir el último tramo de subida el cual era vertical. Se escuchaba los gritos de una chica animando a otra que llegaba, menuda animación así da gusto correr. Después de subir y bajar, nuevo tramo pistero en el que he aumentado un poco el ritmo. Después nuevo sendero con tramo bastante largo, aquí venia una novedad con respecto al año anterior. Hemos realizado un tramo más del sendero por el que íbamos para después coger un tramo  prácticamente abrupto, después hemos pasado por la Font de la Dinamita y hemos seguido subiendo por el sendero. 
Entorno de la Font de la Dinamita.
Enseguida hemos llegado a una pista ancha donde estaba otro avituallamiento, muy bien situado porque ya iba necesitando beber agua. He proseguido mi camino y he ajuntado todo el tramo de pista en subida hasta llegar a un nuevo sendero que volvía a conectar con la pista, yo me esperaba realizar la subida a la torre por el sendero inclinado del año anterior pero me he llevado una agradable sorpresa. Hemos seguido por la pista y al lado de una caseta en ruinas, hemos girado a la derecha. He pasado montones de veces por esa pista y por al lado de esa caseta y no pensaba que allí hubiera un sendero, pues si que hay un sendero y además es espectacular. Una bajada larguísima en la cual al que le gusta correr puede disfrutar como un loco, después un tramo de sendero ascendente que pasa por un entorno magnifico y que llega hasta el Gr-92.
Hemos seguido el Gr-92 y después nos hemos desviado por otra serie de senderos hasta que hemos llegado a la tan temida subida, un tramo corto pero muy inclinado por una trialera. Después bajada y subida y ya estaba en el Turo del Galzeran, allí había un tiempo límite de paso a las 3 horas pero he llegado con 1 hora de margen. En el avituallamiento que había, he podido comer chocolate y chuches para reponer energías. Salida del avituallamiento y tramo de bajada, una bajada que me encanta ya que baja zigzagueando por entre los viñedos y con la panorámica del mar al frente (lástima que estaba nublado)
Turó del galzeran.
Bajada muy divertida entre viñedos.
El ritmo que llevaba era bastante bueno, pero sabía que aun quedaban cosas serias y tenía que regular, la subida por el sendero que había tras la pista la he hecho bastante bien y apenas he notado el esfuerzo. Después nuevo tramo de sendero de los guapos, a pesar de que no soy buen bajador he bajado a bastante velocidad. A la salida del sendero me he llevado una nueva sorpresa, un nuevo sendero que desconocía. Situado en un lateral de una pista por la cual he pasado infinidad de veces, el sendero en su inicio era bastante técnico debido al barro acumulado. Pero después se bajaba por un tramo muy cómodo de correr, justo al salir del sendero he visto donde estaba y además se había puesto a llover bastante fuerte. Habíamos salido en el inicio de lo que denominan la subida criminal, una rampa que no es muy larga pero que está muy inclinada.
Subiendo la criminal.
Justo al acabar la rampa había gente que se ponía a correr otra vez, yo aun tenia los gemelos cargados y me he esperado a que empezara la bajada. Bajada muy rápida por sendero para volver a conectar con la pista, después subida progresiva para coger otro sendero de los guapos. Me encontraba bien y he puesto mi ritmo de subida rápido, he adelantado a bastante gente y eso me ha animado bastante. Continuaba lloviendo fuerte pero al estar por dentro del bosque apenas se notaba, al salir del sendero un tramo corto de pista y nuevo tramo de sendero. Esta vez uno de los tramos más técnicos, bajando por el interior de una trialera hasta la Font de Can Gurrí. He llegado al avituallamiento y he recargado energías para los 7 kilómetros finales, en esas un tío me ha dicho que tenía problemas en los isquios y que si veía factible llegar en menos de 4 horas. Llevábamos 2:45 horas y pensando en el tramo que nos quedaba le he dicho que lo veía bastante justo, antes de afrontar una de las subidas más duras de la carrera he compartido con él un antioxidante me ha dicho que se llamaba Marçal y nos hemos deseado suerte. He continuado mi camino y he realizado el tramo de sendero de subida a una velocidad más alta de lo que yo me esperaba, la última vez que fui a entrenar por allí me dieron rampas. Al acabar la subida viene para mí el tramo de sendero más guapo de la marcha, un sendero que pasa por un espacio protegido y que te hace pensar que estas corriendo por un lugar mágico. Mientras iba bajando iba escuchando el sonido de la lluvia que iba aumentando su intensidad, he bajado bastante rápido a pesar de que yo baje muy despacio. En la pista he subido caminando a paso rápido para regular mis fuerzas, después he aumentado el ritmo para llegar a los pies de la última subida seria de la carrera. Subidon vertical por sendero que peta los gemelos de aquellos que no van preparados o que se han excedido en sus posibilidades, por suerte al final de la subida estaban los Koalas animando a tope con un tambor y bocinas. 
Los Koalas animando durante la subida.
Un poco de agua y a continuar, bajada rápida por la pista y nuevo sendero destroyer. Un sendero muy resbaladizo y en el que he tenido que acelerar un poco para que no me arrollaran los que venían por detrás, después un tramo de sendero con toboganes y llegada a la pista. En la pista he aprovechado para soltar las piernas un poco, después desvió y vuelta al sendero que habíamos hecho al inicio. Tramo de sendero y bajada hasta el pabellón por las calles del pueblo, al llegar a la entrada del pabellón había una gran aglomeración de gente. Justo antes de afrontar los metros finales había la última sorpresa de la carrera, un bajadita corta pero súper resbaladiza. Pasado el trago ya he encarado el tramo final, llevándome una grata sorpresa al ver a mi mujer Cristina y a mi amigo Jordi que había venido a recibirme.

27 kilómetros

1645 Metros de desnivel positivo

1645 Metros de desnivel negativo

3290 Metros de desnivel total acumulado


En conclusión, primero felicitar a la organización y a los voluntarios por haberse volcado para que todo saliera bien y disfrutáramos de un gran día. El recorrido a pesar de ser mi zona de entrenamiento, es muy exigente y pasa por sitios espectaculares de la serralada, el marcaje de la carrera era perfecto, imposible perderse. Mis sensaciones han sido estupendas, pensaba que lo pasaría muy mal con las costillas y apenas las he notado. Me he llevado una alegría enorme al ver a Cristina y Jordi porque no me lo esperaba, muchas gracias por venir chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario