jueves, 28 de abril de 2016

MOLLET - MONTSERRAT

Este año no entraba en mis planes apuntarme a la Mollet-Montserrat, en principio tenía una comida el sábado pero finalmente se cancelo y decidí apuntarme.

La salida de la marcha se realizaba justo al lado de mi casa, así que no tuve que madrugar en exceso. Al llegar al parque de la Farinera, ya tenían el chiringuito montado. No se veía excesiva gente y parecía que había menos participantes que el año pasado, pero por el contrario yo tenía un número de dorsal más alto.

A las 4:50h nos hicieron una pequeña explicación del recorrido, y nos dijeron que nos preparamos para salir. Mire a mi alrededor a ver si este año habría más gente que la hiciera corriendo, en un primer momento no me pareció que hubieran muchos más que el año anterior.

A las 5:00h dieron la salida, los primeros 200 metros nadie corría así que me puse a caminar para no dar la nota. Rápidamente al llegar a la rotonda de los bomberos, dos chicos se pusieron a correr a un ritmo muy alto. Mi intención en la marcha era trotar suave hasta el primer control y a partir de allí aumentar el ritmo, pero decidí correr detrás de ellos para advertirles que el control no lo abría hasta las 6:30h y solo había 11,750km. Al ritmo que iba llegarían en 1hora, por suerte los dos lo entendieron y frenaron. Pero al poco rato de aflojar apareció una pareja que nos paso corriendo, les di je lo mismo que a los chicos y me dijeron que lo hacían para calentar. Nos pusimos a trotar en grupo los 4 juntos, avanzamos atravesando el Cim. Cruzamos Sta Perpetua y nos metimos en unos campos hasta un polígono que nos llevo hasta Polinya, ya llevábamos un rato trotando juntos y no sabía los nombres de mis acompañantes así que decidí preguntárselo. Los chicos se llamaban Joel y Bernat y la pareja eran Rubén y Sonia. La llegada al avituallamiento del almuerzo la habían cambiado con respecto al año anterior y se llegaba sin cruzar tanto polígono, justo cuando quedaba 1 kilometro para llegar Bernat y Joel volvieron a aumentar el ritmo. Al llegar al avituallamiento estaban allí reponiendo energía, habíamos llegado justo en 1:30h pero nos advirtieron que si en el siguiente llegábamos antes no nos dejarían pasar hasta que no se abriera.
Salimos del avituallamiento Joel,Bernat y yo y de repente yo iba por delante, pero me tuve que parar a quitarme la ropa y el frontal y rápidamente nos volvimos a juntar los 4. El tramo que hicimos hasta el siguiente punto de control era totalmente nuevo para mí, el año pasado debido a las ventadas no nos dejaron pasar. El tramo discurría por un bosque que tenía alguna subidilla, en un punto del recorrido conectamos con el tramo que hicimos el año pasado. Bajamos por una zona muy chula donde había una ermita, justo a mitad de bajada de repente nos adelanto un tío. En principio pensábamos que no era de la marcha, pero Joel dijo que a él le sonaba de la salida. Iba muy fuerte así que pensé que no lo volveríamos a ver, pero después llegamos a un polígono y vimos que venía de otro lado. Atravesamos el polígono ya todos en pelotón, nos habíamos quedado los 6 solos en cabeza de la marcha. Llegamos al control y quedaban unos 20 minutos para que lo abrieran, nos dijeron que no nos podían dejar seguir hasta que no fuera la hora de abertura y que si seguíamos estaríamos descalificados. Decidimos tomarlo como un descanso y esperar a que nos dieran permiso para continuar, poco después llego la encargada de la marcha y nos dijo que podíamos seguir.
Vistas de la Mola.
Nos pusimos a trotar suavemente, y le pregunte al tío que nos había pasado como se llamaba nos dijo que se llamaba Ricardo. A 1 km del control Joel aumento el ritmo y se fue para delante, los demás nos quedamos un poco sorprendidos y decidimos no seguirlo e ir a nuestro ritmo. El camino ahora cambiaba y nos metíamos por senderos en ligera subida, me estaba gustando aquel tramo pero pensé que debía aumentar un poco el ritmo porque notaba molestias si íbamos andando. Acelere y Rubén me seguía de cerca, Sonia, Ricardo nos seguían un poco más atrás y Bernat hacía rato que se había quedado atrás porque sufría rampas. Seguimos el camino hasta conectar con el de la Matagalls-Montserrat, la subida y bajada hasta Casa Nova de l’Obac las hice todo el rato corriendo y con Rubén tirando muy fuerte en las subidas. Habíamos dejado atrás a Sonia y Ricardo, llegamos al control y preguntamos por Joel. Nos dijeron que hacia 10 minutos que se había ido, nos sorprendió bastante pues habíamos llegado 30min antes de la obertura del control.
Vistas durante el camino.
Le dije a Rubén que yo iba a intentar pillar a Joel, y me puse a correr rápido en la bajada. Justo cuando iba a encarar la subida hacia Vacarisses escuche un ruido y me asuste, pero era Rubén que había bajado a toda pastilla. Durante la subida intente aumentar el ritmo para despegar a Rubén, puse un ritmo muy fuerte pero Rubén aguantaba perfectamente. Llegamos al final de la subida y en la bajada se me adelanto bastante porque bajaba muy rápido. Al llegar al avituallamiento estaba allí reponiendo fuerzas, me dijo que no le habíamos recortado nada de tiempo a Joel. 
Tramo de la Matagalls-Montserrat.
Yo me propuse que le reduciría la ventaja al máximo, así que cogí el bocadillo y me lo fui comiendo por el camino. Al acabarme el bocadillo aumente el ritmo pero enseguida vi llegar a Rubén a gran velocidad, seguimos las marcas de la MM y llegamos a la estación de Vacarisses. Después atravesamos el paseo y bajamos a la riera para subir por la urbanización a buscar la bajada hasta Monistrol, sabía que en la bajada sería incapaz de atrapar a Rubén a sí que me resigne a quedar en tercera posición. La verdad es que la posición en la que quedara me daba absolutamente igual, lo importante es que físicamente me encontraba mejor que el año anterior. Al llegar a Monistrol pude ver en la lista de llegadas que Joel me llevaba 11 minutos y Rubén solo 2, empecé la subida al monasterio con mucha energía. Pero poco a poco el sol empezaba a debilitarme, intente mantener el ritmo pero el calor me estaba dejando chafado así que decidí subir andando rápido pero sin correr. En el camino de los Tres Quarts adelante a bastante gente y coincidimos con otra caminata a Montserrat la Granollers-Montserrat. Casi sin darme cuenta ya estaba en las escaleras finales, las subí paso a paso y adelantando gente de la otra caminata. Al llegar arriba Joel ya se había ido, pero Rubén aun seguía allí. 
En la llegada con Rubén.
Hacía mucho calor así que decidí que este año no subiría a Sant Jeroni, llame a mi mujer y le dije que descansaría un poco y después bajaría hacia Monistrol para que me recogiera. Una vez hube descansado baje hacia Monistrol, cuando pase el tramo de escaleras y en la zona donde había una gran tubería me encontré que subía Sonia. Continúe bajando sin forzar, poco después de encontrarme con Sonia me encontré a Ricardo que subía con rampas pero animado. Ya una vez en el pueblo me encontré a Bernat que iba tirando, al llegar abajo mi mujer me recogió y nos fuimos para casa.

50 kilómetros

1777 Metros de desnivel positivo

1167 Metros de desnivel negativo

2944 Metros de desnivel total acumulado

7:03 horas


En conclusión, a pesar de no estar en mi calendario la marcha Mollet-Montserrat me ha servido como un buen entrenamiento. A pesar del dolor del espolón me he encontrado muy bien físicamente y solo el calor del tramo final me ha debilitado un poco, se va acercando el tramo de la temporada en el que vienen los grandes retos así que estoy muy animado. El recorrido de la marcha me ha gustado bastante, el tramo inicial quizás es demasiado urbano pero el resto del recorrido está bastante bien. La señalización era perfecta, era imposible perderse a no ser que fueras un poco despistado. Los avituallamientos estaban muy bien, lo único es que si te la tomas como la hice yo no los disfrutas jejeje. Ha sido un placer compartir kilómetros con Joel, Bernat, Ruben, Sonia y Ricardo, haber si coincidimos en otra ocasión. Una vez más agradecerle a mi mujer que me viniera a recoger a Monistrol y van ya unas cuantas veces.

1 comentario:

  1. Buena crónica.
    Y las que me quedan por recogerte. Pero ya sabes que lo hago encantada.

    ResponderEliminar