martes, 14 de junio de 2016

MARCHA CAP DE REC

Como ya queda poco para el gran reto del año en Andorra, últimamente intento centrar mis entrenamientos en andar en altitud. Hace dos semanas hice la Trail de Emmona y la semana pasada algo con menos altitud, esta semana tocaba entrenamiento de altura. Que mejor manera de hacerlo que compartir kilómetros con los amigos del CEI, y además contribuir a revalidar el título de campeones de Cataluña por entidades.
La marcha Cap de Rec no tiene muchos kilómetros, pero discurre en su mayoría por alta montaña y sube a dos cimas de más de 2500 metros. Además atraviesa el Valle de Madriu, un valle espectacular declarado Patrimonio mundial por la UNESCO.
Toni Santana y yo subimos hacia la Cerdanya para hacer noche en Lles de la Cerdanya y no tener que pegarnos el madrugón, cenamos en el mismo lugar donde nos alojábamos. A las 4:00h de la mañana nos levantamos con las dudas de si el tiempo nos respetaría, ya que el viernes había llovido bastante por la tarde y las previsiones meteorológicas. Anunciaban lluvias a partir del mediodía, al dirigirnos hacia el refugio para recoger los dorsales sufrimos una espesa niebla que no nos dejaba ver por donde debíamos ir. Al llegar al aparcamiento, nos indicaron donde parar y nos quedamos un rato en el coche esperando a que empezaran a repartir dorsales. Fuimos a por los dorsales y al entrar en el refugio, empezamos a encontrarnos a muchos conocidos de las marchas y a casi la totalidad de compañeros del CEI.
Cuando quedaban unos 15 minutos nos dirigimos hacia la salida, en ese momento llegaban los compañeros de aventura Xavi Torrijos, Xavi Rodríguez, Francisco y Natalia. La intención era hacer la marcha todos juntos y no sabíamos si lo conseguiríamos, nos pusimos en la zona de salida a esperar el momento.
La salida la hicimos tranquilos y no nos pusimos a trotar hasta que no llevábamos 1 km, el camino era fácil ya que era una pista. Poco a poco íbamos pasando a muchos compañeros e incluso hubo un momento en el que adelantamos a la madre de Kilian Jornet, después nos adelanto ella jajaja. El día se empezaba a abrir pero ya podíamos intuir que estaría muy nublado durante todo el día, proseguimos nuestro camino metiéndonos en un sendero en el que Natalia se quedo algo mas rezagada en la bajada.  Me pare un momento para hacer una foto al pueblo de Viliella pero la niebla me impedía ver el pueblo, casi sin darnos cuenta llegamos al pueblo. La última vez que hice esa marcha allí había un avituallamiento, pero este año por lo visto no. Proseguimos nuestro camino y empezamos a notar el calor debido a la humedad, el camino hasta el primer control era una larga pista en ligera subida que nos dejo en Can Jam. Allí nos esperaba una deliciosa coca de crema que nos sentó de maravilla ya que empezábamos a tener hambre, proseguimos nuestro camino iniciando la larga subida hacia el port de Vallcivera. Poco a poco íbamos subiendo permaneciendo todo el grupo unido, Toni y yo no parábamos de hacer fotos y pequeños videos y hablando con los compañeros. Caminábamos por un valle espectacular y junto al rio Vallcivera a nuestra izquierda, tras cruzar un puente de madera y subir un pelín llegamos al segundo control de la marcha el Prat Xuïxira. Una planicie en medio del valle que era espectacular, en el control pudimos comer bocadillos y reponer líquidos antes de atacar la subida final.
Llegando al Prat Xuïxira.
Al salir del avituallamiento ya se podía ver que el camino picaba hacia arriba, pasamos por pasos espectaculares como un puente de madera que cruzaba el rio. Después giramos hacia la izquierda y nos dirigimos hacia las imponentes montañas, a lo lejos ya podíamos ver la subida y como la gente sufría para llegar a la cima. Cuando encaramos el tramo final, yo hice un cambio de ritmo para poder grabar a los compañeros durante la subida.
Ultimos metros para llegar a la cima.
Al llegar a la cima del Port de Vallcivera  ya estábamos en territorio Andorrano y pudimos admirar unas vistas espectaculares, tras pasar dos pequeños lagos y una placa de nieve pudimos contemplar el Llac de l’Illa un espectacular lago de montaña. 
Llac de l'Illa.
Tras pasar una zona de muchas piedras llegamos hasta el Refugio de l’Illa lugar donde estaba el siguiente avituallamiento, aquella zona que estábamos pisando era parte del recorrido que haremos en julio en la Ultra de Andorra así que nos iba fenomenal. La bajada por el Vall de Madriu es un puro espectáculo, los compañeros se iban distanciando ya que yo me iba quedando a hacer fotos y videos. El primer tramo atraviesa pequeños lagos con un paisaje montañoso de fondo, después pasamos por un llano donde aprovechamos para trotar un poco. 
Paisajes de postal
Bajar por estos parajes, no tiene precio.
Tras pasar el llano entramos en un tramo espectacular y larguísimo que bajaba paralelo al rio, yo hubo un momento que tuve que parar a cargar la cámara y mis compañeros se distanciaron. Por suerte no tarde en volverlos a atrapar, como suele pasar en casi todas las marchas que vamos durante la bajada nos habían adelantado muchísimos corredores que habíamos adelantado en la subida.
Casi sin darnos cuenta llegamos al siguiente control situado en Ràmio, después de una bajada larguísima nos tocaba afrontar un tramo de subida. Subimos hacia el Coll Jovell atravesando una espectacular tartera, al llegar arriba iniciamos el descenso hacia el avituallamiento de la Font de la Closa. Seguimos el camino que llevaba hacia Engolasters , tras un buen rato bajando llegamos al avituallamiento de la Font de la Closa. Allí nos esperaban varios compañeros del  CEI con un avituallamiento sorpresa, estuvimos allí parado 25 minutos en los que aproveche para quitarme el tapping que llevaba puesto ya que se me había despegado y cambiarme los calcetines. Después de la larga parada nos pusimos en marcha, seguimos la carretera de Escaldes a Engolasters y pasamos junto la bonita iglesia Románica de Sant Miquel de Engolasters. 
Iglesia Románica de Sant Miquel de Engolasters.
Tras seguir un rato mas por la carretera nos metimos en un sendero muy empedrado y resbaladizo hasta llegar al control sorpresa, al salir de allí ya empezaba la gran subida de la marcha ya que afrontábamos 1400 metros de desnivel positivo. Cogimos el camí de les Molleres, un sendero muy bonito con zonas de piedras repletas de musgo que le daban un aspecto de película. Cogimos un buen ritmo de subida pero la humedad nos hacia sudar de lo lindo, poco a poco Francisco se iba quedando algo rezagado así que pensamos en aflojar el ritmo. El camino discurría junto a un rio espectacular y por zonas que subían muy inclinadas, Francisco estaba sufriendo pero subía paso a paso y sin parar. 
El agua nos daba la vida durante la subida.
Tras pasar una zona muy inclinada salimos a una especie de claro, allí nos esperaba un tramo por prado inclinado que nos iba a llevar hasta el refugio de Perafita. Nos quedaba muy poco para llegar a la cima, pero queríamos llegar juntos y aflojábamos el ritmo para que Francisco nos pudiera seguir. Tras pasar un pequeño lago, ya iniciábamos la subida final hacia el Port de Perafita.
Lagos de montaña espectaculares.
Francisco se quedo un poco atrás, pero lo dejamos que fuera a su ritmo y sin agobiarlo, cuando llegamos al tramo final de la subida volví a hacer un cambio de ritmo para poder grabar a los compañeros como había hecho en la primera subida. Toni se atrevió a hacer los últimos metros corriendo, y los demás compañeros iban llegando uno tras otro. En la cima del Port de Perafita ( 2575 metros) esperamos a que llegara Francisco para encarar la bajada hacia els Estanys de la Pera.
Bajando hacia els Estanys de la Pera.
El inicio de la bajada era bastante inclinado, Natalia y Xavi Rodríguez iban un poco más adelantados y los demás los seguíamos caminando a buen ritmo. Casi sin darnos cuenta llegamos al refugio dels Estanys de la Pera, aprovechamos el avituallamiento para reponer energías para encarar el tramo final de bajada. Tocaba bajada por entre medio de un espectacular bosque en el que no dejamos de mojarnos los pies, cruzando una y otra vez pequeños riachuelos y zonas muy húmedas. Pasamos junto a una espectacular cascada y llegamos a la zona de picnic de les Pollineres, allí cogimos la pista y proseguimos nuestro camino. Nos pusimos a caminar a paso rápido y Francisco se iba quedando atrás, a Toni también le costaba seguir nuestro ritmo y tenía que pegar pequeños acelerones. Después de un tramo larguísimo de pista llegamos al refugio de el Pradell, allí esperamos a que llegara Francisco que se había quedado un poco atrás. Tras pasar junto al refugio atravesamos por en medio de un grupo de vacas que pastaban tranquilamente, no nos hicieron mucho caso la verdad jajaja. 
Bonita cascada.
En que estarian pensando las vacas?
Seguimos descendiendo y ya veíamos palos indicadores de las pistas de esquí que nos daban pistas de cuanto nos quedaba, poco a poco nos acercábamos al refugio y ya íbamos viendo a muchos excursionistas. Cuando llegamos al refugio, Toni se llevo una sorpresa ya que su novia había venido a verlo. Descansamos un rato y repusimos fuerzas mientras hablábamos con los compañeros, después nos cambiamos y nos fuimos a tomar algo antes de ir a casa.

51,1 kilómetros

2587 metros de desnivel positivo

2587 metros de desnivel negativo

5174 metros de desnivel acumulado total


En conclusión, la marcha Cap de Rec ha sido un entreno de calidad de cara a la Ultra de Andorra. He disfrutado con los paisajes y con la compañía de los amigos del CEI y de Toni Santana al que estoy aficionando al mundo de la larga distancia. Durante la marcha he tenido momentos en el que el pie me ha dolido bastante, y otros en el que apenas notaba dolor. Pero poco a poco voy recuperando sensaciones y me veo optimista de cara a afrontar los próximos retos, la próxima aventura será la Ultra del Sobrarbe donde iremos a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario