jueves, 18 de agosto de 2016

TRAIL VALL DE ARAN 2016

Me apunte a la Trail del Vall de Aran, porque consideraba que sería un buen entrenamiento de cara al gran reto de la temporada la TDS. El recorrido del año pasado lo encontré fácil y además me permitiría entrenar en altura, a pesar de que no subiera muy alto y probar mi rodilla y mi pie izquierdo.
El viernes nos alojamos en el apartamento Cristina y yo, después nos fuimos hacia la entrega de dorsales y el breifing. Durante la entrega de dorsales y el breafing no se apreciaba falta de organización, pero al día siguiente todo sería distinto. Justo antes de acabar el breafing, llego el compañero Toni Santana y su novia Eva, como se alojaban con nosotros nos fuimos los 4 para el apartamento.
A las 5:00 h se iba Toni hacia Salardú para tomar la salida en la Ultra, yo no me apunte con él porque pensaba que esa distancia era excesiva debido a lo que me esperaba más adelante. Yo me levante un poco más tarde y a las 7:00 h Salí hacia Salardú, cuando llegamos no había casi nadie. No había música, ni ambiente, ni lavabos, y ningún sitio para tomarse algo caliente antes de empezar.
Cuando dejaron entrar en el corralito fui el primero en hacerlo, después ya fue metiéndose más gente. Seguí sin haber música y megafonía, así que el organizador tuvo que dar las explicaciones de última hora y hacer la cuenta atrás gritando. Yo me había colocado en primera fila y al lado mío solo veía maquinas, incluso justo al lado estaba Jordi Gamito uno de los favoritos a ganar.
En la salida.
Salimos en pelotón siguiendo a un jeep hasta la salida del pueblo, la gente corría mucho y enseguida ya estaba de los últimos. Entramos a un camino que primero era llano y después se fue inclinando progresivamente, eso me permitió ir avanzando a gente que caminaba en las subidas. Llegamos a Bagergue, a partir de allí se subía por pista ancha hasta las pistas de esquí de Baqueira Beret con unas vistas impresionantes de los valles. El calor empezaba a apretar de lo lindo pero como corría un poco de aire se podía soportar, la gente aprovechaba cualquier llano o bajada para correr.
Vistas espectaculares de Baqueira.
Atravesando las pistas de Baqueira Beret.
El tramo por las pistas se hacía bastante rápido y enseguida llegue a la bajada hacia el primer avituallamiento, la bajada era por una pista muy inclinada en la que algunos corredores sufrían caídas. Yo la recordaba del año pasado y eso hizo que la bajara mucho mejor, a parte el año pasado había llovido y resbalaba. Una vez hecho el tramo complicado, entramos en un sendero más fácil que llegaba hasta la carretera.
Bajada muy inclinada por pista de esqui.
Cristina me esperaba allí para verme pasar, me dijo que Toni había pasado 1:30h antes que yo así que pensé que iba bastante bien.  Me despedí de ella y me dirigí hacia el avituallamiento que quedaba aun un poco más, al llegar al avituallamiento cogí un par de biquinis de nocilla y algunas chuches y bebí gran cantidad de Aquarius.
A partir de aquel punto venia un tramo nuevo que no estaba el año pasado, un sendero que subía bastante inclinado en su inicio. Después iba subiendo por un bosque muy guapo, al llegar arriba había un gran prado con unas vistas espectaculares. Durante la subida ya había visto que las señales estaban un poco distanciadas, pero fue después de atravesar el prado cuando llegue al peor tramo de la carrera. 
Espectacular llano con un paisaje magnifico.

Llegue a un bosque corriendo detrás de tres que iban delante mío, pero en el bosque no se veía ninguna señal. Decidí seguir a los tres que iban delante mío hasta que llegue a una zona donde ya sí que había alguna cinta, la bajada era bastante guapa. Seguía un sendero que bajaba hacia el rio Aguamog  por el interior de un espeso bosque, algunos tramos eran bastante chulos con pequeños toboganes que cruzaban puentes de madera. Al llegar al rio lo cruzamos y reseguimos una carretera durante unos 3 kilómetros, la carretera era muy transitada y tenía que vigilar con los coches. Después de pasar por al lado de un embalse, cogimos un sendero que llevaba hasta el pueblo de Tredos. Allí ya me habían pillado los primeros corredores de la Short la carrera más corta, la verdad es que no iba mal de tiempo ya que iba mejor de lo que me pensaba. A los pocos kilómetros de pasar de Tredos llegue a Salardú, allí estaba Cristina para ayudarme a avituallarme. Me comento que iba bien y que Toni seguía hacia delante, un poco más cansado pero seguía. Le comente que no creía que lo pillara pero yo iba a seguir a lo mío, después de despedirme de Cristina me dispuse a hacer una subida larga.
Este tramo también era nuevo, ya que el año pasado subimos por una pista. La subida la hicimos por un sendero que utilizan los ciclistas para hacer descensos, era una subida bastante inclinada pero fácil de subir ya que subía zig zageando. Me propuse subir rápido para probarme y me puse a tirar, enseguida deje atrás a los que iban detrás de mí. Hice casi toda la subida solo, ya que no me encontré a nadie hasta que no llegue arriba. Bueno pensaba que había llegado arriba porque había una especia de llano, pasado aquel llano venia otro que al final del cual te hacia cruzar por en medio de una explanada repleta de vacas y caballos. 
Atravesando por en medio de vacas y caballos.
Por suerte cuando iba a atravesar por allí pasaban dos jeeps que hicieron que los animales se dispersasen, proseguí el camino y empezó una fuerte subida por sendero. Durante la subida adelante a una chica que iba la ultima de la Ultra, mas adelante iban dos chicos pero no los pude pillar. Cuando acabo la subida, se pusieron a trotar ya que el camino era llano. A mí me empezaba a doler un poco el pie y la rodilla me daba algún aviso, así que decidí que no trotaría y caminaría lo más rápido posible. El tramo era espectacular por un sendero que pasaba por dos antiguas minas y cruzaba dos túneles, yo seguía caminando a paso muy rápido pero sin correr. En algún momento probé a correr pero me molestaba la rodilla y lo descarte, acabado aquel interminable tramo llegue a una pista.
Espectacular valle.
Atravesando las minas.
Allí me puse a trotar con algunas molestias, vi que si mantenía una velocidad constante podía soportar el dolor así que no subí mi velocidad. La pista era un tramo larguísimo de casi 6 kilómetros que se me hizo eterno hasta el avituallamiento.
Después del avituallamiento venia un tramo de unos 3 kilómetros por pista de bajada, decidí que no forzaría a trotar más y bajaría caminando rápido. Al finalizar la bajada el camino se desviaba hacia un sendero que habían avisado que en la parte final estaba muy mal. Me había puesto la música para que lo que me quedaba se me hiciera más ameno, comencé la subida a un buen ritmo. Pero más o menos a mitad de la subida la cosa empezaba a complicarse, comencé a encontrarme arboles caídos y gran cantidad de piedras. Seguía subiendo y la cosa lejos de mejorar empeoraba, los arboles caídos ya eran muchísimos y constantemente había que estar saltando y agachándose. En uno de esos saltos al caer, se me movió una piedra y me caí al suelo. Suerte que la caída fue a cámara lenta y no me hice nada, tras pasar varios tramos de pequeñas tarteras llegue a contactar con varios corredores que subían a duras penas. El tramo final de subida era lo más duro, varia palas de subida por sendero herboso y muy inclinado. 
En la cima de la gran subida.
Cuando parecía que ya habías coronado, te aparecía otra loma y otra. Al llegar arriba me tome un pequeño descanso para admirar las vistas y proseguí mi camino, el inicio de la bajada era brutal. Una bajada muy inclinada por prado combinado con tartera, a lo lejos veía corredores y al girar una curva me fije en uno que me sonaba sus andares. Cuando baje un poco más me di cuenta que era Toni, pensé que no lo llegaría a pillar en toda la carrera por haber salido dos horas antes. Al llegar a su altura nos sentamos los dos en la hierba y estuvimos comentando la jugada, me dijo que le había dado como un ahogo y que estaba bastante cansado y lo iba a dejar en Arties.
Yo le dije que intentara seguir conmigo y al menos acabara la Trail, seguimos juntos hasta el siguiente avituallamiento. Allí ya no había comida y la bebida estaba caliente (teniendo un rio a 100 metros) Toni me dijo que tirara hacia delante y acabara mi carrera, yo me resistía a dejarlo solo. Pero al seguir unos metros y ver que el no tiraba decidí seguir a mi ritmo, la bajada era por un sendero bastante chulo pero no trote en ningún momento. Cuando acabo el sendero llegue a una pista, en la pista me paso un tío corriendo pero yo no me puse nervioso ya que era incapaz de trotar. Antes de llegar a Arties me encontré con Eva la novia de Toni que había ido hasta allí para acompañarlo, le pregunte si llevaba algo para beber ya que me había quedado seco por la distancia que había en el anterior avituallamiento. Me dio un Powerade que me hizo recuperar un poco de energía, desde donde estaba Eva hasta Arties aun quedaban unos 3 kilómetros por pista que hice caminando lo más rápido que pude. Una vez llegue a Arties recordé que el año anterior habíamos pasado junto a los osos, por eso pude dar con el camino a seguir, ya que en el pueblo no había ni una sola señal. Pasados los osos cogí un sendero muy guapo que me llevo hasta un túnel que cruzaba por debajo de la carretera, después de una subida muy inclinada por asfalto entre en las calles de Gessa. En teoría en el pueblo debía haber un avituallamiento para los de la Ultra y el desvió de las dos distancias, tras cruzar todo el pueblo y seguir las únicas indicaciones que vi, pude comprobar que allí no había ningún avituallamiento. 
Llegando a Salardú.
Para finalizar la carrera reseguí una pista hasta unas casas, desde allí conecte con el camino que había seguido por la mañana. Enseguida llegue a la meta de salardú donde el único ambiente que había eran los corredores que merodeaban por allí.

54,4 kilómetros

2890 Metros de desnivel positivo

2890 Metros de desnivel negativo

5780 Metros de desnivel acumulado total

10:11 Horas

Con el ganador de la Ultra Oscar Perez.
En conclusión, la Trail del Vall de Aran me ha servido como un buen entreno para recobrar sensaciones. La rodilla y el pie se han comportado muy bien, físicamente me he encontrado muy bien. El recorrido ha mejorado respecto al año anterior, pero aun así hay muchos tramos a mejorar. La organización de la carrera es una de las peores que he visto en lo que llevo haciendo Trails, el recorrido estaba bastante mal señalizado (aun así, si ibas un poco atento no te perdías) los avituallamientos quitando el primero y el de Salardú, dejaban mucho que desear. No había ningún tipo de sistema de localización ni plan de emergencias, a mi compañero Toni lo mandaron a Viella para que lo mirara una ambulancia y cuando llegamos nos dijeron que la organización no había contratado ninguna. El año que viene tienen que mejorar mucho, y ojala se mejore porque el Valle de Aran se merece una Ultra a su altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario