jueves, 18 de agosto de 2016

XTRAIL MOIXERO

Antes de irme de vacaciones estuve mirando alguna carrera o prueba que me sirviera de entrenamiento de cara a la TDS, ya que después del Trail del Vall d’Aran no podía estar parado tanto tiempo. Decidí que me apuntaría al XTrail del Moixeró, en parte porque su recorrido hacia parte de la Ultra Pirineu y además porque mis compañero Francisco estaba apuntado.
Después de la Trail del Vall d’Aran, estuve unos días en Huesca donde no estuve parado haciendo varias rutas para mantener la forma. Llegaba a la XTrail del Moixeró con ganas de disfrutar del recorrido y de caminar junto a los amigos del CEI, al final Xavi Torrijos también se había apuntado y seriamos tres.
Desde Huesca fui directamente a Bagà, como llegue al mediodía me dio tiempo a descansar un poco antes de ir al pueblo a buscar el dorsal y escuchar el breafing. Llegamos a Bagà Cristina y yo y fuimos a recoger el dorsal, como aún era pronto nos fuimos a ver un puente para hacer tiempo. A las 20:00h era el breafing, nos explicaron las zonas complicadas que encontraríamos y recibimos algunos consejos de Quico Soler uno de los pioneros de las carreras por montaña. Después nos fuimos a cenar y también hablamos un poco con los compañeros de Oju ke Passu Yeray y Miguel.
Llego el gran día, la meteo era perfecta porque se había levantado un día radiante. Cristina y yo nos dirigimos hacia la salida para encontrarnos con Francisco y Xavi, nos saludamos y nos fuimos a colocar en el corralito. El ambiente no tenía nada que ver con el del Vall d’Aran, había un ambiente espectacular y la zona de salida estaba llena de gente. Después de la cuenta atrás comenzó la aventura.
Ambientazo antes de la salida.
Dimos un pequeño rodeo por las calles del pueblo y a los 2 kilómetros empezamos a subir, el primer tramo de subida era por un sendero bastante inclinado en el que había un pequeño atasco de gente. Tras pasar aquel sendero cogimos una pista en la cual había espectaculares vistas hacia el Pedraforca, llegamos al kilometro 4’8 en el que en teoría había un corte horario.
Magnificas vistas del Pedraforca.
Por lo visto lo habían quitado, aun así habíamos llegado 10 minutos antes del cierre. A partir de aquel punto cogimos un sendero que subía fuertemente y sin descanso, Francisco se iba quedando atrás y lo íbamos esperando. Pasamos por un tramo empedrado muy chulo, pasado aquel tramo subimos un poco más y comenzamos un descenso hasta el refugio del Rebost. Íbamos muy bien de ritmo y habíamos llegado con casi 30 minutos de margen al cierre, estábamos disfrutando de la carrera a pesar de que Francisco no se encontraba del todo bien.
Tras salir del refugio cogimos un sendero que subía fuertemente, después llegamos a una zona de prados algo más fácil hasta que llegamos a un tramo que bajaba hacia la carretera que lleva al Coll de Pal por una pista ancha. Aprovechamos aquel tramo para aumentar un poco la velocidad, al finalizar la bajada el camino seguía por pista en ligero ascenso. Tras dar una curva subimos un prado muy inclinado rodeado de vacas para llegar al avituallamiento del Coll de Pal, llevábamos casi 1 hora de margen al cierre.
Llegando al avituallamiento de Coll de Pal.
Bebimos bastante líquido ya que empezaba a notarse el calor, salimos del avituallamiento y nos dispusimos a realizar el tramo más duro de la carrera. Debíamos subir hacia el Niu de l’Àliga, pero antes de llegar debíamos afrontar un tramo de subidas por sendero muy inclinado. Xavi y yo íbamos tirando bastante fuerte y nos dimos cuenta que Francisco se iba quedando atrás, nos sentamos en unas piedras y lo esperamos. Cuando llego seguimos subiendo y llegamos a un mirador natural desde el que había unas vistas espectaculares, nos hicimos una foto en la que se nos unió un compañero que finalmente coincidiríamos con él durante todo el recorrido. 
Subidas muy inclinadas.
Con los compañeros Xavi y Francisco y un compañero infiltrado.
Tras una pequeña bajada hicimos un tramo de cresta muy bonito y casi sin darnos cuenta llegamos al refugio del Niu de l’Àliga (2510m) En el refugio paramos unos 10 minutos para descansar y reponer líquidos, avituallamiento muy completo en el que pudimos comer bastante. Cuando ya habíamos descansado nos pusimos de nuevo en marcha, el inicio de la bajada era bastante inclinado y con muchas piedras. Durante la subida habíamos adelantado a muchísima gente, pero en este tramo de bajada empezaron a adelantarnos todos corriendo. 
Cresteando hacia el Niu de l'Àliga.
Con Francisco y Xavi a los pies del refugio.
Nosotros decidimos hacer nuestra carrera y seguir caminando rápido y disfrutando del recorrido, tras la bajada llaneamos un buen rato por el interior de un bosque. Debíamos subir hacia Penyes Altes del Moixeró (2260m), la subida era por sendero y bastante inclinado. Francisco al contrario que en las primeras subidas ya se había recuperado y subió a su ritmo habitual, las vistas de los valles eran espectaculares y el Pedraforca se alzaba majestuoso. 
En Penyes Altes del Moixeró.
Iniciamos el descenso por un tramo resbaladizo, después tuvimos que pasar una roca agarrados a una cuerda. Pasado aquel tramo llegamos a unos prados que cruzamos por un sendero, en este tramo Xavi se motivo en exceso y puso un ritmo altísimo caminando que nos obligo a Francisco y a mí a trotar para darle alcance. Antes de llegar al avituallamiento del Coll de Pendis hicimos una pequeña subida en la que volvimos a adelantar a muchos de los que nos habían adelantado, tras la subida hicimos un tramo de llaneo y una pequeña bajada para llegar al avituallamiento. Al llegar nos llevamos una sorpresa porque en el avituallamiento estaba el compañero de Ultras Xavier Caros, a Francisco y Xavi les ofreció una cerveza y a mí una coca cola, además nos dio una longaniza para que nos la comiéramos entre los tres. No hay nada mejor que encontrarse amigos en las carreras, al salir del avituallamiento nos despedimos de Xavier y nos dispusimos a afrontar el tramo de bajada hacia Bagà.
Bajamos por un sendero muy rápido y llegamos al refugio Sant Jordi, allí me lleve otra sorpresa pues en el refugio estaba descansando Josep Corbera. Un compañero del grupo de Caminants Canyeros en el que hago de monitor, nos saludamos e inmortalizamos el momento. 
Con Xavier Caros en el Coll de Pendis.
Con Josep Corbera en el refugio Sant Jordi.
Proseguimos nuestro camino bajando por un sendero espectacular muy sombreado y que discurría por pequeñas gorgas de agua, después el sendero se complico y comenzó un tramo muy empedrado que atravesaba pequeños saltos de agua atravesando la zona dels Empedrats. Cuando pasamos la zona empedrada el sendero ya era más cómodo y pudimos aumentar la velocidad, casi sin darnos cuenta llegamos al siguiente avituallamiento y en teoría el último que estaba en el refugio de Vents del Cadí.
Bonitos saltos de agua.
Tramos complicados de bajada.
Los kilómetros no cuadraban con el GPS y en teoría nos quedaban 5’5, pero para mí que iban a ser 6’5. Proseguimos nuestro camino siguiendo un bonito sendero que discurría por el margen derecho del Rio Bastareny, acabado aquel sendero llegamos a un sitio donde había unos voluntarios con agua que nos mojaron un poco. Nos quedaban 3 kilómetros y nos dijeron que eran fáciles, cogimos una ruta denominada Via Nicolau. El tramo era un camino muy chulo en el que cruzamos pasarelas colgantes y dos túneles antes de encarar el tramo final de entrada al pueblo.
cruzamos el puente medieval subimos por al lado de la iglesia y hicimos nuestra entrada triunfal en meta.
En meta con el trabajo bien hecho.

39 Kilómetros

2450 Metros de desnivel Positivo

2450 Metros de desnivel negativo

5000 Metros de desnivel acumulado

8:12 Horas

En conclusión, ultimo entreno serio de cara al gran objetivo del año la TDS. La rodilla y el pie no me han molestado casi nada y pienso que poco a poco voy mejorando, el andar con los dos compañeros/amigos Francisco y Xavi me ha hecho más amena la carrera. El recorrido de la carrera es espectacular, me apunte para disfrutar de parte del recorrido del la Ultra Pirineu y desde luego lo disfrute mucho. Al contrario de la semana anterior, la organización de la carrera del XTrail del Moixeró ha sido perfecta y seguro que el año que viene si puedo repetiré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario