lunes, 21 de agosto de 2017

VUELTA AL ULTIMO BUCARDO

Después de 5 años, este año volvía a participar en la carrera Vuelta al Ultimo Bucardo. Una carrera que se celebra en el pequeño pueblo de Linás de Broto, donde el pueblo entero se vuelca en su organización.

La carrera nació gracias a Amador y Encarna miembros del club de montaña El Último bucardo, diseñando un recorrido que da una vuelta al puerto de Cotefablo mostrando unas impresionantes vistas de la zona del macizo de Tendeñera y el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En esta aventura volvia a contar con el apoyo de Cristina, además dos amigas Sonia y Mari habían venido a pasar el fin de semana con nosotros. Tambien venia Jordi que participaría en la carrera. El sábado acudimos a recoger el dorsal y escuchar la charla técnica, después de la charla supimos que no necesitaríamos ningún tipo de material obligatorio y además nos enteramos de los tiempos de corte por si acaso.

El domingo llegó el gran día de la carrera, llegamos a Linás de Broto a las 7:45h asi que aprovechamos para ir a desayunar al bar del albergue Ultimo Bucardo. Después de desayunar nos fuimos hacia la zona de salida, allí nos pusimos en un rincón donde daba el sol ya que la mañana era fresquita. Mientras estábamos estirando momentos antes de la salida, llegó un amigo de Martorelles, Jordi Cot que participaba con su hija pequeña en la carrera de 10 km. Estuvimos hablando con el sobre algunas carreras y después de desearnos suerte nos fuimos hacia el corralito, mientras estábamos en el corralito el speaker no dejaba de llamar a los corredores para que fueron entrando. Hubo algún corredor que entró pasado el tiempo limite de entrada al corralito. Una vez dentro y con los escobas situados al final del pelotón nos dispusimos para salir.

Momentos previos a la salida con Jordi.
Sin darme cuenta Jordi y yo nos habíamos colocado en la primera fila. Llegó el momento y tras la cuenta atrás dio inicio la carrera. Salimos a gran velocidad y casi sin darnos cuenta ya habíamos hecho el rodeo al campo de fútbol, pasamos un tramo estrecho y frené de golpe para colocarme en mi sitio. Tras cruzar el puente de Engotituero, bordeamos la cara Norte del Cerro de la Cotiatata subiendo por un bonito sendero donde me iban pasando corredores. Pasado ese primer sendero se llaneaba un buen rato hasta llegar a una bajada por pista bastante rápida. Acabada la bajada empezamos a ascender por la pista de Buxosa hasta llegar al primer avituallamiento, como llevaba bastante líquido decidí no parar. Entramos en una zona de sendero en ascenso adentrándonos en un bosque de hoja caduca atravesando la Selva de Fragen. Durante la subida fui pasando a varios corredores ya que yo subía bastante bien. Tras salir del bosque, seguimos subiendo por un sendero algo más empedrado hasta el Sarrato de Yosa. 

Subiendo hacia el Sarrato de Yosa.
Seguimos subiendo con vistas del macizo del Pilupín enfrente, ya se intuía la subida que posteriormente deberíamos hacer, casi sin darme cuenta ya estaba en el primer corte horario y llevaba 20 minutos de margen. Aprovechando que iba bien de tiempo, decidí pararme a comer algo y beber algo de líquido. A partir de aquel punto me tocaba un tramo nuevo para mi, ya que la ultima vez que hice la carrera no pasé por allí. Tocaba un tramo de unos 2 kilómetros de bajada por el interior del bosque de Bucona, una bajada por un sendero donde se bajaba a gran velocidad. Una vez abajo se llegaba a la pista de Buxosa de nuevo, allí se seguía el tramo inicial hasta desviarnos y encarar la subida hacia el Pilupín.
Desde la pista ya se intuia la subida al Pilupín.
Los primeros metros de la subida no iba muy cómodo ya que el pie izquierdo se me dormía, decidí pararme y quitarme las bambas para volvérmelas a atar. Una vez me las puse bien mis sensaciones cambiaron, empecé a subir a ritmo fuerte intentando atrapar algún corredor. Tras pasar un claro donde habían miembros de la organización, empezaba la verdadera subida ascendiendo por el cerro y punta de la Cotiatata, una subida bastante inclinada donde adelanté a 3 corredores. Acabado aquel tramo se llegaba a un claro donde había un avituallamiento, bebí algo y al ataque a por el ultimo tramo de subida. 

Inicio de la subida final.
Una subida con fuerte pendiente por tasca y piedra grande. Empecé a subir a ritmo tranquilo pero a medida que iba subiendo me iba encontrando mejor y fui acelerando mi ritmo. Cuando ya quedaban muy pocos metros para la cima, pude comprobar la gran cantidad de gente animando que había justo cuando acababa el tramo de fuerte inclinación. Allí también estaba Ramón Ferrer del blog Corriendo por la sierra. Encontré un pequeño avituallamiento pero todavía quedaban algunos metros para llegar a la cima. 

Subiendo con ganas hacia la cima.

Espectaculares vistas mientras subía.
Al llegar a la cima del Pilupín 2007 m. me pude deleitar con una brutal panorámica de Ordesa, Tendeñera, Telera, Canciás… si no hubiera estado haciendo una carrera me habría quedado un rato allí disfrutando de las vistas.

En la cima del Pilupín 2007 m.
Inicié la bajada bajando por la ladera del Pilupín  y luego por pista hacia el collado o fondo Pilupín, después se subía a una pequeña cima llamada A Fazera donde había otro avituallamiento líquido. Desde allí se iniciaba la bajada, una bajada vertiginosa por una ladera con fuerte inclinación.

Bajada muy inclinada.
Desde allí se giraba por una pista con bastante piedra suelta y se pasaba por una nueva ladera, llegué de nuevo a una pista y continué hasta el avituallamiento. Había corrido todo lo rápido posible para llegar hasta aquel avituallamiento, ya que allí había otro control de paso. Llegué con 1 hora de margen así que no iba tan mal. Salí del avituallamiento y seguí trotando hasta el inicio de una fuerte subida por camino muy empedrado hasta el alto del Puerto de Cotefablo. Allí había un avituallamiento con la imponente imagen de la Tendeñera al fondo, después de hacerme una foto proseguí mi camino.

Subida empedrada hasta el Alto del Puerto de Cotefablo.

Foto con Tendeñera al fondo.
Tras una bajada se llegaba a una pista que ascendía hasta un pequeño cerro, desde allí ya se iniciaba la bajada hacia el pueblo. El primer tramo era por los prados de Toronzué siguiendo un sendero donde se podía correr bastante rápido. Después pasaba a convertirse en un sendero muy roto y de muy mal pisar plagado de piedras para llegar hasta el bosque de la Cercosa. La bajada por el bosque era bastante larga y yo ya hacia rato que corría en solitario. Traté de bajar lo mas rápido posible pero el terreno era bastante complicado por la gran cantidad de rocas sueltas que había. Tras salir del bosque se giraba para ir en dirección del puente de Toronzúe para evitar cruzar la carretera nacional. Tras pasar por debajo del puente se seguía por asfalto hasta llegar a la temida cuesta de la Escotiatata, una subida con fuerte inclinación. Allí estaban Cristina, Sonia y Mari animandome a subir. Después se llegaba a la calle principal del pueblo y en 50 metros se entraba en meta.

22,9 Kilómetros

1500 Metros de desnivel positivo

1500 Metros de desnivel negativo

3000 Metros de desnivel acumulado

3:30 Horas

En conclusión, la carrera del Último Bucardo es una carrera muy bien organizada y diseñada. El recorrido es muy divertido y se tienen unas vistas espectaculares, la organización espectacular ya que todo el pueblo se vuelca en ayudar y además al final de la carrera se organiza una comida popular. 
En lo que se refiere a mi carrera, solo puedo decir que me salió bastante bien ya que con respecto a la primera vez que vine he mejorado muchísimo. Hice la carrera sin palos así que mi ritmo subiendo y bajando fue bastante bueno, subiendo estuve en mi línea de las últimas carreras sintiéndome comodísimo y bajando mejoré mucho con respecto a la última carrera en la que participé. Muscularmente me sentí perfectamente, en el tema del dolor de mi pie derecho también fui bastante bien y no me dolió hasta el tramo final donde el terreno era mucho mas técnico. 
Estoy contento de haber podido saludar a Jordi Cot y Ramón Ferrer Monrasin(he cogido alguna de las fotos que hizo en el Pilupín, felicitar a Jordi por haber conseguido acabar a pesar de no tenerlas todas consigo. Agradecer a Cristina que me dejara apuntarme a la carrera y me viniera a animar como siempre, a Sonia y Mari agradecerles sus ánimos y que hicieran compañía a Cristina mientras yo corría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario