lunes, 29 de enero de 2018

MARATON TRAIL ROCACORBA


Siguiendo con la preparación de esta nueva temporada, decidí apuntarme al Trail Rocacorba. Una carrera que se celebra en la Vall de Llémena y que sale del pequeño pueblo de Canet d’Adri, (Girona). Una carrera que se divide en tres pruebas la Maratón de 40 km. la Trail de 31 km. y la Express de 21 km. La Maratón y la Trail coincidían en recorrido desde el avituallamiento situado en Dorotea y las tres subían  al emblemático Santuari de Rocacorba.
Antes de apuntarme, le comenté a mi amigo Jordi si le gustaría hacerla por equipos ya que existía esa modalidad. Jordi me comentó que había entrenado muy poco y que no se veía capaz de seguirme, pero que la idea de participar en la carrera le atraía mucho. Le comenté que nos apuntáramos los dos individualmente, y en carrera ya veríamos si éramos capaces de ir juntos o alguno de los dos podía tirar un poco más. En esta carrera participaría gente conocida, de los Oju Ke Passu, había una buena representación y del CEI éramos 5 dos participando en la maratón, dos en la Trail y nuestro amigo Toni en la Express.
Para no madrugar decidimos dormir en un hotel en Salt a unos 20 minutos de Canet d’Adri, fuimos Cristina, Jordi y yo y cenamos con los amigos Toni y Sonia.
Llegó el gran día, primera carrera del año y un nuevo territorio que explorar. Me visto y me pongo bien las plantillas de las bambas, hace poco me las retocaron por unas molestias que me producían y no estaba muy seguro de cómo me iban a ir. Salimos de Salt a las 6:50h y a las 7:15h ya estábamos en Canet d’Adri. La organización había habilitado una gran explanada alrededor del pabellón y voluntarios que indicaban como aparcar teniendo en cuenta las dimensiones de los coches con tal de aprovechar los espacios. Entramos en el pabellón y recogimos nuestros dorsales, bueno dorsales por llamarlo asi porque podríamos decir mini dorsales. Tras recoger el dorsal tocaba tomar alguna cosa calentita y comer algo, la organización daba café y pastas gratis a los participantes. Justo antes de salir hacia el arco de salida, llegaron Toni y Sonia. Toni salía a las 9:00h pero había ido antes para poder aparcar bien. Jordi y yo salimos fuera del pabellón para ir aclimatando el cuerpo al frio y para colocarnos en el arco de salida, pusieron música para ir animándonos y hacernos entrar en el ambiente. 
Con Jordi antes de empezar.
Tras la cuenta atrás, empezamos….
El primer kilometro lo hicimos por asfalto a un ritmo bastante rápido, aunque viendo a los primeros clasificados parecía que iban al trote. Tras pasar una pequeña ermita entramos en el primer sendero, un bonito sendero con una alfombra de hojas nos permitía correr y devorar kilómetros sin enterarnos. Me encontraba bien y no paraba de correr, cuando había subidas me ayudaba de los palos y si se inclinaba un poco pues a andar que tampoco pasa nada. Así casi sin darme cuenta llegué al kilometro 4,7, el punto donde entrabamos al tramo más espectacular de la carrera. Tras cruzar la carretera bajamos por un sendero y nos adentramos en una zona sombría que atravesaba una especie de riera, una zona húmeda con piedras repletas de musgo verde y de mal correr. Donde atravesábamos pasos espectaculares esculpidas por el paso del agua y donde tuvimos que afrontar algún tramo de subida embarrada
Inicio de la Riera empezaba el espectáculo.

Rocas esculpidas por el agua.

algunos pasos complicados.
cuando estaba a punto de encarar una subida bastante embarrada, escuché como los compañeros de más arriba avisaban que tuviéramos cuidado. En ese momento dos enormes piedras caían por la ladera de la subida, tuve que apartarme para que no me dieran de pleno. Pasado ese pequeño susto, proseguí subiendo ayudándome de árboles y raíces para enseguida llegar al avituallamiento donde me esperaba mi mujer Cristina. Cuando estaba reponiendo fuerzas llegaron Maribel y Uri de los Oju Ke Passu, me sorprendió que fueran por detrás mío ya que ellos suelen ir más rápido en carreras cortas.
Con Uri y Maribel en el primer avituallamiento.
Salimos del avituallamiento los 3 juntos, Jordi aun no había llegado y eso me hacía pensar que a lo mejor no me atraparía como yo pensaba. Tras salir del avituallamiento vino un tramo de larga subida por pista el cual aproveché para probarme, puse un ritmo rápido de subida y dejé atrás a Maribel y Uri. Tras finalizar la subida llegó un tramo de bajada donde me pasaban corredores por un lado y otro, me pasaban bajando pues cuando había una subida les pasaba yo. Tras cruzar unos campos y pasar junto a una vieja construcción llegué al segundo avituallamiento. Llevaba 13,5 kilómetros y me encontraba físicamente perfecto, no llevaba ni un minuto en el avituallamiento y llegaron Uri y Maribel que hicieron una parada rapidísima. Yo me entretuve un poco más esperando a ver si llegaba Cristina que me había dicho que me iría a ver allí, como vi que no llegaba les comenté a unas chicas que habían allí que si por favor le podían decir que me había ido. En este punto las tres carreras coincidían pero por la hora que era solo me podía cruzar con los de la Express, efectivamente multitud de corredores llegaban de la Express y lo que hasta allí había sido correr cómodo, ahora se convertía en prisas por los que iban más rápido que yo porque iban más frescos y tapones por culpa de los que iban más lentos. El tramo de subida hasta Rocacorba discurría por un bonito sendero que en algunos tramos alcanzaba una inclinación considerable, en los tramos inclinados me encontré varios tapones y eso hizo que mi ritmo bajara mucho. 
Encontrando los primeros tapones en la subida.

Tramos inclinados donde nos juntabamós todos los corredores.
Una vez arriba se seguía la carena y se llegaba al santuario bajando por unas rocas estrechas y enseguida se llegaba al avituallamiento, tras reponer fuerzas me dispuse a encarar la bajada pero antes llamé a Cristina para decirle que ya había llegado a la cima.
Recorriendo la carena.
El imponente Santuari de Rocacorba.
Durante la bajada que era por un sendero estrecho y con bastantes raíces y piedras, tuve que apartarme muchísimas veces ya que llegaban corredores de la Express más frescos que yo. A pesar de algunas molestias en el pie bajé a buen ritmo, una vez abajo un voluntario indicaba hacia donde iba cada carrera. Una pequeña tregua, me había sacado a los corredores de la Express podía correr sin presión y además prácticamente en solitario. Tras un largo tramo de pista llegue a un espectacular sendero, allí sí que iba totalmente solo ya que los que llevaba delante se habían distanciado y los que llevaba detrás estaban lejos. El sendero discurría paralelo a una alambrada y por un bonito bosque con innumerables zonas de alfombras de hojas, acabado aquel sendero se iniciaba la subida hacia el Golany. Una subida donde fui atrapando poco a poco a muchos corredores que me habían pasado a todo trapo bajando, subí a muy buen ritmo y mientras iba subiendo me pasaron los dos primeros del Trail a gran velocidad. A medida que iba subiendo observaba el acantilado que discurría junto al sendero, una vez arriba me tome unos minutos para coger aire e iniciar la bajada. Empecé a bajar bastante rápido adelantando a algún corredor y siendo adelantado por muchos corredores del Trail, tras un tramo muy empedrado me encontré nuevamente con Uri y Maribel. Por lo visto a Maribel le dolía el tobillo en los tramos muy técnicos, pero podía correr bien en los no tan técnicos. Me despedí de ellos y les dije que nos veríamos enseguida, seguí bajando más rápido de lo que yo pensaba, pero con ganas de llegar al avituallamiento ya que se me estaba haciendo muy largo aquel tramo. Justo antes de salir del avituallamiento me volvieron a pillar Uri y Maribel, me hidrate bien y salí del avituallamiento dispuesto a encarar la subida al Collet. 
Vistas durante la subida hacia el Golany.

Corredores avituallando? somos burros pero no tanto no.
Empecé la subida regulando las fuerzas pero subiendo a buen ritmo, la subida era por un bonito sendero con una espesa vegetación. Me costó bastante llegar arriba debido al calor que estaba pasando y una vez arriba decidí hacer los primeros kilómetros de bajada a un ritmo algo más bajo.
El primer tramo de bajada era muy cómodo por una pista ancha donde se podía correr bastante rápido, cuando llevaba muy poco tramo de bajada me paso Miguel de los Oju Ke Passu que hacia la Trail. Tras descender un buen tramo por pista la carrera se adentraba en la Riera de Rocacorba. Un espectacular sendero que recorría la riera atravesando un bosque de película, un sendero donde el correr se convertía en una necesidad ya que los corredores de la Trail venían con energía.
Sendero de pelicúla para recorrer la riera.

Nuevamente me volví a encontrar con Uri y Maribel que me pillaron, seguí corriendo siguiendo su estela aunque en algunos tramos me costaba seguirles, ya que yo llevaba mucho tiempo sin correr tantos kilómetros y ya me notaba las piernas algo cansadas. Salimos del sendero y tras un largo tramo de pista llegamos al avituallamiento, durante la bajada había tenido un par de amagos de rampas en las piernas, así que decidí comerme un par de plátanos y beber liquido para poder afrontar la subida hacia la Muntanya de Velers. El inicio de la subida no era muy inclinado pero a medida que iba subiendo la inclinación se iba notando cada vez más, a parte tuve alguna pequeña rampa dos o tres veces. Eso me hizo aflojar mi ritmo, la subida a pesar de no ser excesivamente dura si la hicieras saliendo fresco, se me hizo durísima. Suerte que llevaba los palos y me fui apoyando en ellos para poder afrontar la subida con éxito, una vez arriba tenía bastante dolor en la planta del pie así que decidí encarar la bajada despacio. El primer tramo de bajada era bastante técnico así que para recuperar las fuerzas no es que fuera el idóneo, poco a poco iba bajando hasta que me tuve que parar para quitarme una incómoda piedra que se me había metido en la bamba. Mientras me agachaba para atarme las bambas casi me da una rampa y aun me quedaban 3 kilómetros hasta meta, suerte que aquel tramo técnico termino pronto y llegue a una pista. Allí me junte con un chico y seguimos juntos, íbamos escuchando la megafonía de la llegada pero parecía que no llegábamos nunca. Después de cruzar el rio pensaba que ya estábamos llegando, así que plegue los palos y le dije al compañero que iba a intentar llegar trotando aunque fuera un poco de subida. Empecé a correr pero enseguida me tuve que parar porque no tenía fuerzas, seguimos andando y quedaba una pequeña rampa y llegábamos. Tras levantar la pierna para superar una piedra me entro una rampa que me dejo la pierna tiesa, Cristina me animaba desde el final de la subida diciéndome que me quedaba muy poco. Ella pensaba que me había mareado y estaba vomitando, pero lo único que me pasaba es que no podía andar por el dolor que tenía en la pierna. Por suerte el compañero con el que iba me estiro la pierna y pude recuperarme para poder afrontarlos metros finales, cuando llegamos al final de la subida ya veíamos el arco de llegada así que entramos corriendo. 
Entrando en meta junto a Llorenç.

Primera carrera de la temporada acabada con buenas sensaciones, quitando el rampote final jejeje.

39,89 Kilómetros

2150 Metros de desnivel positivo

2150 Metros de desnivel negativo

4300 Metros de desnivel total acumulado

6:16 horas

En conclusión, buenas sensaciones en carrera a pesar de llevar mucho tiempo sin correr tantos kilómetros y no estar muy en forma. El pie me ha molestado en algunos momentos, las piernas estaban frescas, pero al final ya notaban la falta de entreno. Sobre el recorrido decir que me ha encantado, quizás hubiera quitado ese primer tramo hasta entrar en la riera. Los senderos que hemos recorrido eran espectaculares, la zona de la riera era un tramo salvaje, el marcaje del recorrido era perfecto era imposible perderse, los avituallamientos muy surtidos, me he puesto fino a tortilla jajaja. Felicitar a la organización y a los voluntarios por el gran trabajo hecho, la atención al corredor ha sido muy buena. Un placer haber saludado a los compañeros de los OJu Ke Passu y haber compartido algunos tramos con Maribel y Uri, agradecerle mucho al compañero Llorenç Bellido per haberme ayudado a recolocar el musculo y haber podido acabar la carrera sin problemas. Felicitar a Jordi por la gran carrera que ha hecho y ver que esta preparadísimo para afrontar su gran reto de la temporada la Marimurimendi, También felicitar a Toni que a pesar de los dolores en la rodilla a podido acabar bien su carrera. Como siempre no me puedo dejar a mi mujer Cristina, a pesar de ser una carrera con pocos puntos de seguimiento a estado a mi lado una vez más dándome su apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario