domingo, 8 de abril de 2018

CORONANDO CIMAS EN EL MONTSENY


Nuevo entreno de calidad pensando en acumular desnivel y kilómetros de cara a Ehunmilak, esta vez el lugar elegido ha sido el Macizo del Montseny. Aprovechando que se celebraba la Ultra del Montseny, decidí hacer un tramo de la Ultra y añadirle el ascenso a las cimas del Turó de l'Home 1706m y les Agudes 1705m (en la carrera no se asciende a las cimas)
Como quería entrenar, pero también quería llegar pronto a casa y no estar todo el día fuera, decidí que saldría a las 6:00h hora en la que empezaba la carrera. Mi intención era acompañar a mi amigo Toni Santana hasta la zona del Turó de l’Home y después el que hiciera su carrera, era una forma de exigirme llevar un ritmo superior al que haría si fuera solo.
Toni me llevo en su coche a Cànoves, el pueblo desde donde salía la carrera. Tras desayunar algo nos fuimos hacia la zona de salida, yo me metí con Toni para ver si podíamos salir juntos. No me pusieron ningún problema en entrar en el corralito, supongo que por una persona mas no pasaba nada.
A las 6:03h con un poco de retraso se dio inicio a la carrera, yo salía sin ninguna presión ya que iba a entrenar y no tenía que estar pendiente de cortes horarios. Eso si seguir a Toni los 2 primeros kilómetros me costó muchísimo, aunque el inicio de la carrera era en llano enseguida se empezaba a subir y Toni no paraba de correr. Yo al ser un corredor de larga distancia, no estoy acostumbrado a salir a ese ritmo. Por suerte enseguida entramos en un sendero y aunque Toni corría en todos los llanos, le podía seguir un poco por detrás. Los primeros kilómetros de la carrera eran en constante subida, alternando bonitos senderos con tramos de pista. Antes de llegar al primer avituallamiento que estaba situado en el Coll de Paletrins ya nos quitamos los frontales, desde allí podíamos observar una bonita panorámica del Turó de l’Home y observamos que el día amanecía nublado pero no pintaba mucha lluvia.
Como yo no estaba en carrera no me acerque al avituallamiento, entramos en un sendero con una fuerte inclinación. Como me encontraba bien me puse a tirar a ritmo fuerte, adelante a muchos corredores y el único que seguía mi ritmo era Toni que se encontraba fuerte. Al final del sendero se giraba a la derecha y enseguida se llegaba a la cima del Turó del Samont 1272m, la primera de las cimas que iba a hacer en la ruta.
En Turó del Samont 1272m primera cima del recorrido.
Iniciamos la bajada siguiendo una serie de senderos espectaculares, a pesar de bajar trotando bastante rápido, Toni me dejo bastante atrás ya que el baja mucho mejor que yo. Por suerte tras los senderos se llegaba a una pista ancha, allí pude dar alcance a Toni tras acelerar un poco el ritmo. Bajamos juntos trotando a buen ritmo aprovechando que habían 4 kilómetros de pista, al final de la pista se llegaba a una bonita riera que se atravesaba y llegaba hasta la entrada al pueblo del Montseny. Enseguida llegamos al avituallamiento, como era en un local, yo le dije a Toni que me esperaba fuera mientras el reponía fuerzas. Yo había ido con provisiones para no pasar hambre, cuando salió Toni del avituallamiento nos pusimos en marcha para encarar la subida hacia el Turó de l’Home.
Comenzamos a subir por pista un buen rato a un ritmo fuerte, pasamos junto a una fuente en la que aproveche para reponer agua. Tras un par de tramos de sendero entramos en el GR 5.2, desde allí nos esperaba un tramo bastante vertical de subida. Toni se puso a tirar a un ritmo muy fuerte hacia arriba, yo intentaba seguirle el ritmo pero no podía recortarle distancia. Recordaba ese tramo como un camino empedrado y con zonas tapadas por los arbustos, por lo visto han hecho un camino para que puedan acceder los vehículos de bomberos y el camino había perdido su encanto. Por suerte un poco más arriba el camino ancho acababa y se entraba en los senderos típicos de la zona, inclinados, con piedra suelta y con arbustos a lado y lado. Conseguí atrapar a Toni y le pedí que me pasara los buff ya que había empezado a soplar el viento y la sensación de frio se notaba, mientras me ponía protección en la cabeza y en el cuello Toni siguió hacia adelante y se distancio bastante nuevamente. Intente acelerar el ritmo para ver si lo pillaba antes de llegar arriba y poder desearle suerte, no lo conseguí y me saludo desde arriba mientras yo le deseaba suerte. Una vez arriba yo me desvié para subir a la cima del turó, los miembros de la organización de la carrera me decían que por allí no era, yo les dije que no iba en carrera y que iba hacia la cima. Me quedaban pocos metros para llegar arriba, pero con lo que llevaba de desnivel desde el Montseny los últimos metros hasta la cima se me hicieron largos. Me hice la foto rápido porque soplaba mucho viento y la sensación de frio era considerable, aprovechando un pequeño muro de piedra me puse a refugio del viento para hacer una parada para comer y ponerme los guantes.
En el Turó de l'Home 1706m segunda cima del recorrido.
Me dispuse a afrontar en solitario lo que me quedaba de ruta, notaba las manos heladas a pesar de llevar guantes. Descendí del turó y volví al GR para seguir el mismo itinerario de la carrera, los pies me molestaban un poco así que no quise forzar y cruce la cresta desde el Turó al Coll de les Agudes caminando rápido. Al llegar al coll me volví a desviar del GR para ascender a la cima de les Agudes 1705m, el viento en la cima era fortísimo y tuve que salir de allí rápidamente. 
Dirigiendome hacia les Agudes.

En les Agudes 1705m tercera cima del recorrido.

Volví al camino y empecé a bajar por el GR en dirección a Sant Marçal, adelante a algún corredor que bajaba con miedo. La primera parte de la bajada es algo técnica con mucha piedra y donde hay que cruzar alguna tartera, además en algunos sitios había placas de nieve que hacían extremar las precauciones. En el tramo más fácil decidí ponerme a trotar un poco, mientras iba bajando de repente me torcí el tobillo a lo bestia. Al principio el pie me dolía bastante y tuve que ponerme a caminar, por suerte el dolor fue desapareciendo hasta que nuevamente tuve otra torcedura. Esta vez no me dolió tanto y en la pista pude trotar un poco, así entre trotar y caminar llegue a Sant Marçal.
En el avituallamiento me preguntaron el dorsal, yo les comente que no hacia la carrera y no me acerque ni siquiera al avituallamiento (si hago un entreno, no es cuestión de utilizar los avituallamientos si no he pagado)
Comencé la subida que me notaba algo flojo, igual influía el no haberme hidratado lo suficiente. Decidí tomarme con calma los primeros metros de subida y beber todo el líquido que pudiera, los primeros 2 kilómetros de la subida son muy inclinados y se pasa por una zona de castaños espectacular. Tras reponer líquidos la energía me volvió y pude hacer ese tramo sin problemas, lejos del ritmo que puedo subir pero suficiente para recuperarme. Tras el primer tramo de subida se llaneaba hasta el Coll Pregon, aquí la carrera descendía en dirección a Viladrau y yo me fui en dirección al Matagalls. Algún corredor al verme me decía que me había equivocado, seguí en dirección al Matagalls totalmente solo. 
Zona espectacular del recorrido.

Coll Pregon.
Normalmente un fin de semana el tramo de coll Pregon al Matagalls es una autentica rambla de gente, pero no me encontré a nadie hasta llegar a la cima. La primera vez que estaba en la cima del Matagalls totalmente solo, al momento llego un corredor al que pedí que me hiciera la foto de rigor. 
En el Matagalls 1697m la cuarta y última cima del recorrido.
Desde el Matagalls descendí siguiendo el sendero que baja por el Collet del Llop, una vez pasada la Font del Matagalls volví a encontrarme las señales de la carrera y algún corredor de la Trail me adelanto mientras descendía por el Collet del Estanyol hasta el Pla de la Barraca. Desde allí el sendero ya no tenía tanta piedra y se dejaba correr bien, así ya entraba en el tramo final de bajada. 
Afrontando el tramo final de bajada.
Aquí me encontré bien y como quería pasar a un numeroso grupo de personas me puse a correr bastante rápido, no sé si fue por eso o por casualidad pero el dron que gravaba imágenes de la carrera se puso a seguirme mientras bajaba. A medida que me acercaba al Collformic escuchaba la megafonía del avituallamiento, así enseguida llegue al avituallamiento y en el parquin me esperaba mi mujer Cristina para recogerme.

39 Kilómetros

3201 Metros de desnivel positivo

2403 Metros de desnivel negativo

5064 Metros de desnivel total acumulado

7:09 Horas

En conclusión, he hecho un buen entreno de calidad a ritmo de carrera. En el tema físico me he encontrado bien aunque con un pequeño bajón en la subida hacia el Matagalls, en el tema molestias no he estado tan fino ya que la planta de los pies me ha molestado bastante sobre todo bajando en tramos empedrados. Ha sido un placer poder compartir kilómetros con Toni, me hubiera gustado hacer la carrera entera con él, pero tenía que estar pronto en casa así que el tramo que hice ya estuvo bien. Agradecerle a Cristina que me dejara hacer el entreno y me viniera a recoger a Collformic, seguimos sumando experiencia de cara a los próximos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario