martes, 17 de abril de 2018

TRAIL ERMITES DE OLESA ( TEO 25 KM )


Después de la lluvia que cayó el sábado durante todo el día, acudía a la carrera con respeto ya que no conocía la zona y desconocía si me encontraría barro o zonas resbaladizas.
Voy hacia Olesa con mi mujer, salimos a las 7:30h de casa para no llegar demasiado tarde y que nos diera tiempo a desayunar. A pesar de que la organización nos facilitaba 4 zonas de aparcamiento, busco un sitio para aparcar que esté cercano a la salida. Tengo suerte porque en una calle a 300 metros de la salida encuentro un sitio, como todavía eran las 8:00 h. y teníamos tiempo para ir a recoger el dorsal, nos metimos en una cafetería a desayunar.
Después de desayunar nos dirigimos a la plaza del ayuntamiento, lugar donde estaban concentrados todos los servicios de la carrera. Vamos buscando la casa de cultura que es donde se reparten los dorsales, para acceder debíamos pasar por la zona del arco de salida y bordear el edificio de la biblioteca. Al llegar me encuentro que hay una cola bastante larga de corredores recogiendo el dorsal, miro mi dorsal y me pongo en cola. Al darse cuenta de que se había formado una buena cola, una de las voluntarias abre las puertas y distribuye a los corredores por distancia. Este gesto agiliza el reparto de dorsales, recojo mi dorsal y me voy fuera para quitarme la ropa de abrigo. Cuando mi mujer me da el dorsal, me doy cuenta de que no ponía mi nombre sino que ponía Arcadi y yo me llamo Blas. Entro de nuevo en la casa de cultura y me dirijo a la mesa de incidencias para comunicarlo, las chicas que habían allí toman nota he informan del error.
Justo enfrente de la casa de cultura y a escasos 50 metros estaba situado el guarda ropa. Allí dejo la mochila de la ducha con la ropa de recambio y la ropa de abrigo que llevaba y me dirijo junto a mi mujer hacia el corralito que estaba situado a 10 metros del guarda ropa. Justo cuando quedaban unos 10 min. para empezar la carrera, la chica que hacía de speaker nos dijo que nos metiéramos en el corralito para darnos un pequeño breafing de la carrera. Me despido de mi mujer hasta la llegada y me meto en el corralito, cuando estoy pendiente de lo que van a decir en el breafing, veo a Brian un compañero de mi pueblo. Me pongo a hablar con él y no me entero de lo que están diciendo, bueno me da igual me enfrentaré a la carrera a la aventura.
Con Brian momentos antes de la salida.
Llega el gran momento, a las 9:00 h. iniciamos la carrera. El primer kilómetro lo realizamos por las calles del casco antiguo de Olesa, enseguida dejamos el asfalto y nos adentramos en un tramo de campos de cultivo que nos lleva en ascenso por pista. La gente va fuerte y no para de correr hasta que el camino se inclina un poco, hacia el kilómetro 2 dejamos la pista y nos adentramos en un sendero ascendente. Este sendero es el primer tramo que realizaron los que corrieron el sábado la TEO vertical, un sendero zigzagueante con una inclinación considerable. La subida se me da bien y subo a buen ritmo, no voy cómodo porque los pies se me duermen por culpa de unas plantillas nuevas que llevo, pero subo rápido. Pasamos junto al Roure donde encontramos una bandera y el camino se suaviza un poco, empezamos a visualizar la silueta de la montaña de Montserrat algo que sería una constante durante toda la carrera. 
Llegando al Roure 328m.
Tras un breve tramo pista volvemos a coger el sendero de la Gronya, un tramo corto pero con una inclinación considerable. Llegamos a la cima y bajada por sendero hasta el avituallamiento, como solo había agua decido no parar y seguir aprovechando que es bajada. Tras un breve tramo de pista encontramos a un voluntario que nos desvía hacia la derecha,  antes de iniciar la bajada nos advirtió que el sendero está muy resbaladizo. El sendero era por el interior de un bonito bosque y nos baja hasta una riera, la bajada se me hizo complicada por lo resbaladizo del terreno. Bajaba con precaución ayudándome de las ramas, pero aparte de ir pendiente de no caerme debía ir algo por encima de mi ritmo porque la gente bajaba muy deprisa. Al final de la riera entramos en un tramo de pista, tras subir unos metros nuevamente entramos al sendero de la Drecera del Pla. Un sendero entre muros de piedra en el que se podía subir bastante rápido ya que apenas tenia inclinación, al acabar el sendero se entraba en un tramo de pista en subida de unos 500 metros hasta que nos encontramos nuevamente un grupo de voluntarios que nos desviaban a la izquierda. Tocaba subir hasta el Puig Cendrós, una subida corta pero bastante inclinada en la que nuevamente adelanto a algún corredor. Al llegar a la cima y si te gusta disfrutar de las carreras, es un lugar de parada obligatoria. Tenemos ante nosotros un mirador privilegiado donde vemos Montserrat y la ermita de Sant Salvador de les Espasses. Tras una bajada algo técnica llegamos a una pista donde nos cruzamos con los corredores de la de TEO 12 km. Desde ese punto venía un descenso de 4 kilómetros hasta el avituallamiento, primero por pista ancha y luego por un bonito sendero que bordeaba la montaña y en el que se podía correr muy bien.
Vistas espectaculares de la montaña de Montserrat.

Bajada con tramos tecnicos.

Llego al avituallamiento y aquí sí que paro un poco a reponer energías, aunque veo muchos corredores que obsesionados con hacer marca no se paran. Salgo del avituallamiento siguiendo una pista, la imagen del camino con los corredores y la montaña de Montserrat al fondo es espectacular. Tras un breve tramo de pista volvemos a entrar en un sendero, un tramo bastante largo donde se puede trotar cómodamente mientras vas viendo la silueta de la montaña de Montserrat al frente.
Correr teniendo estas vistas, es todo un privilegio.
De repente en medio del sendero encontramos otro grupo de voluntarios que nos desvían a la izquierda, nos advierten que los escalones resbalan. A pesar de no ser buen bajador, desciendo el tramo hasta el Congost del Cairat. Un espectacular sendero entre rocas que ascendía hacia la ermita de Sant Salvador de les Espasses, el inicio del sendero no era demasiado inclinado y los corredores aun se atrevían a trotar. Cuando el sendero empezó a inclinarse considerablemente llegó mi hora, me encontraba bien y aceleré el ritmo para adelantar a muchísimos corredores. Cuando estaba llegando a la ermita me reciben con un megáfono y tocando el acordeón, lástima que estoy en carrera sino me hubiera subido al mirador de encima de la ermita para disfrutar de la vista. Salgo del avituallamiento y me dispongo a afrontar un tramo que recorre una cresta espectacular, este tramo me recuerda a las montañas de la isla de Madeira. 
Llegando a Sant Salvador de les Espasses.

Bonito tramo de cresteo.

Tras pasar un pequeño tramo de pista afronto un nuevo cresteo por pequeñas cimas, tras un giro brusco a la derecha llego a un nuevo avituallamiento atravesando un sendero empedrado. Después del avituallamiento afronto una zona de toboganes, tramos de fuerte descenso y tramos de fuerte ascenso. En las bajadas me dejo ir y las subidas que no son muy pronunciadas las camino. A lo lejos diviso la ermita de Sant Pere de Sacama a la izquierda y a la derecha la Creu de Saba. Veo corredores que van subiendo hacia la cruz y me dispongo a encararla con fuerza, de repente dos voluntarios me dicen que todavía no se sube, que aun tengo que pasar por la ermita de Sant Pere de Sacama. Una vez a los pies de la ermita me encuentro con un nuevo avituallamiento donde me llaman Arcadi otra vez, y ya iban unas cuantas durante la carrera. Como se habían equivocado al poner el nombre al dorsal la gente me llamaba por el nombre que leían, agradecerle el apoyo a la gente pero me llamo Blas jejeje.
El descenso de la ermita es por un sendero muy guapo con alguna zona complicadilla, me ha sorprendido lo bien que he bajado. Una vez al final del sendero descenso rápido por pista para llegar al inicio de la subida a la Creu de Saba, un inicio de subida muy inclinado y en el que el calor me ha hecho sudar de lo lindo. Me encontraba fuerte en la subida y aprovechando que no era muy larga y que el desnivel tras un cartel indicativo no era excesivo, he llegado enseguida a la cruz punto más alto del recorrido y cima más alta de Olesa. 
La Creu de Saba, punto más alto de la carrera.
Me pongo a descender por un sendero con algún tramo donde había que saltar y algún tramo de barro, en la bajada me pasa un corredor que había dejado bastante atrás subiendo (o yo bajo muy lento o la gente no tiene miedo a bajar) tras la bajada llego al avituallamiento del Mas de Puigventós. Un avituallamiento donde hay un ambiente magnifico, donde los voluntarios animan muchísimo y nos reciben con música. Justo al lado del avituallamiento sale un sendero muy guapo por bosque que bajo a buena velocidad, cuando acaba el avituallamiento llego a una pista y aumento el ritmo aprovechando que me encuentro bien y el terreno permite correr. Salgo de la pista y me meto en el camí del Samper, un divertido sendero en el que se atraviesa un bonito bosque y se puede correr muy rápido. 
Apunto de afrontar el sendero del camí del Samper.
Acabado el sendero viene una pequeña sorpresa, una subida de unos 300 metros que por suerte no tiene mucha inclinación. Tras la subida me quedan unos 3 kilómetros para llegar a Olesa, aprovecho la pista y acelero mucho el ritmo. En el último tramo que atraviesa una zona de oliveras, almendros y viñas la hago a un ritmo muy rápido, voy tan bien que adelanto a cinco corredores. Entro en las calles del pueblo y encaro la parte inicial de la carrera, el tramo por casco antiguo de Olesa. Bajo muy rápido por las calles y enseguida llego a la recta final, justo cuando voy a encarar los últimos metros me encuentro que vienen un montón de chavales de cara. Mi llegada había coincidido con la salida de la Mini TEO (carrera infantil), una vez en meta me paro en el avituallamiento final para reponer fuerzas. 
Contento por como me a salido la carrera.
Recojo la bolsa del guarda ropa y me voy con Cristina hacia la zona de duchas, que están a 500 metros y no nos es difícil llegar porque estaba muy bien señalizado. Una vez en la ducha y justo cuando me iba a meter a duchar me dicen que no sale agua de las duchas, aprovechando que Cristina estaba esperándome le digo que entre en el vestuario femenino y mire si hay alguna chica. Habían dos chicas duchándose, pero cuando terminaron entramos todos los tíos al vestuario femenino para podernos duchar. Tras la ducha Cristina y yo nos vamos a la zona de entrega de premios para asistir al sorteo de obsequios, a pesar de sortear hasta 4 jamones y varias cosas más, a mí no me tocó nada como siempre jajaja.

24,3 Kilómetros

1386 Metros de desnivel positivo

1386 Metros de desnivel negativo

2772 Metros de desnivel acumulado total

3:14 Horas

En conclusión, a pesar de no estar acostumbrado a las carreras cortas y rápidas, he de decir que se me ha dado bastante bien. En el tema físico he ido de menos a más, al principio de la carrera tenia molestias en los pies ya que se me quedaban dormidos por culpa de las plantillas, también notaba alguna molestia en la rodilla, a medida que han ido pasando los kilómetros me he ido encontrando muy bien y he acabado a un ritmo muy fuerte. El recorrido me ha encantado, las vistas a la montaña de Montserrat impresionantes, el marcaje perfecto era imposible perderse. Agradecerle a Esportistes.Cat el dorsal de la carrera, espero estar a la altura y que me salga una crónica buena para que los lectores de la página que quieran ir a la carrera sepan que pueden encontrarse. Agradecerle a Cristina que haya venido a acompañarme a pesar de estar resfriada, como siempre me gusta que esté en la meta cuando llego en una carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario