lunes, 30 de julio de 2018

TRAIL FONTS DEL MONTSENY


Voy hacia Viladrau temprano para poder aparcar bien y almorzar alguna cosa antes de salir. Solo llegar al pueblo encuentro distintos carteles con indicaciones para llegar a la zona de duchas, guarda ropa y entrega de bolsa del corredor. Como llegué pronto decidí aparcar cerca de la zona de las duchas para no tener que caminar mucho al acabar. Al llegar al pabellón miré mi número de dorsal que estaba en unas listas que habían colgado en un cristal.
La zona de entrega de dorsales estaba muy bien organizada con varias mesas para evitar aglomeraciones y una mesa a parte donde tenían las hojas de responsabilidad que normalmente todo el mundo se olvida de llevar. En otra zona del pabellón esta la zona de guarda ropa, donde te pedían el número de dorsal y le ponían una pegatina a tu bolsa para diferenciarla de las demás.
Una vez dejada la bolsa y ya con mi dorsal me fui hacia la plaza mayor que era desde donde salía la carrera. Había llegado tan pronto que los bares aun estaban abriendo por lo que tuve que esperar un poco para poder tomar un café. Cuando estaba haciendo tiempo para que llegara la hora de la salida coincidí con un compañero que hacia tiempo que no veía Xavi Guti, estuvimos hablando y nos hicimos una foto en el fotocall de la carrera.
Con Xavi Guti antes de empezar.
Poco a poco el ambiente se iba animando y el speaker iba haciendo bromas con los corredores. Cuando quedaba 1 minuto para salir nos puso el cantico que hacen los corredores en san Fermín antes de salir al encierro, ya que ese día era el 7 de julio.
A las 8:00h da inicio la carrera, la gente sale muy rápido aprovechando que bajamos por las calles del pueblo en dirección a la riera. Salimos del asfalto y empezamos a subir por una pista, no esperaba esa subida ya que en el perfil salía que era llano. Después de la subida iniciamos un tramo muy rápido por pistas y bonitos senderos atravesando la riera por un bonito puente de piedra, tras pasar una hípica comenzamos a subir. La subida era cómoda y por pista ancha, decidí no correr y subir andando para reservar fuerzas para el final.
Tras 7,4 km llegué al primer avituallamiento, aproveché para beber bastante líquido ya que empezaba a apretar el calor. 
Primeras rampas de la carrera.
Solo salir del avituallamiento se hacia un tramo de 1 km más o menos bastante fácil, después se empezaba a subir por pista y se entraba en un sendero. Allí empezaba la primera subida dura de la carrera, el sendero subía y subía serpenteando y con una inclinación considerable. Decidí aumentar un poco mi ritmo porque iba detrás de un grupo de corredores y notaba que iba frenado, me gustan las subidas y necesito hacerlas a mi ritmo. Al llegar al final de la subida se llegaba a una pequeña cima coronada por una Senyera, la carrera no subía a la bandera pero yo decidí desviarme un poco del recorrido. 
Bonitas vistas desde la cima.
El siguiente tramo era bastante cómodo siguiendo un sendero marcado sobre la hierba hasta el Coll de Pomereta, desde allí una bajada muy técnica hacia el Torrent dels Rentadors donde adelanté a varios corredores a pesar de que no bajo bien. Una vez abajo y tras cruzar el torrent, una corta pero bastante inclinada subida nos llevaba hasta el segundo avituallamiento.
Este avituallamiento era doble, ya que se llegaba en el km 14 y después era el km 25. En este avituallamiento bebí mucho más líquido que en el anterior, ya que estaba bastante acalorado y se acercaba la segunda subida de la carrera. El primer tramo de subida era muy cómodo siguiendo la pista que lleva hacia Collformic, teniendo alguna zona de descanso que llaneaba y bajaba. Después se giraba hacia una bosque con un primer tramo espectacular siguiendo la riera y pasando por un par de fuentes, después el camino se convertía en un sendero que empezaba a subir por dentro de un bonito bosque y después salía hacia una zona más despejada. 
Espectaculares zonas de bosque.
Solo salir del bosque empezaba a subir con mucha inclinación, yo iba a mi ritmo y sin forzar y aun así adelantaba a gente. A medida que íbamos subiendo se veía el camino tradicional de subida al Matagalls. Una vez arriba nos quedábamos a unos 500 metros de la cima, por un momento pensé en acercarme a la cumbre pero decidí no hacerlo y continuar. El terreno cambiaba radicalmente, de bosques espectaculares pasamos a correr por prado abierto. Un terreno irregular con bastantes socavones en el suelo y mucha planta baja, enseguida llegamos  a la bonita fuente dels Cims. Allí nos llenaban de agua dos voluntarios.
El terreno tras el bosque era más abierto.

La Font dels Cims.

Seguí mi camino intentando aprovechar el terreno para ir un poco más ligero. Tras pasar una zona de mal pisar debido a las plantas bajas, se llegaba a la bajada más técnica de la carrera. Una bajada por sendero muy inclinado que atravesaba zonas de tartera y bosque hasta llegar al avituallamiento, aproveché el avituallamiento para recuperar fuerzas y encarar la subida.
Tras salir del avituallamiento venía un tramo de subida muy inclinado atravesando una especie de tartera, el sendero subía y subía y cuando parecía que ya había acabado la subida vi a lo lejos como habían corredores subiendo por el otro lado de la montaña. Adelanté a algún corredor subiendo, al acabar aquel tramo se salía de nuevo a campo abierto. Se seguía un rato la loma y se descendía junto a la Font del Matagalls, desde allí se entraba a un bonito sendero atravesando un bosque. En aquel tramo y a pesar de no ser un buen bajador, pude adelantar a varios corredores. Tras el bosque el camino se allanaba y al final del tramo se conectaba con el sendero que bajaba del Matagalls, desde allí se iba hacia el tramo más espectacular pasando por una cresta en la que podíamos ver la ermita de Sant Miquel de Barretons.
Sant Miquel de Barretons.
Una bajada bastante técnica nos llevaba hasta el avituallamiento, una vez llegué al avituallamiento no me entretuve mucho rato. Solo salir del avituallamiento se entraba en sendero que atraviesa el Torrent de l’Oratori, un sendero espectacular que atravesaba alguna zona técnica. Solo salir del sendero se llegaba a l’Erola, desde allí ya se entraba en pista ancha y se descendía atravesando otra masía donde se podía coger agua de una fuente. Cuando ya llevaba 29 kilómetros pensaba que ya iba a entrar en las calles de Viladrau, pero de repente me encontré con un avituallamiento inesperado en el que me dijeron que aun quedaban 2,5 kilómetros a meta. Tras un tramo pasando por al lado de la riera llegué por fin a las calles de Viladrau, tras pasar una rotonda y atravesar un parque me encontré con la sorpresa final. Los últimos 200 metros eran subiendo un tramo de escaleras
Ultima sorpresita.
tras ese tramo se llegaba a una alfombra roja que te llevaba directamente a la meta.
Una más al saco.

31,5 Kilómetros

2150 Metros de desnivel positivo

2150 Metros de desnivel negativo

4300Metros de desnivel acumulado

5:07 Horas

En conclusión, últimamente me estoy aficionando a hacer carreras cortas y rápidas. ¿Me estaré enganchando? Lo único es que busco carreras que puedan servir como entrenamiento de calidad, la Trail Fonts del Montseny cumplía todos los requisitos. Una carrera con un recorrido muy guapo con subidas duras, bajadas técnicas y tramos de pista para correr. Seguimos sumando de cara a los grandes retos de la temporada.

Agradecer a  www.esportistes.cat que me permita participar en carreras como esta, si queréis leer el reportaje que hice para ellos lo podéis hacer en el siguiente enlace:
http://www.esportistes.cat/esportistes-cat-a-la-trail-fonts-del-montseny-tfm-2018/

No hay comentarios:

Publicar un comentario