domingo, 10 de marzo de 2019

EXPLORANDO LA SIERRA DEL MONTSEC


Siguiendo con la preparación para la nueva temporada, tocaba tirada larga. Semanas atrás mi amigo Jordi Cot me comento que quería hacer una salida larga por la zona del Montsec, como me parecía un buen entrenamiento y ademas una forma de ir un poco por encima de mi ritmo me decidí a acompañarlo.
Habíamos quedado en Ager a las 7:00h para empezar la ruta, así que salí de casa a las 4:45h para ir con tiempo. A las 6:50h ya estaba en Ager y Jordi me esperaba en el parquin del camping, nos cambiamos y nos dispusimos a comenzar la ruta.
Nuestra idea era seguir la ruta del Ultra Montsec y hacer un bucle para después bajar hacia Ager, comenzamos desde el parquin del camping. Los primeros kilómetros eran fácil es de seguir pues solo había que seguir una pista ascendiendo ligeramente, siguiendo el GR salimos de la pista y nos metimos en un sendero que subía hasta la ermita de Colobor.
Acercandonos a la cima.

Ermita de Colobor.
Pasada la ermita se iniciaba una fuerte subida atravesando un inclinado sendero por dentro del bosque, aunque llevábamos el track de la carrera nos costaba seguir el camino. Los senderos estaban muy tapados pero poco a poco íbamos encontrando el camino y ganábamos altitud casi sin darnos cuenta. Íbamos a un ritmo bastante alto subiendo, Jordi iba muy relajado ya que el ritmo era inferior al que el lleva normalmente. Salimos del inclinado bosque y llegamos a una pista que atravesamos, desde allí iniciábamos un sendero muy inclinado y con piedra suelta que dificultaba nuestro avance. El ultimo tramo de la subida era muy duro y espectacular a la vez, atravesando una zona rocosa con unas vistas espectaculares. Una vez en la cima nos deleitamos con las vistas del pirineo nevado, en carrera se pasa de noche por aquella zona y no te das cuenta que pasas muy cerca de una zona que subes unos 50 kilómetros mas adelante.
Vistas desde la cima.
A partir de aquel punto nos dimos cuenta lo fácil que es seguir un recorrido cuando esta marcado, la ruta seguía fuera de sendero evidente y había que ir buscando la linea del track para ir en la dirección correcta. Nos desviamos varias veces de la ruta pero finalmente conseguimos seguir la dirección correcta, pasamos por una zona que pasaba al borde de un cortado impresionante el cual no recuerdo haber visto el día de la carrera. Iniciamos la bajada por un primer tramo muy técnico y empedrado, Jordi bajaba muy bien y yo extremando las precauciones. Al final de este primer tramo se llegaba a un collado, desde allí se seguía un sendero muy resbaladizo repleto de piedras. Al final del sendero llegamos a una pista, allí paramos a quitarnos piedras y a comer algo. Aprovechando la pista nos pusimos a trotar, a los 2,5 kilómetros de pista nos desviamos hacia un sendero donde tuvimos que volver a echar mano del track ya que apenas se intuía el camino. De noche recordaba aquel sendero como una zona de prado repleta de cintas, de día el panorama cambia y te podías dar cuenta de la gran belleza del sendero. Pudimos bajar bastante rápido ya que el sendero se dejaba correr bastante, pasamos por una zona donde íbamos en dirección a un valle impresionante de paredes de roca.
Descendiendo hacia el valle.

Disfrutando del paisaje.

Encaramos una zona de pequeños sube y baja hasta que empezamos a descender sin parar, llegamos a una vía del tren que dejamos atrás y atravesamos un sendero que iba en altura pero paralelo al rio hasta un puente romano que atravesamos para ir en dirección al área de descanso de les bagasses. Llevábamos 18 kilómetros y teníamos que aprovechar aquel punto, ya que era el único punto de agua que encontraríamos por la zona. Rellenamos de agua y nos dispusimos a encarar la subida hacia la Portella Blanca, recordaba aquella subida dura pero no tanto. El sendero que subía estaba repleto de maleza y nuestras piernas estaban quedando marcadas, subíamos a buen ritmo pero el calor estaba pegando bastante fuerte. Íbamos subiendo y veíamos una enorme pared de roca a nuestra izquierda, parecía que no nos estábamos moviendo porque apenas nos acercábamos a la pared.
Acercandonos a la Portella Blanca
Pasamos una zona del sendero que estaba muy inclinada y llegamos a una especie de antigua masía o ermita, a partir de allí empezaba la parte mas dura de la subida. Entrabamos en una especie de canal entre medio de enormes paredes de piedra, ascendíamos a buen ritmo a pesar de la inclinación y el terreno. A medida que ascendíamos el sendero era mas empedrado y la ultima parte del ascenso era realmente una pared. Atravesamos un paso entre roca y llegamos a la Portella Blanca, las vistas desde allí eran impresionantes así que un descansillo en las rocas era obligado. Aún nos quedaba ascender hasta la cima así que debíamos seguir ascendiendo, desde donde estábamos podíamos haber cogido un atajo para ir directamente hacia la bajada de las cien curvas. Subimos por la ladera de la montaña hasta que llegamos a la cima del Tossal de la Torreta 1676m, desde allí tocaba descender para ir a buscar el camino de las cien curvas.
En la cima del Tossal de la Torreta 1676m
El primer tramo de bajada era por en medio de los prados siguiendo la linea del track, después se descendía un buen rato por pista. Llegamos a un cruce y cogimos en dirección a la ermita de Sant Salvador del Bosc, iniciábamos la bajada de las cien curvas. Un sendero que bajaba serpenteando con infinidad de curvas, bajaba mucho mas rápido que el día que hice la carrera y al menos podía ir viendo el paisaje. Así observe el emplazamiento de la ermita, en una especie de roca que sobresalía de la ladera de la montaña. A medida que descendíamos nos acercábamos a la ermita a la cual se accedía subiendo un inclinado sendero, eso te rompía el ritmo que llevábamos bajando. Una vez en la ermita nos deleitamos con la impresionante vista del valle y del embalse de Terradets, dejamos atrás la ermita y continuamos descendiendo el serpenteante sendero.
Emplazamiento espectacular de la ermita.

Vistas impresionantes desde la ermita.
 Bajábamos a buen ritmo pero aun así el descenso se nos hizo larguísimo, una vez abajo enlazamos con otro sendero y salimos a una pista ancha. Comenzamos a descender hasta que llegamos a un punto donde estaba situado el avituallamiento el día de la carrera, como vimos que íbamos por encima del tiempo previsto decidimos variar la ruta y no seguir el track en aquel punto ya que te llevaba hacia el rio y el camino era muy entretenido. Decidimos continuar por una larga pista hasta la carretera, allí volvimos a conectar con el track. Seguimos la carretera un rato hasta llegar a un desvió, allí volvimos a olvidarnos del track y fuimos en dirección a la estación de tren de Cellers. Habíamos mirado por internet y ponía que allí había un bar, llegamos a la estación y nos dimos cuenta de que aquel bar ya no existía. Por suerte el pueblo de Cellers estaba a kilómetro y decidimos ir hacia allí para ver si encontrábamos un sitio donde comer y tomar algo fresco. Conseguimos llegar a un restaurante donde pudimos comer un bocadillo y tomar algo fresco.
Embalse de Terradets

Tras reponer fuerzas tocaba afrontar la ultima subida del entreno, para no volver a retroceder un montón de kilómetros para dar con el track decidimos seguir un camino que nos llevaría a enlazarlo más arriba. Subimos por un sendero que llevaba hacia Roca Regina, fuimos subiendo poco a poco hasta que dimos con el track. Desde ese punto solo había que ir siguiendo el sendero que iba ascendiendo, a pesar de que eran cerca de las de la tarde seguía haciendo mucha calor. Íbamos sumando metros de desnivel positivo poco a poco hasta que de repente el sendero descendía bastante hasta una pista, seguimos la pista en ligero ascenso y a un ritmo alto. Llegamos al lugar donde estaba situado el avituallamiento fantasma en la carrera, en un punto Jordi comento que el track le marcaba a la izquierda. Le comente que yo recordaba que en carrera nos hacían subir hasta un cruce y luego bajar, llegamos a una zona donde no teníamos salida y tuvimos que atravesar unos campos hasta llegar a una pista que seguimos y volvimos a conectar de nuevo con el track. Atravesamos un rio y comenzamos el ascenso de la ultima subida del día, eran las 18:15h y nos quedaba apenas 1 hora de luz solar y una subida de 800 metros de desnivel positivo. Conseguiríamos llegar al final de la subida de día? Comenzamos a subir a buen ritmo primero por pista y después por sendero, a medida que íbamos subiendo la subida se volvía mas dura. Poco a poco el sol iba apagándose, poco a poco ganábamos altura y nos estábamos quedando sin agua. Por suerte encontramos una pequeña fuente que nos sirvió para hidratarnos y pararnos a ponernos el frontal y algo de abrigo, el sol ya había desaparecido y el frio se empezaba a notar. Seguíamos ascendiendo con un tramo final muy inclinado, finalmente llegamos a la cima. Estábamos muy cerca del punto donde habíamos aparecido por la mañana, Jordi comento que para acortar igual podíamos bajar por aquella zona. Yo le comente que de noche no me parecía un buen sitio para bajar, que lo que podíamos hacer era en vez de subir por la cresta seguir por la pista por donde podríamos avanzar más rápido. Aun nos quedaba ascender un poco de desnivel, pero por la pista se ascendía a un ritmo mas alto. Llegamos hasta la cima de Sant Alis 1675m, ya habíamos llegado al punto más alto y ahora solo nos quedaba descender. 
Sant Alis 1675m
Aún nos quedaba un largo tramo de pista hasta tomar el desvió que nos llevaba hacia Ager, llegamos al desvió y comenzamos a descender por un sendero que iba cortando la carretera. Llegamos a un punto donde se seguía la carretera unos 2 km hasta llegar a un nuevo desvió, entrabamos en un PR, el primer tramo del cual era bastante cómodo. Después se llegaba a un tramo muy empedrado donde el avanzar se hacia lento, Jordi se adelantaba porque iba fresco pero yo ya iba cargado de piernas y no quería forzar en exceso. El descenso por aquel sendero se hizo largo y ademas la noche era oscura y el pueblo se veía a lo lejos, atravesamos una pista varias veces hasta que finalmente llegamos a un cruce donde ya se se descendía por pista hasta el pueblo. Bajamos trotando a buen ritmo por aquella pista viendo el pueblo a lo lejos, a pesar de llevar un buen ritmo no llegábamos nunca al pueblo. Pero por fin después de un buen rato descendiendo por aquella pista llegamos al pueblo, pasamos por un camino paralelo a la carretera y llegamos al sendero que llevaba hasta el camping.

70, 80 Kilómetros

4260 Metros de desnivel positivo

4260 Metros de desnivel negativo

8520 Metros de desnivel total acumulado

15:00 Horas

en conclusión, quería hacer un entreno largo y de calidad y creo que he cumplido con creces. El ir acompañado de Jordi me ha hecho ir un punto más fuerte de lo que voy normalmente en carrera, hecho que haya hecho que me esforzara más que si hubiera ido solo. Mis sensaciones han sido muy buenas, subiendo me he encontrado muy bien a pesar de la dureza de las subidas, en las bajadas he mejorado algo pero aun queda mucho que mejorar. No he tenido ninguna molestia muscular y los pies no me han dolido mucho a pesar de la gran cantidad de piedras del recorrido, ha sido un placer poder compartir entreno con Jordi hemos pasado un gran día en la montaña. Agradecerle a mi mujer Cristina que me dejara venir a hacer el entrenamiento, a pesar de haberla dejado sola todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario