Sábado 25 de junio
El Ultra Trail del Sobrarbe es una marcha que consiste en recorrer el Gr 19 atravesando la comarca del Sobrabe y parte del valle del Chistau en Huesca. La marcha consiste en una maratón de 41 km y 2100 metros positivos y el Ultra Trail de 65 km y 3500 metros positivos, un recorrido espectacular con subidas durísimas a 2 puertos de montaña , el portillo de Tella (2.067 metros) y el collado de la cruz de guardia (2116 metros). Este año la carrera estaba dedicada a la memoria de Irene Edo, una chica que murió en accidente mientras entrenaba y que había participado en la edición anterior y estaba apuntada a la de este año.
Marcos, Xavi y yo subimos hacia Ainsa el viernes con una mezcla de ilusión y respeto hacia la marcha que íbamos a hacer, nos instalamos en el camping y cogimos el coche para ir al castillo de Ainsa para recoger los dorsales. Cuando recogimos el dorsal vinieron mis padres a saludarnos ya que estaban pasando el fin de semana allí, nos fuimos los 3 a ver un video de la edición anterior y a escuchar la charla técnica para ver que nos íbamos a encontrar.
El sábado nos levantamos pronto y nos fuimos para la salida, al llegar pudimos comprobar donde nos habíamos metido ya que allí solo se podía ver maquinas. Había gente de toda España y según la organización de Barcelona habíamos ido 30 personas, a las 6:00 h ya con un poco de retraso nos agrupamos ante la puerta del castillo para pasar el control de firmas. Pasado el control nos agrupamos cerca de la plaza mayor y nos dieron los últimos apuntes y guardamos un sentido minuto de silencio, a las 6:15 h dieron la salida.
Tuvimos que hacer algo que no estamos acostumbrados, salir corriendo ya que todo el mundo corría. Atravesamos el casco viejo de Ainsa rememorando la época antigua y después salimos a la carretera llevando un coche de protección civil delante hasta que salimos del pueblo, una vez se fue el safety car las maquinas se pusieron en marcha y nosotros no tardamos mucho en quedarnos los últimos. Salimos de la carretera y nos metimos en un sendero que subía ligeramente siempre con la compañía delante nuestro de la imponente peña montañesa una montaña impresionante, tras la subida llaneamos por sendero y después de una bajada con el ánimo del organizador de la ultra iniciamos una subida hacia el Pueyo de Araguás.
Subiendo hacia el Pueyo de Araguás, con la imponente Peña Montañesa de fondo |
Una vez arriba aprovechamos que el camino proseguía por la carretera para trotar un rato hasta que dejamos la carretera y cogimos un sendero que en una subida con bastante piedra suelta nos volvió a llevar a una pista, nos pusimos a caminar a un ritmo muy rápido intentando mantener los tiempos que nos habíamos planificado para poder acabar la prueba. Casi sin darnos cuenta llegamos al pueblo de Araguás, tuvimos un pequeño despiste porque las señales no quedaba muy claro hacia donde iban pero pudimos continuar sin problemas. A la salida del pueblo nos encontramos el avituallamiento, bebimos algo y a continuar ya que nos enfrentábamos al tramo que habíamos previsto clave para ganar tiempo. Fuimos trotando sin parar 4,5 km por pista, solo tuvimos que parar un momento porque Xavi se tropezó con una roca y casi se mete una hostia tremenda (por suerte tuvo reflejos y mantuvo el equilibrio) Tras 25 min de intensos de llanear y bajar por pista llegamos al pueblo de Laspuña, el control estaba situado en una plaza. Mientras Xavi se colocaba bien los calcetines yo comí frutos secos y plátanos para recuperarme un poco , esperamos un poco a que llegara marcos que se había quedado un poco más atrás y seguimos los 3 juntos. A la salida del pueblo había una vista espectacular de las montañas, bajamos por una pista cimentada hasta la carretera y después trotamos siguiendo la carretera en bajada hasta que nos metimos en un camino que iba hacia la derecha. Nos enfrentábamos al tramo más largo de la marcha 10,5 km, el camino iba paralelo al rio y llaneemos a ritmo rápido de caminar durante un buen rato hasta que el camino después de una subida y una ligera bajada nos metió en un sendero. Pasamos a hacer un tramo bastante espectacular de sendero que prácticamente todo el rato iba paralelo al rio
Resiguiendo el curso del rio y adentrandonos en el valle |
el sendero iba por entremedio del bosque pero siempre con el rio a nuestra izquierda hasta que llegamos a un pantano. Subimos por un camino un poco más ancho y ya empezamos otra vez el show, Xavi iba detrás del pelotón y cuando el pelotón se ponía a trotar Xavi se emocionaba y venga a trotar y yo por no quedarme atrás lo seguía. Así estuvimos durante un buen tramo mientras el sendero dejaba el rio y se metía por bosque, llegamos a un puente y atravesamos el rio. Seguimos la carretera durante un tramo y llegamos al pueblo de Lafortunada, habíamos hecho 24 km en 3:25 h. Nos paramos un poco en el control para beber aquarius. A partir de ese momento empezaba lo bueno, la subida hasta el pueblo de Tella. Cruzamos la carretera y nos metimos en un camino y empezamos a subir, fuimos adelantando a bastante gente y el camino subía cada vez mas serpenteando por la montaña y tenía bastante piedra suelta . Tras un buen rato subiendo llegamos a una pista, pensábamos que por allí costaría menos que por el camino que habíamos subido pero nada más lejos de la realidad. La pista subía prácticamente inclinada durante un buen rato, antes de acabar la pista pudimos deleitarnos con las vistas de lo que habíamos subido.
Antes de llegar a Tella pudimos delaitarnos con estas vistas |
Salimos de la pista y nos metimos en un sendero en el que fuimos subiendo poco a poco y con la vista del valle del Sobarbe, una vez acabada la subida llaneamos hasta llegar al pueblo de Tella. Atravesamos el pueblo de Tella y reseguimos la carretera hasta llegar a una pista que se desviaba justo antes de llegar al dolmen, nos encontramos con un avituallamiento y aprovechamos un abrevadero para remojar nuestras gorras para combatir un poco el fuerte calor que estaba haciendo. Después de hidratarnos bien nos dispusimos a afrontar la subida hacia el portillo de Tella, el primer tramo alternaba sendero y pista hasta que nos desviamos por un sendero que salía hacia la derecha. El sendero subía serpenteando y ganado desnivel a cada paso hasta que llegamos a una pista y nos fuimos bordeando la montaña hasta que nos encontramos con una barrera y nos pareció ver a lo lejos un coche, nos animamos bastante porque pensábamos que nos quedaba poco para llegar arriba ( otra vez nos equivocamos y no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar más tarde) seguimos subiendo por pista hasta que nos desviamos hacia la izquierda por un sendero. Marcos se había quedado descolgado y coincidimos con un chico de Huelva con el que fuimos hablando del Ultra Trail del Montblanc mientras subíamos por un sendero que iba entre pastizales, salimos del sendero y seguimos subiendo alternando pista con sendero. Me gire en una especie de mirador y me puse a admirar el paisaje ya que nos habíamos dado cuenta de que nos quedaba bastante subida, subiendo nos habíamos dado cuenta que nos quedaba una buena subida porque a lo lejos y en la cima de la montaña vimos las banderas que nos indicaban que allí estaba el final de la subida. Seguimos subiendo por una ladera bastante empedrada e inclinada y con la inseparable compañía de un montón de moscas alrededor de nuestras gorras hasta que llegamos a un avituallamiento, nos hidratamos bastante y miramos hacia donde estaban las banderas con la preocupación de no poder llegar con tiempo para pasar el corte en Bielsa. Iniciamos una durísima subida por una ladera con una inclinación brutal, había tramos que costaba bastante dar un paso debido a la inclinación pero después de media hora subiendo por la ladera conseguimos llegar a la cima del portillo de Tella (2.092 m) nos quedaban 7 km hasta Bielsa y teníamos 1:45 h desde la cima la vista era impresionante.
Delante nuestro se nos presentaba una bajada de esas que te dejan impresionado, primero fuimos por un sendero por hierba que bajaba bastante inclinado. Después el camino empezaba a ser bastante empedrado hasta que llegamos al pero tramo, había un tío que nos dijo que vigiláramos que nos íbamos a encontrar mucha piedra suelta. Menuda bajada nos esperaba, una tramo bastante largo de bajada muy inclinada por camino súper empedrado y que a cada paso que dabas arrastrabas infinidad de piedras. Al acabar el tramo de piedras seguimos por un tramo de bajada técnica hasta que llegamos a un abrevadero, aprovechamos para remojarnos la cabeza y la gorra y nos pusimos en marcha. Nos metimos en un sendero que pasaba por una pradera en la cual me di cuenta que las marcas estaban a la derecha y había corredores que iban hacia la izquierda, después de avisar a los compañeros proseguimos por el sendero.
Hicimos un largo tramo de bajada técnica hasta que llegamos al avituallamiento, nos preocupaba un poco que marcos no llegara a tiempo al corte de Bielsa porque se había quedado atrás en la subida. Seguimos la pista y nos desviamos a la izquierda por un sendero que bajaba por entremedio del bosque, cuando no llevábamos casi nada de sendero nos pillo marcos que por lo visto había bajado la bajada a todo trapo. Adelantamos a un chico y a una chica y proseguimos trotando por el sendero que era bastante técnico, se nos unió la chica que nos dijo que quería acabar la marcha por su amiga que era la chica fallecida a la que estaba dedicada la carrera. Después de un buen rato bajando llegamos a la entrada de Bielsa, Xavi como siempre se motivo al recibir el apoyo de la gente y fue corriendo hasta la llegada de la maratón y corte de la Ultra Trail. Llegamos al corte en 7:40 h cuando te daban 8:00 h para llegar, me encontré con mis padres que se ve que habían ido allí a comer y no pensaban que por allí pasaba la marcha. Me senté para cambiarme los neumáticos lo más rápido posible y no perder tiempo, bebimos y comimos algo y nos pusimos en marcha Xavi, la chica de Castellón y yo ya que marcos nos dijo que iba a estar un minuto en el control.
Atravesamos Bielsa y tras cruzar un puente cogimos un camino paralelo al rio, cuando pasábamos junto a una casa salió un tío de una ventana y nos pregunto hacia donde íbamos y le dijimos que al collado de la cruz de guardia. El tío nos dijo que la subida tenia tela marinera, a la altura del camping giramos por una pista que subía y enseguida cogimos un sendero que subía bastante bordeando la montaña sin una puñetera sombra y un calor tremendo. Después de un buen rato subiendo llegamos a un avituallamiento y un tío nos dijo que nos quedaban 6 km y unas 2 horas de subida, empezamos subiendo por un sendero que iba por el bosque. Les dije a los compañeros que aflojaran el ritmo que no iba demasiado fino, a partir de ahí empezó mi infierno particular. El sendero subía cada vez mas inclinado y yo seguía a los compañeros a distancia y a duras penas, de pronto el sendero empezó a bajar y a llanear un buen rato y seguir a los compañeros se me hacia difícil aunque aun podía mantener un buen ritmo. Tras cruzar un pequeño riachuelo el sendero empezó a subir nuevamente, esta vez la inclinación que iba tomando era cada vez más fuerte y los compañeros estaban cada vez más lejos. Me empecé a sentir cada vez más flojo hasta que de repente me quede prácticamente sin fuerzas ( me había dado la gran pájara) daba 10 pasos y me tenía que parar a descansar, así estuve un buen rato en el que debido al ritmo de 10 pasos y parada apenas avanzaba. Me paso un chico que había visto en el video que pusieron del año anterior, le pregunte que si quedaba mucho y me dijo que él pensaba que no. Yo veía que al fondo se veía claro y parecía que allí acababa la subida, al dar un giro y el sendero inclinarse muchísimo decidí que iba a parar 5 min haber si me recuperaba. Llego un chico y me pregunto como estaba , me dijo que el escoba venia un poco más atrás con otros 2 chicos. Me espere a que llegara el escoba y le dije como me encontraba y que antes de intentar continuar tenía que ir a hacer aguas mayores haber si me vaciaba un poco pues cada vez tenia peor la barriga, seguí junto al escoba muy poco a poco porque estaba bastante mal del estomago. Enganchamos al chico que me había avisado que venía el escoba, el chico también iba bastante tocado y proseguimos juntos. Por fin llegamos al final del bosque pero miramos a lo lejos y aun quedaba una buena subida hasta llegar al collado, el escoba nos dijo que primero subía suavemente para después dar el viaje final. Efectivamente el camino se suavizo un poco pero justo empezar a subir otra vez a mi me entraron ganas de vomitar y tuve que pararme a echarlo todo, después de vomitar me sentía algo mejor pero aun tenia la barriga hecha polvo. Nos encontramos a un tío que había bajado a dejar botellas de agua y aquarius para la gente que subía, nos dijo que si queríamos nos podíamos parar un poco más adelante debajo de un árbol que allí había dejado las bebidas. Me senté a la sombra a descansar antes de afrontar la ultima pared, me deleite con la vista del valle y los picos para ver si eso me cargaba de energías. Llego el chico y nos pusimos manos a la obra, después de un esfuerzo brutal conseguimos llegar al collado de la cruz de guardia ( había tardado 3:25 h en subir desde Bielsa) me quedaban 20 min para llegar hasta Señes que estaba a 5,5 km y no me dejaron continuar.
Me resigne a pensar que había conseguido acabar la maratón y que lo había dado todo para intentar hacer la Ultra Trail, pensé que al menos sería feliz si mis compañeros lograban acabarla. Me ofrecieron comida y bebida, pero a mí me molestaba mucho la barriga y tuve que volver a vomitar. Me senté a la sombra de un coche y me puse a hablar con el chico que había llegado conmigo, me dijo que era de Murcia y estuvimos hablando de lo espectacular que era el paisaje desde allí. Cuando recogieron todo lo del avituallamiento iniciamos la bajada hacia plan, una larguísima pista entre prados y granjas hasta que a la altura de un merendero que estaba a 1 km de Gistain nos dimos cuentas de que habíamos pinchado. Eran las 18:10 h y estuvimos parados y sin cobertura en el mobil durante un buen rato hasta que subió un coche desde Gistain para llevarnos para abajo. Nos dejo en plan y me acerque a la meta para ver llegar a los compañeros y tranquilizar a mis padres diciéndoles que estaba bien, enseguida llegaron los compañeros que llegaron visiblemente emocionados . Nos fundimos en un sentido abrazo y nos fuimos hacia las duchas ( el agua de la ducha estaba helada) y a la cena comunitaria que había en el pabellón, la cena era muy abundante pero no nos entraba nada de comida.
Nos llevaron en autocar hasta Ainsa y después de tomarnos algo nos fuimos al camping a dormir, a la mañana siguiente hicimos una barbacoa con mis padres y nos fuimos para casa. Yo después por la noche fui a recoger a mi mujer que también venia de viaje.
Datos técnicos:
43 kilómetros de la maratón
2100 metros de desnivel positivo
7:45 horas
9 kilómetros de subidon hasta la Cruz de Guardia
1013 metros de desnivel positivo
3:25 horas
52 kilómetros en total
3113 metros de desnivel positivo
11:10 horas en total
En resumen, la Ultra Trail del Sobrarbe es una marcha durísima. A parte de su desnivel la marcha se hace más dura debido al poco tiempo que te dan para acabarla, teniendo que forzar la máquina en exceso y además soportando un calor intenso. Las montañas y valles por las que atraviesa la marcha son espectaculares y aunque haya sufrido muchísimo me quedo con ganas de volver el año que viene aunque sea para hacer lo mismo que este. He sufrido muchísimo pero a la vez he disfrutado como nunca, la organización ha sido perfecta y la relación calidad- precio es muy buena ya que por el precio que vale la marcha te entran muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario