Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

TRAVESSA BORGES - MONTBLANC


La operación retorno no solo es para los coches sino también para los amantes de las marchas de resistencia. Con la Travessa Borges – Montblanc se da inicio al 2º ciclo de marchas de la copa catalana.
Quedé con Juanito para ir juntos a las Borges. También recogimos a Vicenç y fuimos los 3 en el coche.
Al llegar a las Borges nos sorprendió la temperatura ya que después de unas semanas con bastante calor al bajar del coche notamos frio. Después de recoger los dorsales y las bolsas de corredor nos fuimos a desayunar algo. Al salir del bar empezaron a llegar compañeros del club, muchos conocidos y bastantes que no conocía ya que somos muchos socios en el CEI.
A las 7:00 h dieron la salida, en principio salimos caminando tranquilamente pero como no, Juanito nos animó y nos pusimos a trotar. Formamos un cuarteto en el cual íbamos Juanito, Francisco, Vicenç y yo. Campos y mas campos eso es lo que nos fuimos encontrando hasta llegar al primer control que estaba situado junto a la ermita de san salvador.
ermita de San Salvador
Una ración mas de caco (caminar y correr) por interminables campos mientras hablábamos de ciclismo y nos reíamos con las bromas de Juanito nos llevaron a un nuevo avituallamiento. El fresquito que nos había acompañado los primeros kilómetros poco a poco daba paso al calor. Después de pasar bajo las vías del tren el camino cambió por fin ya que pasamos de caminar por campos a caminar por una carretera asfaltada que iba paralela a la autopista. Después de unos 10 km prácticamente llanos hicimos un tramo de subida. La carretera nos llevó hasta el pueblo de L’Albi. Después de marcarnos la tarjeta de paso nos hicieron subir hasta la plaza del pueblo, el avituallamiento que había allí era una maravilla, montones de cajas de cruasanes normales y de chocolate, chucherías y zumos. Vamos para que adelgazáramos haciendo la marcha.
con estos avituallamientos quien adelgaza
Después de atiborrarnos en el avituallamiento proseguimos nuestro camino. Salimos del pueblo y pasamos junto a otra pequeña ermita. Juanito se nos había adelantado ya que había salido antes que nosotros del avituallamiento, lo atrapamos un poco más adelante para pasar un tramo de granjas de cerdos que desprendían un aroma bastante desagradable. De nuevo estábamos todos los componentes del cuarteto junto. El siguiente tramo más de lo mismo llano y más llano hasta llegar a una especie de merendero que estaba escavado bajo las rocas. Tras salir del avituallamiento por fin cambió algo el recorrido ya que hicimos una subida bastante larga aunque no muy dura, tras la subida un poco más de táctica caco y llegamos al Vilosell. Otro oasis en el desierto ya que el calor empezaba a hacer mella y el agua que pudimos beber allí sentó de lujo, también había comida por un tubo pero solo apetecía beber.
Antes de salir del Vilosell, Francisco tuvo que parar para ir al servicio, Juanito aprovechó para adelantarse un poco. Justo cuando íbamos a arrancar aparecieron 2 compañeros de rubí (los padres de Sergi) y seguimos con ellos. A la salida del pueblo había un tramo bastante largo de bajada así que nos costó enganchar a Juanito ya que iba trotando. Casi sin darnos cuenta llegamos al control del mas de la cova, aquí no pude más y tuve que parar a hacer una técnica larga. Los compañeros se habían distanciado y me costó casi 10 min. engancharlos. Primero pillé a Francisco y Vicenç que habían caminado algo más despacio para facilitarme que les pudiera coger. A Juanito lo atrapamos justo antes de llegar al pueblo de Vimbodi. Tras cruzar el pueblo (muy bonito) y seguir un rato por carretera llegamos a un merendero que estaba junto a la ermita de Mare de Deu dels Torrents .
Cruzando Vimbodi
Un refrescante vaso de coca cola  fue lo primero que pedí en el control, hasta 3 más me bebí debido al calor que tenía. También cogí un bocadillo pero no pude terminármelo. Tras reponer fuerzas me cambié los neumáticos y les dije a los compañeros que si continuábamos. Francisco no se encontraba muy bien del estómago y había tenido que ir al servicio otra vez. Cuando salimos del entorno de la ermita pasamos junto a una especie de caseta y allí había 3 perros que suerte que estaban atados que si no se nos hubieran tirado encima. Después de pasar un bosque por un sendero salimos a un camino ancho que nos condujo hasta el castillo de Milmanda. Dentro del castillo había un nuevo control de paso y daban a probar vino dulce, a mi no me gusta el vino así que no lo probé.
llegando al castillo de Milmanda
 A la salida del castillo y a la sombra de un árbol había un avituallamiento, el agua estaba bien fresquita así que sentó de maravilla. Atravesamos unos viñedos y cogimos un camino que coincide con el camino de Sant Jaume para llegar a la carretera que lleva al monasterio de Poblet. En el monasterio como siempre había multitud de curiosos que preguntaban qué estaba pasando. Aprovechamos una fuente que había para remojarnos la cabeza, el calor era fuerte pero nos dirigíamos a una novedad de la marcha ya que habían suprimido el tramo que subía a la ermita de Sant Joan debido al riesgo de incendio.
Monasterio de Poblet
 El tramo nuevo empezaba justo a la altura donde debíamos desviarnos para subir hacia la ermita, aquí en vez de desviarnos continuamos por el camino que llevábamos. 2 o 3 pequeñas rampas cimentadas nos llevaron a un claro donde teníamos una bonita panorámica de la conca de barbera, enseguida llegamos a un desvio y iniciamos una larguísima bajada en la cual dejamos atrás a Juanito. Al llegar al final de la bajada llegamos a un pueblo y nos despistamos un poco ya que no vimos una señal que nos desviaba hacia la derecha y nosotros fuimos hacia la izquierda, rectificamos nuestro error y proseguimos nuestro camino. Preguntamos a un compañero si había visto a Juanito y nos dijo que ya había pasado. Francisco y yo nos pusimos manos a la obra para ver si contactábamos con él. Vicenç lo estaba pasando mal porque tenía molestias. Contactamos con Juanito justo antes de llegar al último avituallamiento de la marcha. Esperamos a que llegara Vicenç mientras refrescábamos nuestra seca garganta con abundante agua. Quedaban 4 km. y el calor era bastante fuerte. Suerte que una nube cubrió el sol durante un buen rato y nos permitió superar una subida que nos encontramos por sorpresa y que nos costó un poco pasar. Los últimos 2 km. antes de entrar a las calles de Montblanc los hicimos bajo un sol de justicia.

Por fin entramos a Montblanc, pasamos junto a sus murallas y junto a la puerta donde se originó la leyenda de Sant Jordi.
murallas de Montblanc
A la llegada nos pusieron una medalla justo antes de tomarnos el tiempo. Cogimos algo de beber y las mochilas para ir a la ducha. Las duchas estaban en la piscina municipal que estaba a 1 km. de donde estábamos. Cuando íbamos hacia las duchas vimos como llegaba Víctor. Tras salir de las duchas nos tuvimos que esperar hasta las 16:20 h. a que llegara el autocar que nos iba a llevar de vuelta a las Borges. Antes de que llegara el autocar pudimos saludar a varios compañeros que iban llegando. Cuando llegó el autocar nos llevó hasta las Borges y de vuelta para casa.
51,4 kilómetros + 2 km. de ir y volver de las duchas
2279 metros de desnivel acumulado
7:58 horas
En conclusión, esta marcha es una vuelta a la actividad tras las vacaciones y pese a que no es dura se te puede atragantar por el calor y por la inactividad de las vacaciones. Mis sensaciones han sido buenísimas ya que no me ha molestado la pierna izquierda en ningún momento. Me molestó la rodilla derecha en algún momento debido a la postura casi siempre igual que hay que llevar por el perfil de la marcha. Como siempre es un placer poder compartir km. con los compañeros del club. Esta vez hicimos juntos toda la marcha Juanito, Francisco, Vicenç y yo. También he podido hablar y saludar a Esteve, Betlem, Pedro, Fermi, Pep, Paco, Ramón , Juanjo, Víctor y Manel Martín.

1 comentario:

  1. Buena crónica.
    échale una ojeada a la mía ;)
    http://boira.eu/4a-travessa-les-borges-blanques-montblanc/

    ResponderEliminar