viernes, 31 de mayo de 2013

TRAVESSA DEL MONTSENY


Como ya viene siendo tradicional en los últimos años, este fin de semana he participado en la Travessa del Montseny. Esta marcha me encanta, ya que es un recorrido corto pero muy exigente. Durante el recorrido, puedes disfrutar de unos maravillosos paisajes sin alejarte mucho de casa.
Esta marcha atraviesa todo el macizo del Montseny, subiendo a sus cumbres más emblemáticas,  Tagamanent (1067m), Collformic (1145m), Matagalls (1694m), Les Agudes (1703m) y el Turo de l’Home (1707m).
Este año la organización decidió que se saldría un poco más tarde, eso suponía que no había que madrugar en exceso. Aun así, a las 5:00 h quedé con Vicente para ir hasta Aiguafreda. Al llegar nos encontramos con Esteve y poco a poco, los demás compañeros del club que llegaban con el autocar de la organización. Nos colocamos en el corral de salida y nos dispusimos a comenzar la aventura.
A las 6:00 h dieron la salida y enseguida formamos un grupo de compañeros del CEI, al salir de Aiguafreda llegó la primera complicación. La organización había decidido desviarnos de la pista, para hacernos pasar por un sendero que volvía a salir a la pista. Este cambio provocó un pequeño tapón, a si que decidimos seguir por la pista para evitar el tapón. Paco se puso a subir a un ritmo rápido y del grupo del CEI nos quedamos Paco, Esteve, Francisco, Vicente y yo. Salimos de la pista y continuamos por una serie de senderos que en subida nos iban a llevar hasta el Tagamanent, el fuerte ritmo que llevaba Paco nos hizo subir en 1:00 hora. Justo cuando íbamos a iniciar el descenso apareció Vicente, que se había quedado algo descolgado en la subida y ya volvimos a juntarnos el grupo de los 5 magníficos. Los compañeros bajaron por todos los atajos que iban encontrando, pero yo por precaución con mi rodilla decidí bajar por el camino marcado. Durante la bajada, nos íbamos encontrando compañeros que subían hacia la cima y los saludos fueron constantes.
Dejando atras el Tagamanent
Tras una ligera subida llegamos al primer avituallamiento de la marcha, tras salir del avituallamiento y continuamos por la pista que sube al Pla de la Calma, pasamos junto la masia de l'Agusti y en una curva del camino cogimos un sendero que subía y volvimos de nuevo a la pista.
Vistas desde l'Agusti, donde esta el Tagamanent?
El Pla de la Calma, lo hicimos acompañados de una espesa niebla y de un frio bastante considerable. El camino hasta las ruinas del Café lo hicimos bastante rápido, ya que trotamos un buen rato. Pasado el control apenas nos quedaban 4 km para llegar a Collformic, el sol parecía que tímidamente quería salir. La sensación de calorcito era agradable pero el viento era frio, al llegar a Collformic dudaba si ponerme en manga corta o dejarme una camiseta fina de manga larga. Esteve me dijo que no fuera tonto ya que en la cima del Matagalls haría frio, así que opte por la camiseta de manga larga. Después de comer algo y cuando íbamos a iniciar la subida, me paró un chico, Javi y me dijo que me conocía. Resulta que es un chico que trabaja en el mismo edificio que trabaja mi mujer, que casualidad encontrármelo en una marcha. Empezamos la subida con sol, cosa que era de agradecer por el frio que habíamos pasado en el Pla de la Calma. Pero a medida que íbamos subiendo el sol iba desapareciendo y poco a poco se tapo del todo, Francisco y Paco se distanciaron en la subida al Turó Gros.
Caminando hacia el Turó Gros

Vistas desde el Tró Gros
Este año he subido este tramo con relativa facilidad, pero aun recuerdo la primera Travessa que hice en la que en el mismo tramo lo pase muy mal. Por lo que había puesto la organización en el marcaje del recorrido, no deberíamos haber subido por allí. Pero no vimos el camino que recomendaba la organización, al llegar a la cima del Turó Gros Esteve acelero el ritmo en busca de Paco, y Vicente y yo lo seguimos. Subimos el último tramo antes de llegar a la cruz del Matagalls a una velocidad considerable, al llegar arriba no nos pudimos deleitar con las vistas. Primero porque estaba muy cubierto y segundo porque hacia un frio considerable, lo que si hicimos fue hacernos una foto de recuerdo.
Los 5 magnificos en el Matagalls
Cuando nos disponíamos a iniciar la bajada nos paso  Antonio (un compañero con el cual comparti km en la Matagalls- Montserrat)Fran. La bajada hasta san Marçal es una pasada, una larga bajada que pasa por un espectacular hayedo. Hicimos la bajada sin parar de trotar, los compañeros bajaban cogiendo atajos y yo siguiendo el camino marcado. Casi sin darnos cuenta llegamos al control, me acordaba de este avituallamiento porque el año pasado me puse hasta el culo de tortilla de patatas. Este año no iba a ser menos  y nuevamente me puse fino de tortilla, pero este año se me unió Esteve que yo creo que comió más que yo.
Bajada espectacular hasta sant Marçal
Una vez avituallados nos pusimos en marcha, mientras íbamos andando me dedique a explicarle a Esteve como era la subida, ya que el año pasado no vino y no sabía cómo era. La subida al principio engaña ya que parece que no suba mucho, es cuando se desvía hacia un sendero cuando empieza el tramo más duro. Francisco, Paco y Vicente se distanciaron, y Esteve y yo nos quedamos un poco más atrás. Esteve lo estaba pasando mal en la subida, pero justo a la mitad de la subida nos encontramos con un chico al cual llaman “Gralla Forever” estuvimos hablando con él y eso parece que le infundo algo de energía. El tramo final de la subida se hizo bastante largo, ya que el desnivel era considerable. Al finalizar la subida conectamos con el camino que subía a les Agudes, en poco rato llegamos a la cima. Allí estaban los compañeros que llevaban allí un buen rato haciéndose fotos, después de hacernos una foto todos juntos reiniciamos la marcha.
Vistas durante la subida

En las Agudes con los 5 magnificos
Deshicimos el camino de subida y nos dirigimos hacia el Turo de l’Home que estaba a 2 km, a medida que íbamos avanzando la niebla bajaba. Cuando nos quedaban unos 500 metros la niebla ya no nos dejaba ver el camino, pero por suerte ya nos lo sabíamos de memoria y además no tiene perdida. Al llegar al avituallamiento yo pensaba que seguiríamos por la carretera como el año pasado, pero este año nos hacían subir hasta arriba. En el avituallamiento apenas paramos ya que hacía mucho frio y no era muy buena idea parar mucho rato, al llegar arriba marcamos e iniciamos el descenso. El primer tramo de descenso lo hicimos caminando rápido, pero al llegar a la pista nos pusimos a trotar. Esteve empezó a coger atajos emulando a Juanito, pero los demás decidimos disfrutar de la bajada siguiendo la pista. La bajada es bastante larga pero al pasar por un impresionante hayedo se hace más amena, Esteve a pesar de haber bajado cogiendo todos los atajos posibles no nos había sacado mucha distancia. Cuando nos volvimos a juntar todos, nos pusimos a trotar hasta el avituallamiento.
Bajando de les Agudes hacia el Turo de l'Home

Bajando por el hayedo
Este avituallamiento también es bueno ya que hay una coca que esta buenísima, este año la salida del avituallamiento la habían cambiado. Las constantes lluvias de este año habían roto un puente que había, así que nos hicieron dar un pequeño rodeo. Francisco se quedo atrás ya que se había parado a ponerse bien las botas, cuando se reincorporo le preguntamos que si quería llegar a una hora concreta a Gualba. Nos dijo que si llegábamos a las 14 h estaría bien, nos quedaban 10 km y eran las 13 h así que la cosa parecía imposible. Al pasar por el pantano de Santa Fe pudimos apreciar que estaba rebosante de agua, pasado el pantano iniciamos el último tramo de bajada.
El pantano de Santa Fe rebosante de agua
Cuando pasamos el tramo complicado del inicio y nos metimos en la pista, hablamos entre nosotros de apretar el ritmo e intentar llegar a una hora decente. Francisco se puso a tirar y puso un ritmo bastante fuerte, la verdad es que pensaba que no podría seguir ese ritmo pues hacía tiempo que no corría tanto. Lo sorprendente es que después de 4 km vi que no solo podía seguir el ritmo, sino que podía aumentarlo. Bajamos corriendo incluso el tramo más complicado de la bajada, el tramo que pasa junto a una tubería y tiene mucha piedra suelta.
Velocidad altisima en el descenso
Al pasar ese tramo nos metimos en un sendero y la velocidad en vez de disminuir aumento, por suerte enseguida llegamos a la pista que baja hasta el parque natural del Racc y los compañeros bajaron el ritmo. Miramos la hora y vimos que quedaban 10 min para las 14 h, las 8 horas en la marcha iban a ser imposibles, pero nos pusimos como meta llegar en 8:15 h así que volvimos a apretar el ritmo. Hasta la puerta del parque del Racc fuimos muy rápido porque era bajada, al llegar al plano aflojamos el ritmo pero no paramos de correr. Paco se quedó rezagado, pero nosotros continuábamos trotando como posesos. Una vez en la entrada del pueblo, vimos a un chico que iba bastante por delante nuestro que no hacía nada más que mirar hacia atrás para ver si le pillábamos. Esteve dijo que si íbamos a por él, y cuando oímos eso nos pusimos a correr como locos. Realizamos los últimos 500 metros con un sprint brutal, conseguimos el objetivo y llegamos en 8:14 horas. Al minuto llegó Paco, después todos juntos nos cogimos el bocadillo de butifarra y nos sentamos a comentar las sensaciones de la marcha. Al acabar Francisco nos llevó a Aiguafreda a buscar el coche que lo teníamos allí.

47,15  kilómetros
5220 metros de desnivel acumulado
8:14 horas
En conclusión, mis sensaciones han sido muy buenas. No he notado ninguna molestia en la rodilla, y los dolores en la pierna izquierda han sido casi inapreciables. La Travessa del Montseny es una de las marchas que más me gustan, pero si a esto le unes que nos hemos juntado un grupo de compañeros muy bueno, la marcha se disfruta mucho más. Un placer haber compartido kilómetros con Paco, Esteve, Vicente y Francisco.

4 comentarios:

  1. Resumint que vas pasar un dia genial envoltat d'amics i de uns paisatges magnífics! a veure si tens sort i els teus problemes de genolls passen a l'història
    Ptns

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivament va ser un dia genial, les cames van molt millor. Ara a treballar per afrontar la UTMB

      Eliminar
  2. Me alegro que vuelvas a estar en forma. La travessa me pareció genial aunque aquí fuí yo el que sufrió de la rodilla pero conseguí llegar. Saludos y hasta la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun me queda para recuperar la forma, espero que tus problemas se solucionen pronto. Un saludo nos veremos en la montaña

      Eliminar