miércoles, 22 de abril de 2015

MOLLET-MONTSERRAT

Sábado 11 de abril
Hacia unas semanas me enteraba que se iba a organizar la primera marcha Mollet-Montserrat, decidí que quería apuntarme pues era la primera edición y quería ver como era el recorrido.
Había llegado el gran día, afrontaba un fin de semana con bastante trabajo. Estaba apuntado a la Mollet-Montserrat y al día siguiente tenia la Cinc Cims, me respondería el cuerpo?

El hecho de tener la salida cerca de casa, solo tenía que bajar del portal y llegaba. Me permitió alargar un poco más las horas de sueño, a pesar de eso la marcha salía a las 5 y debía estar antes para recoger dorsal. Llegue a la zona de salida y recogí mi dorsal, justo cuando quedaban unos minutos para dar la salida nos explicaron una incidencia que había pasado con el ayuntamiento de Sabadell. Al parecer al llegar a Sabadell nos veríamos obligados a coger un autocar para poder salir de la población, las ventadas que hubo hace unos meses habían dejado los caminos colindantes impracticables. Debido a este hecho mi estrategia para la marcha debía cambiar, no era cuestión de gastar energías tontamente si en Sabadell debía parar.

Las 5:00h arranca la marcha, salen dos de la organización marcando el ritmo y absolutamente nadie corre. Yo decidí tomármelo con calma y me puse a caminar, fui hablando con uno y con otro mientras atravesábamos innumerables zonas industriales. Hasta que por fin nos metimos en la riera de Sabadell, un tramo larguísimo de riera en el cual hacia un frio considerable nos llevo a todo el grupo hasta el primer avituallamiento. Llevábamos 15 km y 2:45 horas de marchas, me comí el chocolate y la coca y me fui hacia el autocar para no tener que esperar mucho rato.

Las señales para llegar a la zona de autocar eran un poco escasas, pero más o menos por intuición conseguí llegar. Cuando hubo unas 40 personas subidas, nos pusimos en marcha. Habíamos de realizar un trayecto de 7 km, en el cual perdimos casi 40 minutos entre rellenar el autocar y reemprender la marcha. Una vez llegados a destino, volvía a empezar la marcha y había que coger temperatura. Me puse a caminar para ir calentando mientras atravesábamos una zona, donde los efectos devastadores del viento se hacían presentes con una gran cantidad de arboles caídos.

Tras atravesar esa zona boscosa, decidí que había llegado el momento de comenzar a trotar un poco. Al principio me siguieron unos cuantos, pero cuando llevábamos 1 km desde que había empezado a correr me quede solo con un señor y un chico más joven. El señor se llamaba Antonio y me dijo que era corredor habitual, pero nunca de tanta distancia y el chico que de vez en cuando hacia excursiones a la montaña. Continuamos trotando sin parar mientras atravesábamos un núcleo urbano, así llegamos a un nuevo avituallamiento. El señor del avituallamiento nos dijo que ya les sacábamos 15 minal resto del grupo, me parecía raro que nadie nos siguiera pero como me encontraba bien decidí seguir trotando.
Antonio y el chico (perdona pero no recuerdo tu nombre) me seguían, entramos en una zona de bajada que nos llevo a otra especie de riera y a partir de ese punto por fin cambiamos un poco el panorama. Hasta ese momento había sido polígono tras polígono y largas zonas de campo, sin apenas nada de desnivel. 
Trotando en solitario.
En ese momento comenzamos a subir por un bosque, la subida era larga pero no tenía un desnivel muy acentuado. Cuando ya pensábamos que habíamos llegado arriba, seguimos subiendo por pista. Después el terreno se suavizo y fuimos atravesando urbanizaciones, casi sin darnos cuenta y debido a que apenas dejábamos de trotar si no era subida llegamos hasta el control que estaba en la Casa Nova del Obac. Habíamos llegado 5 minutos antes de que lo abrieran pero nos dejaron coger comida, una vez avituallados nos dispusimos a continuar. Ya no hacía falta que llevara el GPS en la mano, a partir de ese punto ya me lo sabia al dedillo pues coincide con la Matagalls-Montserrat. Como cambia el mismo tramo del día a la noche, en la Matagalls llegas con muchos kilómetros en las piernas y apenas lo disfrutas y de día y con pocos kilómetros se te hace más ameno. Antonio se puso a tirar a muy buen ritmo, me costaba un poco seguirlo pero finalmente pude darle alcance. El chico se iba quedando atrás pero nos seguía de cerca, atravesamos toda la zona de senderos a un buen ritmo y tras atravesar la casa donde está el avituallamiento en la Matagalls y el tramo de riera. Nos dispusimos a encarar la subida, yo me pare un momento a desplegar los palos, y en esas que me giro porque escuche ruido y veo venir a otro chico. De donde había salido? Según los del avituallamiento anterior les llevábamos bastante tiempo a los demás. Hasta ese momento había pensado que por primera vez en una marcha de resistencia, podía tener la oportunidad de quedar primero. La verdad es que no importa la posición, pero bueno si uno tiene la oportunidad. Continuamos los 4 juntos hasta el control de vacarisses, los del avituallamiento se quedaron sorprendidos de vernos llegar tan pronto. Insistieron en hacernos fotos, nos sentamos y nos comimos tranquilamente el bocadillo antes de proseguir nuestro camino.
Bajando hacia Vacarisses.
Con Antonio en vacarisses.
Habíamos hecho un tramo de unos 5 km en 45 min, así que el ritmo que llevábamos era muy bueno. Desde ese punto quedaban 16 km hasta el Monasterio, y yo fui pensando en donde podía atacar y quedarme solo. Hubo un momento que me pare a quitarme una piedra y me sacaron un poco de ventaja, pero rápidamente les volví a dar alcance. Fuimos trotando muchísimo rato y después de atravesar la riera otra vez, nos dispusimos a afrontar el tramo de subida previo a la bajada hacia Monistrol. La subida la hicimos a buen ritmo y al llegar arriba a la pista, nos dimos cuenta que el chico que me había seguido desde el principio se había quedado descolgado. Ya solo quedábamos tres y quedaba la bajada a Monistrol y la subida al Monasterio, bajamos a buen ritmo y entramos los tres juntos a Monistrol. Antes de salir del avituallamiento estuve pensando en salir antes que mis compañeros y tomar algo de ventaja, pero lo pensé mejor y decidí que era una tontería atacar subiendo y era mejor entrar los tres juntos.
Antes de bajar a Monistrol
Atravesamos Monistrol y comenzamos a coincidir con corredores que hacían la Portals, cruzamos la carretera y comenzamos la subida hacia el monasterio. Los primeros metros hasta el desvió del tres cuarts los hicimos juntos, pero una vez nos desviamos. El chico joven que nos había dado alcance en vacarisses se puso a correr, Antonio se puso detrás y los dos fueron alejándose poco a poco. Yo sabía que en aquel tramo era una temeridad ponerse a correr, así que subí a mi ritmo. Un ritmo constante que me permitía avanzar bastante rápido, de todos modos Antonio y el chico ya me habían sacado una distancia considerable y pensé que ya no los podría pillar así que a conformarse con la tercera posición. Iba subiendo a mi ritmo e iba adelantando a gran cantidad de corredores de la Portals, en las zonas más suaves trote un poco con la esperanza de recortar distancia. Y así llegue a la zona de la tubería, allí debía poner un ritmo algo mas alto pero sin llegar a correr. Justo antes de ponerme a tirar rápido, vi que bajaban el Roque y Gemma que venían de hacer ruta. Me preguntaron que como iba y les explique cómo iba, me dieron ánimos y continúe subiendo. A la mitad el trayecto de escaleras, me encontré con el chico que había atacado. Había pagado el sobreesfuerzo y se le habían subido los gemelos, así que los pase y proseguí mi camino. Sabía que era muy difícil poder pillar a Antonio, y así fui subiendo poco a poco hasta que llegue donde tenían el control final. 
Con Antonio en meta.
Habíamos tardado 4:30 horas en hacer 30km y 2:45 en hacer 15km, todo eso sumado al tiempo del autobús daba un tiempo de 7:43horas. Mi idea era subir a Sant Jeroni, pero hacía calor y me lo estaba pensando. Después de ir al lavabo y que mi mujer me dijera que me daba vía libre para subir, decidí que subiría a Sant Jeroni como extra. Así que así lo hice, me puse a subir a mi ritmo y en 50 minutos llegue arriba. Después baje de nuevo al control, bebí algo y bajada hasta Monistrol. 
Subida a Sant Jeroni remate final.
Tanto en el trayecto de subida y bajada a Sant Jeroni como en el trayecto, de bajada a Monistrol me encontré muchísima gente. Pero ya había acabado el primer día del fin de semana con unos 57 kilómetros.

57 kilómetros

2115 metros de desnivel positivo

2311 metros de desnivel negativo

4426 metros de desnivel total acumulado

10:00 horas

En conclusión, me he encontrado en muy buena forma. Quizá si hubiera sido más cabroncete, habría podido quedar el primero. Pero la verdad es que la posición no me importaba, ha sido un placer compartir kilómetros con Antonio y el otro chico. Sobre la marcha, en general ha estado bien. Pero la verdad es que se hace muy pesado tener que atravesar tantos polígonos, haber si para otra edición estudian un recorrido alternativo. Lo del tema del autocar ha roto un poco el ritmo y las previsiones de llegada, pero bueno no he llegado muy tarde y eso me ha permitido subir a Sant Jeroni. Una vez más agradecerle a mi mujer que me dejara hacer la marcha, y encima que me viniera a recoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario