lunes, 11 de abril de 2011

MARXA DELS CINC CIMS

Domingo 10 de abril
Estuve dudando si apuntarme a la marcha de Riudoms o la dels Cinc Cims de Castellar, me decidí por la Cinc Cims porque tenía más desnivel y me iba a venir mejor para entrenarme de cara a Matxos. Una de las razones también fue que al estar más cerca de casa no llegaría muy tarde.
A las 5:00 h llegue a castellar y recogí la tarjeta de control, a las 5:30 dieron la salida. Bueno lo de dar la salida es un decir ya que todo el mundo se puso andar y yo me puse también, después de callejear un rato por castellar llegue a un punto donde las señales me quedaban de frente. Cuando me iba a disponer a seguir las señales un tío dijo que le siguiera que conocía un atajo, no me gusta hacer trampas y acortar camino pero cuando ya habíamos tomado un poco de altura me di cuenta de que todo el mundo había tirado por el atajo. Era noche cerrada así que iba con mi frontal puesto (que acierto habérmelo comprado ya que tiene una luz muy potente) después de un rato subiendo por pista y pasando por varias torres plagadas de amenazantes perros el camino se metía entre medio del bosque, pase de una pista ancha a un camino estrecho que subía bastante fuerte y con un aire caliente que hacia sudar a montones. Al salir del tramo estrecho volví a coger una pista y al cabo de un rato llegue al primer avituallamiento,  tras salir del avituallamiento el camino seguía subiendo por pista ancha, al llegar a una curva vi como un grupo de gente se metía por un sendero que no estaba señalizado. No me fie y seguí por la pista y a los 5 min me encontré totalmente solo, al parecer al igual que había pasado al principio todo el mundo había tirado por el atajo. Tras un buen rato llaneando por la pista y tras cruzar una urbanización llegue al tramo de camino que coincide con la Matagalls – Montserrat, a partir de este tramo la pista ganaba en desnivel pues había una subida bastante fuerte. Al final de la subida se llaneaba un poco y después se cogía un camino muy estrecho y empedrado que subía fuertemente, aquí tuve que ir con mucho cuidado con las señales pues al pasar por un sitio muy cerrado no se veían muy bien. Tras un buen rato subiendo llegue a un tramo que subía por una pared de piedra, al acabar la subida conecte con el camino principal que sube a la mola. Después de hacer un tramo de escalones de piedra llegamos a un tramo donde me metí por entre medio de unos árboles para llegar al camino principal (no me di cuenta y me comí una rama, menudo viaje me metí en un ojo) al llegar al camino principal  ya se veía el santuario.
LLegando a la Mola
 Al lado de la puerta del santuario estaba el control, me sellaron la tarjeta y me pare un momento para quitarme el frontal ya que ya se veía bastante bien . En ese momento un tío me pregunto si era del CEI, lo reconocí era Francisco y ya hicimos juntos la marxa del Garraf. Continuamos los 2 juntos, para bajar de la mola primero se baja un tramo de camino ancho al final del camino había un claro y mire hacia la derecha para ver cómo estaba saliendo poco a poco el sol en el horizonte.

 Giramos a la izquierda y hicimos un tramo de trialera bastante empedrado en el cual nos pasaba gente que iba lanzada bajando, después de este tramo llaneamos bastante tramo hasta llegar a un punto donde se veía a lo lejos la cima del Montcau. Un poco más de camino esta vez en bajada y encaramos la subida hacia el Montcau, el primer tramo  subía por un camino más o menos definido pero se llegaba a un punto donde había que subir como si escalaras o sea por la roca hacia arriba. Una vez arriba sellamos la tarjeta de control y nos deleitamos con las vistas que había desde allí. La bajada era por el mismo sitio que se había subido, lo único era que para subir se subía bien pero para bajar había que tener bastante cuidado con donde se ponía el pie porque si no te podías meter un buen guarrazo. A parte también subía gente así quehabía que vigilar con no chocarse.

Subiendo hacia el Montcau

Bajando del Montcau
 Al llegar abajo cogimos un camino que giraba a la izquierda. Bajamos por un camino que bajaba hasta la Font del LLor, hicimos una bajada larguísima de camino muy estrecho y que en algunos tramos se convertía en trialera. Al final del camino estrecho llegamos a una pista ancha, a la izquierda salía un camino que iba hacia la fuente pero nosotros fuimos a la derecha y enseguida llegamos al avituallamiento. Aquí aproveche y me comí un trozo de pan con embutido y 2 vasos de coca cola, después de reponer fuerzas seguimos. Pasamos junto a una casa y cogimos una pista que bajaba, llegamos a un puente de piedras que salvaba un pequeño riachuelo. Seguimos llaneando por una pista ancha y con las vistas a nuestra espalda de las montañas que habíamos pasado, después de hacer una pequeña subida cogimos un camino que bajaba a la derecha. Una pequeña bajada y otra vez a subir, francisco me dijo que si miraba hacia la montaña vería una piedra que tenia forma de tren ( bueno hay que tener mucha imaginacion,pero si que parecía un tren)
¿Realmente Parece un tren?
 Seguimos un buen rato por el camino y llegamos a un tramo que coincidía nuevamente con el de la Matagalls- Montserrat. Tras bajar por un camino llegamos a la carretera y a Sant LLorenç Savall, aquí en principio no había ningún control ni avituallamiento pero nos encontramos con un puesto en el que se apuntaban nuestro número. Llevábamos 21,400 km y 3:48 h así que íbamos bastante bien de tiempo, después de parar en una librería a comprarme un boli (había perdido el que llevaba) continuamos, esta vez el camino sí que coincidía bastante tramo con el que se hace de bajada en la Matagalls- Montserrat. Tras salir de Sant LLorenç cogimos la pista que iba subiendo cada vez mas fuerte con pequeños toboganes, el calor ya se hacía notar aunque aun no eran ni las 9:30 de la mañana. Tras un buen rato subiendo por la pista llegamos a un nuevo avituallamiento, aquí cogí una torta de anís y 2 trozos de chocolate (no sé si hice bien o no pues por la mañana me había levantado con dolor de barriga) Tras salir del avituallamiento y subir un poco mas giramos a la izquierda, hicimos una pequeña subida y llegamos a un claro donde teníamos una vista privilegiada de la Mola y el Montcau.
Vistas de la Mola y el Montcau

un tio tapando el paisaje
 Seguimos subiendo por la pista un buen rato, en algunos tramos conectaba el turbo (me alejaba un poco de mi compañero y soltaba un poco de lastre, el chocolate me había afectado) llegamos a unas ruinas y dejamos el tramo que coincidía con la Mm para girar a la derecha, el camino subía ligeramente para después girar a la derecha y hacer un buen tramo de bajada y llano hasta que llegamos a un nuevo avituallamiento. Pudimos tomar algo de beber pero el avituallamiento era para cuando se bajara pues primero había que subir hasta Sant Sadurni de Gallifa, el camino que subía hasta Sant Sadurni primero subía por pista para después girar a la izquierda y hacer un pequeño tramo de camino estrecho y llegar a la ermita.
Sant Sadurni de Gallifa
 Nos sellaron y bajamos por otro pequeño sendero para llegar nuevamente al avituallamiento, pille un mini bocata de Bull blanco y me senté en unos troncos a comérmelo y a hacer un cambio de neumáticos. Con nuevas ruedas ya estaba preparado para continuar, un pequeño tramo por la pista y giramos a la derecha por un camino estrecho. Estuvimos bajando durante un buen rato, el camino no era tan complicado como el que hicimos para bajar del Montcau a la Font del LLor pero tenía tramos bastante tecnicos.al acabar la bajada llegamos a un tramo que llaneaba por entremedio del bosque hasta que llegamos a una carretera y giramos a la izquierda  a un camino arbolado. Aquí un señor de la organización nos dijo que paráramos un momento que se iba a colocar para hacernos una foto, continuamos y llegamos a la ermita de Sant Pere i Sant Feliu de Gallifa. En este avituallamiento había macedonia, no cogí porque me podía sentar mal, atravesamos el pueblo y llegamos a una pista que primero bajaba y llaneaba. Después seguimos por la pista y fuimos subiendo poco a poco hasta llegar a un cruce de caminos en el cual se veía el Castell de Gallifa,giramos a la izquierda y cogimos una pista de bajada hasta que llegar a la riera de Sant Sebastia. Un miembro de la organización nos dijo por donde podíamos cruzar mejor la riera, tras cruzar la riera llegamos al avituallamiento. Ya hacía un calor bastante sofocante y ahora tocaba una buena subida, hicimos un buen tramo de subida por pista. Giramos a la izquierda y cogimos un camino estrecho que subía fuertemente durante un buen tramo hasta que volvimos a salir a una pista, seguimos subiendo por la pista y esta vez fuimos haciendo tramos de pista y atajos por caminos estrechos hasta que llegamos a una urbanización.
Subida hacia el Pic del Vent
 Hicimos un tramo de unos 2 km por la urbanización con un calor bastante sofocante y un paisaje bastante guapo a nuestra izquierda. La subida por la urbanización se hizo eterna pero por fin llegamos al avituallamiento, continuamos e hicimos un tramo de camino estrecho que nos llevo hasta el Pic del Vent o Creu Sa Copia.desde allí había una vista espectacular de la Mola y el Montcau, aproveché y me hice una foto (salgo con una cara que no veas pero bueno es la que tengo)
Aqui  un Pintas Tapando el paisaje
Nos quedaban 10 km y llevábamos 7:49 h, yo había hecho un cálculo de unas 10:15 h para cubrir los 52 km de recorrido. Había posibilidades de rebajar ese cálculo, bajamos del Pic del Vent por un camino estrecho que pasaba por entremedio del bosque hasta llegar a un cruce de camino. Aquí buscamos un sitio para poder hacer una parada técnica, continuamos e hicimos un tramo por camino estrecho y llegamos nuevamente a una pista ancha. Seguimos la pista durante bastantes kilómetros hasta que llegamos a un tramo en el cual íbamos saliendo de la pista para hacer pequeños tramos de trialeras.despues seguimos la pista un tramo larguísimo de llano y ligera subida para llegar al Puig de la Creu o Creu Sa Copia donde estaba el último control de la marcha
Puig de la Creu
salimos del control y cogimos una pista ancha que bajaba fuertemente. Un buen rato bajando y llegamos a las primeras casas de castellar, después de callejear un  tramo por las calles de castellar llegamos al centre excursionista. Me tome un vaso de coca cola para recuperar fuerzas y me despedí de Francisco, después a por el coche y para casa.
En conclusión, la marcha ha sido un entrenamiento bastante exigente de cara a los Matxos. Hay bastantes subidas (algunas durillas) las piernas han trabajado bastante por las bajadas que había, me habían dicho que los avituallamientos de la marcha eran bastante pobres. Deben haber cambiado porque yo encontré que estaban bastante bien surtidos, mis sensaciones con las plantillas fueron bastante buenas así que espero que por fin me haya amoldado a ellas.
Distancia: 52 km
 Desnivel de subida: 2.278 metros
Desnivel de bajada: 2.278 metros
Desnivel total: 4556 metros
 Tiempo: 9:29 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario