martes, 15 de agosto de 2017

MOIXERO TRAIL

El año pasado me apunte al Moixeró Trail para preparar la TDS, este año acudía a esta carrera simplemente para disfrutar y comprobar que las sensaciones tras la Calcenada y las etapas de reconocimiento de #ehunmilak17 seguían siendo buenas.
La carrera del Moixeró Trail recorre un tramo de la mítica ruta de Cavalls del vent y de la carrera Ultra Pirineu, pasando por el Refugio de rebost –Niu de l’Àliga – Penyes Altes – Coll de Pendís – Refugio Sant Jordi – Els Empedrats y el refugio Vents del cadí.
Esta vez no me acompañaba mi mujer Cristina y en carrera tampoco iría acompañado, esta situación me podía ir bien de cara al entreno psicológico. Llegue a Bagà a las 17:00h así que después de instalarme en el hostal me fui a recoger el dorsal, tras recoger el dorsal volví al hostal para tumbarme un rato antes de acudir a la charla técnica de la carrera. Justo antes de la charla me saludaron desde una terraza, era Luigi Carbonell un compañero al cual hacía mucho tiempo que no veía. Después de hablar un rato, entramos juntos a la charla. Durante la charla técnica no dijeron nada que no supiera, pero me gusta asistir para saber el tiempo que hará en carrera y como estará marcado el recorrido.
Llego el gran día, suena el despertador a las 6:45h me pongo la ropa de batalla y me dispuse a ir hacia la zona de salida no sin antes dejar la bolsa de la ducha en mi coche que había dejado aparcado justo al lado. En la zona de salida me encontré con Oriol Prat de los #ojukepassu, nos saludamos y nos deseamos suerte antes de entrar en el corralito. Cuando quedaban 2 minutos para salir llego Yeray, justo antes de que dieran la salida. El ambiente era muy bueno y se congregaba un gran número de gente en la zona de salida, 4, 3, 2, 1 vamoooos.
Justo antes de la salida.

en el corralito apunto de la batalla.

Ya estábamos en marcha a gran velocidad, cruzamos las calles de Bagà jaleados por la gente que se amontonaba en las calles. Salimos del pueblo y enseguida empezamos a afrontar la subida, el primer tramo era un sendero estrecho en el que se formo un pequeño tapón. La gente que había corrido mucho al principio se iba quedando atrás, yo disfrutaba a cada paso ya que las subidas son lo mío. Casi sin darme cuenta llegue al final del sendero, se entraba en una pista ancha en ligero ascenso. Nuevamente todo el mundo se puso a correr de nuevo, yo trotaba sin forzar. Llevaba a a pocos metros, pero enseguida después de un largo tramo llano donde yo me puse a caminar se me distancio. Seguí subiendo por la pista a veces caminando a veces trotando con unas vistas espectaculares del Pedraforca a mi izquierda, así llegue hasta el primer punto de corte el Paller de Dalt. 
Llegando al Paller de Dalt.
El año pasado llegue con 10 minutos de margen, este año llevaba casi media hora, tocaba un tramo bastante chulo. Atravesé un bosque hasta la Collada Grossa, después pase a buen ritmo por la Canal Mala para poco después atravesar la carretera. Un poco de subida un descenso y llegue al refugio de Rebost, allí había muchísima gente. Pude deleitarme con las vistas magnificas al Pedraforca mientras reponía fuerzas en el avituallamiento.
Refugio de Rebost

Vistas espectaculares del Pedraforca.
Mientras estaba en el avituallamiento vi hasta que punto hemos llegado en las carreras de montaña, la gente llegaba al avituallamiento y cogían algo y salían disparados para no perder tiempo. Así que en el tiempo que estuve en el, que fueron menos de 5 minutos me pasaron gran cantidad de corredores. Salí del avituallamiento y empecé a subir por una inclinada ladera, volvía a estar en mi terreno y volvía a adelantar a otro gran número de corredores.
Adelantando corredores en la subida.
 
Al final de la subida se llegaba a un tramo de subida más suave y al inicio de una corta bajada, al final de la bajada cogí la pista de Pla de Canells hasta el torrente de Coll de Pal. Al final de la pista se llegaba a una subida por prado bastante inclinada hasta el avituallamiento del Coll de Pal, aproveche el asfalto para atarme bien las bambas ya que las llevaba algo flojas. Nuevamente me pasaron gran cantidad de corredores que habían aprovechado 20 metros llanos para volver a trotar, empezaba uno de los tramos más duros de la carrera. La subida era por una ladera muy inclinada, se llegaba arriba atravesando la Colladeta de Comabella un sitio muy chulo con bastante piedra suelta. Una vez arriba me pare un momento para disfrutar de las vistas, viendo una vez más como a medida que llegaba la gente seguía corriendo. Yo seguía disfrutando de las vistas y de la carrera, desde allí se podía admirar una buena panorámica y a lo lejos ya veía el punto más alto de la carrera el Niu de l’Áliga (2524m). 
Vistas espectaculares desde la cima.
Descendí un poco y encare la subida hacia el Puig de Comabella, desde allí ya se llaneaba hasta los pies del refugio al que había que acceder subiendo una pequeña rampa. Ya había hecho prácticamente todo el desnivel positivo de la carrera, pero aun no podía confiarme ya que la bajada no iba a ser tan fácil.
Bonito tramo atravesando la cadena montañosa.

Llegando al Niu de l'Àliga (2524m)

Después de avituallarme y comer algo me puse a trotar aprovechando la bajada, trote a mi ritmo ya que yo no bajo bien y el terreno no era para ir muy rápido. Me adelantaban por todos lados, pero en las pequeñas subidas yo volvía a adelantar. Así tras un largo sube y baja trotando todo lo que pude encare la subida hacia la última subida larga de la carrera, la subida era bastante inclinada pero yo me encontraba bastante cómodo y conseguí adelantar a varios corredores. Llegue a Penyes Altes del Moixeró (2260m) una cima donde coinciden las provincias de Barcelona, Lleida y Girona. Tras deleitarme con las vistas inicie el descenso, el primer tramo tenia tramos muy técnicos donde tuve que extremar las precauciones.
En Penyes Altes del Moixeró (2260m)
En el tramo técnico no me adelanto ningún corredor ya que había creado un hueco bastante grande en la subida anterior, seguí bajando esta vez con mejor terreno. Me puse a trotar a buen ritmo ya que el terreno lo permitía, aun así me pasaron varios corredores que bajaban más rápido que yo. Tras una corta pero intensa subida hice un tramo por un sendero que atravesaba un bosque repleto de raíces en el suelo, al salir del bosque y después de descender por una ladera llegue al Coll de Pendís. Allí me encontré con Xavi Caros y un avituallamiento bastante completo, después de avituallarme me dispuse a encarar los últimos 13 kilómetros de carrera.
Amb el company Xavi caros al Coll de Pendís.
El primer tramo hasta el refugio Sant Jordi era por un sendero que se bajaba bastante rápido, después se cogía otro sendero algo más empedrado en el que seguí bajando a un ritmo alto. El pie me empezó a doler debido a la gran cantidad de piedras del sendero, acabado aquel tramo venia un tramo por bosque en el que se bajaba muy rápido si eras de los que saben bajar. Yo baje rápido pero sin llegar a ir muy deprisa, así casi sin darme cuenta llegue al tramo más espectacular de la carrera. Els Empedrats, un camino escavado entre riscos. Eso hace que el descenso sea muy entretenido y técnico, ya que hay que ir atravesando el torrente saltando de piedra en piedra encontrando algunas que están mojadas y resbalan bastante. 



Cuando salí de aquel tramo encare el tramo de bajada hasta el refugio Vents del Cadí a bastante velocidad, llegue al refugio e hice una breve parada ya que tenía ganas de llegar a Bagà. El tramo que vino a continuación era bastante rompe piernas, era un sendero con pequeños sube y bajas. Después se llegaba a un avituallamiento y se cogía la popular Via del Nicolau, un antiguo camino por donde bajaban madera con vagonetas. Un divertido camino en el que se cruzaba por un puente colgante y dos túneles
Puente colgante
cuando acabo el camino se desviaba hacia la izquierda para llegar hasta el Puente medieval de Bagà y atravesarlo para después de subir pasando por la iglesia hacer mi entrada en el arco de llegada de Bagà.

39 kilómetros

2500 Metros de desnivel positivo

2500 metros de desnivel negativo

5000 Metros de desnivel acumulado

6:40 horas


En conclusión, estoy contento por cómo me ha ido la carrera pues a pesar de no ser un buen corredor creo que me fue bastante bien. Durante las subidas me encontraba muy bien, pero cuando llegaban las bajadas bajaba mucho el ritmo. Desde que empecé en el mundo de las carreras de montaña he mejorado en muchos aspectos, pero todavía me falta mejorar muchas cosas. Eso demuestra que en cada carrera aprendes cosas nuevas, y lo mejor es que vuelvo a recuperar las buenas sensaciones. En el aspecto físico me encontré bastante bien, aunque el pie me dolió bastante en las bajadas. La carrera tiene un recorrido muy chulo, los avituallamientos están muy bien, la señalización era perfecta ya que era imposible perderse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario