viernes, 14 de octubre de 2011

ENTRENAMIENTO EN FAMILIA EN MONTSERRAT

Miércoles 12 de octubre
Aprovechando que era fiesta, hemos ido mi mujer  ( Cris)  y mi suegro (Antonio)  y yo a Montserrat.
Yo me baje en Monistrol y Cris y Antonio subieron con el coche al monasterio, al empezar a andar hacia un poco de frio así que me puse el mp3 y apreté el paso para entrar en calor. Cuando entre en el camino no había nadie pero ya en la primera zona rocosa pase a 3 o 4 personas, al llegar al Cami de l’Aigua me pareció reconocer a 2 que iban por delante.
Cami de l'Aigua
Justo al entrar en el Cami dels Tres Quarts los pille, eran Sergi y su padre compañeros de las marchas. Les dije que iba a subir rápido porque me esperaba la mujer arriba, acelere el ritmo y Sergi me siguió un trozo. Ya en el tramo de rocas que está bastante pendiente me distancie y fui solo hacia arriba, llevaba un ritmo bastante rápido pero sin correr. Cuando llegue a la zona más llana contemple un poco el paisaje y me hice un video llaneando por allí, continúe y pase el tramo que parece un rio de piedras. Enseguida llegue al tramo de la tubería (lugar donde empieza el temido tramo de escaleras) pase  las escaleras a un ritmo muy fuerte, al llegar al tramo de escalones más grandes ya se notaba bastante calor. Cuando llegue al cremallera me estaba esperando cris, me acompaño hasta el inicio del camino de Sant Miquel. Antonio había salido hacia 20 min en dirección a Sant Joan y Cris se espero a que subiera el cremallera a Sant Joan y nos esperaría allí (ella no esta tan acostumbrada a andar como yo) seguí en dirección a Sant Miquel por un camino cimentado en el cual había rincones muy particulares, al llegar al letrero de la Creu de Sant Miquel me desvié para ir a admirar las vistas.
el Monasterio de Montserrat desde la Creu de Sant Miquel
Baje trotando aprovechando que el camino hacia bajada y me pare en la cruz para ver la vista que había del monasterio, reemprendí la marcha volviendo al camino principal para pasar junto a la ermita de Sant Miquel. Un poco más arriba estaba el desvió del camino que iba hacia Sant Joan, el camino es cimentado y tiene algunos tramos de fuerte subida. Bordee un poco y al fin llegue a Sant Joan, esperaba encontrarme a cris y a su padre pero no vi a ninguno de los 2. Enseguida encontré a Antonio que había ido a hacer unas fotos, me dijo que la cris subía en el cremallera de las 10:20 h y eran las 10:00 h así que decidimos ir a ver la ermita de Sant Joan. Cogimos un camino que salía a la derecha de la estación del cremallera y fuimos en dirección a la ermita, antes de llegar nos desviamos a la derecha y subimos por un tramo de escaleras que pasaban junto a la ladera de la montaña. Llegamos a la entrada de las ruinas de la ermita de Sant Onofre, son las ruinas de un antiguo lugar de recogimiento de los abades de Montserrat y están situadas bajo la ladera de la montaña. Cuando estábamos atravesando las ruinas nos llamo cris y nos dijo que iba a nuestro encuentro, la esperamos y  volvimos hacia el cremallera.
Ruinas Eremiticas de Sant Joan y Sant Onofre

Mi Mujer ( Cristina ) y Mi Suegro ( Antonio)
Desde el cremallera cogimos un camino hacia la izquierda que indicaba 1:05 h a Sant Jeroni. A los pocos minutos de haber salido pasamos junto a una pared vertical en la cual vimos como había gente escalando, seguimos el camino mientras nos deleitábamos con las formaciones rocosas de la montaña y sus famosas agujas. Después de pasar un paso creado entre rocas llegamos a un mirador, las vistas desde allí eran magnificas. Salimos del mirador y continuamos llaneando un buen rato hasta que llegamos a donde se junta el camino que viene del monasterio por el Pla dels Ocells y el que nosotros estábamos siguiendo, a partir de este punto el camino esta cimentado y va subiendo gradualmente. Depuse de subir un breve tramo de escaleras llegamos a la ermita de Sant Jeroni, Cris estaba bastante cansada puesto que la subida le cuesta un poco. Seguimos subiendo y enseguida llegamos al tramo final, un interminable tramo de escalones que iban ganando en inclinación a cada paso que se daba.
tramo de escaleras muy inclinado
A medida que íbamos subiendo nos dimos cuenta que a pesar de que allí solo se puede acceder andando estaba muy lleno de gente (aquello parecía las ramblas) en el primer tramo de escaleras muy empinadas la cris se tuvo que parar a coger aire porque estaba muy cansada, pero poco a poco y después de haber subido 223 escalones lo conseguimos estábamos en Sant Jeroni. Las vistas desde Sant Jeroni son espectaculares, la cris estaba tan cansada que no tuvo ganas ni de hacer fotos. Yo como estoy un poco loco me quise hacer una foto en un vertex geodésico que había en una aguja paralela al mirador de Sant Jeroni, el barranco que se observaba desde allí era espectacular.
Cris y Antonio en el Mirador de Sant Jeroni ( 1236 metros)
Vistas desde el Mirador
Una vez recuperadas las fuerzas iniciamos el descenso por el mismo sitio por el que habíamos venido, estaba subiendo un montón de gente y había que estar apartándose casi a cada paso. Nos paramos un poco más abajo para mirar las curiosas formaciones de mojones de piedra que había ido dejando la gente en 2 claros que había, fuimos también a un mirador para admirar las vistas y proseguimos nuestro camino.Cuando llegamos a la ermita de Sant Jeroni nos paramos debajo de un árbol para comernos el bocadillo, la cris ya estaba recuperada del esfuerzo así que una vez que acabamos el bocata nos pusimos en marcha. Al llegar al cruce de caminos cogimos el que bajaba al monasterio por el Pla dels Ocells, el primer tramo es una sucesión de senderos que discurren a través de un bosque. Después de pasar por un desvió fuimos a parar al tramo de escaleras, justo cuando nos disponíamos a empezar a bajar vimos un helicóptero que estaba subiendo a unos montañeros (seguramente era un simulacro)
observando un simulacro de rescate
alternamos largos tramos de escaleras que bajaban bastante inclinadas con tramos de sendero paralelos a las paredes de la montaña. Finalmente llegamos al tramo final que discurría por una especie de desfiladero entre 2 paredes de roca enormes
Cris posando en el desfiladero
finalmente llegamos al monasterio y pudimos observar que estaba hasta los topes. Gente y más gente, nos queríamos quedar a comer allí pero nos fue imposible. Bajando por la carretera de vuelta para casa vimos que la caravana para acceder al parquin llegaba casi a 5km.
Blas 17 km
Antonio 13km
Cristina 9 km
En conclusión, un buen día en familia y a disfrutar de la montaña. Cristina se ha portado como una campeona pues para no estar acostumbrada ha subido bastante bien, Antonio ha sufrido un poco en la subida pero ha acabado estupendamente.

1 comentario:

  1. Has sentit parlar dels caps de setmana romàntics?
    Només era una suggerència jaja. Com sempre les fotos espectaculars, i sempre em fan plantejar si podre trobar algo més guapo fora de casa, diferent segur peró més maco?
    La sort de fer marxes és aquesta, que tu els pots disfrutar en directe
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar