lunes, 4 de marzo de 2019

TRAIL SANTA BRIGIDA UP & DOWN


Normalmente no suelo hacer carreras tan cortas, pero como me ofrecieron la oportunidad desde la página Esportistes me decidí a participar en la Santa Brigida Up & Down.

La carrera engloba los municipios de Amer y de St. Esteve de Llémena, siendo el principal protagonista de la carrera la montaña de Sta Brígida.

En lo que a distancias se refiere, podías elegir entre hacer un recorrido largo de 21 kilómetros,  800 m. positivos o uno corto de 11 kilómetros, 450 m. positivos que también se podía hacer andando. Ni que decir tiene que yo participara en el de 21 kilómetros, aunque era una distancia corta para mi seria duro por tener que hacerlo corriendo rápido (algo a lo que no estoy acostumbrado).

En esta carrera me acompañaba mi mujer Cris y Jordi. Llegamos a Amer a las 8:30h y aparcamos el coche muy cerca del pabellón que estaba a escasos 200 metros de la llegada. La entrega de dorsales era desde las 8 h. a las 9 h. de la mañana y la salida de la carrera era a las 9:30 horas por lo que llegamos con tiempo de recoger el dorsal y almorzar algo con Toni y Sonia, unos amigos de Girona.

Zona de salida de la carrera.

Momentos previos a la salida.

Las 9:30 horas, comienza la carrera. Somos 45 corredores y el ritmo inicial es muy fuerte. Tras unos primeros metros de asfalto entramos en una riera la cual cruzamos atravesando un par de puentes de madera, al pasar la riera entramos en un camino ancho y comienza la primera subida de la carrera. Subimos por una pista ancha en la que a medida que voy subiendo voy pasando corredores, la subida no tiene mucha pendiente por lo que se puede hacer casi toda corriendo. Subimos un corriol corto y llegamos a una pista que desciende y en la que podemos correr rápido, llegamos a un cruce donde hay un voluntario y empieza el espectáculo.

Nos metemos en un bonito corriol que va subiendo y llaneando, me encontraba bien por lo que pude hacerlo entero corriendo. Llegamos a un cruce donde estaba señalizado corta y larga, tomé el desvío de la larga y entré en un corriol impresionante por su vegetación que salía a la zona dels Tres Rocs. Curiosos bloques de roca visibles desde muy lejos, las separaciones del que forman unos pequeños collados en la misma cresta. El roc Gros, o del mig, se eleva unos 15 metros.

Llegando a la zona de Tres Rocs.
Roc Gros, vistas espectaculares.




A partir de aquel punto se descendía por un corriol salvaje donde podías meter mucha caña, a mí no se me da bien bajar pero la gente que venía en carrera bajaba muy rápido. Después de unos 2 kilómetros bajando y tras cruzar unos campos, se iniciaba una nueva subida por una especie de camino empedrado. Como la inclinación no era muy fuerte se podía subir toda la subida corriendo, nos juntamos un grupo de 6 corredores que hicimos prácticamente toda la subida juntos. 

subida por camino empedrado.
El tramo final de la subida era por un corriol que subía bastante inclinado hasta llegar a la ermita de la Mare de Déu de Puig d’Elena, los corredores apenas paraban en el avituallamiento. Yo si me tomé mi tiempo para disfrutar del lugar y reponer algo de energías.
Mare de Déu de Puig d'Elena.

Solo salir del avituallamiento venía una divertida y rápida bajada atravesando un bonito corriol, después tramos de pequeñas subidas por corriol y tramos de pista en los que podías correr sin problemas. Yo iba con la primera chica, a la que podía seguir en las subidas, pero cuando llegaba una bajada la chica volaba. Así casi sin darme cuenta llegué a la zona de Puigdalí una enorme cantera donde nos esperaba un fotógrafo de la organización para hacer fotos. Solo pasar por allí y a los pocos metros llegué al segundo avituallamiento, también situado junto a la otra ermita emblemática de la carrera y la que da nombre a la misma Santa Brígida. 

Postureo antes de llegar al fotógrafo.
Lamentablemente el avituallamiento estaba situado al lado derecho de la ermita, por lo que no pude disfrutar del mirador. Salí del avituallamiento dispuesto a afrontar los últimos kilómetros con energía. Solo salir se descendía por corriol y luego se llaneaba por una pista hasta llegar a un nuevo cruce señalizado con cal. A partir de allí los que hacían la corta ya descendían hacia el pueblo, pero nosotros aún teníamos que hacer una corta subida. Después de la subida se descendía por corriol y parecía que ya sería así hasta llegar al pueblo, pero de repente nos hicieron subir por un tramo muy inclinado del corriol.  Tras la subida ya sí que iniciamos el descenso, un primer tramo de corriol donde se podía apretar el acelerador y un tramo final por pista más ancha hasta llegar a las afueras del pueblo.

El pueblo cada vez más cerca.
Al pueblo se accedía por un bonito camino paralelo a la riera, al llegar a la zona de meta me encontré con un muy buen ambiente ya que había mucha gente animando y muchos niños pidiendo chocar las manos con los corredores.
Entrando en meta.
El avituallamiento final era muy completo, ya que en diferentes mesas podías encontrar de todo, refrescos, bebida isotónica, agua con gas, pastas dulces, bizcochos, frutos secos, fruta, chucherías y un bocadillo de butifarra buenísimo.

reponiendo fuerzas en la llegada.
21,1 Kilómetros

870 Metros de desnivel positivo

870 Metros de desnivel negativo

1740 Metros de desnivel total acumulado

2:25 Horas

En conclusión, después de un entreno doble el sábado y sobretodo una inoportuna caída que me dejó el brazo derecho bastante magullado. Puedo decir que no me ha ido mal la carrera, no era mi distancia y no estoy acostumbrado a correr rápido pero aguante bastante bien. 
El recorrido era bastante guapo, pasamos por infinidad de senderos  y disfruté muchísimo descendiendo a gran velocidad por ellos. La señalización de la carrera era muy buena, encontrabas una cinta cada 150 metros máximo y señalización con cal y letreros en los cruces. Seguimos sumando kilómetros de cara a los retos de la temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario