miércoles, 30 de septiembre de 2020

ENTREVALLS 2020 (UNA NUEVA ERA DE CARRERAS A NACIDO)

Desde que a finales de febrero participé en la maratón de la costa brava, no me había vuelto a poner un dorsal. Debido a la pandemia que está asolando el mundo, la mayoría de carreras han sido anuladas. Mirando la posibilidad de que se volviera a celebrar alguna carrera, iba ojeando el ordenador de tanto en tanto, y desde hacia dos meses veía que la carrera ENTREVALLS organizada por BESTTRAIL seguía prevista en su fecha de realización.

La carrera era en septiembre y yo llevaba desde junio contemplando la posibilidad de apuntarme, estuve dudando mucho si hacerlo o no ya que todas las carreras a las que me he apuntado este año he tenido la mala suerte que se han anulado. Pregunté al organizador de la carrera si seguía hacia adelante y me aseguro que sí, aun así tenia dudas y decidí esperarme hasta el límite de plazo de la inscripción. Justo cuando quedaban 5 días para el cierre de inscripciones la Generalitat decretaba que no se podían hacer reuniones de más de 10 personas, afectaría eso a la carrera? nuevamente le hice la consulta a Pere el organizador. Me contestó al momento de que estaban pendientes de la normativa de la Generalitat y que nos dirían algo. Llegó el día límite de las inscripciones y Pere me comentó que sí que se celebraría la carrera. Automáticamente después de asegurarme que se iba a celebrar la carrera, procedí a realizar la inscripción para la prueba clásica de 28km.

En principio la carrera tenia dos sedes Setcases punto neurálgico donde se entregaban dorsales y lugar de llegada, y Queralbs que era el punto de inicio de la carrera sedes que estarían conectadas con un autobús que facilitaba la organización para el traslado, pero a raíz de algunas restricciones provocadas por la actual crisis sanitaria la organización se vio obligada a reorganizar el evento. La salida ya no iba a ser desde Queralbs y se hacia todo en Setcases, una medida que evitaba el movimiento de personas de una población a otra. El hecho de cambiar el lugar de salida implicaba también modificar el recorrido, se pasaba de 28 km a 30 km y se subían 300 metros menos de desnivel.

Domingo 6 de septiembre

Había llegado el gran día, volvía a madrugar para ir a una carrera. La entrega de dorsales era desde las 7 a las 8 de la mañana por lo que tenia que salir de casa a las 6h como muy tarde para poder llegar pronto a Setcases y aparcar bien, a las 7 h llego a Setcases. Después de aparcar el coche en el parquin de la entrada del pueblo, me dirijo hacia la zona de entrega de dorsales. Días previos a la carrera había recibido un mail donde nos indicaban los procedimientos a seguir a la hora de recoger el dorsal y tomar la salida, la zona de entrega de dorsales estaba situada en una calle de un solo sentido para evitar cruzarte con otros corredores. Al llegar te tomaban la temperatura y te hacían lavar las manos con una solución hidro-alcohólica, después te colocaban en un punto marcado en el suelo y no avanzabas hasta que no acababa el corredor de delante.

Recogida de dorsales.
Solo salir de la zona de dorsales ibas directo hacia la zona donde estaba la llegada y una enorme explanada para esperar tu turno de salida, las salidas eran escalonadas con grupos de 10 corredores cada minuto. 
Corredores en grupos de 10 preparados para la salida.
A las 8:00h era la primera salida, pero yo no salía hasta las 8:28h. Aprovechando que tenia algo de margen me fui a un bar a tomar un café, cuando me quedaban 15min. para salir me fui a preparar. Me puse en la zona de salida para ver como era este nuevo sistema de salidas por grupos, se colocaban 10 corredores en unos puntos marcados en el suelo y otros diez en otra zona situada justo detrás. A medida que salían los grupos iban llamando al siguiente grupo de 10. Llegó mi hora y vi que iba a salir con algo de retraso así que me puse a calentar un poco los músculos.

SETCASES - VALLTER 12,5KM 

8:37h había llegado el momento, me toman la temperatura, me lavo las manos y me coloco en el punto destinado a la salida. comienza la cuenta atrás 5,4,3,2,1 gaaaas. Comienzo a correr junto a los 9 compañeros que han salido a la misma vez que yo, encaramos las calles de Setcases y enseguida me quedo el último del grupo. La mascarilla la tenia que llevar puesta hasta la salida del pueblo así que al llegar fue como una liberación, por fin podía respirar en condiciones. Me adentro en un bonito sendero que sube con pendiente suave, voy absolutamente solo ya que los compañeros que habían salido conmigo han salido muy fuertes. Enseguida me pasa algún corredor del grupo que salió 1 minuto más tarde, sigo subiendo a buen ritmo siguiendo el bonito sendero. A medida que voy subiendo la calor se hace notar, a lo lejos veo corredores que han salido anteriormente. O yo iba muy fuerte o ellos iban a un ritmo bastante lento. Voy adelantando corredores sin encontrar aglomeraciones, solo salir del sendero entro en una zona despejada del bosque y comienza el tramo más duro de la subida. Una subida por prado de hierba con una inclinación considerable, a medida que voy subiendo alzo la cabeza y veo la serpiente de corredores que asciende hacia la cima.

Afrontando el tramo más inclinado de la subida.
La subida ya la conocía de un entrenamiento que hice con unos amigos del CEI. El ir adelantando corredores me da un plus de motivación para afrontar la subida. Las vistas eran más espectaculares a medida que ibas ganando altura, a lo lejos veía una cima pero sabia que aquella no era la verdadera y que aun encontraría un par de lomas más.
Espectaculares mientras disfruto de la carrera.
VALLTER  - REFUGI JAUME FERRER 10 KM (KM 22,5 DE CARRERA)Llegué a aquella falsa cima bastante bien y me dispuse a afrontar el pequeño tramo de cresteo, una zona espectacular que crestea la montaña con vistas brutales a lado y lado. Acabado aquel cresteo quedaba hacer el esfuerzo final, una áltima loma por terreno algo más roto de roca suelta.

Cresteo espectacular con la cima al frente.

Tras casi 1:55h coronaba la cima del Puig de les Borregues 2692m, estaba en el punto más alto de la carrera y me tocaba enfrentarme a lo que peor se me da el descenso.

Cim de les Borregues 2692m
El descenso se hacia por un sendero con pequeñas subidas y bajadas y algunos tramos de roca, me puse a trotar ya que yo correr por aquel terreno no soy capaz de hacerlo. Aunque no es mi terreno creo que hice un buen descenso, iba siguiendo a los corredores que llevaba delante y eso me hizo despistarme y descender más de la cuenta. Tuve que subir un poco para llegar al Coll de la Marrana 2530m, a partir de aquel punto sabia que iba a encontrarme a mucha gente ya que el tramo hasta Vallter es un tramo muy transitado por excursionistas.
Descendiendo hacía Vallter 2000
Por suerte el primer tramo de descenso hasta llegar a las pistas de esquí no me encontré a nadie y lo pude hacer bastante rápido ya que es un sendero donde se corre muy bien, una vez abajo empiezo a ver la riada de gente que viene del refugio de Ulldeter. Por suerte la carrera no pasaba por allí y nos dirigíamos hacia donde estaba el antiguo refugio, un sendero muy guapo donde me dejé llevar y disfruté del momento. Solo pasar por las ruinas del antiguo refugio comenzaba el tramo más inclinado de la bajada, un tramo siguiendo las pistas de esquí por camino ancho y donde podías acelerar el ritmo que solo se rompía con pequeños recortes por sendero. Así y bastante por debajo de lo que tenia planificado llegaba al primer avituallamiento situado en la estación de Vallter 2000, al llegar al avituallamiento no era obligatorio ponerse la mascarilla porque estábamos al aire libre. Pero eso si antes de coger nada tenias que lavarte las manos y sobre todo mantener distancia, tampoco podías rellenar los bidones y debías esperar que te los rellenaran. Mi mujer me había dicho que a lo mejor me venía a ver pasar por allí, así que la llamé por si acaso a ver si había venido o estaba de camino, me dijo que justamente estaba aparcando. Cuando llegó me puse muy contento que hubiera venido y que hubiera traído a nuestro hijo Marc, cogí a Marc en brazos y le di un beso antes de seguir mi camino. Casi me olvidaba de darle un beso a mi mujer con la emoción de haberle dado un beso a mi hijo, pero me di media vuelta le di un beso y me puse en marcha.

Solo salir del avituallamiento comenzaba una nueva subida, tenia que ascender hacia la Collada de Mantet. La niebla iba apareciendo y cubría la montaña cada vez más rápido. Iba subiendo a buen ritmo y adelantando a bastantes excursionistas, unos metros antes de llegar a la collada nos hacían desviarnos hacia la derecha y seguir ascendiendo. La niebla era cada vez más espesa y había momentos que no conseguía ver bien las marcas, acabado el primer tramo de ascenso se atravesaba el Pla de Coma Ermada donde se podía trotar un poco antes de iniciar el ascenso al Puig de Coma Ermada 2496m.

La niebla iba tragandose la montaña.

Una vez coronado se descendía a la Collada de la Llosa para ascender de nuevo al Puig de la Llosa 2504m, la niebla cubría toda la zona y avanzabas prácticamente a ciegas buscando donde estaban las señales. Hay que decir que estaba muy bien marcado aquel tramo y te encontrabas banderolas prácticamente una al lado de la otra, tras un descenso bastante largo se volvía a ascender hacia la cima del Roca Colom 2507m. 

La cima del Roc Colom 2507m cubierta de niebla.
En ese punto acababa todo el desnivel positivo, o me encontraría alguna sorpresa más? comienzo a descender a buen ritmo siguiendo a un grupo de corredores que llevo delante, de repente el camino se desvía del sendero y nos hacen bajar por un tramo sin camino definido. Menuda bajada, bajamos un prado muy inclinado en el que encontramos piedras, raíces y todo tipo de obstáculos que unidos a la inclinación del terreno machacan nuestras articulaciones. Yo bajo con precaución pero me encuentro bastante bien a pesar de todo, abandono aquel tramo de mal pisar y llego a una pista. Un descanso para mis pies, hay gente que en los tramos de pista se pone a correr como si no hubiera un mañana. Yo decido bajar al trote pero sin forzar, así casi sin darme cuenta llego al siguiente avituallamiento. En el reloj me marcaban 23,5 km o sea 1 más de lo que decía la organización, entro en la zona de avituallamiento y repongo energías. veo que allí tienen unas sillas y aprovecho para mirar como llevo los calcetines después de la bajada que habíamos hecho, mis sospechas se confirman y veo que se me ha hecho un agujero considerable en los calcetines. Por suerte siempre llevo unos de repuesto en las carreras y me los puedo cambiar.


REFUGIO JAUME FERRER - SETCASES (LLEGADA) 

7,5 KM 31KM TOTALES DE CARRERA

Antes de salir del avituallamiento escucho que un corredor pregunta si queda algo de subida, le comentan que un pequeño repecho y después 4 km. llanos y la bajada final al pueblo. Las fuerzas ya no están para correr rápido, se empieza a notar la falta de entrenamientos largos este año. Esos 4 km. llanos de haber estado entrenado los habría hecho corriendo a buen ritmo, me limité a trotar sin desgastarme demasiado. Los últimos 3 km. al pueblo eran una sucesión de senderos muy guapos por dentro del bosque hasta que por fin llegabas a la carretera, ya estaba a punto de entrar en el pueblo y me puse la mascarilla tal como marcaba el protocolo. A los pocos metros de la llegada me esperaba mi mujer Cris con nuestro hijo Marc, desde que nació Marc había estado esperando el momento de cogerlo y entrar en meta con él. Cris me lo pasó y lo cogí para hacer nuestra entrada triunfal en meta, le di uno de mis palos y entramos los dos moviendo los palos. Cuando me entregaron la medalla de finisher, la cogí y se la puse a Marc en su cuellecito. El speaker se dio cuenta de que Marc llevaba la misma camiseta que yo del club CEI y dijo que ahí había nivel.

Entrando en meta junto a Marc

31 Kilómetros

2100 Metros de desnivel positivo

2100 Metros de desnivel negativo

4200 Metros de desnivel total acumulado

5:23 Horas

En conclusión, después de mucho tiempo he podido volver a disfrutar de una carrera. A pesar de que estamos viviendo unos momentos de incertidumbre provocados por la crisis sanitaria de la COVID, la organización ha estado a la altura. Siguiendo un protocolo sanitario correcto, es posible organizar carreras y eso nos lo han enseñado en esta carrera los organizadores de BESTTRAIL para evitar desplazamientos de corredores entre pueblos, tuvieron que cambiar la salida que iba a ser en Queralbs y organizarlo todo en Setcases. El recorrido tuvo que ser modificado completamente, pero eso no le quitó atractivo, para mí el recorrido fue brutal, el marcaje perfecto ya que era muy difícil perderse, los avituallamientos bien surtidos y los voluntarios geniales. Felicitar a la organización y animarlos a que continúen trabajando así. En el aspecto de como me fue la carrera, he de decir que este año no había entrenado el ritmo que se lleva en una carrera de este tipo, por lo que al final pagué un poco ese aspecto. Físicamente me encontré bastante bien, pero algo cargado de piernas por lo que no pude apretar en la subida que es lo que mejor se me da. Agradecerle a Cris que viniera a verme a pesar de que Setcases está a 2 horas de camino de casa y que me trajera a Marc para ver cumplido mi sueño de cruzar una línea de meta con él. Ahora me falta cruzar la línea de meta de una carrera de Ultra Trail ya que este año no he podido hacer ninguna, pronto espero poder contar una nueva carrera.

3 comentarios:

  1. Està molt guai el relatbi veig que t'hacies posat prou en forma fkns el moment. Felicitats Blas a seguir gaudint de la montanya gang com puguis😉
    Abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Està molt guai el relatbi veig que t'hacies posat prou en forma fkns el moment. Felicitats Blas a seguir gaudint de la montanya gang com puguis😉
    Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes Gràcies Marta, encara estic lluny de la meva milor forma, però gaudir de la muntanya si que ho faig.

      Eliminar