miércoles, 8 de mayo de 2019

TRENCACIMS 7000


Dos semanas después de la UT LLastres tocaba volver a las montañas de Tarragona, esta vez a las montañas de Paüls.

Iba a participar en la primera edición de la Trencacims 7000, una novedad que se organizaba este año, ya que las anteriores ediciones solo se disputaba la Trencacims.
Esta nueva modalidad era una carrera por etapas, acumulando 83 kilómetros y 7000 metros de desnivel positivo.

El viernes tarde se corría la UP&Down de 10,5 km y 850+.

El sábado era la etapa reina, la Ultra maratón de 50 km y 4000+.

El domingo se ponía punto y final con la Media Maratón de 23 km. 1950+.

Esta iba a ser la segunda carrera de mi calendario de retos del 2019, me iba a enfrentar a una carrera por etapas con un desnivel considerable y un terreno bastante técnico. Esta vez mi mujer Cristina no me iba a acompañar en esta nueva aventura, pero no iba a ser una aventura en solitario, sino que me acompañarían los amigos del CEI, Xavi Torrijos, Xavi Rodríguez, Esteve, Roger, Francisco y Natalia. Aunque la idea era intentar acabar las tres etapas todos juntos, cada carrera tenía su propia historia y en esta crónica intentaré explicar cómo nos fue.

El viernes después de trabajar nos fuimos Xavi Torrijos, Francisco y yo hacia Paüls. Al llegar nos encontramos con los compañeros que ya estaban allí. Nos alojamos en una casa que estaba a 50 metros de la salida, una ventaja de cara a realizar una carrera por etapas. Después de recoger los dorsales y saludar a muchos conocidos del mundillo, nos cambiamos y nos preparamos para ir hacia el corralillo ya que en breve empezaba la carrera.
Foto de equipo antes de empezar la primera etapa.

Viernes 5 de abril UP&DOWN 10 km 858+
A las 18:30 h. tenía que empezar la carrera y media hora antes estaba cayendo bastante agua en Paüls, eso no nos desanimó y fuimos con ganas de disfrutar de las montañas hacia la línea de salida. Antes de empezar la carrera nos pusieron un audio donde se oían las voces de unos niños dándonos la bienvenida a Paüls en diferentes idiomas, el pueblo se había volcado con la carrera y en la zona de salida había muchísima gente congregada para dar ánimos a los corredores.

A las 18:30 h se dio la salida a la carrera, nuestra idea era hacerla caminando a ritmo para no forzar de cara a la carrera del sábado. El primer kilómetro se hacía por las calles del pueblo, estaba lloviendo pero íbamos equipados para ello. La gente había salido a tope y antes de llegar al kilómetro 2 ya estábamos los últimos, nos habíamos quedado Torrijos, Francisco, Esteve y yo, ya que Xavi y Natalia habían tirado hacia adelante. A los 2,5 kilómetros del pueblo ya se iniciaba la verdadera subida, entrabamos en un sendero muy inclinado y con tierra suelta. Subíamos a buen ritmo a pesar de que aquella subida era muy inclinada, a media subida nos encontramos con Ramón Ferrer del blog Monrasin. Lástima que no le dio tiempo a hacerme la foto, ya que hace unas fotos brutales. Seguimos subiendo y llegamos a una especie de collado, por la altura a la que estábamos aun quedaban unos metros de desnivel positivo. Afrontamos un tramo algo más cómodo, ya que se llaneaba un rato y además había dejado de llover y el cielo se abría un poco para dejarnos contemplar el paisaje.
Cuando dejo de llover pudimos admirar el paisaje.
Escuchamos una trompeta y gritos de apoyo, pero no veíamos a nadie, de repente el sendero giraba y nos hacían subir por un tramo bastante inclinado y con piedra suelta que nos dejó a escasos metros de la cima. Unos metros más de subida algo más suave y llegamos a la cima de la Punta de l'Aigüa, al llegar te encontrabas con una campana que te hacían tocar y enseguida con el avituallamiento. Por lo que vimos, casi nadie había parado a avituallar ya que el avituallamiento se veía bastante lleno. Al salir de allí yo me separé de mis compañeros para ponerme el frontal y hacer alguna foto del paisaje.
Estelada en la cima.
El descenso era por una zona muy técnica de rocas, pasadas las rocas entrabamos en una zona de bosque donde el terreno era de hierba y permitía correr bastante rápido. Llegamos a un cruce de caminos y bajamos hacia la derecha, el sendero era bastante bueno pero no nos pusimos a correr sino que aumentamos nuestro ritmo de andar. Durante la bajada nos pasaron varios corredores a los que habíamos adelantado en la subida, y además se nos juntaron Juan Carlos Escute y el Picha que iban haciendo equipo. Llegamos al final del sendero y entramos en una pista, la pista nos llevó hasta el pueblo y tras una pequeña vuelta por sus calles llegamos a meta. Ya teníamos la primera etapa hecha y además no habíamos gastado mucha energía, bebimos algo y nos fuimos al apartamento a cenar y a prepararnos para la siguiente etapa.

Sábado 6 de abril ULTRA MARATON 52 km 4200+
Tocaba madrugar para afrontar la siguiente etapa, nos levantamos a las 5:30 h. con 1h. de margen para poder vestirnos y poder almorzar algo antes de salir del apartamento. No sabíamos que tiempo nos íbamos a encontrar después de la lluvia del viernes, pero lo que si teníamos claro es que iba a soplar el viento ya que se escuchaba como soplaba fuera.
Salimos del apartamento y nos metimos dentro del casal del pueblo, allí estaban todos los corredores resguardados del frio del exterior. Nuevamente caras conocidas antes de salir y algunas caras nuevas con respecto al viernes, en esta etapa iban a participar también otros dos compañeros del CEI Txuse y Mercè. Nos llamaron varias veces para que nos metiéramos en el corralito, pero la verdad es que nadie se movía. Finalmente empezaron a moverse y salimos todos a la zona del corralito, la carrera daba inicio a las 6:30 h. pero 5 minutos antes empezaron los prolegómenos. Primero nos pusieron un nuevo audio como el del día anterior, y aparte lo ambientaron con un castillo de fuegos artificiales. Los momentos previos a la salida pusieron la música de eléctrica Dharma (la Presó del Rei de França).
Solo cruzar el arco de salida te encontrabas con un pasillo de antorchas y muchísima gente animando, vellos de punta y adrenalina a tope para afrontar los 50 kilómetros. 

Momentos previos a la salida.
Momento inolvidable de la carrera.
En esta etapa nos acompañaría Roger el hijo de Esteve. Xavi y Natalia al igual que el viernes habían tirado hacia delante así que nos quedamos Esteve, Roger, Torrijos, Francisco y yo haciendo equipo. Los primeros 2,5 kilómetros eran muy parecidos a los de la etapa del viernes, solo que la salida del pueblo fue por otras calles. A los 2,5 kilómetros nos metimos en el mismo sendero que hicimos el viernes para hacer el kilómetro vertical, pero esta vez nos desviaban hacia la derecha. La subida era más cómoda que la del viernes y podíamos subir a buen ritmo, estábamos en la cola pero aun así íbamos pasando a algún corredor. Yo me encontraba bastante bien y me iba distanciando de los compañeros, nos íbamos juntando porque yo me paraba a hacer fotos y algún video. A mitad de subida ya había amanecido, la imagen del sol en el horizonte era espectacular. Llegamos al collado de la Gilaberta 939 m. y nos paramos para quitarnos los frontales y ponernos algo de ropa, ya que estaba soplando el viento y la sensación de frio era evidente.
Amanecer espectacular.

La subida aún no había terminado pues aún debíamos hacer unos metros más por terreno rocoso hasta la Punta dels Raus 1055 m., en la cima el aire soplaba con mucha fuerza pero el paisaje era muy espectacular. 
En la cima de la Punta dels Raus 1055 m.
Tras coronar la cima se cruzaba una zona bastante técnica de roca donde nos encontramos con Natalia y algún corredor más, había algún punto complicado de cruzar y después se descendía por un tramo de piedras bastante resbaladizas. Yo había bajado algo más rápido que los compañeros, cuando llegaron me enteré que Francisco se había resbalado y se había golpeado en el brazo, por suerte no se hizo nada. Llegamos a els Plans de Montsagre por donde habíamos pasado cuando hicimos la Ultra de Xerta, desde allí había una corta pero bastante inclinada subida que llevaba hasta la Bassa de la Refoia. A un lado de la balsa estaba el avituallamiento, recuperamos fuerzas y nos pusimos de nuevo en marcha. Nos dirigimos hacia el Barranc del Teix para ascender por el sendero que llevaba hasta la Mola Grossa, la subida no era muy larga pero era bastante dura y los compañeros se iban quedando atrás. Yo me adelantaba, pero me iba esperando para agruparnos. No hacíamos cima y a media subida girábamos para descender por un sendero que pasaba por un bonito bosque, allí aprovechamos para trotar un poco y ganar algo de tiempo. Salimos del bosque y ante nosotros podíamos ver un valle donde estaban los corrales de la Refoia, desde allí podíamos ver como los primeros ya estaban bajando del Pujador del Estarrosall. 
Los corrales de la Refoia.
Descendimos hasta los corrales y seguimos un sendero que nos dejó en una pista, bajamos unos 2 kilómetros por pista hasta que entramos en un nuevo sendero. El sendero bordeaba la montaña y nos hacia entrar y salir de la pista hasta llegar al segundo avituallamiento de la carrera, yo ya me había bebido todo el líquido que llevaba de la salida así que me repuse de isotónico del que tenían en el avituallamiento, era de color azul así que lo llamamos isotónico pitufo aunque tenía buen sabor.
Solo salir del avituallamiento nos teníamos que enfrentar a la subida más dura de la carrera, había que subir hasta el Pujador del Estarrosall una zona muy técnica donde había varias zonas donde había que grimpar. Me encontraba bien y subí a buen ritmo, Torrijos y Francisco me seguían bastante cerca pero Esteve y Roger se habían quedado algo más atrás. Una vez en la cima seguí cresteando hasta que me paré a quitarme una piedra de la bamba y aproveché para esperar a los compañeros, una vez todos juntos descendimos de nuevo a la Refoia. 
Llegando a la cima del Pujador del Estarrosall.

Allí teníamos un control de paso. Nos metimos en el barranco d'Engrilló y lo seguimos hasta una pista donde empezaba el último tramo de subida hasta llegar al avituallamiento, repusimos fuerzas y nos hicimos la foto de grupo. Les dije a mis compañeros que fueran tirando, estábamos muy cerca de la cima y yo quería subir al Tossal d'Engrilló 1072 m. En la cima solo había una pareja de excursionistas, ya que por allí no pasaba la carrera, tras admirar las vistas me puse de nuevo en marcha para ir al encuentro de los compañeros.
Con los amigos del CEI en el avituallamiento.

En la cima del Tossal d'Engrilló 1072 m.
Descendí corriendo a ritmo alto y les di alcance enseguida, pasamos por la Font de Montsagre d'Horta y ascendimos por un bonito bosque. Atravesamos un tramo rocoso y tras descender por un tramo de rocas llegamos nuevamente al Coll de la Gilaberta 939 m, teníamos que volver a ascender a la Punta de l'Aigüa y esta vez ascenderíamos por el mismo camino que habíamos hecho el viernes de bajada. El viento seguía soplando pero como hacia sol no se notaba tanto frio, llegamos a la cima y volvimos a tocar la famosa campana de la Punta de l'Aigüa 1092 m. Los voluntarios que habían allí nos dijeron que nos venía un tramo de bajada bastante técnico, a los pocos metros de la cima se descendía por el mismo sitio que habíamos ascendido en el km. vertical y aquella bajada era bastante resbaladiza. Después se atravesaban unas rocas y se descendía por una ladera de rocas impresionante, allí nos encontramos a Ramon Ferrer que nos hizo unas cuantas fotos.
Descendiendo por un paraje brutal!!
Habíamos bajado bastante agrupados, pero tocaba volver a subir. Llegamos a un nuevo avituallamiento y nos tocaba afrontar una larga subida hasta llegar a la cima del Joan Gran 1073 m, una subida siguiendo un bosque que a tramos se inclinaba bastante. Francisco y Xavi me seguían bastante cerca, pero Esteve y Roger se iban quedando cada vez más atrás. Llegamos a un cruce y parecía que ya íbamos a descender, pero tuvimos que ascender un tramo de bosque vertical y un tramo rocoso antes de llegar a la cima. A Esteve y Roger no se les veía a lo lejos, por lo que decidimos que iríamos bajando y ya nos encontraríamos en el avituallamiento. Se acercaba la hora del corte horario y todavía nos quedaban unos 5 kilómetros para el avituallamiento, el primer tramo del descenso era por un terreno bastante resbaladizo y un paso técnico. Después se ascendía una pequeña subida y ya se encaraban los últimos 3 kilómetros hasta el avituallamiento, Esteve y Roger seguían sin venir y cada vez estaba más cerca la hora del corte. Francisco, Torrijos y yo decidimos bajar trotando para ganar algo de tiempo. Llegamos a Sant Roc con 30 minutos de margen al corte, al llegar al avituallamiento había una enorme estelada y una alfombra como si allí acabara alguna carrera. Antes de sentarnos a comer un comisario de la FEEC nos dijo que teníamos que salir del avituallamiento en 15 minutos o estábamos fuera, le dijimos que no podía ser que habíamos llegado con más margen. Se habría equivocado porque después nos dijo que comiéramos tranquilos que teníamos tiempo. Esteve y Roger no llegaban y no sabíamos si llegarían a tiempo. Enseguida los vimos aparecer. Les quedaban 15 minutos para comer y descansar, se lo comenté a Esteve y dijo que estuviera tranquilo que le daría tiempo y que nadie nos iba a echar.
Llevábamos 30 kilómetros y salimos justo en el corte horario, les dije a los compañeros que no podíamos dormirnos o no llegaríamos en el tiempo que daba la organización. Me dijeron que a ellos no los iban a echar y que se lo iban a tomar con más tranquilidad, entonces me dijeron “si tu quieres vete que no nos cabreamos”. Les comenté que si de verdad no les sentaba mal yo tiraría en solitario. Dicho y hecho me despedí de los compañeros y me puse a trotar. Solo salir tuve una duda ya que las señales llevaban hacia un lado y el track hacia otro, fui hacia atrás y se lo comenté a los compañeros. Decidimos seguir las señales, me volví a despedir de ellos y me puse a tirar. Tocaba subir y puse un ritmo bastante alto, empecé a adelantar gente hasta que llegué a la altura de Juan Carlos Escute y el Picha. Estuve hablando un rato con Juan Carlos hasta que me despedí de él y me puse a tirar, tras la subida venia un tramo más fácil en el que se llaneaba bordeando la montaña. Llegué al avituallamiento de les Marrades y hice un avituallamiento rápido. Seguía pasando corredores ya que llevaba un ritmo bastante alto. Las vistas durante el recorrido eran impresionantes, tras descender un poco se llegaba a una subida bastante dura. No por la inclinación sino porque estaba haciendo bastante calor, al final de la subida se coronaba la cima de l'Espina 1181 m. 
A medida que iba avanzando iba admirando estos paisajes.

En la cima de l'Espina 1181 m.

Tocaba descender, el descenso era por una zona bastante técnica y con mucha piedra. Tras el descenso se subía hacia la cima de la Moleta de la Tossa, una subida que no era muy dura y que hice a buen ritmo. Desde la cima se descendía por un sendero donde se podía correr muy rápido, me puse a bajar a una velocidad considerable y adelante a muchísimos corredores. Una vez en el avituallamiento pregunté si habían visto pasar a Natalia, a Xavi ya no lo pillaría pero a lo mejor a Natalia podía pillarla ya que estaba bajando muy rápido. Me dijeron que había pasado unos 10 minutos antes que yo, si había alguna bajada técnica conseguiría pillarla. Tras el avituallamiento venia una subida bastante dura, por una zona de rocas. Puse un ritmo alto de subida y seguí pasando corredores, una vez en la cima se cresteaba un poco y después se descendía por un bosque en un descenso bastante técnico hasta llegar a una pista donde estaba el ultimo avituallamiento de la carrera. 
Al fondo del valle ya podíamos divisar Paüls.
Un avituallamiento donde tenían pinchos de carne, me comí hasta tres pinchos y tomé algo de líquido. Antes de iniciar el descenso hasta el pueblo se tenía que ascender una pequeña loma, el desnivel positivo pasaba de los 4000 metros y eso se notaba en las piernas. Una vez arriba por fin se iniciaba el descenso, el primer tramo era bastante técnico con algunas raíces, pero después el camino era más cómodo y ya se podía ir más rápido. Aproveché el tramo bueno para acelerar el ritmo, mientras iba bajando pasé a los compañeros Txuse y Mercè. Tras adelantar a los compañeros venia un tramo de pista donde me puse a correr muy rápido, después llegué a un cruce donde un voluntario me dijo que quedaba una pequeña subida y el descenso hasta el pueblo. La subida era corta pero se hacía pesada, llegué a una pista que descendí y de repente me encontré delante mío la imponente silueta del pueblo de Paüls. 
Impresionante silueta del pueblo antes de llegar a meta.
Se descendía por la pista y se entraba al pueblo por abajo, a medida que recorría sus calles la gente me iba dando ánimos. Así por fin llegué al arco de llegada,
Llegando a meta después de 11:45 horas
me fui hacia el casal para beber algo. Xavi y Natalia se habían ido al apartamento a ducharse, así que me fui para allá. Tras la ducha nos fuimos hacia la llegada para ver llegar a los compañeros mientras hablábamos con algunos conocidos, los compañeros llegaron 18 minutos por encima del corte horario pero les dejaron entrar en la clasificación. Nos fuimos todos a cenar y a dormir que a la mañana siguiente tocaba rematar la faena.

Domingo 7 de abril MEDIA MARATON 22,5 km 2100+
Como el sábado habíamos ido a dormir pronto y el domingo la carrera no empezaba tan pronto, no tuvimos que madrugar mucho. A las 8 h. daba inicio la última etapa de la Trencacims 7000, la más corta de las tres carreras pero no por eso la más fácil. Esta vez yo quería probarme un poco y ver si podía hacer aquella etapa a buen ritmo, así que intenté engancharme a Xavi y Natalia. La salida era exactamente como las dos anteriores etapas, a los 2 kilómetros dejamos la pista inicial y seguimos descendiendo y enseguida llegamos al primer avituallamiento de la carrera. El grupo aún era bastante compacto ya que no habíamos empezado a subir, yo iba con Xavi y Natalia, y Esteve, Francisco y Torrijos algo más atrás. Roger solo había venido a correr la etapa del sábado por lo que se quedó durmiendo en el apartamento. Tras cruzar una riera por fin tocaba empezar a subir. La subida era bastante dura pero Xavi y yo subíamos a buen ritmo, Natalia se quedó algo más atrás. Pasamos por un paso por debajo de una enorme roca y desde allí el camino ganaba en inclinación, íbamos pasando a bastante gente de la que nos habían pasado en la bajada.
Uno de los pasos más impresionantes de la carrera.
Llegamos a la Bassa de la Refoia donde nos encontramos un nuevo avituallamiento, salimos del avituallamiento y empezamos a subir pensando que haríamos la misma subida que habíamos hecho el sábado. Pero antes de subir hacia allí nos desviaban hacia la derecha para ir a buscar el Pas de Finella, un tramo muy técnico de subida por roca y atravesando un paso muy estrecho por una grieta. 
El Pas de Finella una zona muy técnica.
Solo pasar aquel paso se seguía ascendiendo por tramo rocoso, el viento en la cima de la Mola Grossa 1044 m. era muy fuerte pero no se notaba tanto frio como el día anterior. Descendimos por el mismo sitio que habíamos descendido el sábado en la Ultra Maratón hasta la Refoia, allí se seguía un sendero por bosque hasta el barranco de l'Engrillo. Se ascendía por una subida de piedra suelta donde nos encontramos a muchos corredores, después se descendía por un tramo muy técnico con piedra suelta y resbaladiza. Una vez abajo se ascendía hacia el avituallamiento del Tossal d'Engrilló por un sendero más cómodo que el que hicimos el sábado, esta vez no subí a la cima ya que quería ir con Xavi y si subía se me escaparía.
En el avituallamiento del Tossal d'Engrilló con Xavi.
Descendimos a buen ritmo hasta llegar una vez más al Collado de la Gilaberta, desde allí se descendía por un sendero muy cómodo para correr y después de ascender por un bosque se descendía hacia un barranco. Allí se encaraba la subida más dura de la carrera, teníamos que ascender una vez más a la Punta de l'Aigüa pero esta vez por donde habíamos descendido el sábado. Una dura subida por la Mola dels Atans, un terreno pedregoso y con algunas zonas muy inclinadas. Durante la subida dejé atrás a Xavi pero me seguía bastante cerca, adelantamos a muchos corredores/as. 
Subida muy dura por un terreno pedragoso.
Llegamos a la Punta de l'Aigüa por la misma zona por la que habíamos llegado el sábado, una vez arriba descendimos un primer tramo técnico por bosque y después giramos hacia la izquierda para descender por una zona de bastante piedra. Aún nos quedaba la última subida de la carrera hasta la cima de Joan Gran 1073 m, ascendimos a la cima por el mismo sitio que habíamos descendido el sábado. Un ascenso gradual donde podíamos subir bastante rápido, una vez en la cima se descendía primero por bosque y después girábamos hacia el sendero que bajaba hacia Sant Roc. Un sendero donde pudimos aumentar el ritmo. Llegamos al último avituallamiento y repusimos fuerzas para encarar los últimos kilómetros. Mientras estábamos en el avituallamiento llegó un corredor que aparte de no parar no dijo ni hola, al menos podía haber saludado a la gente que había allí. Seguimos nuestra carrera, seguimos un sendero que iba cruzando una pista varias veces. Antes de encarar el tramo final tuvimos que descender un sendero bastante resbaladizo, llegamos a un camino asfaltado y a la altura del cementerio del pueblo. Ya solo nos quedaba cruzar las calles del pueblo y habríamos acabado la última etapa, unos 500 metros por dentro del pueblo y por fin cruzamos la línea de llegada. Le pedí a Bernat si nos podía hacer una foto a Xavi y mí pero no se aclaraba con el móvil, que desastre jejeje.
Con Xavi en la meta tras conseguir ser finishers de la Trencacims 7000.
Comimos algo y salimos a ver si llegaba Natalia, una vez llegó Natalia, yo me fui a duchar al apartamento y ellos se quedaron allí hablando con algunos compañeros. Francisco, Torrijos y Esteve llegaron algo más tarde, pero lo habíamos conseguido, todo el equipo del CEI éramos finishers de la primera edición de la Trencacims 7000. Nos dijeron que cuando terminara la entrega de premios se haría una foto grupal de todos los finishers, pero como la entrega se alargó mucho nos fuimos para el apartamento. Aunque yo cuando escuché que iban a hacer la foto baje corriendo. Más tarde y cuando nos íbamos para casa nos hicimos una foto todo el grupo juntos.
Objetivo conseguido el equipo al completo finishers.

TRENCACIMS 7000

84,5 Kilómetros

7.158 Metros de desnivel positivo

7.158 Metros de desnivel negativo

14.316 Metros de desnivel total acumulado

18:06 Horas
Foto de todos/as los finishers, faltan los amigos que no llegaron a tiempo.

En conclusión, seguimos cumpliendo los objetivos marcados como los retos de la temporada. Esta carrera ha sido bastante dura, no solo por el terreno y el desnivel acumulado también por tener que estar tres días seguidos metiéndole caña al cuerpo. Sobre la carrera solo decir que ha sido impresionante, los recorridos de todas las etapas eran espectaculares. El marcaje era muy bueno y el ambiente fantástico, la salida de la carrera del sábado fue brutal. En el tema físico me he encontrado cada día mejor, el viernes no hice la primera etapa con buenas sensaciones pero el sábado y el domingo no tuve ningún problema y me encontré muy bien. Ha sido un placer volver a compartir kilómetros con los amigos del CEI Xavi, Natalia, Torrijos, Francisco, Esteve y Roger y sobretodo muy contento porque todos hayamos podido acabar la carrera sin problemas. Ha sido una lástima que Cristina no pudiera venir, le hubiera gustado mucho el ambiente de la carrera y sobretodo la salida del sábado. Además no teníamos cobertura en el pueblo y me costó mucho estar en contacto con ella, solo puedo agradecerle que a pesar de no poder acompañarme me dejara ir a la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario